lunes, 25 de mayo de 2009

Permuto Federalismo USA, por Centralismo Porteño-GBA.


“Ya, volver al colegio electoral”

“Lo que está en el aire, hace muchos años, es el federalismo.
El resultado de tener gobiernos elegidos y sostenidos por la macrocefalia porteña-gba está a la vista.
El sistema ya era unitario; la reforma del 94 lo profundizó.
Esa es la verdadera y única cuestión a debatir hoy por hoy.
Si no reformamos la representación que surge del monstruo cabezón, yendo a un mayor equilibrio federal, no hay Argentina posible”.

 

El estimado comentarista “raf” es el autor de los párrafos anteriores, hacer clic aquí.  

Aunque él no lo crea, fue inducido a error por la grosería intelectual de la Intelligensia del Establisment.

Que son una runfla compuesta por incapaces, ignorantes, inútiles y/o falaces.  

Se habla de falta de federalismo, y unitarismo porteño-gba, cuando las provincias del Interior fueron groseramente sobre representadas, en la Camara de Diputados.

A la comparación internacional me remito; los Estados Unidos es un pais reconocido como celoso defensor del Federalismo.

Si hacemos clic en la planilla que encabeza este post, podemos comparar el actual sistema electoral argentino con el de USA.

La Cámara de Diputados, en la Argentina TODAS las provincias tiene un piso de 5 diputados, sin importar la cantidad de habitantes

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos de America distribuye en distritos uninominales a sus miembros, y a cada Estado le corresponden tantos Representantes como habitantes tienen en proporción a la Unión.

El piso es como mínimo 1 Representante; las Dakotas,  Montana, Wyoming y Alaska; son los Estados que solo envían un Diputado, pero en compensación Federal tienen derecho a 2 Senadores.

Al igual que California con 53 Representantes, Texas con 32, New York con 29, Florida con 25, Illinois y Pensilvania con 19, y Ohio con 18.

Se supone que el Senado, donde existe la paridad entre componentes de la Unión, es suficiente contrapeso de los 7 Estados mas poblados; y por ende con representación mas numerosa.

El colegio electoral para elegir Presidente, comparte con las elecciones para Representantes, la  singularidad que quien gana se lleva todo; no existe la proporcionalidad.

En California, o Florida en el 2000, 1 voto de diferencia son 55 o 27 electores.

“States/districts where the margin of victory was under 5% (88 electoral votes):

Missouri 0.14%

North Carolina 0.32%

Indiana 1.04%

Nebraska's 2nd congressional district 1.19%

Montana 2.25%

Florida 2.82%

Ohio 4.59%” 

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election,_2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Estados_Unidos_de_2008

Con ese sistema, un candidato que gane por 1 solo voto en la PBA, Córdoba y Santa Fe; solo le haría falta ganar en Santa Cruz y Formosa para llegar a la ½ + 1 de los Electores.

Hacer clic nuevamente en la planilla superior.

Vuelvo a insistir; la responsabilidad no es de raf, o quienes como él, fueron inducidos a error por los lenguaraces de los medios.

Hacer Cargo del desatre del ultimo tercio de siglo a la PBA, cuando en conjunto esta subrepresentada en la Nación; o al GBA, que por la ley electoral provincial, se le disminuye aun más la menguada representación; es un acto de mala fe politica o de ignorancia Constitucional.

Si hablamos de Recursos Coparticipados, “…la provincia de Buenos Aires es, desde 1988, la que menos coparticipación por habitante recibe después de la Capital Federal. 

A pesar de estar entre las que más dinero le aportan a la Nación.  

Mientras que Santa Cruz, Catamarca y Formosa perciben $ 2200, Buenos Aires recibe de la caja federal $400 per cápita.  

Por eso, según un experto en cuentas públicas, "el argumento de la discriminación es tan legítimo que impide abordar el problema de la mala administración municipal". 

Carlos Pagni, La Nación, hacer clic.

Como me decía un compatriota provinciano, de la Argentina profunda, en el 2001.

“Manolo, el problema no son los porteños, incluyendo al Conurbano.

