martes, 21 de febrero de 2012

Satchō Alliance, como pasar de la Carga del Hombre Blanco al Peligro Amarillo en una generación.



Karl Haushofer, el geopolítico alemán, para graficar el surgimiento de Japón a fines del siglo XIX, lo comparaba con la historia del Reich alemán.
Es como si, quienes habían luchado en la Guerra de los 30 años en su adolescencia, a los 50 comandaran una flota de acorazados que humillaran al Coloso Ruso.
En un salto, social, cultural y tecnológico; que los europeos consideraban imposible.
Además, realizado por unos jóvenes, que crearon desde una sociedad feudal estratificada los Zaibatsu que competían de igual a igual con los Trush americanos y europeos.  
Mitsubishi, Mitsui, Kawasaki, etc.
Pero el Peligro no radicada en estos “Blancos Honorarios” en si mismos, sino en la potencial esperanza de los pueblos de “color” colonizados, por imitar o superar al Sol naciente.
Eso quedo muy en claro en la China de 1912, cuando, en medio de la Guerra Civil de los 100 años, 1849/1949; Imitando-Compitiendo-Colaborando, el Imperio del Centro decidió volver a ser lo que fue.
Junto al Raj Hindú y el Dar al Islam, volver a convertir al Océano Indico en el Mar de la Civilización.
Encerrado por África, Medio Oriente, Indostán, Indochina e Insulandia, Australia y Antártida; se comunican las grandes poblaciones con los recursos masivos.
La Península Europea y el Hemisferio Americano, fueron marginales durante 95 siglos que siguieron a la salida de África del Homo Sapiens.
Solo en los 5 últimos tomaron una cierta relevancia; que hoy en día están en cuestión.
De los Tigres asiáticos, y los BRIC; Brasil es foráneo y Rusia se plantea como sucesora de los Imperios Esteparios.
El resto, son sucesores de Sumerios, Civilización del Indo y los Xia-Shang; que intercambiaban mercancías, personas e ideas antes del comienzo de la historia escrita.
Si les parece muy esotérico el tema, esperen que Pekín comience a festejar el Centenario de la Revolución contra los Manchues.

PD; Bombay, o Mumbai, esta en línea recta con Buenos Aires, a menos de mitad de camino de Shangai, sea por el Atlántico o el Pacifico.

PD 2; Hablo de ESTOS temas, porque la actualidad argentina y global es vieja, son cuestiones que se discutieron hace de 2 a 4 años.
Y a mi edad, no dispongo de tiempo para cuchichear a lo pueblerino, o radio pasillo de dependencia de delegación municipal.
Si les parece arrogante, lo siento, lamentablemente es lo que hay.
Un abrazo a todos y sera hasta el fin de semana.


Los Herederos del Peronismo, Derrotas Culturales en la Guerra de Religiones.


Durante el último ¼ de siglo Chile fue el Modelo a imitar; según la Hegemonía realmente existente en la Argentina.

Las Izquierdas y Progresismos argentos, suspiraban por las Derechas y Conservadurismos transandinos, cultos y refinados; como todos aquellos que vienen de los “bien nacidos”.

Mientras que ¿nuestras? Derechas y Conservadurismos; no se cansaban de señalar lo bien educados, y por lo tanto perfectamente “ubicados”, que eran los miembros de la Concertación Chilena; tan "bien
pensantes" ellos.  

¡¡¡Belleza!!!, como diría el Bambino Veira, mientras su mano se desliza por nuestra espalda.

Desde hace un par de años, el pueblo chileno vive preguntando a su Clase gobernante, que según el relato querían alcanzar el mismo estatus de USA, Suecia, Suiza o Nueva Zelandia; según la tribu política a la que pertenecían.

Pregunta, decía, ¿por qué en el País mas retobado e indecente de Sudamérica, se vive mejor que en el País Modelo para el Continente?

Dos generaciones sacrificios, para estar peor que aquellos que descendieron al infierno no una, sino dos veces; 1989 y 2001, en ese mismo lapso.

Al actual “Argentina adóptanos”, de Aysén, hacer clic en la imagen, para la nota de El Mercurio, hacer clic aquí.

Se le suma el explicito conflicto de Magallanes, hacer clic aquí.

"Magallanes en paro. Firmes. Dignos. ¡Chilenos! No nos ganarán, y si no, ¡Cheeeeé! ¡Nos vamos al otro lado del alambre! ¡Viva Chile!", escribió el parlamentario en su cuenta (@MiodragDiputado), dando a entender que, de no lograr revertir la medida, Magallanes podría volverse territorio argentino.

Julio Burdman, escribió el 18 de febrero; hacer clic aquí:

“El “pueblo” de los populistas no es esencialista, sino que responde a un objetivo político.

