martes, 27 de febrero de 2007

José Martinez de Hoz, ¿Un político desconocido?

Veinticinco años después de dejar el poder formal, José Martínez de Hoz parece ser un personaje menor del Proceso.

Solo un técnico que aconsejo a los Comandantes en el Proceso.

Hacer esto es obviar lo fundamental de su aporte.

Su dimensión como político, con un proyecto para transformar la realidad, marco una época.

Su aporte o poder de fuego, figuradamente, era su agenda de contactos y el uso que les daba.

Hoy lo llamaríamos “operador de máximo nivel”, y en esa función logro la mayoría de sus objetivos.

Mi intención entonces es mostrar sus hechos en un área olvidada, la defensa de la política represiva.

Para ser lo mas objetivo posible, no voy a recurrir a fuentes con una “enemistad manifiesta”, que pueden ser rechazadas por ese motivo,

Lo siguiente fue tomado de Historia General de las Relaciones Exteriores de la Republica Argentina, capitulo Las relaciones con Estados Unidos y publicado por el CEMA

EL COMIENZO

La llegada al poder del régimen militar argentino en marzo de 1976 no pareció constituir en un primer momento motivo de conflicto con el gobierno republicano de Gerald Ford, dado que la emergencia de un gobierno autocrático en la Argentina fue percibida como una salida “necesaria” al caos generado por el gobierno de Isabel Perón. (1)

Así, desde Washington, medios de prensa y organismos oficiales emitieron evidentes gestos de la posición favorable de la administración Ford hacia el nuevo gobierno argentino.

Un cable proveniente de la capital norteamericana informó acerca de la “buena disposición” con que el Fondo Monetario Internacional saludaba al régimen militar argentino, mencionándose la posibilidad de que el gobierno de Videla obtuviese un crédito stand-by por 300 millones de dólares.

A su vez, el propio gobierno de Ford recomendó el envío a los militares argentinos de 49 millones de dólares en concepto de asistencia militar para el año 1977.

Por cierto, estos gestos demostraron la positiva repercusión que en las autoridades y los hombres de negocios norteamericanos tuvo el plan liberal del ministro Martínez de Hoz, que apuntaba a la apertura financiera y la atracción del capital extranjero. (2)

Desde la óptica de la administración Ford, la política económica de Martínez de Hoz era una “garantía de los intereses de la política económica exterior de los EE.UU.” y el gobierno de Videla constituía “un factor de perfecta estabilización” después de “las luchas con características de casi guerra civil” en los años de las administraciones peronistas. (3)

1/Cabe advertir que también los medios de prensa norteamericanos coincidieron con esta percepción oficial.

El diario liberal Washington Post sostuvo que los militares argentinos “merecen respeto por su patriotismo, al tratar de salvar un barco que se hunde.

El fin del gobierno civil, normalmente un hecho lamentable, era en este caso una bendición”.

Por su parte, otro medio relevante como el New York Times coincidió con las apreciaciones del Post, remarcando que “nadie puede discutir con seriedad la declaración de la Junta Militar de que el régimen depuesto creó un tremendo vacío de poder que amenazó con lanzar a la Argentina al abismo de la desintegración económica y la anarquía política.”

Comentarios del Washington Post y del New York Times citados en E. Anguita y M. Caparrós, op. cit., tomo III, pp. 27-28.

2/Ver al respecto los trabajos de R. Russell, “Las relaciones Argentina-Estados Unidos...”, op. cit., p. 15; Aldo C. Vacs, “A delicate balance: confrontation and cooperation between Argentina and the United Sates in the 1980s”, Journal of Interamerican Studies and World Affairs, Volume 31, Number 4, Winter 1989, University of Miami, 1989, p. 31; Carlos Escudé, “Argentina: The Costs of Contradiction”, en Abraham F. Lowenthal (editor), Exporting Democracy. The United States and Latin America. Case Studies, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1991, p. 20, y E. Anguita y M. Caparrós, op. cit., tomo III, p. 21.

3/Wolf Grabendorff, “¿De país aislado a aliado preferido? Las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos: 1976-1981”, en Peter Waldmann y Ernesto Garzón Valdés (compiladores), El poder militar en la Argentina (1976-1981), Buenos Aires, Galerna, 1983, p. 157.

