miércoles, 29 de julio de 2009

¡No me peguen, soy Biolcatti!

Controlar a las bases

Es cierto que los dirigentes agropecuarios debieron hablar en un acto lleno de productores ofendidos. Pero, ¿no es requisito de todo dirigente saber controlar de antemano a sus propias bases? En todo caso, ¿para qué convocarlas si sabían que no podrían controlarlas? ¿Para qué nombrar a funcionarios que provocarían, como provocaron, el abucheo y el agravio? ¿Para qué, en última instancia, pasar de la condición de ofendidos a la de ofensores? ¿Qué rédito político esperaban sacar de esa mutación de roles?

Podrán decir que 16 meses de conflicto, desde marzo del año pasado, han creado un ánimo antikirchnerista insoslayable entre los productores rasos. No carecen de razón. Sin embargo, el diálogo más necesario y fructífero debe darse precisamente entre los que estuvieron enfrentados, entre los adversarios y los disidentes. Un diálogo entre amigos coincidentes es sólo la rutina de un momento grato y nada más.

En cambio, el encuentro entre diferentes requiere del clima propicio, de la ausencia de condiciones y, también, del olvido, aunque fuere pasajero, de las ofensas del pasado. Los líderes -y no las bases- son los que están obligados a cumplir el breviario de los dialogantes. Como se ve, ni el Gobierno ni los ruralistas caminan hacia el inminente encuentro con el ánimo de los que buscan los acuerdos; siguen más cerca de la ruptura.

La política ha sido más flexible y comprensiva. No sin ciertas críticas, y aun con evidentes escepticismos, los dirigentes políticos opositores han contribuido al diálogo más que los funcionarios y que los ruralistas. Desde el radicalismo hasta el peronismo disidente, pasando por el propio Mauricio Macri, han abierto una expectativa y no han expresado palabras imborrables. ¿Carecen ellos de agravios por parte del oficialismo? No. El radicalismo le debe al kirchnerismo nada menos que la partición del histórico partido.

El gobierno lo mezcló a Francisco de Narváez con jueces y con causas judiciales y a Macri lo condenó a vivir a pan y agua como jefe de la administración de la Capital. Los argentinos suplicaron una tregua en las últimas elecciones, pero ninguna tregua es duradera cuando se la impone desde la barricada o la diatriba, desde la amenaza o la represalia.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156130

Copio y pego parte de mi respuesta al Compañero Abel, en su post “la asamblea del vandorismo agrario”.

¡No me peguen, soy Biolcatti! ;-P

Los “muchachos” ruralistas, como tan bien expresas, todavía no comprendieron que las Contradicciones se Administran; el ejemplo de Moyano vs. los Gordos es el último de los Compañeros Burócratas.

Dos lecturas a las apuradas; que están para discutir.

1/ Guste o no; Felipe, Margarita y Morales asumieron que son Minoría, a pesar de ganar.

Por eso, el Mazorquero paquete lo primero que dijo fue, tienen muchos votos, son homogéneos, y dentro del peronismo bonaerense es la mayoría.

Son la Izquierda, real y concreta, del peronismo nacional; que además están a cargo del Gobierno Nacional, Provincial y de los Municipios pesados.

El Lupo no esta muerto, depende de él, si mantiene o no su propio peso.

Mientras tanto; los boinas blancas plantean que son la 2ª Minoría parlamentaria, en la Nación y la PBA.

Y por lo tanto están listos para cerrar con la Administración nacional y provincial, cualquier acuerdo que sea necesario para llegar a buen puerto el 10/12/11.

2/ El Establishment económico, vía La Nación, les recuerda a los Agrarios que no se la crean.

No les van a arruinar los “otros” negocios que tienen funcionando; como financistas, industriales, comercializadores, o contratistas del Estado.

Mucho menos acelerar las contradicciones que los pueden llevar a un Julio del 75, cuando no tienen acceso a las FFAA y FFSS.

Por mas que los voceros insistan sobre los planes de lluvia, las ferreterías enterradas, o sordos ruidos de corceles y de aceros; nadie tiene seguridad de cómo terminaría el juego.

Si con Bolivia, o el enfrentamiento Colombia-Ecuador, salieron a jugar los mandatarios “serios”; un desparramo en la Argentina “pudre” todo el subcontinente.

El efecto contagio de las movilizaciones y protestas, en medio de una recesión mundial, tiene alcances incalculables en los cuerpos sociales.

Los libretos de los últimos 50 años están desactualizados, ni estamos en la bipolaridad, ni en el mundo unipolar; lo mas parecido es la entreguerras 19/39.

Eso si, el Reino del Centro todavía no es el Reino Unido. ;-P

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/07/jugando-al-teg.html

El mapa es maravilloso, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Malasia.

O sea la “sinosfera” más sus aliados extracontinentales, Rusia y Argentina.

Un abrazo

PD, Ayj se debe estar haciendo un festín.

PD, la primera señal “regional” de la Argentina como vanguardia. ;-P

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/29/index.php?section=mundo&article=022n1mun

martes, 28 de julio de 2009

Las Contradicciones se Administran.

Criadores contra Feedloteros.

Exportadores contra Consumeros.

Ganaderos contra Contratistas.

Regionales contra “cordobeses”

Chiquitaje contra Integrados.

La Banda de los 4, contra el Nº 1.

Etc., Etc., y por si fuera poco le dieron pie a Felipe para desmarcarse.

Solá cuestionó la "agresividad" del campo tras el llamado oficial al diálogo

El diputado electo se mostró en desacuerdo con los gestos emitidos ayer por los dirigentes; Aníbal Fernández aseguró que la Presidenta no le impuso temas fijos para la reunión del viernes con la Comisión de Enlace

Los días previos a la reunión entre el Gobierno y la Comisión de Enlace prometen convertirse en un cruce permanente de críticas, advertencias e intentos por hacer que la convocatoria no fracase antes de concretarse.

En este contexto, el duro embate que la Comisión de Enlace dedicó ayer al Gobierno, poco después de haber aceptado la cita en la Casa Rosada el viernes, fue fuertemente cuestionado por Felipe Solá.

"Ayer tuvieron un tono de agresividad que no me parece que ayude. Transformaron lo que iba a ser una conferencia de prensa en una tribuna. Se equivocaron y lo saben", sentenció el diputado electo de Unión Pro poco antes de reunirse con Daniel Scioli en La Plata.

La Nación; hacer clic aquí.

Los Radicales, encabezados por Margarita, Cobos y Morales; en ese orden, ya habían comenzado a abandonar el seguidísimo acrítico; pero sin decirlo directamente.

Ganar las Elecciones es condición necesaria, pero no suficiente, para ejercer el Poder con pericia.

Para lo último, que también podemos llamar destreza o “virtu” maquiavélica, es necesario reconocer las Contradicciones del propio espacio y administrarlas.

Perón hablaba que siempre hay que estar preparado para ceder un 50%, el menos importante por supuesto; porque es imposible ejercer el Diktat sin que se te rajen los descontentos.

Que Felipe se haya “animado” a mojarle la oreja al Motor de la Oposición, y que lo publique La Nación, muestra la magnitud estratégica del error no forzado.

Aunque tuvieran toda la razón del mundo, en sus críticas, la forma de presentarlas fue un gol en contra.

No se puede hablar de la mala interpretación, como los dichos de De Angelis; o el animus iocandi de Biolcatti y Grondona.

Hablaron como Factor de Poder “urbi et orbi; y se le espanto la hacienda, mal.

