Siempre esta la “propia estupidez” que compite contra
nuestras “mejores intenciones”.
El proyecto, en realidad, fue ideado para enfrentar el día
después de una traición de los intendentes: ése fue el escenario que el
director de Comisiones del Senado bonaerense, Javier Rodríguez, trazó a su
equipo de colaboradores cuando les propuso preparar un proyecto para limitar
las reelecciones, según indicaron fuentes de esa repartición a LA NACION. "Era
una bomba, una venganza por si los intendentes traicionaban a Cristina",
precisó un miembro del equipo.
Rodríguez reconoció haber elaborado el proyecto con su
equipo, pero sostuvo que el escenario de la traición era "sólo uno más entre tres o
cuatro escenarios". Y subrayó que encargó por su cuenta ese
trabajo a sus colaboradores. "Ni Mariotto ni ningún senador pidió ni
recibió nunca el trabajo", afirmó.
"Es mi forma de trabajar, soy obsesivo. Me planteo hipótesis de
los temas que pueden entrar en agenda y adelanto las investigaciones. Porque
cuando un político te pide un proyecto, te lo pide para ayer. Ese proyecto
comenzó a trabajarse a principios de año, cuando el tema de la reelección
estaba dando vueltas. Pero es uno más en dos biblioratos llenos de proyectos
que armé este año", agregó.
Mariotto estalló al enterarse del proyecto, que dijo
desconocer. "Es absurdo. Totalmente descabellado. Rodríguez no tiene autoridad
para encarar un proyecto de ese estilo. Es un empleado de quinta línea que le
encargó un trabajo a otro empleado", afirmó un vocero.
Rodríguez conoció a Mariotto en la Universidad Nacional
de Lomas de Zamora, donde es profesor, y, según los registros de la Anses , lo acompañó como
funcionario de la Afsca
hasta este año, cuando fue designado director en el Senado bonaerense.
"La lógica política básica indica que no vamos a hacer eso en un
año electoral. Si hubiera estado en agenda lo habríamos hecho este año. Pero
todo lo contrario, estamos defendiendo a los intendentes",
agregaron cerca de Mariotto, en alusión al proyecto aprobado esta semana por la Cámara alta para limitar
las destituciones de los intendentes. El otro proyecto, si todavía no fue
destruido, duerme en un cajón del Senado bonaerense.
Polémica en el
kirchnerismo por un plan para limitar a intendentes
Colaboradores de
Mariotto trabajaron en un anteproyecto que elimina la reelección indefinida,
pero el vice los desautorizó
Por Marcelo
Veneranda | LA NACION
Su inopia incluye desconocer la propia historia de la Fuerza Política a la pertenecen.
¿Cómo resolvió una cuestión similar NK, Intendente de Río
Gallegos, en 2007?
Son tan inoperantes, que creen que su majadería es universal;
desconocen algo tan elemental como el Gambito de Dama.
Lo concreto, si son tan “obsesivos” con su “trabajo”, seria
resolver cuestiones como plantea Guido; en lugar de dedicarse al deporte
cortesano de “Rosca y Empujón”.
Manolo, como le dije, de ninguna manera me puedo ofender.
Por supuesto que estoy de acuerdo con la existencia de esa fractura, curiosa continuidad reconfigurada una y otro vez de aquella de la plebe y la gente decente. Solo que, también bicentenarias, son las fracturas que se vinculan con la distribución territorial del poder y los recursos.
Un concejal de un municipio chico de la provincia ganaba, en enero del 2012 (lo vi con mis propios ojos), un neto de $2500. No le cuento el salario de un empleado municipal. Recuerdo un viejo post del Conu, que sistematizaba esa injusticia en el reparto a la que usted alude especificando cuantos $ por habitante recibía cada municipio de copa provincial. Una queja legítima pero irremisiblemente cegada por el desconocimiento profundo sobre lo que existe apenas a unas decenas de kilómetros del barrio. Le propongo un ejemplo fácil y le dejo las cuentas a usted:
Supongamos que tiene dos municipios. El a)se extiende en un rectángulo de 20 km X 10 km. Está completamente urbanizado (carece de sectores rurales) y, aunque le falta asfalto, ninguna parte de su extensión está a más de 3 km de un caminos asfaltado. El b) también es un rectángulo, pero de 250 X 100 km, consta de 8 localidades, separadas unas de otras por decenas de leguas y unidas por caminos de distinto orden, algunos de tierra, otros de asfalto.
Ahora, usted es intendente y tiene que garantizar, entre las cosas que sus votantes le van a exigir, ambulancias. Suponga que tiene mas o menos la misma cantidad de ambulancias por habitante. ¿Cuál municipio le parece que tiene más costos que cubrir?
