viernes, 3 de febrero de 2012

Futbol en Port Said; de lo Simbólico a lo Literal.


¿Cuál es limite entre lo Simbólico y lo Literal en los Juegos Infantiles?, la Mancha y la Escondida, por ejemplo.

En la primera, es un típico juego de persecución, unos eluden, los otros persiguen.

Los primeros son “Presas”, los segundos “Depredadores”; Simbólicamente por supuesto, porque todo un entramado Social (Cultural) evita la Literalidad de la Evolución y su Cadena Alimenticia.

El torero, por ejemplo, juega a la mancha con el toro; el delantero con el defensor en el futbol, donde la “Presa” es la Pelota.

En la Escondida, el Simbolismo es más confuso, por la mirada Cultural es mucho mas sesgada.

Quien “Busca” es un Cazador que esta obligado a “rastrear” la “Victima”, desarrollando Tácticas y Estrategias, que incluyen “pensar como el Objetivo”.

Mientras que este ultimo, no solo debe saber como “camuflarse” con el entorno; si no además, convertir al Cazador/Depredador en una “Victima” de su accionar.

EL Futbol es Conflicto, una Guerra sublimada; con su campo de Batalla, la Cancha, las Tropas Especializadas, los Equipos, y las Tácticas y Estrategias Necesarias para vencer o no ser vencidos.

Sin olvidar los Trapos, esa Identidad y Pertenencia de quienes lo miran “casi” de afuera, las Hinchadas.

Que en estos tiempos líquidos, Charly Boyle es quien mas ha escrito sobre el tema, hacer clic aquí; termina por remplazar a las Tribus, Clases, Religiones, Ideologías y Profesiones.

Las Barras siempre fueron una Academia de Lucha callejera, quienes nos criamos durante las décadas del 50 al 80, alternábamos la lucha político-sindical con los enfrentamientos contra las Fuerzas de Seguridad los días de Partido.

Cantar la marcha peronista a Cancha llena, era algo inevitable durante la Resistencia y el Proceso; además de ser un Lugar para “citas seguras”.

Que hayan considerado a la Barras Egipcias como la Infantería de la Plaza Tahrir, no debería llamar la atención.

“En enero y febrero hizo falta defender Tahrir y otras plazas del país donde se concentraba la protesta, y surgieron grupos especializados en proteger las manifestaciones.

La violencia ha creado soldados”, explica Gasser Abdel Ruzek, uno de los directivos de Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, un grupo especializado en la promoción de los derechos humanos”.
………….

Son jóvenes como Alí, aficionado del Al-Ahly Sporting Club, uno de los equipos de fútbol cairotas, y definible como hooligan.

O como Kamel, que sigue al Zamalek (aunque luce una zamarra del Milán) y siente simpatía por los Hermanos Musulmanes.

Un tercer joven, que prefiere no decir su nombre de pila y se muestra tremendamente excitado, afirma que no abandonará Tahrir “hasta que desaparezca la policía”.

Los tres son menores de 20 años y proceden de barrios pobres.

Kamel asegura que los policías egipcios son asesinos.

Los otros dos asienten.

Los tres afirman que no son ellos quienes atacan a las fuerzas antidisturbios, sino al contrario.
-------------

“Los soldados de Tahrir son un grupo muy unido desde enero y febrero, pero entre ellos no hay conexiones políticas: simplemente desempeñan la misma función y han desarrollado una camaradería muy intensa en situaciones muy, muy difíciles.

En el grupo hay hooligans futbolísticos, islamistas, chavales muy pobres y desarraigados, pero también hay algún joven de clase media-alta con estudios y con empleo”, explica Ruzek.

“Están habituados a las balas de goma, los gases lacrimógenos y las palizas, no tienen miedo”, añade”.


Si lo de Port Said no fue un “emboscada” en sentido militar, se le parece mucho, aunque se hable de “casualidades”.

El tema es que “potencialmente” se esta a las puertas de un salto cualitativo, similar a Weimar; donde Der Rote Frontkämpferbund (RFB), Die Sturmabteilung (SA) y Das Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold, Bund deutscher Kriegsteilnehmer und Republikaner, (Reichsbanner); “Competían” con las Fuerzas de seguridad de Weimar por el “Control de la Calle”.

De las SA y las RFB no es necesario hablar, todos las identifican; de la mas “desconocida” Reichsbanner, ya las describí en otro post, hacer clic aquí.

De las tres es la única que AUN sigue en ACTIVO, y se ha convertido en el Posgrado de Cuadros Políticos Alemanes; Socialistas, Democristianos y Liberales, siguen enviando a sus mejores prospectos juveniles a sus Campamentos de Formación.

Ahora bien, el recuerdo de los míticos combates callejeros, suele dejar de lado a la Reichsbanner, para centrarse en Die Sturmabteilung y Der Rote Frontkämpferbund .