Los ejemplos históricos que me vinieron a la memoria fueron, el corte de manga del Marciano Moreau durante la Ley Mucci; que termino pudriendo cualquier negociación.

O los gritos de Kunkel contra el mismo Felipe, que sabe fumar debajo del agua, en la 125.

Nunca, pero nunca, se plantea una rendición incondicional en Democracia; y el ejemplo más reciente lo tenemos en los últimos 18 meses.

Donde se paso de una imagen del 70% a menos del 30%, y se termino perdiendo en la general.

A partir de Ayer, por falta de “virtu”, remplazaron a los K como los villanos; Felipe lo capto al vuelo, y los editores de La Nación le dan la derecha.

lunes, 27 de julio de 2009

No P y P; ¿subsistemas o culturas políticas?


A un mes del 28J, ¿es posible hacer un análisis de los cambios en el Sistema Político Argentino?

Una mirada, mas allá de lo superficial del marqueting, muestra una tremenda impotencia para aprovechar el momento de quienes se declararon vencedores.

Aun no lograron superar la mentalidad opositora, la mayoría; y las minorías, que si tienen en claro lo que quieren, no encuentran voluntarios con pericia técnica suficiente como para aplicar YA sus recetas.

En cualquier país, con un Sistema Político consolidado, los cambios son automáticos; y las transiciones, sin importar el espacio temporal del cambio de guardia, implican el reacomodamientos de las líneas de las burocracias y los factores de poder permanentes.

En la Argentina 28J todo sucedió, pero nada sucedió, como diría Lampedusa; y no se puede usar la coartada del tiempo que falta para el 11D.

Una Fuerza de Estado, o Gobierno, SIEMPRE esta lista para hacerse cargo; aunque sea a los codazos; Demócratas, Republicanos, PSOE, PP, Socialistas y Democristianos alemanes, ídem franceses e italianos.

Aunque estos últimos estén fraccionados en una multiplicidad de kioscos, siempre dirimen las diferencias DESPUES de tomar el gobierno, y nunca antes.

Entonces, ¿Existe un sistema político que sea sujeto de análisis?

Yo creo que no, y lo que tenemos no es un pluripartidismo sino un multiculturalismo; que explicaría todos los fracasos del ultimo medio siglo para crear un sistema con clivaje en izquierda y derecha.

Hasta el 2001 existía la Cultura Radical, que hoy intenta recomponerse, como opositora liberal de la Contracultura peronista.

Herederos naturales del radicalismo pequeño burgués de la III Republica Francesa; y su emblema el “Parti Républicain Radical et Radical-Socialiste”.

El Movimientismo no es un invento peronista, sino una herencia de la lucha por el Poder del Yrigoyenismo.

De la Rua y López Murphy, conviviendo bajo el mismo paraguas partidario con Alfonsin, Carrio y Changui Cáceres, no es tan diferente a Barrionuevo y Pérsico; en el fondo la amplitud peronista es solo una diferencia de grado.

Mientras esta Cultura ajusta sus cuentas, después de abandonar la Clandestinidad 2001/09; para poder volver a presentarse como merecedora de consideración de SUS bases sociales; eludirá cualquier invitación a la Toma del Poder.

Los mas prudentes tienen el horizonte 2015, mas que el 2011, y ni siquiera quieren pensar en el 2009 o 2010.

Las “aventuras” de los últimos 30 años, y sus consecuencias catastróficas para la fuerza, los empujo a las Tesis del Balbín de los 70; la 2ª Minoría morigeradora de los típicos exabruptos del Peronismo como fuerza antiliberal.

Para “las” Izquierdas, sigo a Eduardo Aliverti y sus definiciones, que estoy haciendo extensivas para el resto del arco.

Se puede hablar de una “Izquierda Social”, que tiene que ver con las inserciones “reales” de sus componentes; de una Izquierda Política que DEBERIA ser la articulación de esos componentes.

Y una Izquierda Cultural, que engloba a todos aquellos que se consideran de Izquierda, sin tomar en cuenta su origen de clase, ni inserción productiva o social.

Y nuestra Izquierda solo es Cultural por que es adicta al opio de los Intelectuales, parafraseando a Raymond Aron, “porque su doctrina de la inevitabilidad histórica lo aísla de poder ser rectificado por algo tan trivial como la realidad de los hechos”.

O sea; la Izquierda Social termina hegemonizada por el Peronismo, porque este le reconoce sus derechos básicos.

A la Autonomía de funcionamiento, sin intervención del Centro.

A la Pertenencia, sin análisis de orina, de pureza de sangre, o consistencia ideológica.

A la Conducción, o Co-conducción; solo basada en la pericia de la ejecución.

Y por ultimo, a la Comprensión de las jugadas tácticas; que mientras se avisen con antelación no son Traición.

Entonces tenemos la aparente paradoja que existe, desde la Izquierda peronista, más identificación con Bittel y Herminio Iglesias que con el 10 o 15% del Electorado de izquierda no P.

Nosotros, hombres del Justicialismo, no hemos de permanecer impasibles, no hemos de hacer de nuestro silencio una conducta.

Sentimos un imperativo, producto de nuestras convicciones y de nuestra larga y dura militancia en la causa de la Patria.

En consecuencia, el dolor de una madre es nuestro dolor; el dolor de un hijo es también nuestro; el obrero al que le falta el pan y no permiten decir lo que le falta, se hará voz en nuestras voces.

Y esto nos compromete a asumir el dolor de aquellos que padecen la cárcel, a través de “actas”, “decretos” o “bandos” en las prisiones, embajadas, domicilios y confinamientos; y de los que padecen – y son millones – este exilio interior de la represión, el silencio y el hambre.

………………….

Por ello, el Justicialismo DENUNCIA:

b) la muerte y/o desaparición de miles de ciudadanos, lo que insólitamente se pretende justificar con la presunción de fallecimiento, que no significa otra cosa más que el reconocimiento de quienes se han atrevido o se atreven a levantar su voz y que han llevado o llevarán como “pena” desde un silencio impuesto, hasta la muerte”.

Deolindo Felipe Bittel- Herminio Iglesias

12 DE SEPTIEMBRE DE 1979, Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras que Ricardo Alfonsin concurrió como miembro de la APDH, y no como “orgánico” de la UCR; que especulaba con la Cría del Proceso.

Lo “trivial como la realidad de los hechos”, que es el fundamento de toda Izquierda Social; lleva a la Realpolitik de los Pactos tan emblemáticos como los de Lassalle-Bismarck en el siglo XIX, y en el XX PCI-DCI, o De Gaulle-Thorez.

Como recordó, a su manera, Le Général a “le Compagnon de la Resístanse”:

"À une époque décisive pour la France, le Président Maurice Thorez a, à mon appel, et comme membre de mon gouvernement, contribué à maintenir l'unité nationale."

Esa “l'unité nationale” es considerada inescindible de la Justicia Social, y por lo tanto fundamenta, para la Izquierda P; que la lucha solo es posible desde el Movimiento, aun con sus Contradicciones.

Traduciendo el dilema a porteño actual; el MTA con Moyano y su mochila de Juventud Sindical, vs. el CTA con De Gennaro y sus 20 años de prístinos e impolutos fracasos organizativos.

Aunque ambos, dirigentes y organizaciones, hayan compartido las trincheras desde 1976 siempre esta el tema “adentro o afuera” como ámbito de construcción.

Y las pertenencias sindicales internacionales no son secundarias en este tema.

Como le dije a un Compañero de ATE en una discusión del año pasado, podrido por sus cuestionamientos chicaneros; para los Socialcristianos europeos el proyecto es Michetti 2015, y no es joda.