Traslade el esquema a cualquiera de los gastos que corresponden a un municipio, desde cambiar una lamparita hasta lanzar una campaña de vacunación y va a entender porqué, un consejal de un distrito supuestamente privilegiado por el Bisonte Allende gana mucho menos que un municipal raso de La Matanza.
La provincia, tarde o temprano, va a haber que dividirla o, mejor dicho, los partidos del gran buenos aires deberían más temprano que tarde seguir el camino de La Posta del Caballito y Belgrano. Ni reformar la constitución hace falta...
un abrazo
(vaya uno a saber quien me camporizó de prepo!)
Por supuesto que estoy de acuerdo con la existencia de esa fractura, curiosa continuidad reconfigurada una y otro vez de aquella de la plebe y la gente decente. Solo que, también bicentenarias, son las fracturas que se vinculan con la distribución territorial del poder y los recursos.
Un concejal de un municipio chico de la provincia ganaba, en enero del 2012 (lo vi con mis propios ojos), un neto de $2500. No le cuento el salario de un empleado municipal. Recuerdo un viejo post del Conu, que sistematizaba esa injusticia en el reparto a la que usted alude especificando cuantos $ por habitante recibía cada municipio de copa provincial. Una queja legítima pero irremisiblemente cegada por el desconocimiento profundo sobre lo que existe apenas a unas decenas de kilómetros del barrio. Le propongo un ejemplo fácil y le dejo las cuentas a usted:
Supongamos que tiene dos municipios. El a)se extiende en un rectángulo de 20 km X 10 km. Está completamente urbanizado (carece de sectores rurales) y, aunque le falta asfalto, ninguna parte de su extensión está a más de 3 km de un caminos asfaltado. El b) también es un rectángulo, pero de 250 X 100 km, consta de 8 localidades, separadas unas de otras por decenas de leguas y unidas por caminos de distinto orden, algunos de tierra, otros de asfalto.
Ahora, usted es intendente y tiene que garantizar, entre las cosas que sus votantes le van a exigir, ambulancias. Suponga que tiene mas o menos la misma cantidad de ambulancias por habitante. ¿Cuál municipio le parece que tiene más costos que cubrir?
Traslade el esquema a cualquiera de los gastos que corresponden a un municipio, desde cambiar una lamparita hasta lanzar una campaña de vacunación y va a entender porqué, un consejal de un distrito supuestamente privilegiado por el Bisonte Allende gana mucho menos que un municipal raso de La Matanza.
La provincia, tarde o temprano, va a haber que dividirla o, mejor dicho, los partidos del gran buenos aires deberían más temprano que tarde seguir el camino de La Posta del Caballito y Belgrano. Ni reformar la constitución hace falta...
un abrazo
(vaya uno a saber quien me camporizó de prepo!)
Aclaración: Cual municipio tiene más costos POR HAB. es la pregunta, se entiende.
Cuando planteo que EL Estado termina en la Mesa de Entradas de la Repartición , no es ni
joda, ni una hipérbole; es la
Realidad concreta a “ambos lados” del mostrador.
Después se enojan por la descodificación de las Clases
Populares, que se siguen aferrando a la “superstición peronista”.
Ellos, la tropa que tiene a los Impresentables y los Burócratas
a “tiro de puntazo”:
El instrumento de
poder político del rey, el Ejército, está organizado, puede reunirse a
cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y
se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que
descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad,
infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo
su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar
para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los
combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla.
…………
Estas razones son las
que explican que un poder mucho menos fuerte, pero organizado, se sostenga a
veces, muchas veces, años y años, sofocando el poder, mucho más fuerte, pero
desorganizado, de la nación; hasta que ésta un día, a fuerza de ver cómo los
asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los
intereses del país, se decide a alzar frente al poder organizado su supremacía
desorganizada.
Hemos visto, señores,
qué relación guardan entre sí las dos Constituciones de un país, esa
Constitución real y efectiva, formada por la suma de factores reales y
efectivos que rigen en la sociedad, y esa otra Constitución escrita, a la que,
para distinguirla de la primera, daremos el nombre de la hoja de papel
l.- Poder organizado
e inorgánico
guarda Guido con este viejo bufarra que se esta poniendo muy meloso
ResponderBorrarManolo ¿"gambito de dama"?
ResponderBorrar¿Lo cree posible?
La dama tiene domicilio en Calafate.
Habría que mostrar las cartas de manera muy anticipada.
¿Y a SM donde lo metemos?
(Espero haberlo interpretado bien...)
Saludos.
@JPetruza
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarCapo, qué tiene que ver que una persona aparezca en una nota social de La Nación por ser testigo en un casamiento con el supuesto proyecto sobre los intendentes? El tipo no puede tener amigos fuera del mundillo militante? Para un K nada mejor que un K? Por otro lado, no se te pasó por la cabeza que sea el chivo expiatorio de Mariotto?