Haciendo clic aquí, el comienzo del video de uno de sus miembros mas connotados.

Que en la Argentina solo la conocen los Viejos Estalinistas y los Viejos Peronistas.

La biografía de Olga siempre fue muy incomoda para las Izquierdas Nativas, en especial las Bien pensantes.

No se puede hablar de “chicos” cuando a los 15 no solo se cagaban a palos con los nazis, sino que además, a los 18 sacaba a punta de pistola de la Prisión de Moabit a SU Jefe Político y Amante.

Otto Braun, el mismo de la Larga Marcha china y la RDA.

Ahora bien, lo mas rico por instructivo, es la etapa brasileña de su vida.

No solo porque la Marcha del Tenentismo, Columna Miguel Costa-Prestes o Columna Prestes; hacer clic aquí, mostraba las limitaciones objetivas de las Campañas Rurales en Latinoamérica; fue una década 
anterior a la Marcha China.

Sino por Leocádia y Anita; la primera, madre de Prestes, fue a la Alemania Nazi a rescatar a su nieta Anita, que nació en un Campo de Concentración, donde había sido deportada Olga por el Estado Novo de Vargas.

¿Les suena conocida la historia?

En los 70, hablar de ellas, era incurrir en el Delito Revolucionario de Derrotismo frente al Enemigo de Clase.

El Sentimentalismo Burgués era un poderoso corrosivo de la Moral Revolucionaria.

En fin, volviendo a la Argentina; los actuales Barras están demasiado aburguesados, aunque no tanto como los activistas pequeñoburgueses de Izquierda; para ser un riesgo del control de la calle.

Pero, los aprendizajes se hacen rápido, aunque dependen del contexto organizativo donde estén inmersos.

No es lo mismo los de Filo, que los que están bajo la “Disciplina Productiva”, o los que merodean el Lumpenaje.

Como le decía al amigo Ayj, las experiencias de los años 20 y 30 están directamente relacionas con el pasado militar de sus componentes; la mayoría de ellos habían luchado en las Trincheras de la Gran Guerra.

Es una diferencia astronómica con las actuales manifestaciones en la Argentina; que incluso, lo son las que suceden en el resto del Mundo.

Pero, si no se encuadran “SOCIALMENTE” a los Nini, agarrate Catalina; lo van a hacer por ellos mismos, como en los Juegos Infantiles basados en la Evolución.

Los Rebaños mutaran en Jaurías; como en el Conurbano, donde los perros en la calle, confunden a los autos y motocicletas con Presas.

Como si estuvieran en la Sabana o Pradera.


PD: Para la biografía de Olga en Wikipedia Portuguesa, hacer clic aquí

Textos Metafóricos; Cultura, Anarquía Organizada; IV.


Iain Banks (born on 16 February 1954 in Dunfermline, Fife) is a Scottish writer. He writes mainstream fiction under the name Iain Banks, and science fiction as Iain M. Banks, including the initial of his adopted middle name Menzies. In 2008, The Times named Banks in their list of "The 50 greatest British writers since 1945"
……..


Politics

A strong awareness of history shows in his writings. The argument that an economy of abundance renders anarchy and adhocracy viable (or even inevitable) attracts many as an interesting potential experiment, were it ever to become testable. He was a signatory to the Declaration of Calton Hill, which calls for Scottish independence.[8]
In late 2004, Banks was a member of a group of British politicians and media figures who campaigned to have Prime Minister Tony Blairimpeached following the 2003 invasion of Iraq. In protest he cut up his passport and posted it to 10 Downing Street. In an interview in Socialist Review he claimed he did this after he "abandoned the idea of crashing my Land Rover through the gates of Fife dockyard, after spotting the guys armed with machine guns."[9] He relates his concerns about the invasion of Iraq in his book Raw Spirit, and the principal protagonist (Alban McGill) in the novel The Steep Approach to Garbadale confronts another character with arguments in a similar vein.
Banks is an Honorary Associate of the National Secular Society (see Quotations) and a Distinguished Supporter of the Humanist Society of Scotland. He has spoken out in support of Scottish independence.[10]



The Culture


The Culture is a fictional interstellar anarchist, socialist, and utopian[1][2] society created by the Scottish writer Iain M. Banks which features in a number of science fiction novels and works of short fiction by him, collectively called the Culture series.


