En nuestros conurbanos la sociedad pobre creció, sobrevivió y se
organizó al margen de la tutela y la protección del Estado.
Su lugar fue ocupado por diferentes asociaciones, que traducen el
complejo entramado social, y por liderazgos fuertes, de personas que encabezan
la acción colectiva y se hacen cargo de las necesidades del conjunto.
…………….
Se trata de un intercambio cotidiano, continuo, que en un momento se
expresa políticamente, en la asistencia a una marcha o en una elección.
En el primer caso el colectivo es visible y quiere serlo: desde el
transporte hasta las pancartas.
En el comicio, el colectivo negociado -denominado "el
paquete"- se disimula, y se traduce en votos singulares, secretos.
Pero reconocibles por el puntero, quien certifica el cumplimiento de
los términos del acuerdo.
Es común llamarlo clientelismo.
Es una palabra genérica, pobre y descalificante.
No da cuenta de los matices de una relación compleja, siempre abierta y
en proceso, en la que hay también independencia e imprevisibilidad.
Cada persona pertenece simultáneamente a varios colectivos, y su
lealtad bascula entre ellos.
Los compromisos políticos son flexibles, graduales y reversibles.
Los intercambios requieren no sólo una base material, sino también
sintonías de forma, tono y trato.
La gente no se entrega ni obedece, sino que "acompaña".
Manejar todo esto requiere una enorme sabiduría artesanal.
Nada es automático.
Todo es cambiante, y a la vez regular, como en un caleidoscopio.
Al final, se traduce en votos, singulares, cuantificables,
acumulativos.
A veces, cambian los gobernantes.
Usualmente los ratifican.
Omix, que es un Cuadro Político, los torea y los opera con
la cuestión de las garrochas; cuando sabe perfectamente que no se trata de
dirigentes, ni de la “pareja en crisis del Galicia”, ni del “Relato” con “autocrítica”
incluida.
Massa es secundario, repito por milésima vez, Sergio Tomas
Massa es un “cebo” para los Sectores Medios.
La clave es la disputa por los 2º y 3º Cordón, donde están los
que “votan
o matan, sin pasión”.
No se trata del “bon sauvage”, como suponen la
pequeña burguesía bien pensante; que cree en su infatuada ingenuidad que se
comportaran como la UCR
con Raúl Alfonsina.
Del 52% en 1983, al 2% en 2003.
Sicarios rusos, sin pasión, no es una metáfora inédita del
Coronel G, ya la había planteado un Coronel yanqui, sobre el estupor de un
Coronel nazi en Ucrania.
El oficial Waffen SS Josef Kramer odia a los rusos porque no se ajustan
a la imagen que de ellos le ha inculcado la propaganda: los odia por haber
desmentido todos sus prejuicios:
"Odiaba a los rusos porque lo habían embaucado, a él y a millones
como él.
Habían dejado creer al mundo que eran toscos bárbaros cuando de hecho
-y cualquiera podía verlo- eran espectaculares ingenieros, formidables
agricultores e increíbles, colosales soldados.
Odiaba a los rusos porque había llegado a Ucrania esperando liberar a
campesinos borrachos, estúpidos y bonachones, del furioso desgobierno de
satánicos judíos, pero se había encontrado luchando contra soldados tan rubios
como él, de igual coraje, igual fanatismo y un equipo tremendamente efectivo.
El equipo le preocupaba.
¿De dónde había salido, de la pobreza, del hambre y del terror del
bolcheviquismo?
Esos hombres no eran borregos.
Tampoco eran maniáticos.
Eran tenaces, valientes, astutos, fanáticos."
Coronel P. M. A.
Linebarger, autor de Psychological Warfare, 1948; y Essays on military
psychological operations, Special Operations Research Office, 1965.
Los “sujetos sujetados” habían aprendido, Y RESUELTO, lo planteado
por John Holloway UNA GENERACION ANTES.
A partir del Holocausto del 30 de Octubre de 1983.
“El (capital) invita constantemente a los que se oponen a él a meterse
en su terreno de organización.
Araña inteligente:
Si se oponen a nosotros, organicen un partido para ganar el control del
estado por la elección.
Si no pueden hacer esto, organicen un ejército para vencernos y ganar
el control del estado por esa vía.
Si eso es demasiado extremo para ustedes, pueden organizar una ONG y
ayudarnos en el proceso de formación de políticas”
El peronismo se ha transformado a si mismo en el Sistema, el
Régimen, el Estado sin Estado; la
Maquina de Guerra Nomadica “devorando” la Maquina
Administrativa Despótica de Deleuze.
Es verdad que, en el centro, las comunidades rurales quedan atrapadas y
regladas en la máquina burocrática del déspota, con sus escribas, sus
sacerdotes, sus funcionarios; pero, en la periferia, las comunidades emprenden
una especie de aventura, con otra clase de unidad, nomádica en este caso, en
una máquina de guerra nómada, y se descodifican en lugar de dejarse
sobrecodificar.
Hay grupos enteros que se escapan, que se nomadizan: no como si
retornasen a un estadio anterior, sino como si emprendiesen una aventura que
afecta a los grupos sedentarios, la llamada del exterior, el movimiento.
El nómada, con su máquina de guerra, se opone al déspota con su máquina
administrativa; la unidad nomádica extrínseca se opone a la unidad despótica
intrínseca.