Son los provincianos aporteñados”:

Menem, de la Rua, Cavallo, Carrio, Storani, Erman González, Granillo Ocampo, Coti Nosiglia, Roque Fernández, Jorge Wehbe, Álvaro Alzogaray,  Antonio Caggiano, Pitrola, Ripoll, Flamarique, Bauza, Manzano, Dromi, Zabala Ortiz, Nina Peloso, Jaroslasky,  Bordon, Caro Figueroa,  Levingston,  Palito Ortega, etc, etc. 

Todos ellos SON provincianos, sin contar a muchos otros, que llegaron a ministros; o mojaron como diputados o senadores porteños y/o bonaerenses.

Volviendo al tema del titulo del post, donde hay que firmar para tener el sistema electoral americano (del norte); y su federalismo implícito.

Con todos sus “Checks and balances” completos.

Tendriamos peronismo mazorquero, el que nos saco del 2001, por los próximos 50 años. 

La fuente de los datos de la planilla, como siempre Andy Tow, hacer clic aqui. 

Las fracciones para repartir diputados tienen fondo amarillo. 

El calculo de colegio electoral con el actual sistema, es la suma de diputados + los 3 senadores. 

En el Colegio Electoral segun USA, los senadores son 2.

 

  

Weltanschauung popular y el Parnaso de la Gente.

“A las 6 de la mañana ya está en la municipalidad, atendiendo a una fila interminable de vecinos, hasta las 8 y media.

En general, temas menores, que resuelve con llamados telefónicos.

La tarde la dedica a recorrer los despachos de funcionarios nacionales y provinciales para conseguir recursos, planes sociales, o agilizar trámites de obra pública”. 

Carlos Pagni, La Nación.

 

¿El horario tiene relación con las diferencias Culturales entre P y no P?

¿Madrugar afecta la producción política?

¿Es lo mismo funcionar de 07.00 a 20.00; que de 10.00 a 01.00; hay ejemplos?

Se que parece un detalle menor, para quienes están acostumbrados al vértigo de la política metropolitana; o sea la CABA y/o Nacional.

Pero para todos los que vivimos mas allá de la General Paz no es así.

“A las 14.00Hs no queda ni el loro, en el palacio municipal. 

Alguna que otra rosca, o una “canita al aire”, pero la mayoría se fue para la casa; a comer y dormir la siesta. 

El despacho diario hay que tenerlo listo para las 11.00, dejando para las dos ultimas horas los temas graves. 

Eso si, después de las 17.00 arrancan las roscas provinciales o nacionales; pero como durmieron la siesta, están mucho mas frescos que quienes no lo hacen. 

Si el Intendente no le gusta madrugar, lo tiene que hacer el Secretario de Gobierno, o el presidente del HCD; pero se van a tentar de trabajar para ellos mismos, y terminan acostándolo. 

¿Por qué te crees que es tan difícil armar en los Barrios?, los Compañeros tienen que marcar tarjeta, y lo que no se resolvió a las 23.00, no se resuelve mas.

Seguir hasta las 03 o 05 de la mañana solo se hace cuando hay elecciones, un par de meses cada dos años. 

El resto del tiempo se vive sincronizado con el resto de los mortales. 

06.00, 14.00, 22.00, si trabajas en una fabrica. 

07.00 a 14.00, si trabajas en el Estado. 

08.00 a 12.00 y 13.00 a 15.00, para docentes y los pibes que estudian. 

09.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 Comercio. 

08.00 a 17.30 oficinas privadas. 

Solo a los Ibarra, los de la Rua y los Macri se les ocurre vivir de 11.00 a 01.00 de la madrugada. 

Nunca pueden resolver en el día, porque los empleados ya no están, termino el horario de atención. 

Parece una tontería, pero el 95% de la humanidad tiene esos horarios”. 

Lo anterior es un comentario que realice en el Blog del Compañero Conurbano.

La pretensión de autonomía horaria para la Clase política, que defienden los Analistas y Operadores Periodísticos, esta anclada en la tradición de la hora de cierre de la Redacción grafica.

Por lo menos esa era la justificación que me daban, en la 1ª mitad de los 80, cuando pataleaba por los horarios ridículos.

Aunque viviera relativamente cerca, 1 hora si el tren no tenía problemas, igual me tenía que levantar a las 06.30 para entrar a trabajar a 08.00 al día siguiente.

Cuando le preguntaba a los plumíferos, estos se defendían, argumentando que los políticos eran mayoritariamente abogados o médicos.

