miércoles, 15 de septiembre de 2010

Juventud, y el Viejo Tango Peronista.

Metáfora disparada por el post de la Farolera; hacer clic aquí.

Para la mejor comprensión, hacer clic donde se indica, para ver los videos de Youtube; y después seguir con la lectura.


1º Video de Take the Lead, escena de Tango; hacer clic aquí.

Pierre Dulaine (Antonio Banderas) es un maestro de baile que un día mientras regresaba del trabajo observa como un chico golpea un auto, pero al momento de ir a hablar con él, éste escapa y deja tirada una tarjeta del propietario del auto (la directora de una preparatoria), y decide ir a verla.

Cuando se reúne con ella, Pierre se percata que la postura de la misma denota desinterés por la realidad en la que se ven inmersos los alumnos de la preparatoria.

La directora distingue un grupo de adolescentes como los chicos "problemáticos" y le comenta a Pierre sobre ellos con desaliento y resignación.

Pierre se propone a conocer mejor la realidad de estos adolescentes y decide ayudarlos poniendo en juego su pasión por el baile como una propuesta para la superación de la marginación y el abatimiento que atraviesan.

El desarrollo de la historia continúa con el proceso de aprendizaje en el que los alumnos de la preparatoria a través del baile pueden conseguir superar situaciones de discriminación, pobreza, extrema violencia y depresión, en paralelo con los conflictos propios de la adolescencia como etapa de vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Take_the_Lead

Parece un típico “caramelo de dulce de leche” de Hollywood; pero Pierre Dulaine existe, hacer clic aquí; al igual que el Dancing Classrooms, hacer clic aquí.

¿Puede un “Viejo” interesar a la “Juventud Digitalizada”, hasta el punto de que bailen el “Tango Danza”?

Parece que si, y eso se ve en la cara de las chicas y chicos cuando baila con Morgan (Katya Virshilas), hacer clic aquí.

Los Jóvenes Digitalizados son celosos defensores de la independencia “espacio individual”; y les aterra el “contacto físico”.

Y el Tango Danza, se convierte en una morbosa atracción; donde los “instintos” asaltan las "convicciones".

Las mujeres son putas o coños; los otros hombres son maricas o chupapijas; en el lenguaje del Hip Hop y Gangsta, hegemónico en la Juventud Globalizada.

-“Señoritas, ¿les gustaría ser tratadas por los hombres, como lo hace el Cavallero en el Tango?

“Muchachos, ¿les gustaría que las mujeres les respondieran, como lo hacen las Damas en el Tango?”

Para Dulaine; al igual que para TODOS los seguidores de la Danza Rioplatense en el Mundo, la estricta etiqueta de la “sensualidad” del Tango, se basa en la autoconfianza y respeto del otro.

En un mundo paranoico por el acoso sexual, es la mujer la que decide si baila o no, y plantea las distancias; que son inequívocas.

El principio del semáforo; Rojo, Amarillo, Verde; se realizan con lenguaje corporal.

Hombres y Mujeres, inmersos en el No Tocar; sufren como los Bebes la ausencia del contacto físico.

No es extraño, entonces, que el Tango Danza tenga tanta popularidad en Japón, los Países Nórdicos, Alemania y USA.

Los latinoamericanos y mediterráneos somos "toquetones" por naturaleza; y quizás, por eso, no nos convertimos en adictos.

Además; la “estética” física de moda, al igual que las diferencias raciales y sociales, son abrogadas por la “habilidad” para danzar.

L@s Gord@s son deseables y sexys como parejas, al igual que l@s flac@s, lung@s, petis@s; y deformes “culturales”.


2º Video de Take the Lead, escena de Tango; hacer clic aquí.

En la etapa final del Concurso de Danza de Salón, donde se baila La Cumparsita; compite Morgan, la profesional y veterana, contra Sasha y Danjou, los "reclutados" y/o “infiltrados”..

Que hacen una “argentinada”, se besan; mientras Ramos, el tercero en discordia, se pone loco, y entra a la pista.

Cuando parece que terminan a las piñas, Sasha los “conduce” a bailar juntos; la etiqueta marca que es la mujer la que marca las reglas del contacto físico.

Es cierto que parece una danza Apache, hacer clic aquí, el primo parisino del Tango, que comparte con este el origen orillero, hacer clic aquí.

Por supuesto pierden; porque para bailar el Tango hacen falta dos, y no un ménage à trois. ;-P

Aquí es donde Morgan, como competidora-colaboradora, decide que es un empate; y reparte el premio.

Que es lo Ortodoxo y que lo Heterodoxo, lo deciden quienes están en la pista; los de afuera son de palo, aunque se trate del Jurado.

Y con un guiño de género, le da el trofeo a Sasha; que supo “conducir” la testosterona de SUS parejas. ;-P


PD; Para los curiosos, SI, la Farolera tiene un aire de familia con Katya Virshilas. ;-P

Los Danjou y Ramos pueden hacer clic aquí, su ficha de Twitter

2 comentarios:

  1. Es un honor la mención, Manolo, gracias!! :)

    ResponderBorrar
  2. Ja! Acabo de ver la postdata, Manolo. Se fue al cuerno con la comparación, pero, de todos modos, muchas gracias :D

    ResponderBorrar