Este fue uno de los errores fundamentales de quienes quisieron comparar a los populismos latinoamericanos con los fascismos europeos.

Haciendo una mala analogía contrafáctica, podríamos decir que bien lejos de las manifestaciones nacionalistas uniformes de los nazifascismos de los ‘30 y ‘40, el peronismo y otros populismos latinoamericanos de los ‘40 fueron una gran unión de los excluidos por aquellas manifestaciones.

Y desde entonces, siempre fue incorporacionista.

En todas sus variantes, el peronismo fue favorable a una inmigración abierta.

Aún hoy, en un mundo en el que los países tienden a cerrar sus fronteras a la inmigración.

Es, también, un partido que se identifica con los avances civiles y sociales logrados por otras comunidades excluidas, como las mujeres, los inmigrantes de países limítrofes, los homosexuales y, lentamente, los pueblos originarios.

Finalmentre, otra política histórica del peronismo que se contrapone por definición al nacionalismo, es su integracionismo.

Durante el primer peronismo, aún cuando no se lograron avances concretos en la materia en comparación con el Mercosur –firmado en 1991 por un presidente peronista, en este caso globalista, como fue Carlos Menem–, se desarrolló una doctrina de orientación a la integración regional que perdurará hasta nuestros días.

En suma: el peronismo en nada se parece a un nacionalismo europeo.

Estos últimos movimientos se caracterizan por una visión restringida de la población, su oposición a la inmigración y la integración regional, y una desconfianza hacia los países vecinos.

Contrariamente, el peronismo siempre fue partidario de la inmigración y la integración regional, y su visión acerca de la población es dinámica y populista- incorporacionista.

El nacionalismo territorial ofensivo argentino siempre actuó bajo el gobierno de grupos políticos herederos de la tradición nacionalista argentina, y ello incluye a la Guerra de Malvinas, engendrada por la última dictadura militar y antiperonista.

El peronismo es populista, con todo lo que ello implica.

Tal vez Kant debería renacer para escribir “La Paz Populista”.


Es esa “Paz” que reclamaban en Tarija, con la “incorporación”, durante el conflicto de la Media Luna vs. Evo Morales; recordando que ellos, los tarijeños, firmaron la Independencia en Tucumán; mientras que Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental no lo quisieron hacer, por estar enfrentados Artigas y Buenos Aires.

Que conste que no es un cargo contra el Compatriota Oriental, un decidido defensor de la Independencia y la Voluntad de los Pueblos.

Como al peronismo no se le reconoce “identidad” ideológica, siempre primo la Praxis; se lo termino asociando a la “religiosidad popular”.

Una “vulgar” pretensión de Redención Social de las Masas, con estructuras llenas de “predicadores”, agresivamente militantes en su “celo misionero” por incorporar a la “ekklēsía”:

Donde no hay Griego ni Judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni Scytha, siervo ni libre; mas Cristo es el todo, y en todos”.
Col 3, 11 (TR1894 y RVA)

Como las llamadas Religiones Universales por Toynbee, producto de la rebelión del Proletariado Interno frente al despotismo de las Minorías Dominantes.

Mas cercana, por su estructura descentralizada, a la Meca que al Vaticano; sin “clero” establecido, que lo diferencia del Budismo y el Hinduismo, en sus devociones populares.

Una Maquina de Guerra Nomádica en permanente lucha, e intercambio de “fluidos” con la Maquina Administrativa del Despotismo; como expresaba Deleuze.

“Hay grupos enteros que se escapan, que se nomadizan: no como si retornasen a un estadio anterior, sino como si emprendiesen una aventura que afecta a los grupos sedentarios, la llamada del exterior, el movimiento.

El nómada, con su máquina de guerra, se opone al déspota con su máquina administrativa; la unidad nomádica extrínseca se opone a la unidad despótica intrínseca.

Y, a pesar de todo, son fenómenos tan correlativos y compenetrados que el problema del déspota será cómo integrar, cómo interiorizar la máquina de guerra nómada, y el del nómada cómo inventar una administración del imperio conquistado.

En el mismo punto en el que se confunden, no dejan de oponerse.

El discurso filosófico nació de la unidad imperial, a través de muchos ava­tares, los mismos que conducen desde las formaciones imperiales hasta la ciudad griega.

E incluso en la ciudad griega el discurso filosófico mantiene una relación esencial con el déspota o con su sombra, con el imperialismo, con la administración de las cosas y de las personas (se encuentran todo tipo de pruebas de ello en el libro de Léo Strauss y Kojève sobre la tiranía) (e).

