miércoles, 28 de mayo de 2008

Salto de Pantalla: ¿Quién o Que es el Chapulin Colorado?


Chapulín con frecuencia y por equivocación atrapaba a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, causando situaciones graciosas.

Sin embargo, al final, todo se aclaraba (típicamente por otros o por algún accidente debido a sus errores) y los malos finalmente eran llevados a la cárcel, obteniendo el Chapulín todo el crédito de su captura, aunque no todos los episodios tenían un final agradable por factores de la trama.

El papel de El Chapulín fue interpretado por Chespirito, el único actor de El chavo que tuviera un papel constante en El chapulín colorado.

Era un superhéroe vestido completamente de rojo (aunque también usaba a veces un uniforme amarillo) con un corazón amarillo con las iniciales CH en rojo.

Tenía dos antenas de color rojo y amarillo a las cuales llamaba sus "antenitas de vinil". Chapulín siempre llevaba un mazo rojo, al cual llamaba su "chipote chillón".

También podía tomar sus "pastillas de chiquitolina", las cuales lo encogían al tamaño de un chapulín.

Otra arma que ocasionalmente usaba para hacer el bien (aunque a veces cayese en manos indeseables) era la "chicharra paralizadora", un cornetín de aire que paralizaba con un pitido (y desparalizaba con un par de ellos) a quien recibiera el sonido de forma directa.

En el programa, siempre se presenta al Chapulín de la siguiente manera:

Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!

De acuerdo con Chespirito, la personalidad del Chapulín Colorado fue tan popular porque a pesar de que era cobarde y torpe (a diferencia de los héroes tradicionales), lograba superar sus defectos y sobreponerse a sus problemas, y en esto subyace la grandeza del ser humano.

Usualmente, El Chapulín esperaba a que alguien fuera víctima de actos como robos, allanamientos u otros crímenes.

La víctima siempre preguntaba "Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?"

Entonces, El Chapulín aparecería de la nada diciendo "¡Yo!", a lo que la víctima exclamaba con emoción "¡El Chapulín Colorado!", y El Chapulín siempre respondía entonces diciendo "¡No contaban con mi astucia!"... y normalmente se estrellaba contra alguna pared o cometía alguna de sus típicas torpezas.

Asimismo, cuando se atemorizaba, rezaba la siguiente oración: "Árbol de la esperanza, mantente firme, que no tiemblen tus ramas al despedirse."

Otras de sus frases más famosas incluyen

"¡Síganme los buenos!" (lo cual era seguido por él estrellándose contra una pared),

"Lo sospeché desde un principio" (lo cual diría después de que alguien le hiciese notar una mejor forma de hacer lo que estaba haciendo),

"Todos mis movimientos están fríamente calculados" (lo dice generalmente luego de caerse al suelo, como una forma de justificar su torpeza),

"Se aprovechan de mi nobleza" (lo cual solía decir después de que alguien lo llamara "torpe" o lo regañara por la misma razón),

"Lo hice intencionalmente para" seguido de una razón, por ejemplo: "Lo hice intencionalmente para asegurarme de que la puerta estaba cerrada" luego de golpearse con la misma; y "Yo opino..." (frase que siempre dejaba a medias porque siempre era interrumpido, normalmente con “¡Tú: te callas!” o "¡No opines, Chapulín!").

También, al tratar de dar consejos, solía mezclar dos dichos populares. Por ejemplo:

"Mas vale pájaro en mano que ciento volando"

y

"El que madruga Dios lo ayuda"

se convierten en

"Mas vale pájaro en mano que Dios lo ayudara...no...Dios ayuda al que vuela como pájaro...no... bueno, la idea es esa."

De forma parecida,"Agárrenlo que se escapa" pasa a ser "Escápenlo que se agarra", "Que no cunda el pánico" pasaría a ser "Que no panda el cúnico", frase que hasta la actualidad ha pasado de boca en boca haciendo suponer a muchos que es la forma correcta de decirla.

En la serie animada se cancela la frase con un "¡Torpe!"; ¡se aprovechan de ni nobleza!

Ningún otro superhéroe de ficción aparece en la serie a excepción de "Super Sam", una parodia del superhéroe estadounidense, en general, desempeñada por Ramón Valdez.

"Super Sam" es una parodia de Superman y el Tío Sam; combate utilizando una bolsa de dinero y habla con un acento estadounidense y el uso de algunas palabras en inglés, en particular
"Time is money, oh yeah!!" (tiempo es dinero, oh sí) luego de golpear a alguien en la cabeza con su bolsa (que luego hace sonar un cha-ching! como una caja registradora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chapul%C3%ADn_Colorado

Si Joaquín Morales Sola se suma a la desazón del Establishment con su articulo: “Acabamos de ingresar en el peor de los mundos”.

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1016303

Yo también puedo utilizar el lenguaje cifrado, en vena satírica, para preguntar sobre que OBJETO están disputando las Izquierdas Progresistas y las Derechas Liberales.

Una pista, si DeVido quiere actuar como Catador en Jefe de la tibieza ideologica, solo queda responderle con la chicana de Cayetano Zain.

"Si no nos llamó cuando robaba, no nos puede llamar ahora, cuando lo corre la policía”.
Peronista anónimo.