domingo, 17 de enero de 2010

Stakeholders y Democracia; el Peronismo como Problema Perverso.

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984) para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

Estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios.

La traducción de esta palabra ha generado no pocos debates en foros de Internet, aunque son varios los especialistas que consideran que la definición más correcta de stakeholder es parte interesada, es decir, cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder

“The search for scientific bases for confronting problems of social policy is bound to fail because of the nature of these problems...

Policy problems cannot be definitively described.

Moreover, in a pluralistic society there is nothing like the indisputable public good; there is no objective definition of equity; policies that respond to social problems cannot be meaningfully correct or false; and it makes no sense to talk about 'optimal solutions' to these problems...

Even worse, there are no solutions in the sense of definitive answers."

Rittel and Webber

"The Reasoning of Designers," Working PaperA-88-4, Institut fur Grundlagen der Planung, Stuttgart (1988).

¿Por qué no tengo Confianza Política en el No Peronismo?, a pesar de reconocer como valederos sus reclamos.

Simple, están obsesionados con lograr la “Solución Correcta”, 'optimal solutions'; que, lamentablemente, termina en “Una Solución Final”; frente a la persistencia del problema original, y sus derivados.

Cuando existe un choque de Voluntades, como el típico caso de la puja salarial, o la confrontación política democrática; NUNCA hay que olvidar que, en algún momento, hay que sentarse a negociar.

La Huelga General Revolucionaria, o Victoria o Muerte (político-militar), son conceptos con gran carga emotiva; pero impracticables en la Realidad.

Por nuestro origen, fundamentalmente gremial; y la Conducción Carismática original, Perón era Militar; el Otro, tanto Exterior como Interior, es un Recurso; y no un Mal que debe ser “extirpado”.

Nunca nos dio temor “negociar”, el famoso 50 y 50 de Perón; entre sobrevivir y “salvar el alma”, siempre elegiremos sobrevivir, porque no existe la asimetría eterna.

El No Peronismo, y en especial el Republicanismo; vive obsesionado por la Solución Optima, o Correcta, según lo plantea su filosofía, o modelo ideológico.

Cualquier “concesión”, aunque sea una coma, es herejía; el Sectarismo y la Exclusión es lo normal.

Siguen la regla del Máximo Común Divisor; porque lo fundamental es diferenciarse, y cuando existen responsabilidades ejecutivas, la frustración es enorme.

Es por eso que adoran ser Oposiciones, en Plural; no sea que los confundan con el resto, que como sabemos son Pecadores herejes, revisionistas, o vendidos al Oro del enemigo.

Nosotros, los P, preferimos la regla del Mínimo Común Denominador; construir sobre puntos específicos, para crear una malla de acuerdos que se convierte en un continuo.

¿Cómo pueden compartir el mismo espacio o denominación?, se preguntan los No P, ¿Por qué no estallan en mil pedazos?, es “antinatural”.

Mientras que nosotros; nos sentimos estupefactos frente a la imposibilidad de convivencia, de quienes acuerdan en un 99%; sean de Izquierdas, de Derechas, o simplemente comparten una Cultura Común, como los Radicales.

Vivir en una Republica, Estado de Derecho, Democrática; implica RECONOCER el Derecho de existir, y actuar, del Otro; no importa si es Patti, Posse, Macri; o Bonasso, Altamira o Verbitsky.

No existen la “Madres de Todas la Batallas”; porque se gana, se pierde, y siempre hay revancha.

A menos que se busque el exterminio, la aniquilación purificadora; ahí ya estamos hablando de supervivencia, y las reglas ya no son las mismas.

¿El No Peronismo es Democrático?, porque lo Externo es un reflejo de lo Interno; y quienes no soportan la Disidencia de los propios, es difícil que soporten la ajena.

¿Cuántos partidos conocen con elecciones internas, sin “expulsiones” por inconducta moral, sin intervenciones ad eternum, o Jefaturas que deciden ante si y por si que es la Ortodoxia?

¿Cuántos de los Jefes se resisten a utilizar el equivalente al peronometro del General?

Ninguno, por mas que busquen en el actual Sistema Político, no encontraran ejemplos.

Macri, Carrio, y los pequeños partidos de Izquierdas y Derechas; tienen Papas infalibles, acompañados de Colegios de Cardenales, listos a fulminar a quienes disientan.

Otros, comos los Socialistas, tienen intervenidos los grandes distritos como la PBA; por saben que pierden la Interna.

Los Radicales, se revuelcan en la “Moral”, expulsado a los Tránsfugas; para luego tratar de darle “contenido” Ético a la Realpolitik, es joda, ¿o hipocresía?

Consenso se convirtió en un fetiche, por que no se asume su significado concreto.

Conceder, reconocer, dar, endosar, dejar, abandonar, entregar, desistir, ceder, aprobar, consentir, transigir, condescender, abdicar, claudicar, mitigar, aminorar, suavizar, flaquear, flojear, amainar, etc.

No jodamos, son todos los verbos malditos; Consenso no es buscar la Solución Correcta a los Problemas Perversos, sino la menos mala; no es la Solución Final, sino el intento de “domesticar” la cuestión.

Saben, los responsables de esta estrategia política, que el mayor riesgo es la reacción de frustración de quienes los acompañen de buena fe; porque se le da el aura mágico del Fata Morgana.

Eduardo Duhalde, a quien TODOS los peronistas tienen afecto y respeto, no logra perforar la desconfianza hacia adentro del Movimiento; porque conocemos a sus aliados y contertulios.

No van a pagar los Costos del Acuerdo, porque nunca lo han hecho, va contra su comportamiento histórico.