El discurso filosófico siempre ha permanecido en una relación esencial con la ley, la institución y el contrato que constituyen el problema del Soberano, y que atraviesan la historia sedentaria que va de las formaciones despóticas hasta las democráticas.

El «significante» es en verdad el último avatar filosófico del déspota”.

El francés, ¿repite al judío fariseo, ciudadano romano y culturalmente griego, Saulo de Tarso en Col 3, 11?

“La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple”.

El Senex del peronismo, en su afán de “Legitimar” a lo/as “Ilegitimo/as”; ¿traduce a “criollo”, bien "mestizo y mulato”, la predicación del Profeta Mahoma en pleno desierto hace casi 1500 años?  

"Los Musulmanes, las Musulmanas, los creyentes, las creyentes, los que oran, las que oran, los verídicos, las verídicas, los constantes, las constantes, los humildes, las humildes, los limosneros, las limosneras, los que ayunan, las que ayunan, los recatados, las recatadas, los que recuerdan, las que recuerdan constantemente a Dios, a todos estos Dios les ha preparado un perdón y una enorme recompensa."
Surat 33 Ayat 35 del Corán, hacer clic aquí.  


Ya se, que algunos de los lectores, se quejaran de este afán apologético, mas digno de un sermón que de un Análisis Intelectual; pero no hay que olvidar que solo soy un simple predicador en el Bazar, que nunca será reconocido por los ámbitos recoletos de la Catedral.

Lo mío es lo Horizontal de las muchedumbres, más que lo Vertical de lo “certificado” como Erudito, de y para esos mismos Eruditos.  

Los Simples, los Vulgares, me toman como lo que soy; un faquir hace malabares con los “sacrosantos” significantes; y se regocijan con el estupor de los que miran desde la torre de la Catedral.

Un simple, “Che, boludo, decilo en sencillo”; es suficiente para llamarme a la realidad del Bazar, al que pertenezco.

Por eso, en sencillo; mientras “nuestras” Intelligentsias de Izquierdas y Derechas, cogotean desesperadamente para pensar y explicar lo que esta sucediendo en el aquí y ahora de la globalización.

Las masas de compatriotas de la Patria Grande, más allá de las fronteras de la Argentina, siguen el Axioma Zen.

“No lo pienses, actúa.
No lo digas, hazlo”.

Y su acción es que quieren ser como lo peor de los “Ches”, peronistas; para horror de bien nacidos y bienpensantes. 

The Economist MIENTE, por Joaquín Morales Sola.




“Corresponsales extranjeros se han sorprendido en Buenos Aires por la carestía de la vida.
Han volcado esa sorpresa en sus crónicas sobre la Argentina.
Vivir en Buenos Aires es, dicen, mucho más caro que en París, Londres o Madrid.
Gobiernos extranjeros les han explicado a sus ciudadanos que Buenos Aires es una ciudad insegura y les han contado cómo y dónde abundan el robo y el crimen”.

Se van los amigos de Néstor Kirchner, por JMS, hacer clic aquí.



Es cierto que estos datos aparecieron en BAE (oficialista, pro sindical) y en Ámbito Financiero (cripto oficialista), y los comentó aquí Norberto (ferviente oficialista), y en su blog Adal (ídem).
Y que el vínculo original lo acercó mi amigo AyJ, cuya inclinación industrialista y proteccionista lo acerca peligrosamente al oficialismo.
Pero la información fue publicada por The Economist, (hacer clic aquí) vocero tradicional y prestigioso del liberalismo inglés, y al que es imposible acusar de simpatías por el kirchnerismo.
Ni tampoco por la Argentina.
Y es el resultado de una encuesta internacional hecha por The Economist Intelligence Unit, la encuestadora propia, entre 131 ciudades, usando un promedio ponderado de los precios de 160 productos y servicios.
Así que Zurich es la ciudad más cara del mundo, para un expatriado que vive bien.
Tokio la segunda más cara.
París la sexta (vale la pena).
Londres la 17°.
San Pablo la 28°.
Shangai 42°.
Nueva York 47°.
Y Buenos Aires, según la encuesta de The Economist entre hombres de negocios que viajan, está en el lugar 102°.
Es cierto que mejores precios todavía pueden encontrar, por ejemplo, en Mumbai, 130″ y Karachi, 131°.
Pero créanme, todos los factores considerados, el destino más conveniente es Buenos Aires. 

Blog de Abel, hacer clic aquí, 3 DIAS ANTES de la Columna de JMS, de una nota en The Economist de LA SEMANA ANTERIOR.

La Imagen es de la nota susodicha.


¿A quien creerle, a el vocero de la City britanica, generadores de la Doctrina; o al Vocero, local, de la Tribuna de Doctrina?
Uno de los dos vende fruta, ¿o son los dos los que trafican?