Ver estas autodefiniciones en La Nación del 15 de Julio del 2007, hacer clic aquí.

¿Izquierda de la Derecha, Derecha de la Izquierda? ;-P

¿O, en el fondo, la cuestión se trata de Factoría Colonial o Nación?; aunque sea una discusión que no esta de moda.

Y no esta de moda porque a la Derecha, real y concreta, la deja desnuda.

Veamos, la tradicional división entre Conservadores antiliberales, y Liberales puros y duros, colapso en 1945.

El peronismo se convirtió en el frente antiliberal por antonomasia; luego del enfrentamiento entre Iglesia y Sindicatos, nacido por las cuestiones de la Constitución del 49, convertido en guerra abierta hasta comienzos de 1960, y a partir de ese momento en una paz armada.

Esta situación genero la paradoja que los Conservadores terminaran hegemonizando al Liberalismo, que vendió su alma Republicana por las lentejas del status quo económico.

Quienes deberían ser defensores de Locke, Montesquieu, y Rousseau; convirtieron en cristianos de misa diaria a Adam Smith, von Hayek y von Mises.

Schumpeter, Weber y Popper se convirtieron en notas a pie de página; mientras Alfred Müller-Armack es negado radicalmente.

A tal punto; que nuestro Crítico Liberal, Anónimo Bostero, no tenía la menor idea de quien cornos era.

Control estatal de monopolios, políticas redistributiva de ingresos, reglamentación del trabajo, garantía jurídica, y salario mínimo; huele demasiado a peronismo para los neofeudales argentos.

Porque el Establishment Argentino, y el Mainstream económico como su estamento eclesiástico; solo se puede ver a si mismo como factores, o socios comanditarios, de una factoría colonial.

De 1945 a la fecha; todos los intentos de crear, o fortalecer, a una burguesía schumpeteriana nacional fracasaron estrepitosamente.

Peronismo, Libertadora, Frondizismo, UCRP, onganiato, lanussismo, gelbardismo, Proceso, Alfonsin y los Capitanes de la Industria, Menem y BB, Menem y la Burguesía del interior (Mediterránea), la Alianza, el Duhaldismo y el MPA, Kirchner y el Proyecto de Acumulación con Distribución; tienen un factor en común, una Burguesía que deserta, sistemáticamente, de su función histórica.

Ni Chile, ni Brasil, ni siquiera Méjico; que son los países exitosos y por lo tanto modelicos; se vio el espectáculo de patrones que ansiaban convertirse en gerentes con la casa matriz en el extranjero.

La España de Felipe González y el Pacto de la Moncloa; que fue lo que se trasplanto a la Argentina en 1991/2001, no replico el Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, Abertis, Fomento de Construcciones y Contratas, Gas Natural, Acciona, la Caixa, etc.

Por supuesto tampoco la defensa del “españolismo” frente a casos como Endesa-E.ON, o Repsol-LUKoil.

Entonces vemos que a la estructura frondizista; ingleses franceses, alemanes, yanquis e italianos; se suman españoles y ¡chilenos! durante el Menemismo.

Mientras en los últimos años desembarcan brasileños y mejicanos.

Con esta lógica, en cualquier momento tenemos en la Argentina a los ex KGB rusos y al Politburó del PCCh, por si mismo o mediante el Ejercito Popular de Liberación.

Esta Clase Gerencial Comanditaria tenia como herramienta política al Partido Militar hasta 1982; mientras que en el periodo 82/2001 se manejo mediante Golpes de Mercado para disciplinar a la población y fuerzas políticas.

El Turco Menem castro al PM, Tachuela Duhalde sustituyo al Orden Publico por el Orden Político, y el Pingüino K “rompió” el feedback positivo de los Golpes de Mercado.

Tanto las “corridas” como las “hiper” inducidas han fracasado en los últimos 7 años, y la búsqueda de “mártires” de la “represión tiraniaca” deja mal parado a cualquier proyecto de una Revolución de Colores.

Así que solo queda disputar, políticamente, el Estado; o lo que lo esta remplazando desde el Colapso del 2001.

El periodo 91/99 fue como un orgasmo virginal; se podían ganar elecciones generales, luego de imponerse mediante maniobras internas; aunque en el 2003 se pasaron de listos, según los menemistas.

Al auspiciar a López Murphy, un Socialdemócrata moderado como Blair, creyendo que la final seria entre el Turco y el Bulldog; matando dos pájaros de un tiro.

Cuatro años mas tarde Lilita intentaría remplazar a su correligionario Ricardo Hipólito; mientras que Mauricio, el Niño, se convertía en una copia descafeinada de Carlos Saúl.

Copar lo invertebrado se convirtió una prioridad después de Octubre del 2007; porque los intentos de expulsión de la Transversalidad por izquierda, y la Concertación Plural de centroizquierda, fracasaron miserablemente, a pesar de esperarlos con los brazos abiertos ni Impresentables ni Burócratas querían ser la Derecha Conservadora.

Para peor comenzó un reagrupamiento en el único espacio legal disponible, la herramienta electoral, y el Lupo se vio impulsado por Cristina a convertirse en Fernando VII.

El corcho de una botella de cerveza al sol.

La crisis de la Globalización ya estaba en el horizonte, y la bancarrota ideológica del neoliberalismo era evidente para quien quisiera verlo, el instinto político empujaba a un nuevo Avatar.

¿Qué caminos podía tomar la Derecha social y económica?

Vía replica de la metodología vandorista, Corporaciones que territorializan su poder; o vía Transversalidad por Derecha, De Narváez-Macri-Pinedo.

Esta última cometió un error estratégico, para lograr una victoria táctica.

Como conocen el “entrismo e infiltración” de las patas peronistas, que terminan copando los proyectos, para luego regresar al grueso como fracción; impulsaron la desratización para lograr el deseado optimo, votos peronistas para candidatos no peronistas.

Pero esa actitud genero el repudio de aliados y adversarios dentro de la “Dama del Lago”, o sea el peronismo como fuerza devoradora, una Circe que trasforma a quienes se acercan a ella.

Al histórico rechazo del Bloque, primero se sumo Lole y la Región Centro, y mas tarde Barrionuevo; y ahora Felipe Sola con su proyecto de una bancada peroncha pura y dura de 30 diputados en la cámara de Diputados de la Nación.

Por más que Macri proclame su “simpatía” por el peronismo, o Pinedo cite a Perón, solo se los aceptara como subordinados extrapartidarios al estilo de la Ucede.

Queda FdN, pero tiene el desafió de construir una línea interna; o sea reclutar, encuadrar, y encabezar poder territorial; para disputar la conducción formal del PJPBA.

El primer paso lógico lo dejaría bajo el “miembro” de Felipe en la Cámara; y las alternativas de los “gobernas” no son mucho mejores, querer ser la pata bonaerense, lo relegaría a un lugar secundario donde los competidores de su “Jefe Político” coquetearían con Scioli.

Una “Humillación de Cannosa” para lograr el perdón del Padrino seria inútil, el Colo compite con el Lupo por el sitial de Demoledor de Tachuela.

Felipe Sola Ambulancias agradece los servicios prestados, y por supuesto prefiere reconocer al kirchnerismo bonaerense (con o sin Kirchner) como Izquierda oficial del peronismo, y fracción mayoritaria dentro del PJPBA.

Hasta los Gordos se conformaron con una disculpa, del excesivo personalismo, porque los riesgos de fracturas horizontales se dispararían con la fractura vertical.

