viernes, 23 de octubre de 2009

Todos unidos triunfaremos,…jjjjjjmmhhh


Viendo la foto, y analizando la nota, ¿Cómo será la transición?; ¿Primara el sentido estratégico del Proyecto Cobos 2011?, o ¿Se investigara hasta las ultimas consecuencias, y los responsables sufrirán el Escarnio de la Vindicta Publica?

No se pierdan la próxima entrega de esta apasionante saga familiar, “Corrientes en llamas”.

¿Universidad o Jardines Materno Infantiles?, los recursos como dilema Político.

Libros y Alpargatas no es solo una antinomia Cultural, que se expresa en lo Político; en el fondo también es una opción en la puja distributiva de los Fondos del Estado.

Aunque debería haber explicado antes que ¿es un Impuesto?, desde una mirada de la Realpolitik, el tema de la Asignación Universal es lo suficientemente urgente como para darlo por sabido.

Por eso, supongamos que los ingresos son X; sin discutir si la recaudación es o no regresiva, porque depende de las relaciones de fuerza entre los actores sociales y políticos.

¿Con que criterio asignamos los recursos?, porque siempre son escasos, y su asignación nunca es neutral.

Para que no me acusen de totalitario y sectario; podríamos preguntarle al Senador Morales, UCR por Jujuy, su experiencia en el Gobierno de la Alianza 1999-2001.

Ojo, no es una chicana; aunque es cierto que las asignaciones de recursos fueron utilizados durante décadas por Establishment para frenar cualquier Gasto Social.

Eso no lo le quita validez al Argumento por dos motivos.

1/ El Presupuesto, que es la Contabilidad del Estado, solo tiene dos columnas; Ingresos y Gastos.

TODO lo que se erogue, no importa su destino, es Gasto.

Para su lógica interna es lo mismo las vacunas contra la gripe porcina, que las putas de Berlusconi.

La Moral es un problema metapresupuestario, su influencia solo es posible mediante las Directivas del Gasto EJECUTADAS.

O sea, no solo es importante que las partidas estén, sino que se ejecuten.

Los últimos 40 años tenemos montones de ejemplos.

Tanto de Asignaciones, como de Créditos de Organismos Multilaterales; que tenían como fin resolver problemas sociales, de salud y educación publica; que al no ser ejecutados, o solo subejecutados, incidieron negativamente.

Por eso; las subejecuciones, a la burocracia y asesores HAY que pagarles, son la otra cara de la moneda de los CORTES del Senador Morales.

Cara Amable, y hasta Progresista; las subejecuciones se justifican en las dudas sobre la Matriz Mafiosa del Estado Argentino.

Es un dilema que se arrastra, como mínimo, desde la asunción de Perón en el Departamento de Trabajo en 1943.

Es cierto que existían numerosas Leyes Sociales y Laborales, algunas presentadas por Joaquín V González Ministro de Roca, o Alfredo Palacios diputado Socialista, antes del Centenario.

Pero eran letra muerta, no existía la Voluntad Política de aplicarlas con todo el peso del Aparato del Estado.

El tan denigrado “Roban, pero hacen”, en el fondo es una crítica devastadora para quienes “Ni roban, ni HACEN”.

Perón podía ser un Militar, también un admirador de Mussolini, y estar relacionado con el golpe de Uriburu.

Pero para la Clase Trabajadora de 1945 eran detalles secundarios, lo sustancial era que se CUMPLIAN las leyes que los protegían.

Para horror de los bienpensantes; Libros (Estado de Derecho formal) no, Alpargatas (Derechos Laborales y Sociales) si; provocaba una Subversión del Estatus Quo social.

“Donde hay una Necesidad, hay un Derecho”, y no hay excusas que justifiquen su no resolución; fue el tiro de gracia para toda una Cultura de Izquierda y Liberal Progresista, extremadamente dependiente de las formas.

Para quienes viven en Emergencia, o Exclusión, el Resultado lo es Todo; porque es la diferencia entre la vida y la muerte.

Con un hijo hambriento, o enfermo, no hay dudas; si es necesario se hace un Pacto con Satán para salvarlo.