TEATRO EXTERNO

Aprovechando el enorme prestigio externo del ministro de Economía Martínez de Hoz en los círculos financieros y empresarios norteamericanos, el gobierno de Videla intentó explicar a través de la figura de su “superministro” el carácter “indispensable” de la represión interna.

Los contactos de Martínez de Hoz abarcaron a figuras tanto del ámbito empresario como gubernamental norteamericano, y excedieron las atribuciones propias de la cartera económica, al tocar temas eminentemente políticos, como la situación de los derechos humanos en la Argentina. (13)
A este canal de contacto con las autoridades económicas y políticas de la Casa Blanca protagonizado por el ministro de Economía, el gobierno de Videla agregó otros dos.

Uno de ellos fue el canal diplomático formal, integrado por el entonces segundo canciller del Proceso, vicealmirante Oscar Antonio Montes, y por los funcionarios de la Cancillería -entre los que se destacó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Aja Espil-.

El otro fue la diplomacia personal del presidente Videla, quien procuró contactos directos con el presidente Carter y otras autoridades norteamericanas con el fin de mejorar la imagen negativa del gobierno en Washington.

13/El titular de Economía, actuando de hecho como un canciller, procuró aclarar la “verdadera” situación de los derechos humanos en la Argentina ante figuras netamente políticas del gabinete de Carter.

Tal el caso de sus contactos ante el secretario de Defensa Zbigniew Brzezinski a principios de junio de 1977, cuyo objetivo fue superar los escollos políticos que impedían la aprobación de créditos al régimen militar argentino.

Ver respecto de estos contactos el editorial “Entrevista de claro contenido político. Martínez de Hoz con Zbigniew Brzezinski”, por Guillermo Calisto, La Opinión, 5 de junio de 1977, p. 1.

TEATRO INTERNO

Si bien no tenemos pruebas explicitas de su operatoria en defensa de la política represiva dentro del país, es evidente que por origen y representación, no estuvo al margen del rechazo público ante la CIDH

Pero las reacciones de repudio a la visita de la CIDH no se limitaron a los sectores “duros” del Ejército y la Marina.

En una curiosa demostración de respaldo a la política antiterrorista aplicada por la Junta Militar argentina, una serie de agrupaciones mayoritariamente vinculadas a los sectores agroganadero y empresarial -entre ellas la Cámara Argentina de Frigoríficos, la Sociedad Rural Argentina, el Rotary Club de Buenos Aires, el Centro de Exportadores de Cereales, la Federación de Cámaras de Exportadores de la República Argentina, el Centro Argentino de Ingenieros, la Cámara Argentina de Productos Avícolas, la Unión General de Tamberos, el Consejo Empresario Argentino y el Consejo Publicitario Argentino- emitieron la siguiente solicitada de respaldo al gobierno argentino:

Los Argentinos queremos decirle al mundo:
Los Argentinos estuvimos en guerra.
Todos la vivimos y sufrimos.
Queremos que el mundo sepa que la decisión de entrar en la lucha que provocó e impuso la subversión, no fue privativa de las Fuerzas Armadas.
Tampoco fue privativa del Gobierno Argentino.
Fue una decisión de Argentinos. Todos, absolutamente todos los hombres de buena voluntad que habitan el suelo argentino, pedimos en su momento a las Fuerzas Armadas que entraran en guerra para ganar la Paz.
A costa de cualquier sacrificio.
Y todos deseamos que la guerra terminara cuanto antes.
Hoy, la guerra terminó, aunque no la vigilia. (...)
Las instituciones que (...) firmamos, queremos refrendar de esta manera nuestro apoyo a aquella dolorosa pero imprescindible decisión.
Aunque en idénticas circunstancias volveríamos a actuar de idéntica manera, quiera Dios que nunca tengamos que pagar este precio para vivir en Paz. (28)

Por su parte, la llamada “Agrupación Democrática Argentina” emitió una declaración de enfático repudio al informe de la CIDH, sosteniendo que

(...) nuestras Fuerzas Armadas, lejos de ser ponderadas por la victoria obtenida sobre la subversión, resultan absurdamente vilipendiadas y condenadas. Ante este desconcertante informe, es muy lógico que para el ciudadano medio, el proceder de los Estados Unidos se torne ininteligible, en un indescifrable jeroglífico (...). (29)

28/Texto de la solicitada publicada en Convicción, 21 de septiembre de 1979, p. 5.