"No son incidentes, están manifestando su descontento”, aseguro Augusto Varas, el legislador provincial del Frente Cívico y titular de la Unión Obrera Metalúrgica-Córdoba (UOM); hacer clic aquí, para ver la información de UOM-Quilmes. ;-()

Esta tan enrevesada la interna, para quienes quieren ser los conductores del Giro a la Derecha, que hasta Puerta tiene que utilizar el símil Frejuli para defender a FdN y MM.

O Jorge Asís tratando que Monteverde “trague” el concepto de Justicia Social.

Toda la parafarnelia critica del último año y medio queda reducida una sola, que es una “yilet” para cualquier Derecha que quiera cabalgar al peronismo, el fracaso de las políticas sociales.

Hablar de los “pobres” y exigir un ajuste es Celestino Rodrigo para los peronistas, por eso cuesta tanto conseguir voluntarios.

Y el tiempo se agota, mucho mas rápido que los argumentos técnicos e ideológicos, tantas cosas pueden pasar en el Mundo de aquí al 11D; cuando formalmente se logre la mayoría.

La misma que existía el 24 de Diciembre de 2001, con un populista de derecha a cargo del ejecutivo.

viernes, 24 de julio de 2009

Guerra de percepciones, a Junio 75 se le opondrá Julio 75; para AEA.


Miren bien la imagen, repito, miren bien la imagen; es un típico truco de percepción alterada.

Durante los últimos dos años hemos estado en medio de una Guerra de percepciones, donde el Esblishnment aprovecho cada uno de los “errores seriales que condujeron al choque de la calesita por los K”.

Chapeau a los estrategas que condujeron esa batalla, pero nada es gratis, y menos la Victoria.

Tanto se hablo del Colapso económico, que ahora no hay espacio para recular, a pesar de lo que digan los economistas del Mainstream y sus voceros mediáticos.

Aunque reconozcan que no es el 89 o el 01; los planteos recuerdan a Isabel y el Plan Rodrigo, ergo los “muchachos” reaccionaran a cualquier Junio del 75 con un Julio del 75, y el Partido Militar no esta a mano para salvar al Establishment de la Sovietización Penissi.

Si hasta Barrionuevo habla de discutir las paritarias en base a la productividad y ganancias; o sea disputar la plusvalía relativa. ;-P

Se que parece joda, pero no lo es; estamos en una típica lucha de la Aristocracia Obrera contra la Patronal, Corporación contra Corporación, y quien tenga de su lado al Monopolio de la Fuerza tiene ventaja.

¿Y los que no pertenecen a la Aristocracia Obrera, que pasa con ellos?, depende de la misma relación de fuerzas que dije antes.

Al Ingreso Universal se le responderá con algo mas revulsivo, la PLENA aplicación de los DERECHOS LABORALES Y SOCIALES; o sea, la economía informal esta condenada, porque tiene que ver con la propia acumulación de fuerzas.

Porque la apuesta es a quien se llevaran presos, a los burócratas corruptos o a las patronales negreras.

Ya no queda margen para los “Don Carlos”, en lugar de “Gracias” recibirán “vende la 4x4 hijo de puta”.

Para los pequeños burgueses que defienden al “pobre PyME de Don Carlos”, les recuerdo la figura de "Estado de Necesidad Justificante" incluido en el art. 34 del CP.

Traducido para legos; “si el negro del empleado es la única posibilidad que tiene el patrón de subsistencia, y encima se somete a sí mismo a esas condiciones laborales, no habrá redacción posible de la ley que pueda condenarlo sin que se le reconozca ese Estado”.

“Ahora si el negreo del empleado es la única posibilidad que tiene el patrón para continuar viviendo en un Departamento que paga mas de expensas que de salario, tener TV satelital, Medicina Prepaga de primer nivel (escatimando sus aportes a la seguridad social), los hijos en escuela privada y vacaciones anuales variadas y placenteras, Devoto.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/11/cul-es-el-lmite-aceptable-para-una-pyme.html

Otro si, una mirada del significado de Junio-Julio del 75, y su percepción en el Campo Laboral.

Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.

Lógica Sindical y Rodolfo Walsh.


Inusual protesta obrera

CORDOBA.- Con inusitada violencia y con una agresión al propio titular del gremio concluyó ayer una movilización de 3000 trabajadores metalúrgicos, que cumplieron una jornada nacional de protesta en reclamo de aumentos salariales.

Los disturbios estallaron al mediodía frente a la Cámara de Industriales Metalúrgicos, en barrio Nueva Córdoba, cuando los más exaltados apedrearon el frente del edificio y prendieron fuego en el acceso.

Luego desataron su furia contra el propio secretario general de la UOM y legislador provincial juecista, Augusto Varas, que fue perseguido, apedreado y finalmente apaleado por un grupo de manifestantes.

Según fuentes sindicales, "hubo algún empujón" y Varas logró escapar sin sufrir lesiones de gravedad.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154426

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/07/24/noticia_0010.html

Hasta yo me siento como un monomaniático, cuando insisto que la lógica Sindical no tiene nada que ver con la lógica de la Izquierda Cultural, porque en el fondo las Culturas SI son distintas.

El MOO ES hegemónicamente peronista en su funcionamiento, pero eso nunca significo que sus dirigencias y bases sean necesariamente electores peronistas.

Augusto Varas no puede ser catalogado de “burócrata” de Derecha; aun sigue siendo parte del espacio Transversal puro de Juez, y fue como candidato de la alianza entre el juecismo y Carrio; o sea, técnicamente es de los que resisten junto a la Coalición Cívica.

A pesar de eso, el riego que SUS bases marchen con SU cabeza es claro y concreto.

Como le dije a el Escriba, la pregunta clave sobre el conflicto Gordos-Moyano es la siguiente.

¿Por qué los “gordos”, a pesar que los están esperando con los brazos abiertos del otro lado, se quedan gracias a una simple disculpa?

La respuesta tiene mas de 32 años, solo hay que leer la Autocrítica de Rodolfo Walsh de 1977.

jueves, 23 de julio de 2009

28/07/09, la Gran Derrota de lo antipolítico.


No pasaron 30 días, y al despejarse la polvareda, lo que veo me provoca una amarga sonrisa.

La disgregación y el autismo de la “Oposición Unida Jamás Será Vencida” muestra su verdadero rostro; cientos de miles de Voluntarios que se Movilizaron contra los Demonios fueron abandonados por sus “abanderados”.

Ni un muchas gracias después del festejo, ni una explicación sobre las dificultades operativas por venir; solo “nosotros te vamos a llamar” si alguno insiste en preguntar.

Cero Organización, porque se los ve como un lastre, ahora no son necesarios.

Mientras que los “profesionales”, radicales y peronistas de todos los pelajes, se visitan y saludan entre ellos; por si las moscas, o pensando en futuras roscas; el resto quedo como mocoso después de la primera franela, desorientado, caliente y frustrado.

¡Ni una carta les enviaron!

Ese Capital fundamental de la “vieja política”, despreciado y desperdiciado, se terminara convirtiendo en un pasivo ilevantable.

Quienes, alguna vez militamos, solemos caracterizar de la siguiente manera; simpatizantes, adherentes, militantes, cuadros y dirigentes; según el grado de compromiso.

Simpatizante es el elector liso y llano, mientras que el adherente es quien se suma en los momentos estratégicos; el voluntario que se ofrece para cubrir la logística durante las elecciones por ejemplo.

Dona su tiempo y esfuerzo cada dos años para cumplir con su deber cívico ACTIVO.

En estos 20 últimos días recibió innumerables visitas y convocatorias; para consolarlo, o festejar, no importa.

