Sentir envidia es humano, gozar de la Schadenfreude es diabólico.
Schopenhauer
Según Wikipedia, en español seria delectación morosa del latín, delectatio morosa.
Traducido a un idioma mas NAC&POP, "Se van para la B, se van para la B".
Acepto que el festejo es inevitable, yo también lo he disfrutado, pero no nos damos cuenta que aun estamos demasiado cerca del riesgo de la promoción.
Mientras los Gurues repiten automáticamente sobre los riesgos a ¡MEDIANO PLAZO!, el Vocero de la Casa Blanca reconoce que no tienen Plan B.
De la vereda de la Administración festejan y sobreactúan; admoniciones y pago cash; como si nada hubiera cambiado.
Una noticia clave, el clearing bilateral entre Brasil y la Argentina, pasa desapercibida porque es una decisión estratégica de Itamarati.
A ver si nos entendemos, sacar al dólar como unidad de cambio es blindar los mercados internos, dándole ventaja al más grande o cerrado.
En ambos casos lo es el brasileño.
La suma de Importaciones y Exportaciones representa un 40% del PBI, según comentaban en C5N ayer, y esa es nuestra debilidad principal.
Sin insumos importados nuestra economía se para, no importa si exportamos o no.
Una situación parecida sucedió durante ambas guerras, y los paulistas parecen estar dispuestos a remplazar a la Burguesía sustitutiva y el Estado interventor.
¿Es bueno, o es malo?, depende de la subjetividad ideológica de cada uno.
Lo objetivo, como dije en un post anterior, es que ya somos parte del Lebensraum de la B de BRIC.
Como dijeron en un comentario en el Blog del Compañero Abel, somos el Canadá de Brasil.
No parece mala idea, pero nos olvidamos que el Canadá real ha sufrido innumerables presiones de los fundamentalistas de USA para desarticular su Estado de Bienestar, o su sistema de defensa agrícola; por ejemplo.
La lucidez de las elites brasileñas les ha permitido surfear las crisis de los últimos 80 años, pero a costa de una de las sociedades más injustas y violentas del planeta.
No niegan la necesidad de que la Ciudad de Dios se convierta en Ciudad Evita, pero si pueden lo postergaran para la próxima generación, o la próxima de la próxima.
Las Brechas de la Dominación, que es cuando las Minorías Dominantes están en crisis, son para que los Proletariados Internos creen alternativas con capacidad de Respuesta Exitosa al Desafió Presente.
El párrafo anterior esta lleno de definiciones del Historiador del Imperio, Arnold Toynbee y su Estudio de la Historia.
En la actual encrucijada histórica tenemos, los argentinos P y noP, un triple desafió.
1/Responder exitosamente al cambio de paradigma mundial.
Como vengo diciendo hace mucho, no existe seguridad si USA puede ser sustituida por las BRIC o la CEE; o si en cambio se recupera como Imperio benévolo (los Aquemenidas), o malévolo (Asirios).
2/ Responder exitosamente a la brecha de la desigualdad y exclusión del Subcontinente.
Los Estados Nacionales nunca renegaron del espacio común, pero las tensiones sociales acumuladas pueden terminar en la africanizacion.
Solo hay que pensar en el horror que causo la crisis boliviana, dos o tres millones de bolivianos desplazados colapsarían nuestros servicios sociales, sin contar los riesgos de la militarización y/o cartelizacion típica de los campamentos de refugiados.
3/Responder exitosamente a la exclusión interna y a la anomia política de los noP.
Quienes me han leído regularmente saben sobre mi toma de posición política; movimientista, peronista y ortodoxo; en ese orden.
Mi Ortodoxia parte de las directivas de General de los años 73/74, en especial su devolución del carisma el 12 de Junio de 1974.
Por eso, SER el Régimen, suplantando al Estado inexistente no solo es insostenible, también es peligroso.
Las frustraciones políticas de los noP pueden ser tanto la abulia como el frenesí descontrolado.
Por mas que nos neguemos a la Represión, en algún momento, de tanto tensar la cuerda; a alguien se le va a escapar un tiro; seria la campana de largada para el revanchismo.
Volver a la máxima de San Martin de 1829, una facción tiene que exterminar a la otra para que la Paz Social sea posible, seria un suicidio como sociedad.
A este triple desafió solo se lo resuelve pensando sin prejuicios ni complejos, no entre todos porque es una utopía, sino entre los que tengan la voluntad de superar las contradicciones.