“Cualquier Boludo hace un Retrato”.
Académico frente a los Daguerrotipos; 1840.
¿Qué carajo son los Blog?, ¿y porque están difícil enmarcarlos y/o conducirlos?
Quienes se hacen este tipo de preguntas en realidad sufren de tecnofobia; les cuesta entender que sus preciosos, y exclusivos, nichos culturales fueron impactados por la tecnología.
Bitácoras, Facebook, Sonico, Fotolog, Twitter, etc.; no son otra cosa que mal usos de un soporte tecnológico,
Que en el fondo es equivalente a
¿Por qué mal uso?, cuando Gutemberg y Daguerre diseñaron sus “soportes físicos” tenían en mente un uso “virtuoso” y unilateral de sus creaciones.
Producir en masa, y a bajo precio, bienes culturales.
Por supuesto los Copistas y Plásticos zapateaban de bronca, años de esfuerzo dedicados al perfeccionamiento de una técnica prestigiosa, desafiados por unos amateurs con artilugios mecánicos.
Que para colmo eran socialmente subversivos.
Sin
Las 95 Tesis de Lutero, o ¿Qué es el Tercer Estado? de Sieyès; necesitaron de la producción, y difusión, masiva para ser decisivos.
La imagen mecánica compartió, con la palabra impresa, el prestigio de ser considerada una Verdad en si misma.
Era inimaginable que la representación de
Como dije antes, los Pintores Académicos se sentían tan molestos como los Copistas Medievales, además de no comprender que
“Rain, Steam, and Speed – The Great Western Railway” de Turner; es la primera aproximación a
Aunque era un Romántico, no por eso se negaba a ver la belleza de las creaciones de Isambard Kingdom Brunel; su locomotora y su puente eran lo mas vanguardista en producción industrial.
Pero no los expreso tal cual eran, aprovecho la oportunidad para explorar las subjetividades y emociones que genera la luz en si misma.
Aunque fuera un óleo, que obligaba a verlo a cierta distancia para comprenderlo; era tomado como la extravagancia de un Maestro establecido.
La segunda imagen es de Nadar; periodista, ilustrador y caricaturista; fue el primer fotógrafo que considero a la imagen mecánica como una obra de arte con sus propias reglas.
Podríamos considerarlo un Hiperrealista, no buscaba la fugacidad en sus retratos, sino expresar con la imagen el “carácter” de sus modelos; una “caricatura” mecánica.
Su ansia de experimentación, lo llevo a realizar las primeras fotografías aéreas, en globo.
Otro mal uso de
Sus experimentos fueron la base de exploración y análisis aerofotográfico, la fotografía astronómica, e inclusive la fotografía de exploración científica.
Fue el primero en trabajar con luz artificial en las catacumbas de Paris.
Este multifacético personaje fue quien le dio el espacio en el Boulevard des Capucines a quienes luego serian llamados Impresionistas.
La tercera imagen es de “Impression, soleil levant”, de Monet.
El grupo en si mismo no tenia mucho en común, excepto el rechazo del Salón Oficial.
Ahora bien, aunque los académicos podían comprender los valores estéticos de la experimentación, rechazaban la inevitable vulgarización de la plástica.
Porque al ver las obras; cualquier hijo de vecino podía salir con sus acuarelas, carbonillas u oleos; a expresar libremente su subjetividad al aire libre o en su taller casero.
Todos somos Artistas, a los que no se les reconoce el genio, porque la envidia es una de las fuerzas del destino. ;-P
En la blogosfera, en general, la mayoría trata de expresarse y lograr una comunicación con quienes considera sus pares.
Puede tomar la forma de epístola, la mas común; ficción, panegírico o parodia.
Ojo, también puede ser un esbozo de ensayo, como lo que estoy escribiendo.
Si se tiene el conocimiento técnico necesario, hasta se puede intentar editar en imágenes y sonidos; como en Youtube.
Pero lo que hay que tener muy en claro, es que este ámbito es para los amateurs y voluntarios.
A los famosos les cuesta mucho imponerse porque hay un símil de aproximación física, que permite a cualquiera que pase a que emita su opinión.
Anónimo, o sea cualquiera, es un insoportable omnipresente y ubicuo; que disfruta aprovecharse de nuestra vanidad, para descargar sus propias frustraciones.
Porque a pesar de que existan jerarquías evidentes, e intentos de oligarquizacion;
No todos tenemos el genio de Van Gohg, aunque nos cortemos la oreja; o ni la gracia de Modigliani por mas que nos reventemos.
Yo mismo, que me considero un militante peronista, soy conciente del potencial de los blogs, siempre y cuando se tengan presentes las limitaciones objetivas.
Veamos, soy un analfabeto tecnológico; el teclado es una Olivetti, la pantalla un esténcil; y mis escritos manifiestos o declaraciones para ser repartidos mano en mano.
Si me creyera escritor, serian ediciones de autor para repartir entre amigos de la capilla literaria.
Porque TODOS los blogeros, sin importar su genio ni arte, tenemos un gran ego y somos feroces defensores de nuestra individualidad.
No es fácil escribir, o editar; tampoco tener una continuidad en la producción, si se quiere ser “original”.
El ideal de convertirnos en Intelectuales Orgánicos tiene dos inconvenientes principales.
La línea política es un arte inexistente en
Somos Polémicos, como Forja, porque la respuesta debe ser instantánea; nadie se queda esperando un par de días la contestación mientras buscamos argumentos o pulimos el estilo.
Carta Abierta y Aurora tienen ese defecto, juegan ajedrez a distancia, no solo son extemporáneos, pecan de aburridos.
Scalabrini Ortiz es el ejemplo histórico de las dificultades de adhesión a una línea política “estrictamente” definida; al estilo de
Solo fue miembro de Forja cuando se quito el requisito de ser afiliado a
Jauretche, Ernesto Palacio, Discepolin, el Colorado Ramos, y tantos otros; nunca mantuvieron una orgánica definida.
No somos un Sindicato, ni tampoco una Redacción; porque nos sentimos libres de operar según la circunstancia, es parte de nuestra naturaleza.
Solo necesitamos una orientación minima, al estilo de:
“Directivas Generales para todos los Peronistas”.
“Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones.
Saque copias y hágalas circular”
Yo, por tradición y carácter; soy un Orgánico, aunque no exista la orgánica; me siento cómodo entre márgenes de referencia; pero tampoco me siento perdido en el Caos de los Quilombos.
Pero no a todos le sucede lo mismo; y en el ámbito de
En el fondo es una aventura de sexo recreativo, y no un Matrimonio por Iglesia de blanco.