Su Derecho es tener una explicación, o por lo menos, compartir la amargura lado a lado.

Pero no solo hablo de la presencia de de quienes compartieron la trinchera y estuvieron a cargo; sino de los que los enfrentaron organizadamente.

Hay que roscarlo, seducirlo, enamorarlo; demostrarle que aunque se le gano es valioso, y por lo tanto, “te quiero de mi lado en la próxima contienda”.

Y si se perdió, el militante perdidoso, hace lo mismo con los adherentes de los victoriosos; poniéndose a disposición, por “si lo traicionan”. ;-P

Conozco unos cuantos que, con las largas horas del comicio, obtuvieron te, dirección y caracterizaciones de los otros; esperando cosechar en la desilusión de los próximos meses.

Hay un principio básico en el manual del Militante; y es que este no se mide como actúa en la Victoria, sino en la derrota.

Por ejemplo, el Compañero Ezequiel Meler me informa lo siguiente;

“El 26 de julio, en el microestadio de Ferro, llevaremos adelante el primer Cabildo Abierto de la Militancia Popular.

Mediante este instrumento, esperamos abrir un tiempo de debate en el seno de las organizaciones sociales y populares, que decante en una nueva herramienta para la profundización del cambio en la Argentina, en el sendero de la Liberación Nacional”

¿Se nota la diferencia con los Triunfadores de la CABA?

Mientras se dan explicaciones, provisorias, a los simpatizantes; y se contiene a los adherentes, los militantes se amuchan para EXIJIR de sus Dirigentes planes de contingencia y cursos de acción.

Si no las dan, o son insastifactorias, ellos mismos se encargaran de reconstruir orgánicas; porque viven por eso.

Suelo insistir con que la Argentina es el país de la Movilización permanente, aunque superficialmente parezca despolitizado.

Desde el 2001 hemos tenido una innumerable cantidad de movilizaciones de todo tipo y pelaje; pero lo que fracaso fue la construcción de canales funcionales, orgánicos y con voluntad de permanecer en el tiempo.

Como decía el Viejo, en la Masa nunca hay problema, es las capas dirigenciales donde no se esta a la altura de las circunstancias.

¿Hay que hacerse cargo del Incendio?, se hacen los distraídos, haber si comprometen su futura carrera.

¿Hay que presentar, con todos los detalles operativos, una política de Estado?; con un proyecto de ley “declarativo” es suficiente.

¿Gastarse las pestañas en una Comisión, para comprender las implicancias de la letra chica?, no Querido, yo estoy para el Discurso de la Sesión, bien tribunero y enfático.

¿Perderte medio día leyendo los Decretos, o disposiciones a firmar, para que TUS asesores o secretarios te esclarezcan las dudas?; ¿para que carajo están entonces esos mismos asesores y secretarios?; yo solo estoy para firmar, el resto del tiempo lo dedico a cuestiones de “calidad”.

¿Tener que sentarse a limar las diferencias, con el resto de la futura bancada, para poder actuar con presteza y eficiencia?, NOOO; necesito vacaciones, o encontrar los motivos para armarme el kiosco del monobloque.

Lamentablemente; no toman en consideración que dentro de 2 años, cuando empiecen a los gritos que no tienen fiscales, y por lo tanto hay riesgo de Fraude; cientos de miles estarán desencantados, o trabajando para otros.

¿Cuántos partidos, que irrumpieron con generosos porcentajes, se mantuvieron a flote en los 26 años de Democracia?

¿Diez, cinco, tres?

Mientras sus Dirigentes viven de gira en los estudios de Cable, se marchitan las voluntades.

Y a pesar de todo eso; cientos de miles, o millones, suspiran esperanzados por el significante vacío que los contenga; ansían, rabiosamente, convertirse en sujetos sujetados; compartir una epopeya, pertenecer; ser en suma un NOSOTROS.

Abandonar el abandono perpetuo de un pasivo sin futuro ciudadano.

Un abrazo afectuoso y solidario para todos ellos, mientras agonizan frente a la ineptitud de sus abanderados.

Artemio y Sturgeon.


El estimado Compañero me hace el honor de repetir las cuestiones, que yo creo de fondo, sobre el tema mediático.

Varios comentaristas en este post, igual que los de Artemio hacer clic, dan respuestas “técnicas”; y eso es, lamentablemente, un problema secundario.

A la gente del palo no le gusta hacer “costumbrismo”, ese populismo cultural mal visto en la Paris inserta en África.

Veamos si me explico mejor, a diferencia de cualquier vanguardia, el arte “costumbrista” esta realizado en función del consumo masivo; no pretende ser comprendido sino disfrutado.

Es una mirada desde las masas, que puede o no, implicar una crítica subjetiva al tema tratado.

Aunque, si esta bien realizado, las criticas objetivas son desbastadoras.

El “Neorrealismo” italiano, o los films de actualidad de Kurosawa, son costumbristas; pero tan poderosos que se convierten automáticamente en denuncia social.

Los mismos Simpson, que solo son dibujos animados, pueden ser encuadrados dentro de esta categoría.

Por supuesto tiene una desventaja, la critica no puede ser directa, como en el “realismo socialista”, o el conservadurismo de los “teléfonos blancos”.

La identificación del público con los protagonistas se basa en la empatia; los pequeños, o grandes, problemas diarios; que se tienen en común, igual que con las aspiraciones y deseos.

Todo mezclado con mucha ironía.

Tomemos el ejemplo de las telenovelas, ese aporte latinoamericano a la cultura mundial.

¿No le hace ruido a la Intelligensia argenta que exista un hambre insaciable por esos productos en TODO el mundo?

De China a los países del Golfo Arábigo, de Alemania a Rusia, de Israel a los Balcanes.

Y a pesar de la dependencia cultural de Hollywood; se han creado Industrias Culturales poderosísimas en Méjico, Brasil, Venezuela, Colombia o Perú.

Basura, todo basura reaccionaria, podrían reclamar algunos; pero es evidente que no conocen la “Revelación de Theodore Sturgeon”, y sus corolarios.

“El 90% de todo es basura”

-“La existencia de una enorme cantidad de basura en ciencia-ficción es un hecho verificado y lamentable.

Dicho esto, el hecho no es más pronunciado que la existencia de basura en todos lados”.

-“La mejor ciencia-ficción es tan buena como la mejor ficción en cualquier otro campo”.

Telenovela e Imperio, la venganza “grasienta”; Betty la Fea vs. Huntington.

Hace unos 10 años, cuando llegaba temprano del trabajo, encontraba a mi mama y abuela disfrutando de este clásico colombiano.

Era un asombroso asalto a la yugular del mundo fashion, con las implicancias que tiene sobre la Hegemonía realmente existente de los 90.

Las “feas” combatiendo a lo “bello”, con Tita Merello de fondo.

Pero no quedo ahí el mensaje subversivo; Hayek “la buena”, utilizando su prestigio, coprodujo la versión gringa.

El autor de Who Are We: The Challenges to America's National Identity, si hubiera vivido, lo utilizaría como ejemplo de la amenaza insidiosa que sufre USA.

Políticamente incorrecta hasta el tuétano; el personaje masculino es un bello idiota, un juguete sexual para ser exhibido; la “rubia” es su hermano transexual con vaginoplastia incluida.

La “Malvada” es una escultural negra, Vanessa Williams, la primera afro americana Miss América; su intrigante, y despreciable, ayudante; es un gay extremadamente amanerado y servil.

Los únicos rescatables son los inmigrantes, sin distinción de piel y origen; explotados y maltratados por los inútiles estereotipos de “winners”, que sin los primeros son incapaces de sobrevivir por si mismos.