Desde revolver tachos de basura hasta salir de caño, o prostituirse.

No considerar este aspecto, o sea, COMPETIR en solucionar los problemas de la manera más eficiente; es un déficit histórico.

“Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar”, solo es superable haciendo mas rápido, y realizando mejor.

Las Buenas Intenciones y la Moral Republicana; no dan de comer, ni curan, ni educan; y como es natural que los humanos aborrezcan el vacío, quien este dispuesto a ocuparlo, lo hace.

Porque en el fondo, lo que molesta del Clientelismo no son los punteros; sino los reclamos de los Clientes, que no quieren asumir su lugar en el Estado Natural de las Cosas.

2/ La Inversión no existe como ítem en el Presupuesto.

¿Alguien puede dudar que la Educación, desde los Jardines Materno Infantiles a los Post Doctorados, sea Inversión?

Bueno, como ya dije antes, para la lógica presupuestaria es secundario.

Le da lo mismo el Nacional Buenos Aires, que una escuela de Jornada Completa para los Tobas.

Pero fuera de esta lógica, todos sabemos que no es tan simple; y que aunque los fondos públicos son fungibles, los apropiadores de estos están en los extremos de la escala social.

Aunque fuera ideal que existieran mil Nacionales Buenos Aires, eso pondría en entredicho social al Colegio.

Con el Status no se jode, mas si es lo único que se tiene como base de la identidad.

Solo hay que preguntarle a López Murphy, y la revuelta de Franja Morada; que fin de cuentas fue lo que permitió el regreso de Cavallo.

A poco de asumir como ministro de Economía, con el fin de reducir el gran déficit público, anunció un recorte de 2.000 millones dólares en de gastos de la administración pública, que incluía un recorte del 5% a las universidades publicas.

Este anuncio provocó multitudinarias protestas, y motivó el pedido de renuncia de López Murphy pocos días después, por parte del Poder Ejecutivo”.

Recordemos que el Bulldog ya había planteado, antes de las elecciones, sobre la “necesidad” de un recorte del 10% de los salarios públicos y privados.

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-16/pag05.htm

En fin, otra victima mas de las Corporaciones; que se calmaron después, como nos señala La Nación del 16 de Julio del 2001 .

Casi 700.000 jubilados se verán afectados por el ajuste

Son los que cobran un haber mensual superior a 300 pesos

Un 50% de ellos cobra menos de $ 500 mensuales

Sólo un 10% percibe más de $ 1000

La jubilación promedio caerá a $ 300,7

Son las conclusiones de un estudio de Equis.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=320336

El peronismo que no deja gobernar, mas el radicalismo disidente.

El recorte en el Estado: demoras en el trámite legislativo

Senadores del PJ postergan el ajuste

Rechazaron el tratamiento del proyecto oficial pese a una nota de De la Rúa en la que les pidió especial colaboración

  • La bancada opositora impuso su mayoría y giró el proyecto a comisión
  • El Presidente los instó a tener "actitudes patrióticas"
  • Tampoco hubo respaldo de algunos radicales

El bloque de senadores justicialistas impuso ayer su mayoría y rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley de ajuste fiscal, cuyo debate con urgencia fue reclamado por el propio presidente Fernando de la Rúa en una carta abierta a los miembros de la Cámara alta en la que los exhortó a tener "actitudes patrióticas".

La misiva presidencial (ver texto completo aparte) llegó tarde al Senado, ya que a esas alturas de la jornada -cerca de las 20-, la bancada peronista ya había decidido postergar el debate y girar a comisiones la iniciativa sancionada el sábado último por la Cámara de Diputados.

La moción aprobada por el PJ dejó sin fecha fija de tratamiento al proyecto, ya que también logró imponer su número para que la iniciativa sea debatida con preferencia, con despacho de comisión y en la próxima sesión, aunque hasta última hora de anoche seguían las negociaciones del Gobierno para adelantar el debate.

Según el trámite oficial, la media sanción de la Cámara baja fue girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Trabajo y Previsión y Legislación General.