Overview


The Culture is characterized by being a post-scarcity society (meaning that its advanced technologies provide practically limitless material wealth and comforts for everyone for free, having all but abolished the concept of possessions), by having overcome almost all physical constraints on life (including disease and death) and by being an almost totally egalitarian, stable society without the use of any form of force or compulsion, except where necessary to protect others.
Minds, powerful artificial intelligences, have an important role to play in this society. They administer this affluence for the benefit of all. As one commentator has said,
In vesting all power in his individualistic, sometime eccentric, but always benign, AI Minds, Banks knew what he was doing; this is the only way a liberal anarchy could be achieved, by taking what is best in humans and placing it beyond corruption, which means out of human control. The danger involved in this imaginative step, though, is clear; one of the problems with the Culture novels as novels is that the central characters, the Minds, are too powerful and, to put it bluntly, too good.[3]
The novels of the Culture cycle, therefore, mostly deal with people at the fringes of the Culture: diplomats, spies, or mercenaries; those who interact with other civilizations, and who do the Culture's dirty work in moving those societies closer to the Culture ideal, sometimes by force.





List of ships of the Culture setting

This is a list of spaceships found in the Culture novels by Iain M. Banks. Most ships in this list are members of The Culture, the hybrid society featured in many of these novels. In this setting, each Culture ship, and some others, is also an artificial intelligence with a distinctive personality. Many of these ships are significant characters in the novels.[1][2]

Naming
The machine intelligences called Minds (and, as a consequence, the Culture starships that they inhabit) usually bear names that do a little more than just identify them. The Minds choose their own names, and thus they usually express something about a particular Mind's attitude, character or aims in their personal life. Warship names are similar in retaining the whimsical nature, though the humour tends to be more cynical and threatening.
Banks composed many of the Culture ships' names very carefully to express the attitude of the ship's Mind, and a few names contain puns where both meanings are appropriate to the ship's attitude. A few of the ship names, like variations on "gravitas" are also installments inrunning gags.
Some ships' names hint at their purpose, but in a way that is not clear until near the end of the book. For example, Sleeper Service is asleeper agent whose cover is a "sleeper service" in a suspended animation pun on the transportation service offering.


A Momentary Lapse Of Sanity *
A Series Of Unlikely Explanations
A Ship With A View*
Ablation*
Absolutely No You-Know-What
Abundance Of Onslaught
Advanced Case Of Chronic Patheticism *
All The Same, I Saw It First *
All Through With This Niceness And Negotiation Stuff *
Another Fine Product From The Nonsense Factory *
Anticipation Of A New Lover's Arrival, The
Appeal To Reason
Arbitrary
Armchair Traveller
Arrested Development*
Attitude Adjuster
Awkward Customer *
Bad for Business
Big Sexy Beast
Bodhisattva, OAQS
Boo!
Bora Horza Gobuchul
Break Even
But Who's Counting? *
Cantankerous
Cargo Cult
Clear Air Turbulence
Congenital Optimist
Conventional Wisdom *
Credibility Problem*
Charitable View
Charming But Irrational *
Death and Gravity
Demented But Determined *
Determinist
Different Tan
Don't Try This At Home
Dramatic Exit, Or, Thank you And Goodnight*
Dressed Up To Party
Eight Rounds Rapid
Eschatologist (temporary name)
Ethics Gradient
Excuses And Accusations*
Experiencing A Significant Gravitas Shortfall
Falling Outside The Normal Moral Constraints
Fasilyce, Upon Waking
Fate Amenable To Change
Fine Till You Came Along *
Fixed Grin
Flexible Demeanour
Fractious Person
Frank Exchange Of Views
Frightspear
Full Refund (Ex-'MBU 604')
Funny, It Worked Last Time...
Furious Purpose
Germane Riposte *
God Told Me To Do It*
Gravitas Free Zone
Gravitas, What Gravitas?
Gravitas... Gravitas... No, Don't Help Me, I'll Get It In A Moment...
Grey Area (AKA Meatfucker)
Gunboat Diplomat
Halation Effect*
Hand Me The Gun And Ask Me Again *
Happy Idiot Talk*
Heavy Messing
Helpless In The Face Of Your Beauty*
Hence the Fortress
Heresiarch*
Hidden Income
Highpoint
Honest Mistake
Hundredth Idiot, The
Hylozoist
I Blame My Mother
I Blame The Parents *
I Blame Your Mother
I Said, I've Got A Big Stick*
I Thought He Was With You
In One Ear *
Inappropriate Response *
Injury Time *
Inspiral, Coalescence, Ringdown
Invincible
Irregular Apocalypse
It'll Be Over By Christmas
It's Character Forming
It's My Party And I'll Sing If I Want To
Jaundiced Outlook
Just Another Victim Of The Ambient Morality*
Just Passing Through
Just Read The Instructions
Just Testing
Killing Time
Kiss My Ass
Kiss the Blade
Kiss This Then *
Labtebricolephile
Lacking That Small Match Temperament *
Lapsed Pacifist *
Lasting Damage
Lasting Damage I
Lasting Damage II
Lightly Seared On The Reality Grill
Limiting Factor
Limivorous
Little Rascal
Liveware Problem
Long View
Low Gravitas Warning Signal
Lucid Nonsense *
Me, I'm Counting
Messenger Of Truth
Minority Report*
Misophist
Nervous Energy
Never Talk To Strangers
No Fixed Abode
No More Mr Nice Guy
No One Knows What The Dead Think
Not Invented Here
Not Wanted On Voyage*
Now Look What You've Made Me Do *
Now We Try It My Way
Now, Turning to Reason, & Its Just Sweetness
Nuisance Value
Of Course I Still Love You
On First Seeing Jhiriit
Only Slightly Bent
Partial Photic Boundary
Peace Makes Plenty
Pelagian
Perfidy*
Piety
Poke It With A Stick *
Pride Comes Before A Fall *
Prime Mover
Problem Child
Profit Margin
Prosthetic Conscience
Pure Big Mad Boat Man
Qualifier
Quietly Confident,
Ravished By The Sheer Implausibility Of That Last Statement
Reasonable Excuse
Recent Convert
Reformed Nice Guy *
Resistance Is Character-Forming
Revisionist
Riptalon
Rubric Of Ruin
Sacrificial Victim*
SacSlicer II
Sanctioned Parts List
Scar Glamour
Screw Loose
Seed Drill
Sense Amid Madness, Wit Amidst Folly
Serious Callers Only
Shoot Them Later
Size Isn't Everything
Sleeper Service
So Much For Subtlety
Sober Counsel
Someone Else's Problem *
Soulhaven
Space Monster
Steely Glint
Stood Far Back When The Gravitas Was Handed Out
Stranger Here Myself*
Subtle Shift In Emphasis
Sweet and Full of Grace
Synchronize Your Dogmas*
Tactical Grace
The Ends Of Invention
The Hand of God 137
The Precise Nature Of The Catastrophe*
The Usual But Etymologically Unsatisfactory
Thorough But ... Unreliable *
Total Internal Reflection
Trade Surplus
Transient Atmospheric Phenomenon
Ucalegon
Ultimate Ship The Second
Unacceptable Behaviour
Undesirable Alien*
Unfortunate Conflict Of Evidence
Uninvited Guest
Unwitting Accomplice*
Use Psychology
Very Little Gravitas Indeed
Vision Of Hope Surpassed
Vulgarian
We Haven't Met But You're A Great Fan Of Mine *
Well I Was In The Neighbourhood*
What Are The Civilian Applications?
What Is The Answer and Why?
Wingclipper
Winter Storm
Wisdom Like Silence
Within Reason
Xenoclast
Xenoglossicist
Xenophobe
Yawning Angel
You May Not Be The Coolest Person Here *
You Naughty Monsters
You Would If You Really Loved Me*
You'll Clean That Up Before You Leave
You'll Thank Me Later*
Youthful Indiscretion
Zealot
Zero Credibility *
Zero Gravitas