Ahora bien, a toda esta producción cultural le falta el envase, la generación de noticias.

Canal 7, no solo puede, sino que debe poder presentar los problemas locales; lo municipal o barrial.

Para que la “patria movilera” sea puesta en su lugar; CQC es tan exitosa porque solo es su exageración hasta el paroxismo.

Fernando Carnota y Sergio Lapegüe son los “próceres” de la PM, porque ya llegaron; solo hay que prestar intención a las preguntas que hacen, el tono chillón remplaza a la capacidad inquisitiva.

Porque fueron educados en el horror al silencio, blablablabla hasta el infinito; incapaces de reconocer su ignorancia, frente a cualquier fenómeno, apelan al manual del Dr. Pero Grullo.

La infantería de la Patria Movilera es tan berreta, que dan ganas de aplaudir a Chiche Gelgblum cuando los apabulla al aire.

Si se los interrumpe en su recitado, deben comenzar de nuevo, porque como no aprendieron a preguntar no saben responder.

En fin, es lo que hay; pero lo importante, ¿Hay voluntad de superarlo?

PD

"Ningún otro grupo inmigrante de la historia de Estados Unidos ha reclamado para sí o ha estado en disposición de formular una reivindicación histórica sobre una parte del territorio estadounidense.

Los mexicanos y los mexicanoamericanos, sin embargo, sí que pueden plantear (y plantean) tal reivindicación.

Casi la totalidad de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah formaron parte de México".

Who Are We: The Challenges to America's National Identity.


miércoles, 22 de julio de 2009

Magnetto – Pierri = Tinelli.


La Catedral y el Bazar, de Eric S. Raymond, es un texto para comprender como fue posible que las hordas de Linux desafiaran a la Gran Bestia de Bill Gates; hacer clic aquí.

El estimado Critico y Amigo, Anónimo Bostero, es Olof Palme en comparación de ESR.

Anarco capitalista, neopagano, defensor del derecho a poseer y usar armas, haker patriótico en la cruzada contra el Eje del Mal; y el mejor vocero del Software Libre, siendo fundacionales sus diferencias con Richard Matthew Stallman.

Ahora bien, por mas que nos disgusten las opciones ideológicas de ESR, su opúsculo es el manual del “guerrillero” anti concentración.

La Catedral, con su organización centralizada, estructura de información vertical, y sus saberes jerarquizados; compite con el Bazar, o feria de barrio.

Organización horizontal descentralizada, libre flujo de la información, respuesta coordinada de quienes estén interesados en darselo a un desafió dado.

El amigo y Compañero Charly Boyle es una voz mucho mas sabia, y autorizada que yo, en este tipo de discusión; mi interés es practico, explicar el error del enfoque general para enfrentar al Multimedios.

Clarín nació como el vocero de la Orga desarrollista; imitando a su competidor La Nación, “La Tribuna de Doctrina”.

Generaba “contenidos” para los Sectores Medios, con un fuerte sesgo político; Jorge Asís es Judas, porque no solo desvelo sus secretos, sino porque mostró como se fue independizando de la Orga para convertirse en un fin en si mismo.

El copamiento del “Hardware” mediatizo los contenidos; pero como en los 80 y 90 los Sujetos Históricos eran ABC1, potencio su poder de fuego.

Con el Colapso del 2001, su influencia quedo cuestionada, y la 125 fue el mejor ejemplo; La Nación, y sus contenidos, llegaron a marcar las líneas editoriales de TN y el mismo Clarín.

A pesar de toda la estructura, la línea política sigue estado subordinada a la “viuda” de Mitre; mientras que políticamente el énfasis en el Sujeto paso del ABC1 al resto del abecedario.

¿Por qué?

Menem desmantelo al Partido Militar, y Tachuela le permitió a la Mazorca tener el monopolio en el uso del “Orden Publico”.

A su vez; el Lupo, con su obsesión de “usura pueblerino”, anulo las palancas para los Golpes de Mercado.

O sea; el Establishment no dispone de ninguna de sus herramientas clásicas para “cambiar” el cuadro de situación.

FFAA, FFSS, y pánico económico.

Solo queda hacer política; y como no existen partidos políticos “burgueses”, con capacidad objetiva de gestión publica, el marqueting político se muestra insuficiente.

TODOS los avances de los últimos dos años se debieron a errores no forzados de la Administración, y aun así no pudieron explotar esas ventajas gratuitas.

Sucedió con la 125, y también sucede ahora; a pesar de todo el esfuerzo de la Mesa de Enlace para conducir orgánicamente el desorden Opositor.

Ni siquiera el “oportunismo” de los Grandes Grupos Diversificados ha logrado hacer pie con seguridad.

Los debates del 2008 mostraron que exista un universo, ¿60%?, del pueblo argentino que no eran influidos directamente por “línea política” alguna.

Canal 26 de Pierri; con Mauro Viale y Chiche Gelgblum, generaba muchísimo contenido para los cables de interior; mientras que Crónica TV era la fuente principal de la información generalista.

Así como para “ganarle” a Telefe incorporo a Tinelli, gran productor de contenidos; en el Multimedios se creyó que con Chiche era suficiente.

Pero ya era tarde, en el 26 desembarcaron Grondona y Lanata; y recién en las ultimas semanas Artemio y Bielsa.

Y la mayor audacia y desafió fue en Crónica, con Asís y su Poder Vacante; su impacto en el consumidor promedio de Placas Rojas es relativo, demasiado pomposo y auto referencial, aunque a estado mejorando últimamente; el objetivo es otro, golpear el corazón de las redacciones y todos los noticieros de TV y radio.

Crónica es la fuente por excelencia para estar informados de los hechos conmocionantes, no importa si se trata de un asesinato o de un hombre que muerde a un perro.

Hoy, los programas políticos del medio de Pierri tienen tanta audiencia como los de TN, o más; mientras que ágora del fumista de Quilmes es donde ponen las caras quienes son impresentables o no generan “raiting”.

A Clarín solo le queda Tinelli, y su continuidad esta en cuestión, como empresario que sigue sus intereses, puede pegar el salto en cualquier momento.

Ahora bien, ¿Con que cultura política se identifican los C2 a E, que son los públicos de Canal 26 y Crónica?

Porque la disputa principal se encuentra allí, y no en el publico del Multimedios.

Eso si, dentro del Sector ABC1 los controlados tienen un amplio prestigio, aunque el grueso de la Población no sepa quien es Joaquín Morales Sola, Bonelli y Silvestre, o Nelson Castro.

Atacar el hardware, por la ley de medios, no cambiaran el impacto político, ni los contenidos de mayor difusión.

Porque el mejor ejemplo de inocuidad es Canal 7; a pesar de tener la mayor cobertura nacional, y ser potencialmente un competidor directo de Crónica; en los últimos 30 años fue un ecosistema de fracasos comunicacionales.

Quien mas claro vio su potencial fue Sofovich durante gobierno de Menem; porque él ES un generador de contenidos, igual que Tinelli.

Ahora bien, ¿la ley de medios es inofensiva para el Multimedios?, internamente SI; pero fuera de nuestras fronteras acecha la Bestia, y su nombre es Berlusconi.

Su crecimiento, primero en Italia, y luego en el resto de Europa; es otro manual de cómo copar sectores importantes de Audiencia, hasta lograr el máximo que permita el sistema judicial.

Si agregamos a Murdoch, los Mejicanos, Brasileños, Venezolanos, etc.; podemos ver quienes serán los principales beneficiarios de la fragmentación.

