...Federalismo Zombi y el "basurero social" de la Republica
Cuadro P34. Total del país. Población en viviendas particulares nacida en Argentina que reside en el país por provincia de residencia habitual, según provincia de nacimiento. Año 2010 | |||||
Provincia de nacimiento | Población en viviendas particulares nacida en Argentina que reside en el país | Total de población nativa y extranjera | Provincianos con jurisdicción de residencia habitual 2010 Buenos Aires | Porcentajes de nativos provinciales con residencia habitual en Buenos Aires | Porcentajes de residencia habitual en Buenos Aires con respecto a su provincia nativa |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 3.718.261 | 2.890.151 | 1.793.673 | 11,48 | 62,06 |
Buenos Aires | 11.366.159 | 15.625.084 | 10.439.609 | 66,81 | 66,81 |
Catamarca | 416.544 | 367.828 | 33.833 | 0,22 | 9,20 |
Chaco | 1.383.511 | 1.055.259 | 272.498 | 1,74 | 25,82 |
Chubut | 411.599 | 509.108 | 20.419 | 0,13 | 4,01 |
Córdoba | 3.206.507 | 3.308.876 | 142.919 | 0,91 | 4,32 |
Corrientes | 1.325.324 | 992.595 | 274.283 | 1,76 | 27,63 |
Entre Ríos | 1.520.526 | 1.235.994 | 256.525 | 1,64 | 20,75 |
Formosa | 605.907 | 530.162 | 71.937 | 0,46 | 13,57 |
Jujuy | 707.156 | 673.307 | 47.069 | 0,30 | 6,99 |
La Pampa | 321.569 | 318.951 | 44.777 | 0,29 | 14,04 |
La Rioja | 324.581 | 333.642 | 17.923 | 0,11 | 5,37 |
Mendoza | 1.684.191 | 1.738.929 | 56.892 | 6,51 | 3,27 |
Misiones | 1.224.436 | 1.101.593 | 167.965 | 1,07 | 15,25 |
Neuquén | 436.165 | 551.266 | 15.788 | 0,10 | 2,86 |
Río Negro | 557.042 | 638.645 | 39.393 | 0,25 | 6,17 |
Salta | 1.292.028 | 1.214.441 | 73.931 | 0,47 | 6,09 |
San Juan | 759.803 | 681.055 | 39.634 | 0,25 | 5,82 |
San Luis | 398.812 | 432.310 | 31.029 | 0,20 | 7,18 |
Santa Cruz | 168.747 | 273.964 | 8.126 | 0,05 | 2,97 |
Santa Fe | 3.123.557 | 3.194.537 | 183.433 | 1,17 | 5,74 |
Santiago del Estero | 1.189.894 | 874.006 | 274.059 | 1,75 | 31,36 |
Tierra del Fuego | 56.708 | 127.205 | 5.015 | 0,03 | 3,94 |
Tucuman | 1.663.463 | 1.448.188 | 209.580 | 1,34 | 14,47 |
Total | 37.862.490 | 40.117.096 | 14.520.310 | ||
Nota: se incluye a las personas viviendo en situación de calle. | |||||
Provincia de nacimiento | Población en viviendas particulares nacida en Argentina que reside en el país | Total de población nativa y extranjera | Provincianos con jurisdicción de residencia habitual 2010 Buenos Aires + CABA | Porcentajes de nativos provinciales con residencia habitual en Buenos Aires + CABA | Porcentajes de residencia habitual en Buenos Aires + CABA con respecto a su provincia nativa |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 3.718.261 | 2.890.151 | 1.793.673 1.695.636 | ||
Buenos Aires | 11.366.159 | 15.625.084 | 10.439.609 409.778 | ||
Catamarca | 416.544 | 367.828 | 39.404 | 0,21 | 10,71 |
Chaco | 1.383.511 | 1.055.259 | 291.913 | 1,58 | 27,66 |
Chubut | 411.599 | 509.108 | 29.635 | 0,16 | 5,82 |
Córdoba | 3.206.507 | 3.308.876 | 179.548 | 0,97 | 5,43 |
Corrientes | 1.325.324 | 992.595 | 303.906 | 1,64 | 30,62 |
Entre Ríos | 1.520.526 | 1.235.994 | 295.765 | 1,60 | 23,93 |
Formosa | 605.907 | 530.162 | 83.071 | 0,45 | 15,67 |
Jujuy | 707.156 | 673.307 | 64.864 | 0,35 | 9,63 |
La Pampa | 321.569 | 318.951 | 52.073 | 0,28 | 16,33 |
La Rioja | 324.581 | 333.642 | 21.174 | 0,11 | 6,35 |
Mendoza | 1.684.191 | 1.738.929 | 70.929 | 0,38 | 4,08 |
Misiones | 1.224.436 | 1.101.593 | 193.143 | 1,04 | 17,53 |
Neuquén | 436.165 | 551.266 | 20.899 | 0,11 | 3,79 |
Río Negro | 557.042 | 638.645 | 46.837 | 0,25 | 7,33 |
Salta | 1.292.028 | 1.214.441 | 99.111 | 0,54 | 8,16 |
San Juan | 759.803 | 681.055 | 48.795 | 0,26 | 7,16 |
