“Se dieron cuenta que después de Concolorcorvo, casi siempre es un
ingles quien cuenta nuestra historia social, mas allá de las crónicas oficiales”
Don Pepe Rosa, sonreía sarcásticamente, mientras apuraba el
te medio frío; en las mesas del Tortoni a principios del Proceso.
“Lazarillo de ciegos y caminantes desde Buenos Aires hasta Lima”,
de Calixto Bustamante Carlos Inca y/o Alonso
Carrión de la Vandera ;
fueron un funcionario peninsular y su secretario/asistente/ baqueano indio, que
dialécticamente, enriquecen con data social, la tarea administrativa que le fue
encomendada.
Casi mil leguas, un año y medio de travesía; desde el puerto
de Montevideo hasta la Capital
del Virreinato, Lima.
Gracias al avance tecnológico, ya no se viaja en carreta,
sino en avión o helicóptero; o como mucho, en auto oficial.
Del Despecho al Country, la burbuja no es contaminada por la
realidad de a pie; hasta que llega el
residente Daniel Tunnard, y le cuanta a la Republica de Palermo y su Puerto Madero, como es
viajar en colectivo en la CABA ;
hacer
clic aquí.
Además de cumplir con su meta inicial, las idas y vueltas a bordo le
mostraron a Daniel otra cara de Buenos Aires, lejos del imaginario que tienen
muchos de sus residentes.
Le enseñaron que los ingleses no son siempre "mal vistos" y
que puede haber una relación "cálida" entre los dos países, más allá
del pasado y la política.
También le hicieron pensar que la inseguridad no está en todas partes y
que a veces el miedo a transitar por determinadas zonas va unido a lo
desconocido:
"Tengo una fascinación por las villas de emergencia.
Siempre había querido entrar y no me animaba.
No sabía que los colectivos circulaban por allí.
Pensé que eran lugares peligrosos hasta que noté que hay cuatro o cinco
líneas que ingresan.
Fui perdiendo el miedo y esa sensación de inseguridad que tenía al
principio".
Casualmente, el oeste y el sur de la ciudad se convirtieron en su
principal debilidad.
Fueron la fisonomía y los matices de sus calles, tan distintos a lo
uniforme de la arquitectura inglesa, lo que llamaron su atención.
Por eso, entre los recorridos que más disfrutó hacer, se destacan el
del 46, que va de La Boca
hasta Constitución y que pasa por la
Villa 1-11-14, Villa Riachuelo y Lugano.
"La gente que vive ahí es gente común y no una manga de ladrones,
como se dice", relata Daniel en un español muy aceitado.
"Además, me gustó viajar en el 33 y en el 45, que van por la Costanera Norte.
Es un lindo viaje.
El 140 se volvió muy cómodo.
Hace diez años lo tomaba y era horrible.
Ahora tiene coches nuevos, aire acondicionado y un motor
silencioso", detalla.
- ¿Qué lugares de los que descubriste a bordo recomendarías conocer?
Lugano me encantó.
Hay un lugar, Barrio Savio, donde son todos monoblocks.
Los primeros pisos de cada torre son paseos de compras con kioscos y
tiendas.
Me pareció increíble.
También las plazas con monumentos a las fuerzas aéreas.
Vas por un barrio y de repente te encontrás con un avión de guerra.
El Parque de la Ciudad ,
en Villa Soldati, que tiene la torre de observación y algunos juegos que siguen
ahí, es muy interesante.
También la Avenida
Rabanal.
Me dio bastante gusto ir por Liniers.
Pese a lo que opinan muchos, tiene su encanto, como ocurre con Villa
Real o Versalles.
Siempre imaginé que eran barrios para evitar, pero finalmente se
convirtieron en mis preferidos.
Ojo, no se trata del GBA, ni el Gran Rosario, Gran Córdoba,
Gran Tucumán, Gran Mendoza o Gran Mar del Plata; sino de la mismísima Reina del
Plata, lo que esta mas cerca, desde el punto de vista sociológico, de las
grandes ciudades europeas; y tiene que venir un ingles a explicar como son sus
arrabales mas allá de los barrios de moda.
Desde ya, este comienzo de Crítica, no implica que CFK,
Scioli o Macri deban viajar en colectivo de incógnito, como si fueran el Harún
al-Rashid en la Bagdad
de la Mil y una
Noches.
Seria un desperdicio de tiempo de gestión, aunque de vez en
cuando, son rentables como golpes de marketing político.
