1/ Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, noche buena, flor de pascua o poinsetia en EEUU, flor de Ataturk en Turquía, y Estrella Federal en Argentina.
Oriunda de regiones tropicales de Mexico, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero yxochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.
Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos.
Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.
Suele provocar vómitos y diarreas cuando se la ingiere.
http://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima
http://en.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima
2/ La gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, es de cuna netamente peronista.
Su padre, don Sebastián, como se lo llamaba en el ambiente político catamarqueño, estaba casado con una hermana de Vicente Leonidas Saadi, el legendario fundador de la dinastía que gobernó Catamarca durante 40 años.
Sebastián Corpacci ocupó varios cargos políticos durante los gobiernos de los Saadi.
Fue diputado nacional y ministro de Gobierno de don Vicente en los años 80, con el regreso de la democracia, y también integró el gabinete de su sobrino Ramón, primo de Lucía y polémico gobernador que fue destituido en 1991, tras el escándalo provocado por la muerte de la adolescente María Soledad Morales.
……….
Lucía está casada con Angel Mercado, sobrino de Armando "Bombón" Mercado, ex marido de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de
"Bombón" Mercado armó el kirchnerismo en Catamarca y fue su máximo representante hasta que las derrotas electorales y los desaciertos políticos lo relegaron de la escena pública.
Dentro del clan Mercado, Lucía es la que siempre gozó de la mejor imagen, ya que su apellido tiene gravitación en el peronismo catamarqueño.
Así, en la era kirchnerista estuvo presente en cada elección.
En 2007, Corpacci materializó en Catamarca
Bombón Mercado fue el encargado de promover un acuerdo con el Frente Cívico y Social, pero Lucía fue la elegida para acompañar al gobernador Eduardo Brizuela del Moral en la fórmula que resultó ganadora hace cuatro años.
Asumió como vicegobernadora en diciembre de 2007, pero distanciada del primer mandatario luego de la crisis del gobierno nacional con el campo, encabezó la lista kirchnerista en las elecciones nacionales de junio de 2009 y resultó elegida senadora nacional, cargo que asumió en diciembre de ese año.
A pesar haber caído en desgracia Mercado -su padrino político hasta entonces-, Lucía Corpacci se consolidó en los últimos años como la dirigente kirchnerista con mejor imagen en la provincia y ese detalle fue determinante para que la presidenta Cristina Kirchner le confiara el desafío de encabezar la fórmula que le posibilitó al kirchnerismo derrotar al oficialismo catamarqueño en las elecciones del domingo pasado y terminar con 20 años de gobierno radical.
http://www.lanacion.com.ar/1357520-corpacci-medica-y-orgullosa-de-sus-lazos-con-los-saadi
3/ Transcurría septiembre de 1979.
La implacable represión se desarrollaba ante la indiferencia de la sociedad.
Aún se escuchaban los ecos de los festejos del Mundial del año anterior.
La actividad guerrillera se estaba agotando.
La actividad política estaba congelada.
Los partidos políticos, cerrados y prohibidos.
El silencio cómplice dominaba la vida social.
El justicialismo no era una excepción.
Gran parte del quehacer de los políticos justicialistas se refugiaba en las sedes sindicales y estudios jurídicos (reiteradamente, en el de Vicente Leonidas Saadi).
El escribano Deolindo Felipe Bittel, vicepresidente del Consejo Nacional, ejercía la presidencia partidaria cuando estaba detenida la titular, María Estela Martínez de Perón.
Lo acompañaba un reducido grupo: Herminio Iglesias, Oraldo Britos, Edgardo Murguía, Tapia Bracamonte, Jorge Vázquez, Miguel Unamuno, Paulino Niembro, Alberto Iribarne y algunos pocos más, yo entre ellos.
Ese fue uno de los momentos más trascendentes de mi vida política, y siempre estuve orgulloso de él.
Nos sentíamos la expresión de todo el justicialismo, que, ante el vendaval de la violencia, se había abroquelado para resistir y preservar un futuro democrático.
Debíamos sortear el aislamiento a que nos sometía una sociedad atrapada por el miedo y el horror a la violencia.
Todas las semanas salíamos a recorrer el país y a llevar a los compañeros del interior la esperanza y la certeza de que el peronismo iba a sobrevivir y a instarlos a la movilización y la lucha.
El resto era silencio.
La noticia de la visita de inspección de
Las grandes usinas de la propaganda oficial, que promovieron el rechazo de la visita, comprometieron a grandes sectores de la sociedad civil, cuyos autos circulaban con la oblea "Los argentinos somos derechos y humanos".
Mientras tanto, en las mazmorras de la represión ilegal se aceleraban las desapariciones y el traslado de los secuestrados, para evitar que
Esa fue la hora más gloriosa de la pequeña conducción justicialista.
La "Declaración sobre los derechos humanos en
La prensa complaciente y la propaganda oficial desataron una caza de brujas y una campaña difamatoria sobre los dirigentes que habían firmado el documento.
Vale la pena recordar, para que los jóvenes de hoy y las futuras generaciones lo conozcan, algunos párrafos de ese histórico documento:
"La presencia de
"No podemos aceptar que se quiera transformar la lucha contra una minoría terrorista -de la que también hemos sido víctimas- en una excusa para implantar el terrorismo de Estado."
"Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada, decía nuestro líder, el teniente general Juan Domingo Perón.
Aceptar cualquier otro criterio significaría transformar la persona humana en simple objeto de los delirios represivos de las minorías."
"El justicialismo denuncia la muerte y/o desaparición de miles de ciudadanos, lo que, insólitamente, se pretende justificar con la presunción de fallecimiento, que no significa otra cosa más que el reconocimiento de las arbitrariedades cometidas.
El justicialismo denuncia el padecimiento de quienes se han atrevido o se atreven a levantar su voz, y que han llevado o llevarán como pena desde un silencio impuesto hasta la muerte."
El impacto de esta dura denuncia sacudió al país.
Simultáneamente, en
Firmábamos esta denuncia Pedro Cámpora, Nilda Garré, Roberto González Arzac, Alberto Pisano, Jorge Rampoldi, Mario Wainfeld, Jorge Angelini, Alberto Iribarne y yo, entre otros.
Todos continuamos militando y seguimos con nuestra vida política por distintos caminos y circunstancias.
Frente al local en el que
Desde el café en el que se firmó el documento partidario (allí había sido citado para la firma el resto del Consejo), partieron rumbo a la entrevista el escribano Bittel y el único de los integrantes que había concurrido, Herminio Iglesias.
Así entraron ambos en la historia grande de las luchas por la libertad.
Con estos recuerdos, quiero rendir homenaje al coraje civil de quienes encarnaron, en ese difícil momento histórico, la dignidad y la inquebrantable voluntad de resistir.
El justicialismo fue derrotado en limpia justa democrática cuando se retornó a la democracia, y se instauró el gobierno de Raúl Alfonsín, que aseguró el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Diez años después de aquella visita de
CARLOS VLADIMIRO CORACH Ex Ministro del Interior de
http://www.seccionpolitica.com.ar/homenaje-al-coraje-civil-aid3273.html