San Luis | 398.812 | 432.310 | 36.468 | 0,20 | 8,44 |
Santa Cruz | 168.747 | 273.964 | 12.092 | 0,07 | 4,41 |
Santa Fe | 3.123.557 | 3.194.537 | 221.753 | 1,20 | 6,94 |
Santiago del Estero | 1.189.894 | 874.006 | 298.832 | 1,61 | 34,19 |
Tierra del Fuego | 56.708 | 127.205 | 6.899 | 0,04 | 5,42 |
Tucuman | 1.663.463 | 1.448.188 | 238.674 | 1,29 | 16,48 |
Total | 37.862.490 | 40.117.096 | |||
Nota: se incluye a las personas viviendo en situación de calle. | |||||
Fuente:
para
el cuadro 34 hacer
clic aquí.
Buenas Manolo,
ResponderBorrarSe comprende la idea de que hay injusticia en la asignación de fondos en detrimento de la PBA en general y el conurbano en particular.
Ahora bien, hay muchos condicionantes que impiden arreglar este tema con la simple firma de papeles y que superan ampliamente la resistencia de los "porteños clasemedieros bienpensantes" y los "conservadores federalistas".
El área metropolitana vive una deterioración que tarde o temprano causará grandes dificultades, por lo que el resto del país no comprende la razonabilidad de concentrar aun más la obra pública en ese área tan pequeña (y que por tanto no estará en condiciones de seguir absorbiendo a los provincianos expulsados económicamente de sus pagos).
Por ejemplo:
- La provisión de alimentos (frutas, verduras) va a continuar encareciéndose ya que las zonas dedicadas al cultivo quedarán cada vez más lejos. Hace 60 años las quintas cercanas a la Panamericana en Vicente Lopez proveían estos insumos esenciales. Ahora hay que viajar 50 km para encontrarlos. Con el encarecimiento del combustible, sus precios no pueden sino aumentar significativamente.
- El área metropolitana concentra el 40% del tráfico vehicular, siendo apenas el 0.3% de la superficie total del país. Con un mercado vehicular en crecimiento, tarde o temprano se llegará a un colapso vial y a un deterioro significativo de la calidad del aire.
- La impermeabilización del suelo hace que el terreno no pueda neutralizar fácilmente las grandes crecidas y lluvias, provocando enormes inundaciones.
Por otro lado, hay un problema político insoluble: Ninguna provincia chica aceptará perder el mínimo de 5 diputados ni aceptará recibir menos dinero de la nación para transferirlos al conurbano.
Seguir pataleando sobre el tema no aporta soluciones. Tampoco lo es bajar las retenciones para obtener el apoyo de los diputados de la zona nucleo a una iniciativa de transferencia municipal del IVA.
Saludos,
Andrés
Para ir desculando el asunto.
ResponderBorrarEl palito a la baja de las retenciones no está a tu altura.
Si leen a SM sin mala leche van a notar que dice "baja de retenciones a cereales y oleaginosas" a excepción de la soja.
Es un incentivo tributario para ver si se puede atacar el monocultivo que en los hechos es la soja. Apunta al trigo.
Hoy murieron Andrés Carrasco y la pelotudes cósmica esta de andar repitiendo como loritos lo que los delincuentes del relato MIENTEN sobre "la propuesta de eliminacion total de RETES para desfinanciar el estado e instaurar a ditadura del mercado", buhhh vienen el cuco y la derecha.
FIN
Abundo
"el proyecto establece la suspensión de las retenciones a las exportaciones de trigo y de los productos regionales (primarios y manufacturas agropecuarias) y a las exportaciones de todas las PyME del campo. A su vez, propone reducir a diez puntos las retenciones al maíz para la próxima campaña y a la mitad la de girasol (actualmente está en 32%) y bajar en cinco puntos los tributos a las exportaciones de carne y eliminar el sistema de ROE (Registro de Operaciones de Exportación) que supervisa el Ministerio de Agricultura.