Hablo de los funcionarios de 2º y 3º línea, y sus asesores; como
la Vandera y Calixto
Bustamante, que no se calientan en confirmar en situ si el bache ha sido
tapado, la escuela tiene calefacción o la sala de primeros auxilios atiende las
emergencias.
En este punto especifico, todos los oficialismos del país,
terminan dependiendo de las redes informales de sus aparatos políticos; que “levantan”
los reclamos in situ, para luego ir a “juntar orina” en los Despachos de “sus Señorías”;
los Funcionarios y sus Asesores.
No se trata solo de la destrucción neoliberal del Estado;
desde el Proceso hasta la
Crisis del 2001; sino del inmovilismo del Archipiélago Burocrático,
con sus elencos estables.
Que pasan de los organismos internacionales, a la función
publica, y luego regresan a los mismos.
No importa si se trata de Videla, Alfonsín, Menem, de la
Rua , Duhalde o los Kirchner.
Ídem con Cacciatore, Grosso, de la Rua , Ibarra o Macri; para no
hablar de “los Inquilinos” en La
Plata , odiados y despreciados por todos los junta-porotos,
cuando los tienen juntando orina durante horas, porque tienen desayunos o
almuerzos “de trabajo”.
Solo saben confeccionar “Proyectos”, hay docenas que son
refritos de otros anteriores; que nunca se terminan aplicando, porque los CV
para los “organismos” solo terminan premiando lo que no obliga a abandonar
Washington, Santiago de Chile, Ginebra o Montevideo.
Ahora que baje el nivel de bilis, analicemos la “habitabilidad”
del Procrear en un lugar especifico, el municipio donde yo vivo, Morón.
Estamos hablando de un territorio con similitudes sociológicas
similares a la zona Norte del GBA, de Vicente López a San Fernando, y que a su
vez es la continuidad de Caballito y Flores.
Los terrenos fiscales son los Talleres de Haedo y Castelar,
mas las Bases Aéreas de Palomar y Morón,
Sectores Medios, Altos y Medios; en los tres primeros; y
Medios y Bajos en el cuarto, Avenida Pierrastegui.
Para que entendamos de qué estamos hablando; el rápido a
Puerto Madero sale de Castelar (Km. 22) con paradas en Haedo (Km. 18) y Ramos Mejía
(Km. 16); casi un Tren de la
Costa.
Es cierto que, como señala Baleno, hacer clic aquí; es un parche en
medio de un enorme cráter; pero lo que se olvida es el problema de la falta y/u
obsolencia de la infraestructura social.
Desde las viejísimas redes de energía y telefónicas, pasando
por las redes cloacales, hasta la saturación de los medios de transporte;
Sarmiento, Colectivos y la bendita autopista a paso de hombre.
Para hablar a calzón quitado, el déficit habitacional también
implica habitabilidad; Servicios Sanitarios, de Salud, Educación,
Infraestructura urbana, Justicia (que es el nudo de la Inseguridad ), etc.
Con Funcionarios, y sus Asesores, que patrullen las calles INSPECCIONANDO
como hacían la Vandera
y Calixto Bustamante en el siglo XVIII; a paso de carreta, donde para ir del
Microcentro a Morón (Km. 20), en la temporada de lluvia, implicaba 2 días
completos.
Resumiendo; el núcleo duro de la problemática NO ES LA COMUNICACIÓN , sino la
falta de PREvisión; que a su vez falla debido a que no se recopila información,
ni se hace “control de calidad” de gestión in situ.
Después hay que salir a las apuradas a apagar incendios de
todo tipo, desde el Indo americano a la 125, desde Canela al Tornado; rogando a
Dios y María Santísima, que la cosa no pase a mayores.
Recuerden que tanto Ricardo Alfonsín, como Fernando de la Rua , responsabilizaban a sus
fracasos; además de las “Conspiraciones” y “Condiciones Externas”, a no haber “sabido”
Comunicar correctamente.
Las pelotas de Mahoma, mandaron al descenso a la estructura política
centenaria por dedicarse a boludear en “el microclima”; obligando a su devota y
sufrida militancia territorial y social a mendigar asistencia a los “pejotistas”.
Y eso ocurre en los 2º y 3º Cordones del GBA y en Jujuy;
donde Impresentables y Feudales, a diferencia de los “Doctores”, siempre tienen
tiempo de atender a los “amigos”.
En fin, los dejo, porque tengo que ir a tomarme la Mylanta.