Textos Metafóricos; Cultura, Anarquía Organizada; III.







Textos Metafóricos; Cultura, Anarquía Organizada; II.


Metáfora

La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
El término es importante tanto en teoría literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en la teoría psicoanalítica desarrollada por Jacques Lacan.

Contenido

  [ocultar

[editar]La metáfora como figura retórica

La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:
  • El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
  • El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
  • El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.
Así, en la predicación metafórica Tus ojos son el mar, el sintagma Los ojos es el tenor; el mar es el vehículo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos.
La metáfora se diferencia de la comparación (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza (Tus ojos se parecen al mar) u oraciones comparativas (tus ojos son como el mar), los une mediante el verbo ser (Tus ojos son el mar) o convertiendo uno de los términos en complemento del nombre (El mar de tus ojos) o aposición (Tus ojos, el mar) del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos teóricos optan por tratar la comparación (o símil) y la metáfora como un único fenómeno, denominado a veces imagen.1
La metáfora en la que aparecen ambos términos se denomina metáfora explícita. Cuando el término real no aparece, se la denominametáfora implícita (Los lagos de tu rostro).
Al expresar algo a partir de otra cosa, se establece (o descubre) una correspondencia (la semejanza) entre los términos identificados. Esta puede ser trivial o resultar sorprendente, en cuyo caso las palabras que expresan el término imaginario adquieren resonancias inesperadas.2A lo largo de la historia de la literatura, se observa una progresión en la semejanza, que en un primer momento se refiere a aspectos sensibles como la forma y el color, pero va volviéndose más abstracta, hasta alcanzar un caso límite (la imagen visionaria) en que lo único que resulta semejante entre el término real y el imaginario es la emoción que ambos suscitan en el poeta.3

[editar]La metáfora en lingüística

La metáfora es una de las vías de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenador por el pequeño mamífero roedor, etc.

Textos Metafóricos; Cultura, Anarquía Organizada; I.