La iniciativa excluye las exportaciones de soja y derivados"
http://www.clarin.com/politica/Massa-propuso-Mesa-Enlace-retenciones_0_1064893562.html
DISCUTAMOS DE LO DEMAS, de esto olvidate hermano, no sigas pasando vergüenza repitiendolo.
Omix,
ResponderBorrarEstás demasiado sacado, entrás como un caballo.
Mi comentario respecto a las retenciones viene de un intercambio entre Mariano T y Manolo de 2009-2010 sobre "negociar" IVA por retenciones.
Fue probablemente una chicanita de Manolo para fastidiar a los "progres" que lo leemos, y simplemente la uso para mostrar que, a la hora de las propuestas, sólo tiene para aportar un Lamento de Ariadna.
Saludos,
Andrés
Andres todo bien, pero debiste haberlo comentado en 2010 y si lo hiciste ahora cae en este contexto, que le vachché, opinás hoy, contesto hoy.
ResponderBorrarManolo, es al cuete, cuanto mas cerca de Bs As mas aparece Estocolmo en algunos.
Te conté lo que están haciendo con las economías regionales y las aguas gaseosas. Ahora vamos a tener que pagar mas por que nos van a meter de prepo mas azucar, limon, manzana, pomelo, lima limón, colas, mosto, jugos, jugos en polvo para preparar, etc ingredientes y endulzantes mas caros que van a precio, solo porque le quedó de stock por la impericia y la crisis internacional. Es plata de las grandes concentraciones que va directo a las cuentas bancarias offshore de las oligarquías provinciales sin que recuperen un solo de los puestos de trabajo caidos. Esos tipos sino se recupera la economia provincial vienen hacia donde hay una oportunidad mas que en su terruño.
Consecuencia doble, el indicador mejora en la provincia, un pobre menos y nosotros tenemos un pobre mas que altera el mercado laboral en favor de los poderosos que son los que se benefician y la obligación de darle escuela a sus hijos, salud, transporte, luz, gas porque aqui la vara sube, no existe el "agachá la cabeza", no hemos sido criados en el "y... pobres siempre habrá". Aquí se reclama en serio y la política suele acompañarlos. Aqui la contenciosidad es des-ti-tu-yen-te, en algún punto pro-revolucionaria.
Sorry si rebato pero es lo que veo.
Ahora mismo veo que nos van a pegar un palazo con el biodiesel de la zona nucleo.
Dije mil veces que cuando hay que sacar ganancias facil el petroleo se privatiza y cuando hay que poner, nos volvemos nacionalistas rapidamente (confundimos estado con nación) y la estatizamos.
Se tiraron a la pileta con lo de YPF y el costo es 5000 palitos para REPSOL y 2000 millones del clavito de biodiesel que España no nos compró.
Los 5000 de la decisión soberana los vamos a pagar todos, los 2000 no lo absorben los productores de biodiesel ni el estado, los vamos a pagar los usuarios de energía electrica y los usuarios de transporte diesel que ¿donde viven?, ajá en estas mugrosas concentraciones.
Es decir que va a haber una enorme transferencia de ingreso de las poblaciones de las grandes concentraciones y el fisco a la espera de la reducción del precio del combustible mezclado en surtidor que, por experiencia sabemos que no va a darse y que irá a mejorar la economía de las petroleras, entre las que se incluye YPF. Grande el Mago!!!.
Todo lo pagan los usuarios, los contribuyentes y los que ganan son las petroleras, un mago barbaro el tipo este.
Manolo, es un verdadero misterio para mi (le juro que miro y miro el cuadro...) qué tipo de cuentas está haciendo.
ResponderBorrarDe acuerdo al excel que linkea (c34 del censo 2010) los argentinos nacidos en alguna de las otras provincias que viven en PBA habitualmente son el 15% (el quince, no se como llega a otros números) de la población argentina total de la provincia. Los nacidos en CABA que viven en Buenos Aires, por otro lado, son el 12% de la población argentina con residencia habitual en la PBA.
Ese cuadro no desagrega conurbano de PBA, pero esos números son los esperables si tenemos en cuenta la notoria migración de CABA a PBA en los últimos 20 años. Y viceversa. Porque es la misma ciudad.