El pedido de De la Rúa tampoco alcanzó para convencer al sector díscolo del bloque radical, que encabeza el senador Leopoldo Moreau (Buenos Aires) , que hasta anoche se mantenía firme en su intención de modificar la iniciativa para conseguir un "blindaje" para las jubilaciones, con excepción de las consideradas de privilegio.

La suerte del proyecto quedó echada poco después de las 21.30, cuando ambas bancadas mayoritarias bajaron al recinto a disputar una pulseada política cuyo final ya se sabía.

Es que la mayoría peronista hacía imposible que la UCR pudiera imponer su criterio -acordado anteayer con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo-, de bajar al recinto para forzar el tratamiento de la iniciativa más allá de las diferencias que existían en el bloque oficialista.

Fue el corolario de una extensa jornada de negociaciones que hizo aflorar el fuerte rechazo que genera la norma que impulsa el Poder Ejecutivo y las disidencias internas, tanto en el PJ como en la UCR.

El bloque peronista hizo fracasar el debate a pesar de la fuerte embestida a la que fueron sometidos por De la Rúa, Colombo, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno con el titular de esa bancada, José Luis Gioja (San Juan), el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Verna (La Pampa), y el gobernador de La Pampa, Rubén Marín.

En ese encuentro, los funcionarios volvieron a insistir en la necesidad que tiene el Gobierno de que el Senado apruebe la ley sin modificaciones, ante la delicada situación financiera que vive el país. Fueron casi los mismos términos que usó De la Rúa en su carta al Senado, en la que destaca que "el país precisa recuperar la confianza en su economía", y que para alcanzar ese objetivo "es imprescindible la pronta sanción de la ley aprobada" por la Cámara baja.

En el centro de la pulseada entre el PJ y el Gobierno están los fondos comprometidos a las 14 provincias administradas por el peronismo. Es que los mandatarios presionan a sus senadores para que aprueben la norma, ya que Cavallo les aseguró que sin ley no existen posibilidad de girarles los fondos comprometidos.

Malestar peronista

Esta situación genera malestar entre los legisladores opositores, que se sienten solos ante las presiones del Gobierno. "Siempre quedamos como los malos de la película. Si quieren que aprobemos la ley, que lo pidan públicamente", se quejó un senador del PJ en referencia a los gobernadores.

Esta situación no hizo más que agravar el marcado rechazo de los senadores peronistas a tener que salir, nuevamente, en auxilio de la administración De la Rúa y apoyar recortes en salarios y jubilaciones.

Y aseguran que le harán cambios al proyecto para evitar que el ajuste pase por esas variables. Así lo dijo Gioja al fundamentar en el recinto el rechazo al tratamiento sobre tablas.

"No compartimos la filosofía de la rebaja jubilatoria y los sueldos de los empleados públicos nacionales, por eso estamos trabajando junto a gobernadores y a nuestras estructuras partidarias en la búsqueda de alternativas que hagan posible reemplazar esas reducciones", afirmó mientras atronaban los bombos del personal legislativo.

Cuando el jefe de los senadores peronistas formulaba estas palabras, en el bloque justicialista se encontraban los gobernadores Marín, Eduardo Fellner (Jujuy), Julio Miranda (Tucumán) y Angel Maza (La Rioja).

Este clima contrario a la sanción del proyecto en el PJ también fue incentivado por la imposibilidad del Gobierno de alinear a su propia tropa. Es que junto a Moreau se alineaban otros siete radicales que se resistían a aprobar el proyecto tal como lo votó Diputados, a pesar de que el mensaje que llegaba desde el Poder Ejecutivo al bloque se mantenía inalterable: es imposible garantizar el piso del recorte.

Anoche una gran parte del bloque radical se encaminó a la Casa de Gobierno para hablar con De la Rúa.

Gustavo Ybarra

POSTURAS

Leopoldo Moreau (UCR-Buenos Aires): es el líder de la oposición al proyecto dentro del radicalismo. Propone incluir en la ley un "blindaje social" que garantice concretamente el pago sin recortes de las jubilaciones y pensiones menores a 1000 pesos.

