lunes, 23 de diciembre de 2013

Andy Tow, Hitchcock al cuadrado.


Es un género narrativo que tiene su expresión en el cine, literatura, historietas, televisión y fotonovelas.
Actualmente se encuentra influenciado por el terror psicológico.
Una película de suspense es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes.
Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guión (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) están al servicio de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente.
También se las conoce como de "terror inteligente".
Se utilizan técnicas como los cliffhangers ("ganchos", "anzuelos", "garfios", "pinzas", "cadenas" para que el público espere la próxima entrega: capítulo, episodios, etc.).
Así como la función del género de terror es provocar un interés a través de emociones fuertes que ponen en estado de "alerta" al público; el género suspense quiere provocar un interés a través de la emoción, pero al mismo tiempo suma un interés de carácter mental, entonces una película de suspense funciona en la medida de que emociona e interesa cognitivamente al espectador.

El próximo bienio estará preñado de suspense electoral; con los temas locales influyendo tanto, debido a las crisis y defaults de infraestructura y burocracia, como “lo nacional” impuesto a tambor batiente desde medios y usinas partidarias y extra partidarias.

Quienes estén más avispados, aprenderán alguna que otra cosa de las elecciones de medio término en USA; aunque atrasen un par de años.

Narwhal/Orca, con el uso intensivo de bases de datos y software con diseños ad hoc, son de 2012.

Articular, lo mas coherentemente posible, decenas o centenas de “mensajes” específicos; en lugar de UN “relato” UNICO para los Medios masivos, sean gráficos o audiovisuales.

La fragmentación del Publico y/o Consumidor, en múltiples nichos “conectados” por innumerables gadets tecnológicos; es mucho mas real que la Aldea Global de Marshall McLuhan.

Clanes totémicos, o tribus urbanas, que comparten el lado a lado “físico” pero actúan como si el “otro” estuviera en el lado oculto de la luna.

Brasil 2014, el Mundial del samrtphone, ridículamente certero; una orgía onanista.

Decenas de espectadores compartiendo el mismo espacio, pero en lugar de prestar atención al LED de 50”, concentrados en sus pantallitas de 3”; mientras chatean febrilmente con quienes están en las antípodas del globo.

Queda la prueba de fuego, ¿festejaran el gol abrazándose con los próximos?, ¿o se dedicaran a sacar una instantánea de si mismos para colgarla en Face Book o Twitter?


En fin, por lo menos tenemos en nuestro país a Andy, The Man Who Knew Too Much, 1934 y 1956. 

4 comentarios:

  1. Es El Lado Oscuro de la Luna (Pink Floyd, 1973), Manolo, no "el lado oculto".
    "Corré, conejo, corré... y metete en el agujero", "nosotros y ellos", "hay un lunático en tu cabeza"...
    La más brutal descripción de la "sociedad de consumo" jamás hecha, apenas atenuada por los celestiales teclados de Rick Wright (¿porqué te fuiste tan rápido, Rick? ¡Cuánta falta nos hacen tipos como vos y el Flaco Spinetta, otro que se nos fue demasiado rápido! Sin ustedes no es lo mismo)y los lánguidos solos de voz y guitarra de David Gilmour.
    "Me voy a comprar un equipo de fútbol" escribió Waters (Money) cinco años antes de que la Maggie empezara a rematar... hasta los equipos de fúlbol.
    La tenían más que clara, los muchachos...
    En 1973.
    "Y cuando cada uno en la banda empiece a tocar melodías distintas...
    te veré en el lado oscuro de la luna"
    Impresionante.

    ResponderBorrar
  2. < Articular, lo mas coherentemente posible, decenas o centenas de “mensajes” específicos >

    Bueno, a eso se dedican los muy bien pagados "strategic planners" de las agencias. Efectivamente, trasladar eso a la política sería hacer un PRO con sintonía fina.

    Comprar el modelo yanqui de la segmentación y diferenciación, llave en mano. Verificar, realizar, hacer real la hipótesis de Schumpeter: la competencia por el caudillaje político, como espejo de la competencia de mercado.

    Bien, eso puede funcionar para el primer quintil de ingresos en Argentina, donde hay buena parte del "tercio republicano". Pero ahí no compran peronismo, a menos que sea de la variante antiperonista

    ResponderBorrar