Es decir que, sumando a los "provincianos" (¿ve que usted sabe que no es una provincia donde vive, sino la capital?) con los otros porteños (lo que es trampa, porque es la misma ciudad) tedríamos que el 27% de la población argentina de PBA nació en otro lado.
No es tan impresionante. Fijesé que hay varias provincias donde la migración es mayor.
Los datos son de todos modos más claros si compara las variaciones intercensales. Ahí va a poder ver que la migración al AMBA ha tendido a estabilizarse mientras que hay otras provincias que tienden a convertirse en receptoras netas de migraciones internas.
***
Notable el punto de Omix. La sustitución de importaciones y la protección de las economías regionales es una conspiración contra el conurbano.
abz
Por otro lado, en el comentario de Omix tiene la explicación al fenómeno de las migraciones pasadas: desde la capital se está bien dispuestos a dejar caer la economía de una provincia para pagar 20 centavos menos la cocacola que se disfruta viajando en trenes subsidiados o en bondis que recorren autopistas pagadas por la nación. La culpa es de las "oligarquías" claro y de la gente que "agacha la cabeza", tan distinta a la cultura superior de los nacidos en el centro. Ma si, independicensé...
ResponderBorrarEstimado Manolo:
ResponderBorrarDurante la tarea del fin de semana nos ha surgido una pregunta que es la siguiente:
¿ El "federalismo zombie" y "el basurero social de la República", son instituciones originadas y/o consolidadas por la Constitución Nacional de 1994 que formalizó al Pacto de Olivos ?
Dicho de otro modo, nos parece conveniente calibrar si estas dos deformaciones nocivas podrán superarse dentro del actual encuadre jurídico o será necesario esperar una Reforma Constitucional ?
Saludos
Rogelio, tu comentario casi derrapa hacia los que nostalgean con el colegio electoral. Creo que esa tesis es una trampa, la democracia debe ser cada día más directista, claro que esto no supera el problema del problema que aquí se plantea y que entiendo que defiende Manolo como el "derecho a la ciudad" en el sentido de Harvey, que, como señala Guido, también se da en Rosario, Córdoba La Plata, Mar del Plata, y muy fuertemente en Neuquén y Tucumán (capitales).
ResponderBorrarEl problema es de políticas públicas, desincentivar la conurbanización desinvirtiendo en el centro para distribuir entre el resto. La canalización de la renta agraria no fue dirigida por el estado, fue de lo más liberal, lo que produjo la burbuja inmobiliaria que es una de las responsables da esta concentración desproporcionada. EN cuba no se puede invertir en la Habana, la inversión de capital se hace en el interior, eso es política, no constitución.
Estimado Charlie:
ResponderBorrarSobre el presunto derrape de mi comentario no creo necesario abundar, habida cuenta de mi comentario del 8/12/2013 al post Del 'Orden Publico' al 'Orden Político negociado' que usted publicó a fines del año pasado en Reflexiones Siesteras.
¿ O aún queda pendiente alguna aclaración ?
Comparto con usted que tiene sentido incluir a Rosario, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Neuquén y Tucumán (capitales) junto al conurbano bonaerense en la categoría que Manolo denomina "el basurero social de la República".
Las cosas por su nombre
También comparto con usted que se trata de un problema de políticas públicas.
Pero además, no lo dejo en una afirmación genérica y abstracta, sino que le pongo nombre y apellido a las políticas públicas causantes: se trata del proyecto político que Manolo denomina "federalismo zombie" y afirmo que fue engendrado por el Pacto de Olivos.
El Pacto de Olivos, a pesar de los crujidos y sacudones evidentes que está sufriendo, hoy sigue configurando al sistema político argentino.
La aceleración del tiempo histórico nos permite abrigar la esperanza de que en un momento no muy lejano - para bien de todos - lograremos superar este sistema "zombie" con un sistema más cercano a la "Democracia Social" que mencioné arriba.
Saludos cordiales
Rogelio, yo creo (y ya lo hemos discutido, ¿no?) que, por el contrario, al eliminar el colegio electoral el pacto de olivos aumentó fuertemente el poder de fuego de "los conurbanos", por usar la expresión de Manolo. Para la elección del PEN, todo el país es un distrito único. Imaginemos en ese contexto un armado electoral que lograra sumar las voluntades del 50% de los electores del AMBA+Córdoba+Rosario+Tucumán+Mar del Plata. No necesita nada más. Puede gobernar con el resto del país votando a otro. Con el colegio electoral los números no daban.
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