Alberto Maglietti (UCR-Formosa): anunció que no dará su voto para aprobar el proyecto remitido por la Cámara de Diputados. Presentó una iniciativa propia en la que plantea la prohibición de recortar los salarios y jubilaciones más bajas.

Jorge Agúndez (UCR-San Luis): es el jefe del bloque, y, aunque no lo dice públicamente, no estaría de acuerdo si el Gobierno no asegura el piso salarial.

Horacio Usandizaga (UCR-Santa Fe): buscará en octubre su reelección y no está de acuerdo con la forma en que el Gobierno manejó el recorte presupuestario. Esta semana no apareció por el Congreso.

Carlos Verna (PJ-La Pampa): plantea modificar el proyecto y abrir el presupuesto nacional para encontrar partidas improductivas que permitan mantener los salarios y las jubilaciones más bajas.

José Luis Gioja (PJ-San Juan): propuso que la iniciativa pasara a comisión para ser modificada. No descarta la posibilidad de ayudar al radicalismo.




El Gobierno presiona a los Senadores

El recorte en el Estado

Insiste en que sesionen "entre hoy y mañana" para poder aprobar sin cambios el ajuste fiscal; el bloque justicialista pretendería introducir modificaciones


(DyN) .- Haciendo oídos sordos a la postura del justicialismo y de una parte del radicalismo, el Gobierno volvió a presionar esta noche a los senadores para que sesionen "entre mañana y el sábado" a fin de aprobar sin cambios el ajuste fiscal.

El mensaje fue transmitido por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, al jefe del bloque de senadores radicales, Jorge Agúndez, en momentos en que éste compartía una conferencia de prensa con el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón.

"Se están haciendo gestiones desde la Jefatura de Gabinete con los gobernadores para que el Senado pueda sesionar entre mañana y el sábado", declaró Agúndez inmediatamente después de hablar con Colombo.

De todos modos la posibilidad emergía improbable esta noche porque muchos senadores ya viajaron a sus respectivas provincias y porque el mayoritario bloque justicialista ya adelantó que pretende introducir modificaciones a la ley de ajuste fiscal y sesionar el martes próximo.

Según fuentes del oficialismo "la pretensión de sesionar en forma anticipada responde a una fuerte presión del gobierno, que todavía no halló correspondencia entre los legisladores".

Una muestra más de la falta de sintonía entre la frecuencia del gobierno y la de los legisladores quedó plasmada en la reunión que mantuvieron Castañón y el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, con el bloque radical.

Castañón dijo que sobre la posibilidad de que haya cambios no iba a emitir opinión porque "las negociaciones las lleva adelante el jefe de Gabinete".

Por eso insistió con el mensaje de que "la idea nuestra es mantener el proyecto tal como está", es decir tal como lo sancionó la semana pasada la Cámara de Diputados.

Esta postura fue cuestionada por algunos senadores radicales porque tal como lo explicó Agúndez a la tarde "es muy difícil que la ley salga sin cambios".

Además, esta misma idea fue conversada en el encuentro que los senadores mantuvieron ayer a la noche con el presidente Fernando De la Rúa y esta tarde con el presidente de la UCR, Raúl Alfonsín.

Mucho más dura aún emerge la posición de los justicialistas, que no sólo pretenden fijar un piso de 1.000 pesos para los haberes de la clase pasiva sino excluir del ajuste a todos los jubilados.

De todos modos, Colombo no perdió la esperanza de forzar una sesión entre mañana y el sábado a partir de una fuerte presión sobre los gobernadores justicialistas, que a la vez sea transferida a los senadores de ese partido.




Alfonsín pidió a los senadores que sancionen la ley de ajuste

El recorte en el Estado: el papel protagónico del jefe político del radicalismo

Insiste en que el piso del recorte para estatales y jubilados debe ser fijado en $ 1000

  • Los senadores radicales solicitaron la opinión del comité nacional de la UCR
  • Alfonsín recomendó votar la ley
  • El presidente De la Rúa pidió el respaldo de Alfonsín

El jefe político de la UCR, Raúl Alfonsín, le recomendó ayer a los senadores del bloque radical que sancionaran en un rápido trámite el proyecto de ley de ajuste fiscal que impulsa el presidente Fernando de la Rúa, que fue aprobado el sábado último por la Cámara de Diputados.