Si tomamos en consideración que los blogs, con un Hardware ridículo, obligaron muchas veces a rectificar las posturas de los medios; inclusive a generadores de contenidos tan ideologizados como La Nación; la clave estratégica esta en el Soft y no en el Hard.

La batalla se da en los tenderetes del Bazar, y no en las canonjías y sinecuras de la Catedral.

¿El palo propio puede producir equivalentes a Tumberos, Ocupas, o Sol Negro en Canal 7?

¿Podemos contraatacar, como Telefe, con los productos tan corrosivos como Los exitosos Pells? , hacer clic aquí para ver información de Wikipedia.

¿Tenemos gente del palo con capacidad para crear, producir y realizar contenidos como Gasoleros, Verdad consecuencia, Vulnerables, Campeones, Mujeres asesinas, Locas de Amor, o Poliladron?

Si no es así, el desmantelamiento del Multimedios es regalarle el espacio a Il Cavallieri y sus epígonos nativos.

Para entender el mapa, hacer clic aquí.


martes, 21 de julio de 2009

Ortodoxia setentista.

Como ha sido mi costumbre, hoy deseo hablar al pueblo argentino sin eufemismos y sin reservas mentales. La información, como mí sentido de la realidad, me dicen que en el país está sucediendo algo anormal a lo que debe ser la marcha pacífica y serena de la tranquilidad.
Parte de esta intranquilidad obedece a causas reales; parte de ellas, se ocasionan en la provocación deliberada.

Existen, sin duda, factores negativos que provocan consecuencias a cuyas causas hay que ponerle remedio; pero ocurren también hechos que sólo obedecen a causas provocadas e invocadas al servicio de una campaña sicológica, con fines inconfesables, desarrollada ante la indiferencia de unos y la desaprensión de otros, pero que provocan un estado de cosas que si bien tienen un objetivo bastardo, no por eso dejan de perjudicar la confianza popular y la firme decisión que el país debe tener en la reconstrucción y liberación en que estamos empeñados. Así podríamos estar acercándonos a una lucha cruenta que algunos insensatos intentan provocar, en tanto el gobierno se esfuerza por evitarla.

HORAS DECISIVAS
Personalmente, he presenciado de cerca esa lucha y conozco sus efectos y sus consecuencias. Todos hablan de que fuerzas foráneas e interiores trabajan por crear trabas a la decisión tomada, pero pocos se ponen al servicio en defensa de esa buena causa, y en ello 'no hablo de los opositores sino muy especialmente de los propios partidarios, que poco hacen de efectivo para asegurar la pacificación y realización de lo que debe ser el empeño de los verdaderos argentinos, en las horas decisivas que nos tocan vivir.

Algunos, por mala intención, sirven a la perturbación; otros, lo hacen como idiotas útiles, pero muchos son los que a sabiendas, o sin darse cuenta, sirven a intereses que no son los del país.
Cuando el 21 de junio del año pasado dije que volvía para servir lealmente a la Patria, tal como lo hiciera toda mí vida, sabía claramente que enfrentábamos un proceso difícil y peligroso, pero también era consciente, entonces, como lo soy ahora, de que no podía rehuir mi responsabilidad frente al pueblo, que es la única fuerza en la que siempre he confiado para orientar y conducir los destinos del país.
Yo nunca engañó a ese pueblo, por quien siento un entrañable cariño. Ese es el sentimiento y la relación que me han dado fuerzas para seguir adelante, en medio de las diarias acechanzas y conjuras ridículas, tanto de quienes sueñan con un pasado imposible como de los que desean apurar las cosas. Yo vine al país para unir y no para fomentar la desunión entre los argentinos. Yo vine al país para lanzar un proceso de liberación nacional y no para consolidar la dependencia. Yo vine al país para brindarle seguridad a nuestros conciudadanos y lanzar una revolución en paz y armonía y no para permitir que vivan temerosos quienes están empeñados en la gran tarea de edificar el destino común. Yo vine para ayudar a reconstruir al hombre argentino, destruido por largos años de sometimiento político, económico y social.

Pero hay pequeñas sectas, perfectamente identificadas, con las que hasta el momento fuimos tolerantes, que se empeñan en obstruir nuestro proceso; son los que están saboteando nuestra independencia y nuestra independiente política exterior; son quienes intentan socavar las bases de¡ acuerdo social, forjado para lanzar la Reconstrucción Nacional. Son esos mismos que quieren que volvamos a apagar los motores. Son también los que, malintencionadamente, interpretaron mis mensajes o simularon hacerlo para interferir luego la unidad para la reconstrucción con una supuesta y complacencia para con los enemigos de este proceso.

La unidad que propusimos tenía fines muy distintos a los que suponen esas mezquindades. Fue para concretar la liberación nacional y no para darles coraje a los enemigos de nuestra patria.
Esa unidad era y es para que el pueblo pueda hacer su voluntad sin obstáculos, y no para que permanentemente deban sortearse las jugarretas de quienes procuran impedir la concreción de los deseos de las grandes mayorías nacionales.

Por ello, creo que ha llegado la hora de reflexionar acerca de lo que está pasando en el país y depurar de malezas este proceso porque, de lo contrario, pueden esperarse horas muy aciagas para el porvenir de la República.

EL PACTO SOCIAL
Como ustedes saben, nosotros propiciamos que el acuerdo entre trabajadores, los empresarios y el Estado, sirva de base para la política económica y social de nuestro Gobierno. Lo hicimos con la convicción de que es el mejor camino para lograr, con el aporte de todos, sacar adelante el país.
Todos los que firmaron en dos oportunidades ese acuerdo, sabían también que iban a ceder una parte de sus pretensiones, como contribución al proceso de la liberación nacional. Sin embargo, a pocos meses de asumir ese compromiso clave para el país, pareciera que algunos firmantes de la Gran Paritaria están empeñados en no cumplir con el acuerdo, y desean arrastrar al conjunto a que haga lo mismo.
Yo califico a quienes están en esa posición, como minorías irresponsables y los acuso de sabotear la Reconstrucción Nacional. No escapa a mi Percepción la existencia de irregularidades, a las que procuraremos ponerle remedio cuanto antes.
Frente a esos irresponsables, sean empresarios o sindicalistas, creo que es mi deber pedirle al pueblo no sólo que los identifique claramente, sino también que los castigue como merecen todos los enemigos de la liberación nacional.

DENUNCIAS ANTE LA SECRETARIA DE GOBIERNO
Por nuestra parte, quiero que se tenga la más plena certeza de que los funcionarios oficiales que hayan violado el acuerdo, tendrán su sanción. A este respecto, pido a todos los ciudadanos que denuncien ante la Secretaria de Gobierno de la Casa Rosada, toda irregularidad que conozcan en los órganos gubernamentales.

Tampoco es nuestro deseo que los vivos de siempre saquen tajada del sacrificio de los demás. Los que hayan violado las normas salariales y de precios, como los que exijan más de lo que el proceso permite, tendrán que hacerse cargo de sus actos.

A mi juicio, quienes inducen al desorden, están promoviendo la contrarrevolución, y estoy convencido de que el pueblo habrá de combatirlos, como siempre hace con sus enemigos. Sé positivamente que existen algunos problemas reales. ¿Cómo evitarlos, cuando estamos cambiando drásticamente las estructuras de la dependencia, montadas por los empleados de los poderes coloniales? Pero estoy convencido de que esos problemas tienen poco que ver con los que inventan los saboteadores del proceso.