Nunca reconocerán, públicamente, antes de las elecciones; cuales serán las medidas “concretas” que tomaran frentes a las cuestiones en disputa.

Son librepensadores, que no están dispuestos a “entregar banderas”, aunque sea transitoriamente; para evitar cualquier hecatombe.

Si el Menemismo y el Kirchnerismo, son las versiones de Izquierda y Derecha de la “domesticación” del peronismo; tal cual afirman los “teóricos” no P, eso tiene implicancias devastadoras para ellos mismos.

Porque; como también plantean que, el pejotismo es una maquina de Poder que sirve para un fregado o un barrido, o el peronismo solo es una Ideología de Desicionismo.

¿La Derecha no P seria Menemismo sin capacidad de Decisión, y la Izquierda no P seria Kirchnerismo sin capacidad de ejercer Poder?

¿Estoy equivocado?, analicemos los últimos 30 años, y comprobemos los resultados.

Hay mucho cansancio entre los Compañeros, están podridos de la incomprensión y el desprecio; que nos hagamos cargo de nuestras responsabilidades es natural; que asumamos, y comprendamos, las fallas ajenas es un imperativo sobre el que trabajo décadas Perón.

Pero todo tiene un límite, ya que la Estrategia del Frente Popular es inviable; porque NO se quiere ceder nada, a cambio de nuestra propia inmolación.

Solo queda el Clase contra Clase, repliegue interior, reorganización; y prepararse para aguantar el chubasco.

Que cada quien se haga cargo de si mismo; que aprendan SOLOS a soportarse entre si, y cuando lo logren hablamos.

Los desafíos no solo son internos, estamos inmersos en un Fin de los Tiempos global, donde las Certezas se derrumban.

La obsesión por el Apocalipsis; sea el judeo-cristiano-musulmán, el maya, el polinesio o el vikingo; es el síntoma publico de la Incertidumbre que generan las bancarrotas de las ideologías.

Ya no hay Fukuyama que canten ditirambos al Fin de la Historia; sino Huntington, Oriana Fallaci, o du Plessis; que gritan “Proletariados externos ad portas”.

Aun no son Bárbaros, porque no tienen la fuerza militar, pero la claustrofobia del Sitio es palpable.

No son asimilables, al no tener nada que ofrecerles, pero tampoco se tiene la fuerza para “exterminarlos” físicamente.

Eurabia, Sinosphere, Mexoamerica; se sienten como destinos ineludibles.

Las Minorías Creativas de Toynbee, perdieron el Poder Creativo que les permite reclutar a sus oponentes; y se están transformando en Dominantes, que solo pueden utilizar el poder militar y policíaco para seguir cabalgando la situación.

Pero, ¿para que me gasto?, si nuestros expertos en Globalización están en babia; y nuestros Constitucionalistas y Economistas están absortos con sus ombligos.

Salvemos lo que se pueda salvar, que en la Praxis es el Clase contra Clase; y el resto, cuando venga a pedir refugio, que no se lo vamos a negar; tendrá que jugar con las normas de la Casa.

No vamos a repetir los errores de los Pactos de Olivos, 89, 95, 99 y 2005.

6 comentarios:

  1. Manolo, tu primera parte del post explica a la perfección porque la mayoría de mis colegas, los economistas, son republicanos.

    ResponderBorrar
  2. Musgrave. Lo contrario de ser republicano es querer una dictadura. Cada vez se ve mejor que no hay una tercera posición fente a este dilema.

    Q

    ResponderBorrar
  3. Quintin, con todo respeto el opuesto a dictadura es democracia no republica.

    ResponderBorrar
  4. deberemos entrar en las disquisiciones aristotelicas? la verdad es que digan lo que digan, si no hay clase media no hay democracia, luego, lo otro
    Argentina de 1930 y pico a 1946 era republica? Pongo 1946 por las elecciones libres de ese año

    ResponderBorrar
  5. ...existe algunas cuestiones que empeoran la situacion don Manolo. Por un lado estos muchachos existen gracias a que tienen un "enemigo" con el cual confrontar. Si mañana el "enemigo" se va a marte de vacaciones, sencillamente van a quedar girando en el vacio. No saben que es lo que sigue despues. Por eso solo son un mamarracho impresentable.
    Por otra parte el boquete externo tiene el comportamiento de un agujero negro. Los agujeros negros no hay forma de taparlos, sencillamente absorben toda la materia y energia que se les acerque. Este agujero de la economia parece comportarse de la misma forma. No importa la cantidad de dinero que se le meta dentro, sencillamente sera necesario darle mas. El punto es: hasta que grado las economias mundiales aceptaran esto sin saltar por los aires.

    ResponderBorrar
  6. Manolo,

    Muy bueno el post. Sin embargo, creo que ud. describe una característica argentina en algunos casos más que republicana. Y en otros una característica de los que se sienten lejos del poder.

    Los peronistas han demostrado tambien su apego a destruir como cualquier hijo de vecino. Y los radicales, fachos e izquierdistas han hecho la misma cantidad de acuerdos que otros grupos peronistas.

    En este momento el absolutismo moral de los republicanos es por oposicion al gobierno de turno, ya veremos como empiezan a entrar yuyos en el muro moral si llegan al gobierno.

    El gobierno de De la rua no cayo por no querer hacer acuerdos o reconocer al otro, al contrario era demasiado acuerdo el propio gobiernno y despues si hubo esa característica radical de traicionar defendiendo los principios.

    En fin, me parece que es tan agudo su análisis que el escalpelo pasó todo el cuerpo del enfermo y se quedo incrustrado en la cama operatoria.

    Peca.

    ResponderBorrar