El titular del radicalismo les pidió también a los senadores que hicieran cumplir el acuerdo que los diputados de la UCR sellaron con el Gobierno en la noche del jueves último: que el recorte del 13% se aplicara sólo a los salarios públicos y las jubilaciones superiores a 1000 pesos.

El Gobierno interpreta, en rigor, que las rebajas se deben aplicar en los haberes por encima de 500 pesos.

Alfonsín recibió un llamado de De la Rúa para que respaldara la idea de apurar el proyecto en el Senado; el jefe radical también conversó sobre este punto con el jefe del Gabinete, Chrystian Colombo.

"Una gran cantidad de senadores llamaron también a Alfonsín para conocer cuál era la opinión del comité nacional de la UCR y éste les dijo que se debe votar el texto de Diputados y hacer cumplir el acuerdo", dijo un allegado al líder radical.

Según los alfonsinistas, el texto del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados el sábado último a la madrugada conforma al titular del comité nacional. Esa redacción, según dicen los alfonsinistas, garantiza que las rebajas se deben instrumentar sólo en sueldos y jubilaciones por encima del piso de 1000 pesos.

"El Senado está tratando el proyecto y estoy al tanto de que el Presidente envió una carta a los senadores en la que se compromete a elevar el piso de corte", dijo anoche Alfonsín mediante su vocero Raúl Borrás, al dar por entender que el compromiso de De la Rúa resultaba suficiente.

Déficit fiscal cero

El texto de la ley establece el firme propósito de alcanzar el déficit fiscal cero. También prevé nuevos impuestos y fuentes de ingreso alternativas con el fin de asegurar que el piso del recorte se ubique en 1000 pesos.

Tanto en la UCR, en la Casa Rosada y en el PJ coinciden con la necesidad de lograr la meta de déficit fiscal cero, que surge como imprescindible para garantizar el cumplimiento con los intereses de la deuda pública en lo que resta de 2001 y así alejar el fantasma del default (cesación de pagos).

No obstante, varios funcionarios del Gobierno señalaron el mismo sábado, horas después de la media sanción, que con esa ley sólo quedaban eximidas del ajuste las remuneraciones estatales inferiores a 500 pesos.

Los salarios y jubilaciones superiores a 500 fueron reducidos según quedó plasmado en el decreto 896 que fija el monto desde el cual se aplicará la rebaja.

Sólo se garantiza la restitución del monto de la quita si crece la recaudación fiscal a partir de la ley.

La palabra empeñada

Esta interpretación fue acuñada por el presidente Fernando de la Rúa; los ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Trabajo, Patricia Bullrich, y por el jefe del Gabinete, Chrystian Colombo.

Las declaraciones de Colombo sobre el monto desde el cual se haría el ajuste le causaron un serio disgusto a Alfonsín. En la noche del sábado último lanzó una advertencia al Gobierno. "Se va a producir una ola de frustración que llevará a impedir concretar cualquier tipo de política en el futuro", indicó el jefe político de la UCR.

"El déficit cero sin consenso político no es sostenible", manifestó.

El jueves previo, por la noche, De la Rúa, Cavallo y Colombo habían recibido en la Casa Rosada a los diputados radicales. Acordaron que para no tocar los haberes inferiores a 1000 pesos se obtendrían recursos extras con reformas a la recaudación de IVA; la generalización del impuesto a las transacciones financieras; la suspensión de la devolución de ganancias y de la rebaja en la nafta, y la suba de 4% en los aportes patronales a empresas de servicios.

Para aceptar la sanción final sin cambios, en tanto, Alfonsín requería anoche una clara manifestación del Gobierno de su voluntad de respetar el acuerdo de llevar a 1000 el piso del ajuste.

Ante el empantanamiento de las negociaciones, De la Rúa envió una carta a los senadores en la que se comprometía a "destinar al sistema jubilatorio todo ahorro, mayor ingreso o más recaudación, para hacer efectivo cuanto antes el piso de 1000 pesos previstos en la ley".

