martes, 29 de mayo de 2018

Regreso, Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)


¿Puede un partido derrotado en todos los frentes hace tan solo tres años, intervenido judicialmente, que ha perdido buena parte de su base territorial, con una militancia deprimida, con sus cuadros políticos supervivientes atrincherados y -sobre todo- sin un candidato viable, ser una opción seria para presentar batalla a la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana?

Pues miren, si el país no fuese Argentina y el partido no fuese el Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, la respuesta sería un "NO" con mayúsculas, pero con el peronismo, todo es posible.

…Mauricio Macri consiguió armar una candidatura que contenía de forma transversal a todo lo que no era peronismo en Argentin: desde la izquierda liberal de la UCR a la derecha del PRO, pasando por algunos peronistas desafectos y un buen número de personalidades públicas independientes.

Una coalición imposible desde el punto de vista ideológico, político o programático en cualquier otro lugar del mundo, que se apoyaba en la implantación territorial de la UCR, la potencia de Mauricio Macri y su partido en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y sobre todo en la que ha sido, hasta el momento, la mejor maquinaria de comunicación política articulada hasta la fecha en Latinoamérica.

Un equipo joven, profesional, y tremendamente competente, que apoyado en internet y las redes sociales fue capaz, no solo de construir la imagen de liderazgo de Mauricio Macri, sino también de enfrentarse con éxito a un Partido Justicialista anquilosado en formas de comunicación propias de los años setenta del pasado siglo, levantando un relato -vaporoso pero eficiente- en el que confrontaron militancia con ciudadanía, solidaridad con eficiencia y nacionalismo con apertura.

Han pasado tres años desde esa victoria y, tras un periodo de desconcierto, parece que el peronismo - especialmente en la provincia de Buenos Aires- comienza a desperezarse, recuperar su autoestima y transitar por territorios políticos y comunicacionales que sirvan para acercarles de nuevo a una emergente ciudadanía joven y urbana que, según la mayoría las encuestas, se aleja cada vez más del actual gobierno.

César Calderón Avellaneda Consultor político

Tras más de una década años trabajando en puestos de dirección de diversas empresas relacionadas con Internet, dirige desde 2014 la compañía de consultoría estratégica Redlines A través de su bitácora, galardonada con el Victory Award 2012 al mejor blog político, analiza los cambios sociales que están produciendo internet y las nuevas tecnologías en la política, la administración pública y los gobiernos.

Especialista en Open Government, transparencia, participación, y comunicación, ha ayudado a diversos gobiernos a lo largo del mundo en su transición hacia el paradigma del Gobierno Abierto. Imparte clases en distintas universidades en masters y cursos de postgrado sobre estas cuestiones además de colaborar con Naciones Unidas-CEPAL y en diferentes medios de comunicación.

 Le apasiona la política, las campañas electorales, los platos de cuchara y el Real Madrid. Es autor de los libros : Guía práctica para abrir Gobiernos (Goberna, 2015), Otro Gobierno ( Algón Editores 2012), y Open Government - Gobierno Abierto (Algón Editores, 2010).




Video de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie,  (Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)

https://www.youtube.com/watch?v=ypEaGQb6dJk