Vale remarcar la presencia en la lista de agrupaciones adheridas a la solicitada la presencia de dos vinculadas a la comunidad árabe -la Cámara de Comercio Argentino-Libanesa y la Cámara de Comercio Arabe-Argentina- y la notoria ausencia de agrupaciones representativas de la comunidad judía, hecho explicable por las actitudes antisemitas de los militares argentinos y, en particular, por la negativa repercusión del caso “Timerman”.

29/“Réplica a un informe sobre la Argentina”, Convicción, 4 de marzo de 1980, p. 7.

Resumiendo, su figura estaba evidentemente un escalón arriba de personajes como Suárez Masón y Galtieri.

Masera lo consideraba un obstáculo para su proyecto personal del mismo calibre que Videla y Viola.

Si aceptamos los dichos de Peregrino Fernández, él tenía conocimiento de la represión desde el 75.

Y si no los tenia ¿de que discutió con secretario de Defensa Zbigniew Brzezinski en 1977?


lunes, 26 de febrero de 2007

¿Nietzsche, tecladista de los Auténticos Decadentes?

El amigo Escriba comenta la nota de Noé Jitrik en Pagina 12
Evidentemente no tengo el calibre ni la autoridad intelectual, para responder sus dudas.

Pero puedo conjurar un espectro para que con sus palabras nos muestre las diferencias que nos separan.
Federico te convoco, para que nos hables desde el mas allá y nos expliques “El nacimiento de la Tragedia”

Que des sentido a nuestros orígenes, que demuestres la universalidad de nuestro comportamiento.
En fin que les demuestres a quienes no nos comprenden, el porque de su incomprensión.

Comencemos diferenciándonos con una chicana, ellos durmiendo para que la realidad no destruya sus sueños, y nosotros con la damajuana debajo del brazo.

Entonces, así hablaba Niztche:
"......mundos artísticos separados de los sueños y de la embriaguez; entre cuyos fenómenos fisiológicos se puede notar una antítesis que se corresponde con la existente entre lo apolíneo y lo dionisíaco"

Ya identificados, ellos como apolíneos y nosotros como adoradores de Dionisos, que comience el espectáculo y se genere el estupor.

La definición del fenómeno
"En el mismo pasaje Schopenhauer nos ha descrito el horrible espanto que conmociona al hombre cuando, de repente, en las formas de conocimiento del fenómeno ya no sabe a qué atenerse mientras el principio de razón parece que sufre, en una cualquiera de sus configuraciones, una excepción.

Si a este espanto le añadimos el éxtasis lleno de delicias que, en la misma ruptura del principium individuationis se eleva desde el fondo más íntimo del hombre y de la misma naturaleza, entonces tendremos una visión de la esencia de lo dionisíaco, a la cual la analogía de la embriaguez es la que nos la pone más a nuestro alcance".

El origen
"Aquellas agitaciones dionisíacas, en cuya intensificación lo subjetivo desaparece hasta el autoolvido completo, se despiertan bien por el influjo de la bebida narcótica, de la que hablan en himnos todos los hombres y pueblos originarios, o bien en la poderosa inminencia de la primavera, que con placer se infiltra por toda la naturaleza.

También en la Edad Media alemana, y hallándose bajo esa misma violencia dionisíaca, multitudes cada vez mayores iban dando vueltas de un sitio a otro, cantando y bailando: en estos danzante de San Juan y de San Vito reconocemos nosotros los coros báquicos de los griegos, con su prehistoria en Asia Menor, remontándose hasta Babilonia y los orgiásticos saceos"
Fede ¿estas diciendo que somos una Murga, un Carnaval a contramano de la lógica, con bombos y redoblantes?
¿Y que, podemos rastrear nuestra conducta primitiva hasta el origen de los tiempos?