Para los alfonsinistas, la declaración de De la Rúa era suficiente.




Por carta, De la Rúa pidió a la Cámara alta que apruebe la ley

Dijo que cualquier demora traería consecuencias negativas

  • Fue un intento por torcer la decisión del Senado de postergar la sanción del ajuste
  • Renovó su compromiso de elevar el piso del recorte salarial a 1000 pesos

El siguiente es el texto completo de la carta que el presidente Fernando de la Rúa envió anoche a los integrantes del Senado de la Nación:

"Al Honorable Senado y a las señoras y señores senadores de la Nación.

"Estos momentos difíciles requieren actitudes patrióticas. A ello apelo al dirigirme a ustedes.

"El país precisa recuperar la confianza en su economía.

"Las medidas adoptadas para el programa déficit cero -que significa atender los compromisos del Estado con sus recursos propios son recurrir al crédito- se orientan en esa finalidad.

"Significan por cierto un gran esfuerzo. La base es la cohesión y el sentido de la solidaridad interior que muestre al país y al mundo que somos capaces de ponernos a la altura de la responsabilidad histórica que nos toca. La Nación y las provincias, el oficialismo y la oposición.

"Para hacerlo es imprescindible la pronta sanción de la ley aprobada por la Honorable Cámara de Diputados, que el Senado tiene en revisión. Ello devolverá la confianza y pondrá certidumbre en todos los aspectos.

"Ello significa una convocatoria a un esfuerzo general en el sector público.

"Sé y comparto la preocupación por nuestros jubilados. El criterio de la ley es de distribución de los recursos disponibles con la mayor equidad posible. Quiero renovar el compromiso de destinar al sistema jubilatorio todo ahorro, mayor ingreso o más recaudación que se obtenga para hacer efectivo cuanto antes el piso de $ 1000 previsto en la ley.

"En ese entendimiento, les pido la aprobación de la ley con la certeza de que ésa es su finalidad y alcance. Cualquier demora, en cambio, traería consecuencias negativas cuyas significación no escapa al elevado criterio de ese Honorable Senado.

"Esta es una comunicación personal de compromiso institucional quizá no usual en nuestras prácticas gubernativas. Lo hago porque el Presidente reconoce y agradece el esfuerzo de los senadores y para remarcar el propio sentido de responsabilidad a las medidas que la hora nos impone para la recuperación del país."

El jefe del Estado firmó de puño y letra la nota y concluyó la misiva así: "¡Los saludo cordialmente!"

EXHORTACIÓN

"Esta es una comunicación personal de compromiso institucional quizá no usual en nuestras prácticas gubernativas. Lo hago porque el Presidente reconoce y agradece el esfuerzo de los senadores."

Fernando de la Rúa


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=322742


La Gauche, según Lucas, y la traducción de Tarres.

Como el lenguaje de Lucas Carrasco es tan de Vanguardia, que a veces es difícil de decodificar para la generación del mimeógrafo, viene bien una traducción del filosofo atorrante del Mare Nostrum.

Penélope,
con su bolso de piel marrón,
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo

Penélope,
se sienta en un banco en el anden
y espera a que llegue el primer tren
meneando el abanico

Dicen en el pueblo
que un caminante paro
su reloj
una tarde de primavera.

Adiós amor mío
no me llores volveré
antes que de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mi
volveré, por ti

Pobre infeliz,
se paro su reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue su amante.

Y se marchito
en tu huerto hasta la ultima flor,
no hay un sauce en la calle mayor
para Penélope

Penélope,
tristes a fuerza de esperar
sus ojos parecen brillar
sí un tren silva a lo lejos.

Penélope,
uno tras otro los ve pasar
mira sus caras
les oye hablar,
para ella son muñecos

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió
y la encontró en su banco de pino verde

La llamo, Penélope
mi amante fiel, mi paz
deja ya de tejer sueños en tu mente.
Mírame, estoy aquí, regrese.

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer
no era así su cara ni su piel:
tu no eres quien yo espero.

Y se quedo
con su bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.