Trabajaban en el foro o el hospital publico hasta las 14.00, y recién después se dedicaban a la política.

No me convencían, podría haber sido cierto en los 40 o 50; pero a finales de los 60, que es cuando yo tengo memoria, la papelería de tribunales la llevaban los empleados o socios menores del Estudio.

Mi sospecha es que adoraban compartir el puchero de Avenida de Mayo, o las pastas de Avenida Corrientes, con l@s abanderad@s de la Musas; y/o los voceros de los Oráculos de Delfos.

No es un pecado mortal en si mismo, siempre y cuando se entienda que el 95% de los mortales estamos subordinados a la Dictadura de “marcar tarjeta”.

Perón, como buen milico, era madrugador; a las 07.00 ya estaba en la Rosada.

Frondizi, considerado el político más inteligente de la ½ del siglo pasado, nunca llegaba antes de las 10.00; aunque se quedara hasta la madrugada del día siguiente.

El primero asumía que el “trabajo gallináceo” era una obligación, desagradable, pero inevitable; si se quería que el Estado funcionara.

Los grandes fracasos se deben mas a la acumulación de las postergaciones administrativas; que a los errores de calculo estratégico, o a la falta de “comunicación”.

Las roscas pueden hacerte ganar una elección, pero no sirven para gestionar; y el “pueblo” siente en carne propia, diariamente, el fracaso administrativo.

Alfonsín puede ser el Padre de la Democracia, de la Rua un Republico intachable; pero a pesar del esfuerzo comunicacional la percepción popular es negativa.

“Roba pero hace”, esa abominación Republicana, solo es comprensible desde el punto de vista administrativo.

“No roba y ni hace”, es el peor infierno imaginable, puede contaminar a tal punto el karma de una fracción política que la convierte en inelegible.

Volviendo al texto de Pagni, que describe la génesis de la Mazorca.

“Cuando se restauró la democracia, las áreas más pobres del Gran Buenos Aires ya estaban en emergencia.

El colapso se registra en un contexto político peculiar: con el PJ, que tiene su base electoral entre la población más desamparada, fuera del poder nacional y provincial”.

Las criticas que mas dolieron, durante la campaña del 83, fueron el Pacto Sindical Militar y la inexperiencia gubernativa.

La primera era falsa, para quienes desde el peronismo, resistimos al Proceso.

La segunda era cierta, aunque desmintiera a la primera; de 1955 a 1983 los radicales y sus aliados habían ejercido las funciones estatales casi ininterrumpidamente.

Del 73 al 76, nosotros, nos dedicamos mas a ser “excluyentes y sectarios” que a ser “realizadores”, en idioma peronista.

El periodo 1983/89 fue muy ingrato, a tal punto que se genero un insulto terminal, “Mezquino como Radical”.

Compañeros, que habían militado en Organizaciones que se enfrentaron a los tiros durante casi 30 años, se vieron obligados a colaborar frente al cálculo rosquero de los alfonsinistas.

“Que todo se pudra, antes de que puedan “cobrar” una solución”.

Denis Merklen lo explica mejor que nadie en este reportaje:

“Hubo un momento clave, en el año ’87.

El alfonsinismo, que disputaba las clases populares con la renovación peronista, se encontraba con los ocupantes de tierras y se preguntaba cómo hacer para respetar la institucionalidad (violada por las intrusiones) y para no reprimir.

(El luego presidente Eduardo) Duhalde, en la Municipalidad de Lomas, dice “no me importa que las ocupaciones sean ilegales, eso es un hecho.

Yo hago mi política social a partir de ese hecho”.

El peronismo resolvió esa ambivalencia, sin muchos pruritos legales, pero...”

Resolver, como sea, y aunque también cobre el otro; se convirtió en un imperativo.

El “cuanto peor, mejor” era inaceptable; los Videla y Massera terminarían cosechando en el caos.

Esa lógica llevo en 2005, a los Gdansky o Barba Gutiérrez, a volver a introducir a los Curto en Palacio.

Cuando muchos, Mezquinos como Radicales, gritaban: “mátalos, Néstor, mátalos”.

A fines del 2007 volvió a suceder; los sobrevivientes de las Colectoras, movieron cielo y tierra, para hacerles espacio a los Barba Gutiérrez en el dispositivo del Pejota; nacional y provincial.