En este caso, ¿cual debe ser la conducta del hombre sabio?
"Hay hombres que, por falta de experiencia o por estupidez, se apartan de tales fenómenos como de enfermedades del pueblo, ridiculizándolos o lamentándolos desde el sentimiento de su propia salud: los pobres no sospechan, desde luego, qué cadavérico y fantasmagórico es el aspecto que tiene precisamente esa salud suya cuando pasa junto a ellos en plena efervescencia la vida ardiente de los entusiastas dionisíacos".
Si ya entiendo, me hiciste recordar la conducta que comenta Félix Luna en "El 45", desde la vereda, o la tribuna, con una mezcla de desconcierto y envidia.

¿Pero esto, que significa?
”Bajo la magia de lo dionisiaco no sólo se remueva la alianza entre los humanos: también la naturaleza alienada, hostil o subyugada celebra de nuevo su fiesta de reconciliación con su hijo perdido, el hombre.

De manera voluntaria ofrece la tierra sus dones y pacíficamente se acercan las fieras de las rocas y del desierto.

El carro de Dionisos está cubierto de flores y guirnaldas: bajo su yugo la pantera y el tigre caminan paso a paso.

Transfórmese el Canto a la Alegría de Beethoven en una pintura y no se quede nadie atrás con su imaginación cuando millones se postran en el polvo llenos de escalofríos: de esta manera podremos acercarnos a lo dionisíaco.

Ahora el esclavo es hombre libre, ahora se rompen, todas las rígidas, hostiles delimitaciones que la necesidad, la arbitrariedad o la moda atrevida han establecido entre los hombres.

Ahora, en el evangelio de la armonía de los mundos, cada cual se siente no sólo unido, reconciliado, fundido con su prójimo, sino hecho uno con él, como si el velo de Maya estuviera roto y tan sólo revolotease en jirones ante lo misterioso Uno-primordial.

Cantado y bailando se exterioriza el hombre como miembro de una comunidad superior: ha desaprendido a andar y a hablar y está en camino de alzar el vuelo por los aires bailando.

En sus gestos habla la transformación mágica.

Así como ahora los animales hablan y la tierra da leche y miel, así también en él resuena algo sobrenatural: se siente dios, él mismo ahora anda tan extático y erguido como veía en sueños que andaban los dioses.

El hombre ya no es artista, se ha convertido en su obra de arte: la violencia artística de la naturaleza entera se revela aquí bajo los escalofríos de la embriaguez para la suma satisfacción deliciosa de lo Uno-primordial.

La arcilla más noble, el mármol más preciado son aquí amasado y tallados, el ser humano, y a los golpes de cincel del artista dionisíaco de los mundos resuena la llamada de los misterios elusinos”

Che, ¿y que pasa con los que se quedan en la tribuna?
¿Porque no se suman a la fiesta?
”Esta divinización de la individuación, cuando es pensada como imperativa y prescriptiva, conoce una sola ley, el individuo, es decir, el mantenimiento de los límites del individuo, la mesura en sentido helénico.

Apolo, en cuanto divinidad ética, exige mesura de los suyos, y, para poder mantenerla, conocimiento de sí mismo.

Y así, la exigencia del «conócete a ti mismo» y de «¡no demasiado!» marcha paralela a la necesidad estética de la belleza, mientras que la autopresunción y la desmesura fueron reputadas como los demones propiamente hostiles, peculiares de la esfera no-apolínea, y por ello como cualidades propias de la época pre-apolínea, la edad de los titanes, y del mundo extra-apolíneo, es decir, el mundo de los bárbaros”.
Ah, ahora estamos entrando a terreno conocido, Civilización y Barbarie.
Por supuesto ellos son la Civilización.

¿Pero que les pasaba?
¿Qué sentían en ese estado de estupor?
«Titánico» y «bárbaro» parecíale al griego apolíneo también el efecto producido por lo dionisíaco: sin poder disimularse, sin embargo, que a la vez él mismo estaba emparentado también íntimamente con aquellos titanes y héroes abatidos.

Incluso tenía que sentir algo más: su existencia entera, con toda su belleza y moderación, descansaba sobre un velado substrato de sufrimiento y de conocimiento, substrato que volvía a serle puesto al descubierto por lo dionisíaco.

¡Y he aquí que Apolo no podía vivir sin Dioniso!

¡Lo «titánico» y lo «bárbaro» eran, en última instancia, una necesidad exactamente igual que lo apolíneo!

