martes, 21 de enero de 2020

El Antikirchnerismo falleció en Octubre de 2017 y fue sepultado en Agosto de 2019.



Junio de 2017, El PerònExit de @pablotouzon

 Agosto de 2017, Cancha Rayada.

Octubre de 2017, Nagasaki de @PabloTouzon @tintalimon

Mayo de 2018, lejos de la algarabía del resultado cantado, en España y México se preguntaban.

¿Puede un partido derrotado en todos los frentes hace tan solo tres años, intervenido judicialmente, que ha perdido buena parte de su base territorial, con una militancia deprimida, con sus cuadros políticos supervivientes atrincherados y -sobre todo- sin un candidato viable, ser una opción seria para presentar batalla a la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana?

Pues miren, si el país no fuese Argentina y el partido no fuese el Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, la respuesta sería un "NO" con mayúsculas, pero con el peronismo, todo es posible.

…Mauricio Macri consiguió armar una candidatura que contenía de forma transversal a todo lo que no era peronismo en Argentin: desde la izquierda liberal de la UCR a la derecha del PRO, pasando por algunos peronistas desafectos y un buen número de personalidades públicas independientes.

Una coalición imposible desde el punto de vista ideológico, político o programático en cualquier otro lugar del mundo, que se apoyaba en la implantación territorial de la UCR, la potencia de Mauricio Macri y su partido en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y sobre todo en la que ha sido, hasta el momento, la mejor maquinaria de comunicación política articulada hasta la fecha en Latinoamérica.

Un equipo joven, profesional, y tremendamente competente, que apoyado en internet y las redes sociales fue capaz, no solo de construir la imagen de liderazgo de Mauricio Macri, sino también de enfrentarse con éxito a un Partido Justicialista anquilosado en formas de comunicación propias de los años setenta del pasado siglo, levantando un relato -vaporoso pero eficiente- en el que confrontaron militancia con ciudadanía, solidaridad con eficiencia y nacionalismo con apertura.

Han pasado tres años desde esa victoria y, tras un periodo de desconcierto, parece que el peronismo - especialmente en la provincia de Buenos Aires- comienza a desperezarse, recuperar su autoestima y transitar por territorios políticos y comunicacionales que sirvan para acercarles de nuevo a una emergente ciudadanía joven y urbana que, según la mayoría las encuestas, se aleja cada vez más del actual gobierno.

martes, 29 de mayo de 2018
Regreso, Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen

Es cierto, Octubre de 2017 fue una doble derrota, pirrica en su esencia.

No le alcanzo al Oficialismo amarillo para “aniquilar” la voluntad de lucha de la Base Social que lo adversava.

Eso lo advertían a 13.000 y 15.000 kilómetros de distancia.

Pero, en la Disco que era la Argentina Cultural y Política, aun se danzaba al compás de los DJs Duran Barbas y Peña.

Era inimaginable que Mauricio y Maria Eugenia perdieran.

“Durán Barba es el DJ del progresismo argentino”, @julioburdman

Aunque en La Plata, después del FMI, con el sudor frió que les recorría el espinazo; ya comenzaban a pergeñar el Plan V o el “desacople electoral” de la PBA como alternativas.

Agosto de 2019; el Antimacrismo del segundo cero, el 49% del balotaje 2015, va en masa a sufragar en las PASO.

El antikirchnerismo que tantas “alegrias y triunfos” de dio a la “Republica”, es sepultado, y remplazado por el antiperonismo.

Octubre de 2019, Más de 2.000.000 de sufragios ausentistas se suman, mientras el peronismo ya había puesto todo lo que tenía en las PASO.

A pesar de ello, y contando con el 40%, ni siquiera alcanzo para llegar al balotaje.

La regla de que el 45.002% le gana al 45.001%, en la Constitución del Pacto de Olivos, fue prácticamente un “bajón” anticlímax.

Como cuando te despertas después de la joda, a las 11.00 de la mañana, te miras al espejo; y descubrís aterrado que dormiste con un traba musculoso.

Esa resaca entre los perdedores, pero también entre los perplejos, aun permanece.

Y se nota en la Opinión publicada, tanto de los ex Oficialistas, como de los ex Opositores devenidos en Oficialistas.

Siguen dentro de la Disco de Duran Barbas y Peña.

Mientras los verdaderos ganadores del 2019, el personal de limpieza, maestranza, y hasta los “plomos”; desmantelan la Disco para adaptar la “edificación” para otros usos mas “productivos”.

“Córrase Amigo, que tenemos que picar la pare' ”, les dicen a los “zumbados” que todavia quedan, mientras empuñan la maza y el cortafrío.

PD, las citas de Pablo, Martín y Julio no es para joderlos; sino una advertencia de buena leche.

Si no se entiende que sucedió, no se va a poder explicar lo que viene.

Que es una “remontada” social y económica tan dura y amarga como la que se hizo en los últimos 2 años.

Con “fumigar” no alcanza, hay que “despegar” con maza y cortafríos a los “Okupas amariyos" (© de STM) que quedaron “aferrados” al mobiliario del Estado.


Y “desmantelar” las “caza bobos” que dejaron hasta en los lugares mas inverosímiles.