El resultado del PASO se convirtió, en si mismo, en un típico Obstáculo Epistemológico; ninguna de Teorías previas lo explica a satisfacción.
No importa si se trata de LAS Oposiciones, o de LOS Oficialismos; todos están desorientados.
¿Se quebró
Si hay un salto de pantalla, hay que recrear argumentaciones frente a los nuevos desafíos.
¿Pero cuales son estos?
Si fracasaron los Relatos Opositores contra
El Pandemónium termina generando Pánico; ambas cuestiones relacionadas con Pan, el hijo de todos, compañero de las multitudes Dionisiacas y guía de Filípides, según Herodoto.
Modelo de Karellen, el personaje de la novela de Clarke, El fin de
Ahora bien, si en lugar de considerarlo un hecho puntual y descontextualizado; lo vemos como parte de un Proceso Evolutivo, con sus tendencias y rupturas epistemológicas; quizás, solo quizás, podríamos preveer hacia donde nos lleva.
Más allá de los “versos” para la gilada de los bandos en pugna.
Ejemplo histórico, todos conocemos a los 300 y las Termopilas; un arquetipo de heroísmo, que canta las virtudes aristocráticas de Leonidas y Esparta.
Pero se omiten Maratón, que es 10 años anterior, y Salamina que es contemporánea.
¿Qué carajo tienen que ver estas dos batallas de las Guerras Medicas con el PASO?
Sencillo mis ignorantes miembros de
Ambas son las que generaron, y consolidaron, la noción de Democracia ateniense; más cercanas al turbio y picaresco “Populismo Latinoamericano”, que a la Épica de
Hasta la década de los 50 del siglo XX, Democracia es lo antagónico de
El Cualquiera, basado en la “superstición del abuso de la estadística”; frente al Idóneo, como Aristócrata del Pensamiento.
Y el PASO es, ni más ni menos, que
Para Maratón, hacer clic aquí, un video sobre la batalla y los cambios sociales que genero; y el Valor Simbólico de la prueba atlética en si misma, donde se compite contra las propias limitaciones.
El Héroe no es el primero que llega; sino aquel que rompiendo el “Muro del Dolor”, el fatídico kilómetro 32, solo se sostiene en la asnal voluntad de concluir la superación.
Las fases de Euforia, Charla, Transición, Latente, Sufrimiento y Éxtasis; hacer clic aquí.
Para el lado oscuro y amoral, Temístocles en Salamina, una de las grandes Obras del Teatro Político argentino.
Donde Román Gómez Masia, Conmilitón de Hermes the Winner, realiza una critica feroz a la “Política Criolla” del primer tercio del siglo XX.
Lamentablemente no esta el texto en línea, ni se la suele representar desde los años 80; el sujeto político a escarnecer es
TODO lo que se argumenta contra el “pejotismo” punteril, ya se decía en aquellos años contra el “peludismo”; y el Klan Radical es el prototipo de las fuerzas de Choque al estilo Moyano o D’Elia.
Un dialogo “clásico”.
Arístides el Justo: -¿Por qué mientes tanto, Temístocles?
Temístocles: -Para que me crean.
Temístocles es el prototipo del Barón de Conurbano, o el Burócrata Sindical.
Arístides el Justo como contra figura, es Republicano Progresista, o el Luchador Social Clasista.
En uno de los libritos de Capitulo, del Centro Editor de America Latina; comparte el espacio custodiado por “
Leerlo es la mejor inversión contra el Sentido Común de la “Republica Perdida”; además de descostillarse de risa.