Y ahora imaginémonos cómo en ese mundo construido sobre la apariencia y la moderación y artificialmente refrenado irrumpió el extático sonido de la fiesta dionísiaca, con melodías mágicas cada vez más seductoras, cómo en esas melodías la desmesura entera de la naturaleza se daba a conocer en placer, dolor y conocimiento, hasta llegar al grito estridente:

¡Imaginémonos qué podía significar, comparado con este demónico canto popular, el salmodiante artista de Apolo, con el sonido espectral del arpa!
¡Bombo contra Arpa!, es afano

Las musas de las artes de la «apariencia» palidecieron ante un arte que en su embriaguez decía la verdad, la sabiduría de Sileno gritó ¡Ay! ¡Ay! a los joviales olímpicos".
Tenes razón Don Arturo tiene una pinta de Sileno que mata

¿Qué paso con los apolíneos que aceptaron el grito?
"El individuo, con todos sus límites y medidas, se sumergió aquí en el olvido de sí, propio de los estados dionisíacos, y olvidó los preceptos apolíneos.

La desmesura se desveló como verdad, la contradicción, la delicia nacida de los dolores hablaron acerca de sí desde el corazón de la naturaleza.

Y de este modo, en todos los lugares donde penetró lo dionisíaco quedó abolido y aniquilado lo apolíneo”.
Lo anterior, lo entiendo, se incorporaron, con sus diferencias y particularidades.
Es lo que llamamos el Campo Nacional y Popular, compartimos el placer, el dolor y el conocimiento.

¿Pero que paso con los que se resisten a lo dionisíaco ?
¿Qué es de aquellos, que siguen firmes y como se comportan ante el “fenómeno”?
“Pero es igualmente cierto que allí donde el primer asalto fue contenido, el porte y la majestad del dios délfico se manifestaron más rígidos y amenazadores que nunca.

Yo no soy capaz de explicarme, en efecto, el Estado dórico y el arte dórico más que como un continuo campo de batalla de lo apolíneo: sólo oponiéndose de manera incesante a la esencia titánico-bárbara de lo dionisíaco pudieron durar largo tiempo un arte tan obstinado y bronco, circundado de baluartes, una educación tan belicosa y ruda, un sistema político tan cruel y desconsiderado”.
Ah, la madre de las Republicas, Musa de Platón y Aristóteles, modelo del “deber ser” del Estado.
Marxistas y Liberales, Igualitarios y Jerárquicos la toman como modelo de conducta.
Mujeres fuertes y hombres patriotas, respetuosos de la Ley aun ante el sacrificio supremo.
Esparta

Una ultima pregunta, antes de que te vayas al ensayo con los Auténticos Decadentes.
¿Cómo ven a los Titanes que le roban sus secretos a los Olímpicos?
¿Qué destino les espera por estas acciones?
Por causa de su amor titánico a los hombres tuvo Prometeo que ser desgarrado por los buitres, en razón de su sabiduría desmesurada, que adivinó el enigma de la Esfinge, tuvo Edipo que precipitarse en un desconcertante torbellino de atrocidades; así es como el dios délfico interpretaba el pasado griego”.

Anda tranquilo, los muchachos ya empezaron a ensayar, siento el Bombo latir.
Los redoblantes me llaman a marchar, si la reconozco, es Matador de los Cadillacs.
Que mejor para reincorporarte al Carnaval, que una Marcha fúnebre, que declara el amor a la vida.
Como en Nueva Orleáns, ¿no Artemio?
Cuando los Santos vienen marchando.

viernes, 9 de febrero de 2007

¿EL PERONISMO SOLO ES COMPRENSIBLE CON LA MECANICA CUANTICA?

El peronismo como sujeto de estudio de las ciencias sociales provoca desconcierto e irritabilidad ante la imposibilidad de clasificarlo.

Para los observadores no peronistas, su persistencia en el tiempo, sobreviviendo a cataclismos internos y externos desafía su lógica.

Movimiento carismático con su líder y creador muerto hace 30 años.

Una doctrina a la que se considera un simple amontonamiento de verdades de Perogrullo y sin validez teórica.

Supero las ordalías de la Libertadora y el Proceso, este ultimo sin una conducción evidente.

Internas salvajes entre las fracciones, que en cualquier otro movimiento político, llevaría a la fractura.