ResponderBorrarPara una garca, nada mejor que otra garca
ResponderBorrar"La provincia, tarde o temprano, va a haber que dividirla o, mejor dicho, los partidos del gran buenos aires deberían más temprano que tarde seguir el camino de La Posta del Caballito y Belgrano. Ni reformar la constitución hace falta..."
ResponderBorrar¿ Y cuál sería la mejora ? Para los partidos del conurbano, digo. La solución es reindustrializarlos. Hacer de cada uno un pichón de Singapur. Y los fondos para financiarlos hasta su maduración deben provenir de la renta agraria. Financiarlos, o sea que hay que devolver la mosca en un plazo razonable y con un interés razonable.
como le cabe por colectora a Anyuletta
ResponderBorrarPara los partidos del conurbano la mejora deberían definirla los que viven ahí, yo estoy pensando en el interior.
ResponderBorrarA ojo, me parece que tendría una autoridad única en transporte, seguridad, saneamiento, educación y salud evitando superposiciones e irracionalidades. También mejoraría la representación, dado que CABA amarroca bancas que no corresponden a su población real y el GBA está subrepresentado (más allá de que, de hecho, controla de facto la representación de la provincia toda en ambas cámaras nacionales). Entiendo que implicaría una reconfiguración de los barrios/partidos: una provincia metropolitana dividida en distritos de no más de 200.000 habitantes, básicamente dividir la capi, matanza y un par mas.
Para mi se debería dividir en 3.
ResponderBorrarUn distrito de la 7 al norte, otro de la 7 al río salado, y un tercero con todo lo que queda por afuera.
Cada un promovería su propia industria, tendría los diputados, senadores y coparticipación que le corresponda de acuerdo a criterios objetivos, sin riesgo de que el poder de un solo gobernador y provincia ponga celoso al resto del país (incluyendo el estado nacional).
que trola tu jermu mariano
ResponderBorrar"Cada uno promovería su propia industria."
ResponderBorrarEl problema es que los Estados Unidos de América necesitan de los recursos humanos y materiales de los Estados Confederados de América para promover las suyas. Permitir la secesión de los segundos es poner un obstáculo formidable al progreso de los primeros. Veremos si los estadistas de la Unión están o no a la altura del desafío. O si van a estar más preocupados por no poner celosos al resto del mundo, o sea a británicos y franceses.
Muy mala analogía. A recursar Instrucción Cívica.
ResponderBorrarLa provincia de Buenos Aires esta discriminada.
ResponderBorrarEsta subrrepresentada en el Congreso.
Esta arbitrariamente castigada en la Copartipación.
Todo porque su tamaño relativo es demasiado grande comparado con el resto de las otras provincias y el mismo estado Nacional.
A mi como marplatense (ciudad que tiene más habitantes que Santa Cruz, Tierra del fuego y La Rioja sumadas)no me sirve pertenecer a una provincia tan grande, a un bahiense o arrecifeño menos. Y tampoco le sirve a un matancero o un habitante de villa Ballester.
No es la primera vez (pero tampoco pasa taaaan seguido, que estoy de acuerdo con mi vecino Mariano). Es más, yo subiría la apuesta: una provincia entre la 7 y el río (que incluya CABA), otra entre la 7 y el salado, otra limitando con el salado, el atlántico y con un límite oeste más o menos por Azul y uno suR a la altura de Necochea; y una cuarta con el resto, que abarque toda la "patagonia bonaerense", incluyendo la línea de las lagunas por donde anduvo la última frontera interior.
ResponderBorrarIgual difícil que el resto del interior se trague 9 senadores pampeanos nuevos. Con partir en dos la provincia me conformo. Y anónimo, te aseguro que la provincia de a)La Campaña o la b)Provincia de Pampas del Sud tiene con qué alcanzar a la CABA en todos los índices en menos de una década.
Para reformar la CABA hay que tocar la Constitución. Calculo que para dividr la provincia solo hace falta conformidad de legislatura y congreso.
ResponderBorrarMis tres provincias serían bastante parejas, y más comparables con santa fe y Cordoba. Capitales: Olavarria, Arrecifes y La Plata.
Cuando tenga tiempo hago post al respecto. Me gustaría conseguir el dato de PB por partido.
Creo que el PBG solo existe calculado a nivel provincial. Hace un tiempo busqué y, de cualquier modo, el dato no estaba actualizado. Por partido hay estimados en las páginas de algunas munis, pero no todas tienen página.
ResponderBorrarFijate que hay precedentes de incorporación de partidos de la provincia a la CABA (Belgrano, Caballito, etc.). Me parece que no haría falta reformar la constitución.
Olavarría está bien ubicada como Capital, conecta joya con las dos ciudades más importantes, y si la 3 y la 226 se hacen autovía mejor.