Mientras el no pejotismo, oficial y opositor, se revolcaba en el “hegemonismo” de los 20 años.

“Déjalos irse, Néstor, déjalos irse; o mejor expúlsalos, que con Cobos y la CP los pasamos por arriba”.

Quienes funcionamos de 08.00 a 17.30 ya veíamos las grietas internas, y la tormenta externa; el cerrar filas, resucitando la herramienta electoral como espacio de repliegue, fue mas allá de la voluntad de Balcarce 50.

“…les interesa mantener el orden en su granja.

No quieren más que eso.

………………..

Por eso la idea de que podría quedar envuelta en un estallido se convirtió en una hipótesis obligatoria de la política nacional.

Durante la caída de Fernando de la Rúa muchos temieron que esa fantasía se estaba realizando”  

Las tanquetas, recorriendo los Barrios, para aplicar la Ley Marcial; nos persigue a los Mazorqueros desde los 80.

Muchos se olvidan del Caracazo, que fue contemporánea a los saqueos del 89.

Ni siquiera el Socialdemócrata y Progresista Carlos Andrés Pérez pudo evitar la masacre.

Y jugarse a que emerja un Chávez, de ese desastre, es demasiado arriesgado.

Resumiendo, los dos grandes misterios de esta campaña electoral no son tales.

1/ ¿Por qué miden tan bien los Impresentables?

“Porque roban, pero hacen” en parnasiano de la gente; traducido a idioma popular, están al pie del cañón en los horarios donde el 95% los puede “tocar”.

Trataran de todas las maneras posibles, aunque bordee lo ilegal, de resolver hoy los problemas de hoy.

En lugar de dejar para mañana los problemas de ayer.

Si hay conmoción, de cualquier tipo; pondrán la cara para que se cumpla el principio de “con los Dirigentes a la cabeza, o con la Cabeza de los dirigentes”.

No importa si  tienen o no potestad, como en el tema Seguridad; es a ellos a quienes le van a ir a reclamar.

Para solucionar la injusticia, o encabezar la muchedumbre que incendia la Comisaría o el Juzgado.

2/ ¿Por que ponen el cuerpo en este momento?

No es el amor o el respeto al compañero Intendente de Río Gallegos; que se las hizo pasar canutas en los últimos 6 años.

Es lo que hay del otro lado; y Tachuela, junto a los Feudales, no quieren terminar de entender.

“Comunicado numero 3.

Se le recuerda a la población, que en virtud de la Ley Marcial, el Toque de Queda se aplicara de 20.00 a 06.00.

Las Fuerzas Militares están autorizadas, por la Constitución Nacional, a disolver mediante el uso de la Fuerza irrestricta cualquier manifestación.  

Se considerara manifestación a cualquier grupo superior a las 3 personas”.

Esperar a las 4 de la mañana en la parada al colectivo se convierte en delito pasible de ejecución; la perdida del jornal, para quienes vivan a mas de 1 hora de su trabajo, solo realimenta el ciclo de protesta y  represión.

Entrar a trabajar, en la fabrica o las oficinas, bajo la mirada de los Carros de Asalto o los Tanques; desmoraliza cualquier reclamo y potencia el abuso de la patronal.

Se que, a quienes habitan el Parnaso del Macrocentro, les parece una exageración; porque nunca alejan demasiado de su burbuja.

Pero en el 2002 casi sucede.

El Decreto de Estado de Sitio todos lo escucharon en boca de la Rua; el segundo Decreto, Censura Previa, quedo firmado en el escritorio.

El tercer Decreto, Ley Marcial con Toque de Queda; fue exigido por las fuerzas vivas de la Republica, desde el 20 de Diciembre del 2001 hasta la presentación de las condiciones de Claudio Escribano en Abril del 2003.

El amigo Andrés, que no es el Viejo, me preguntaba en el post anterior sobre el pacto fáustico de Macri.

La condición para sentarse a negociar, con cualquiera, es asumir que las FFSS y las FFAA quedan bajo control de la Mazorca, directa o indirectamente.

Aníbal Fernández y el pelado Pampuro en 2003/07; y el mismo Aníbal, mas Garre, en el 2007/11.

Ningún no P, mas si es del Establishment, puede pagar ese precio; seria renunciar al Poder tal cual lo entienden.