Dos derrotas electorales contundentes en manos de un adversario, que se considera como parte del campo nacional, que lo debería haber disuelto.

Sobrevivió a la implosión de la Argentina del 2001, de la cual fue coresponsable.

Por supuesto el resto de la sociedad niega su parte en esta implosión, del 83 al 2001 vivieron en Uruguay o nacieron ayer.

Se lo acusa de un manejo descarnado del Poder y la utilización de la Caja como principal herramienta política.

Se olvidan que de Marzo del 76 hasta las elecciones del 87 no se tenían cajas o estas eran despreciables.

En Enero del 2002, cuando el incendio parecía destruirlo todo, se creo el único plan universal de los últimos 30 años.

Se salio de un conflicto social extremo con un uso mínimo de violencia y represión.

Se externalizo la interna, corriéndose el riesgo de no llegar siquiera al balotaje.

Los tres candidatos sumaron el 61 % de los votantes y los candidatos radicales el 33 %.

Como el peronismo considera parte del Campo NAC&POP al Pan Radicalismo la suma de ambos es del 94%.

Las bases que se alinearon automáticamente en los momentos de incertidumbre, hoy están en plena efervescencia de la interna.

La lógica “no peronista” no sirve para explicar la situación, si el presidente tiene una consideración entre el 60 y el 70%, una caja robusta y una situación económica boyante.

Por eso considero que el peronismo es a las ciencias sociales lo que era la luz a la física del siglo XVIII a principios del siglo XX.

“Dualidad onda corpúsculo u onda partícula” y por lo tanto para explicarlo se deberá crear una nueva ciencia de peronologia como se debió crear la mecánica cuantica.

Como remate gracioso y demostración de la confusión que provoca este fenómeno social van estas citas.

Solo cambien MC por PJ o MNJ y las celebridades físicas por políticos y ciencistas sociales reconocidos

“Aquellos que no quedaron disgustados, la vez que se iniciaron con la mecánica cuántica, seguramente no la entendieron."

Niels Bohr

"Cualquiera que no esté impactado con la teoría cuántica no la ha entendido."

Niels Bohr

"Dios pone a funcionar el electromagnetismo de acuerdo a la teoría de ondas el Lunes, Miércoles y Viernes, y el Diablo de acuerdo a la teoría cuántica el Martes, Jueves y Sábado."

Sir William Bragg

"La mecánica cuántica permitiría hacer la declaración de rentas en un segundo".

Juan Ignacio Cirac

"Los agujeros negros no son tan negros."

Stephen Hawking

"No me gusta y me disgusta haber tenido que ver con ella."

Erwin Schrödinger

"Pasé diez años de mi vida probando la ecuación de Einstein de 1905, y contra mis expectativas, en 1915 tuve que sostener su clara verificación a pesar de su irracionalidad."

Robert Millikan

"Pienso que se puede afirmar tranquilamente que nadie entiende la mecánica cuántica... No te pongas a repetir, si puedes evitarlo '¿pero cómo puede ser así?' porque te irás por una coladera hacia un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser así."

Richard P. Feynman

"Todos estos cincuenta años de cavilación consciente no me ha acercado a la respuesta de la pregunta '¿Qué son los cuantos de luz?' Hoy en día cualquier Tomás, Juan o Pedro cree que lo sabe, pero está equivocado"

Albert Einstein

"Siempre es divertido aprender cualquier cosa nueva de la mecánica cuántica."

Benjamin Schumacher

"Un agujero negro no tiene pelo."

John Wheeler

"Dios no juega a los dados con el universo."

Albert Einstein

"Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer."

Niels Bohr, respondiendo a Einstein.

"Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos."

Stephen Hawking respondiendo a Einstein.

"Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar... ni siquiera el gran éxito inicial de la teoria cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aún cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad."

Albert Einstein, en carta a Max Born (1926)

La interpretación de Alberto Einstein, de porque "Dios no juega a los dados", se corresponde con la brillante investigación de Michael Drosnin: "El Código Secreto de la Biblia" Tomos I y II. (Horacio Gabrinetti)

Evidentemente mi predilecta es "Un agujero negro no tiene pelo."

¿Seremos un agujero negro, que todo lo deglute?

Sócrates Demente