La chicana, hacer clic aquí, solo tiene una respuesta; y es la caracterización de
Ahora bien; la pregunta estratégica, para Artemio y sus colegas, la planteo el filosofo tucumano a principios de los 60.
Hacer clic aquí, para escuchar la tesis; mientras no se dilucide, plenamente, el interrogante; seguiremos en el empate catastrófico, que tanto preocupa al Progresismo y el Establishment.
Para los P, que podemos sobrevivir en
Como Filosofía de
“La filosofía de la praxis tenía dos objetivos: combatir las ideologías modernas en su forma más refinada, para poder constituir su propio grupo de intelectuales independientes, y educar a las masas populares, cuya cultura era medieval.
Este segundo objetivo, que era fundamental, dado el carácter de la nueva filosofía, ha absorbido todas sus fuerzas, no sólo cuantitativa sino cualitativamente; por razones "didácticas", la nueva filosofía se ha combinado con una forma de cultura un poco superior a la cultura media popular (que era muy baja), pero absolutamente inadecuada para combatir las ideologías de las clases cultas, en tanto que la nueva filosofía había nacido para superar la más alta manifestación cultural de su tiempo, la filosofía clásica alemana, y para crear un grupo de intelectuales propio del nuevo grupo social cuya concepción del mundo representaba.
Por otra parte, la cultura moderna, especialmente idealista, no logra elaborar una cultura popular, no logra dar un contenido moral y científico a los propios programas escolares, que siguen siendo esquemas abstractos y teóricos.
Sigue siendo la cultura de una restringida aristocracia intelectual, que a veces tiene influencia sobre la juventud, solamente cuando se convierte en política inmediata y ocasional.
http://www.gramsci.org.ar/TOMO1/38_filos_praxisycult_moderna.htm
Un abrazo Bolcheperonista y anti"modernista".