Y, a pesar de todo, son fenómenos tan correlativos y compenetrados que
el problema del déspota será cómo integrar, cómo interiorizar la máquina de
guerra nómada, y el del nómada cómo inventar una administración del imperio
conquistado.
En el mismo punto en el que se confunden, no dejan de oponerse.
El discurso filosófico nació de la unidad imperial, a través de muchos
avatares, los mismos que conducen desde las formaciones imperiales hasta la
ciudad griega.
E incluso en la ciudad griega el discurso filosófico mantiene una
relación esencial con el déspota o con su sombra, con el imperialismo, con la
administración de las cosas y de las personas (se encuentran todo tipo de
pruebas de ello en el libro de Léo Strauss y Kojève sobre la tiranía) (e).
El discurso filosófico siempre ha permanecido en una relación esencial
con la ley, la institución y el contrato que constituyen el problema del
Soberano, y que atraviesan la historia sedentaria que va de las formaciones
despóticas hasta las democráticas.
El «significante» es en verdad el último avatar filosófico del déspota.
Si Nietzsche se separa de la filosofía es quizá porque es el primero
que concibe otro tipo de discurso a modo de contra- filosofía.
Es decir, un discurso ante todo nómada, cuyos enunciados no serían
productos de una máquina racional administrativa, con los filósofos como burócratas
de la razón pura, sino de una máquina de guerra móvil.
No comprender la dinámica de los últimos 30 años, porque se NIEGAN
los 80 como causa necesaria de los 90, generan las sorpresas como las del
domingo.
Que no solo ha dejado estupefactos a los Offos; sino también
a los mismos Oppos; que festejan sin darse cuenta que la van a extrañar a CFK.
Tal como extrañan a Cafiero, Menem, o el mismísimo NK.
Los Caníbales, “bon sauvage”, eligen jefes a los les
aplica con una ferocidad sin pasión “a la cabeza o con la cabeza”.
EL CAUDILLO "SINDICATO DEL GAUCHO"
ResponderBorrarLa guerra de la Independencia, y la Independencia misma, no alteran la situación de fondo. Pero la guerra da a la clase inferior una movilidad que la saca de su situación pasiva al incorporarla a la milicia. La caída económica del interior con el derrumbe de su artesanado a consecuencia del comercio libre desplaza también hacia la clase inferior a sectores cuyas actividades económicas le habían permitido mantenerlo en el estrato casi marginal de la "gente decente".
Aparece el caudillo. Será primero el caudillo de la Independencia, militar o no, que hace la recluta de sus soldados en la clase inferior, lo cual es ya un motivo de fricción de la "gente principal" con el jefe, salido generalmente de la misma, porque al hacer soldado al peón, lo priva de su brazo perjudicando la explotación de sus bienes. En este conflicto el caudillo, jefe militar, hostilizado por la "gente principal" se hace fuerte en la solidaridad que la guerra crea entre la tropa y el mando. De esta manera el militar deviene caudillo, y más en la medida que la guerra de recursos hace depender el éxito de una absoluta identificación, que para esa guerra es más eficaz que los reglamentos de cuartel y el arte académico de mandar.
Dice José María Paz en sus "Memorias" (Ed. Cultura Argentina, 1917) refiriéndose al general Martín Güemes: Principió por identificarse con los gauchos en su traje y formas..., ...desde entonces empleó el bien conocido arbitrio de otros caudillos, de indisponer a la plebe con las clases elevadas de la sociedad. (Como se ve, esta terminología está todavía vigente, cuando se altera el predominio exclusivo de la clase principal).
Agrega: Adorado de los gauchos que no veían en su ídolo sino al representante de la ínfima clase, el Protector y Padre de los Pobres como le llamaban.
(El abuso de la expresión carismática, en cuanto ésta implica una elección de los dioses, es en mi concepto un modo de retacear la verdadera significación del caudillo como hecho social, pues tiende a darle un carácter de magia o brujería a una adhesión consciente de la masa en el terreno de los intereses, aunque ésta se haya hecho subconsciente una vez dados los elementos de prestigio y autoridad y el acatamiento consiguiente. No otra cosa he querido significar en “Los Profetas del Odio” cuando digo que el Caudillo es el sindicato del gaucho).
"El medio pelo en la sociedad argentina" Arturo Jauretche
A ver, en peronista básico: putos a veces, putos gratis nunca, y putos enlechados y ultrajados como Manolo, menos que menos
ResponderBorrarestamos claros?. Sergio Robles.
Anoche Ishii habló con Ámbito Financiero. Eslabonó refutaciones y reproches. "No tuvimos conducción estrategia ni organización", dijo.
ResponderBorrarPregunta: ¿Por eso se perdió?
Mario Ishii: El problema fue darle el manejo de la campaña a La Cámpora, porque esos pibes nunca hicieron una elección.
P.: ¿La Cámpora es la responsable?
M.I.: Ellos, el jefe de Gabinete, la Casa Rosada, los ministros, todos los que dicen lo que hay que hacer, pero después no saben qué es lo que pasa porque nunca bajan al territorio.
http://desdegambier.blogspot.com.ar/
Coronel Gonorrea @CoronelGonorrea 7m
ResponderBorrarFaltaron canciones en la militacia.
Estimados Abel, Guido, Manolo, Sirinivasa:
ResponderBorrar¿ Es posible que la sugerencia de Abel y las preocupaciones de ustedes, compañeros, comiencen a ser escuchadas ?
click ACÁ.
El anterior iba para lo de Abel pero también está bien acá.
ResponderBorrarSaludos