Los que hace muchos años que estamos en esta labor, sabemos claramente que un 80 ó 90 por ciento de las cosas que se andan diciendo por ahí, son inventadas por los profesionales de la acción sicológica.
Algunos diarios oligarcas están insistiendo, por ejemplo, con el problema de la escasez y el mercado negro. Siempre que la economía está creciendo y se mejoran los ingresos del pueblo - como sucede desde que nos hicimos cargo de¡ poder- hay escasez de productos y aparece el mercado negro. Lo que subsistirá hasta que la producción se ponga a tono con el aumento de la demanda.

ESPECULADORES
Por otra parte, el gobierno ha fijado los precios, pero cuando se cobra más de los precios fijados, el que compra debe ser el encargado de hacerlos cumplir, ya que el gobierno no puede estar cuidando el bolsillo de los zonzos, que hacen el juego a los especuladores.

No hay que olvidar que los enemigos están preocupados por nuestras conquistas, no por nuestros problemas. Ellos se dan cuenta de que hemos nacionalizado los resortes básicos de la economía y que seguiremos en esa tarea sin fobia, pero hasta no dejar ningún engranaje decisivo en manos extranjeras.
En un año de gobierno, ellos advierten que el pueblo sabe, sin acudir a las recetas de miseria y dependencia, que mejoramos el salario real de los trabajadores, bajamos drásticamente la desocupación y aumentamos las reservas del país.

EL UNICO SUCESOR DE PERON
Esas sectas minoritarias han llegado a la histeria, y quieren que nos contagiemos para impedir que este proceso de cambio siga avanzando. Si esto sucede en lo económico, no deja de complementarse en lo político-social; no sería mucho avanzar en la autocrítica si dijéramos que, en muchas partes, los hombres de nuestro propio movimiento, en la función gubernamental, tienen la grave falla de sus enfrentamientos, ocasionados unas veces por bastardos intereses personales y otras por sectarismos incomprensibles. A todo ello se suma la fiebre de la sucesión, de los que no comprenden que el único sucesor de Perón será el pueblo argentino que, en último análisis, será quien deba decidir.

LA TELEVISION
Se ha lanzado a la calle el asunto de la televisión, cuando ya funcionaba una comisión de estudio en la que debía participar el Estado, sus legisladores, los sindicatos de esta especialidad y otros órganos interesados en la mejor solución.
Sus concesiones han vencido hace dos meses, como también ha vencido el plazo acordado a esa Comisión.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, que es quien debe decidir, ha mantenido una conducta prudente que, lejos de despertar intranquilidad, ha servido para que los órganos publicitarios, al servicio de otros intereses, que no son los de¡ país, lanzaran las más incomprensibles versiones.

LA UNIVERSIDAD
La Universidad es foco de semejantes insensateces. Querían su ley, la tienen Y está en plena organización normalizadora. ¿A qué seguir agitando un asunto terminado en lo sustancial? ¿Cómo se explica que ello suceda, solamente con fines extra universitarios? Esperamos los concursos para el profesorado. Será preciso asegurar que el resultado de ellos sea respetado y defendido por todos, como una garantía para que la Universidad, que valdrá tanto como sea el valor de su profesorado, pueda organizarse.

EL MODELO NACIONAL
Yo, personalmente, he preparado un estudio sobre el Modelo Nacional, de acuerdo con nuestra doctrina. Ya se comienza a hablar de corporativismo, asunto en el que ni siquiera hemos pensado, aunque creemos justo que la representatividad sea un asunto fehaciente y real para todos los sectores de una comunidad organizada.

Podría seguir mencionando numerosas cuestiones que se agitan arbitrariamente con fines de perturbación político-social, pero sé que el pueblo argentino es lo suficientemente perspicaz como para saber desentrañar la verdad.

Cuando acepté gobernar, lo hice pensando en que podría ser útil al país, aunque ello me implicaba un gran sacrificio personal. Pero si llego a percibir el menor indicio que haga inútil ese sacrificio, no titubearé un instante en dejar este lugar a quienes lo puedan llenar con mejores probabilidades. Con esto hago un llamado a todos los que anhelan la paz y la tranquilidad, como a los que comprometieron su responsabilidad al elegirme para presidir el Gobierno. Nadie podría entonces llamarse a engaño sobre lo que yo quería, porque en numerosas oportunidades vine anunciando mis intenciones y deseos en actos públicos en la patria, como en comunicaciones desde el exilio, que también tuvieron estado público. Si me eligieron, imagino que las apoyaban y coparticipaban, como consecuencia, en la responsabilidad de realizarlo. Sin el apoyo masivo de los que me eligieron y la complacencia de los que no lo hicieron, pero luego evidenciaron una gran comprensión y sentido de responsabilidad, no sólo no, deseo seguir gobernando, sino que soy partidario que lo hagan los que puedan hacerlo mejor.
Una campaña sicológica de los elementos negativos de la nacionalidad, aliados a la acción foránea empeñada en anular el despegue argentino, no puede tener éxito si los bien intencionados no defeccionan y apoyan efectiva y dinámicamente al gobierno en sus realizaciones.

APOYO
Este apoyo no debe ser pretoriano, sino inteligente y franco, apoyando lo bueno y señalando lo malo, ante quienes lo puedan remediar, pero no sumando la murmuración propia o la perturbación a los que la desarrollan en grupos que bien sabemos en lo que están.

Ya pasaron los días de exclamar "la vida por Perón", vivimos momentos en que es indispensable demostrar en hechos sinceros y fehacientes, que estamos dispuestos a servir al objetivo común de todos los argentinos, realizado en paz con un trabajo honrado y permanente, a la vez que neutralizando la acción de los enemigos de la patria, de afuera o de adentro, empeñados en impedir su reconstrucción y su liberación

SABOTAJE DE PIGMEOS
Duele en el alma y en el corazón argentinos, tener que contemplar un sabotaje de pigmeos que no han llegado a comprender que los innegables éxitos de nuestra política internacional, que nos está llenando de ventajas y de prestigio en el mundo exterior, es parte de un patrimonio nacional que sólo un traidor a la patria puede combatir, cualesquiera sean las causas que lo impulsan.
Cuanto estamos haciendo por los intereses, el honor y el prestigio de la República ante todos los países del mundo, depende, en gran parte, del masivo apoyo de nuestro pueblo. Defeccionar en estos momentos, significaría renunciar a todo lo conquistado, para volver a ser una republiqueta sin dignidad y sin grandeza.

Por eso, cada uno que comparta las inquietudes y fines que perseguimos, no puede ser un testigo mudo de los acontecimientos, sino un protagonista activo y diligente en la defensa de los intereses comunes de los argentinos. Sólo los pueblos calificados con un alto índice de cultura política, pueden llegar a ser artífices de su propio destino.

Muchas gracias.

Compañeros. Retempla mi, espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro.
Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.

Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero, también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.
Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro lado al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás, otra causa que no sea la causa del pueblo.

Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección, pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin influenciarnos ni por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.
El Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber, que tampoco somos tontos.

Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia; nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influenciar a este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influenciarnos a nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.

Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.
Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener, pero con el concurso organizado de¡ pueblo nadie puede detener a nadie.
Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y actúe de acuerdo con las circunstancias.

Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.
Compañeros: esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.
Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta Plaza.
Llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, me trae el mensaje que yo necesito.

Compañeros: con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento.
Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.

Juan Domingo Perón, 12 de Junio de 1974, sus ultimas Orientaciones y Directivas.

Dedicado a TODOS los Compañeros; para que sirva como aporte a la discusión en la que estamos inmersos.

lunes, 20 de julio de 2009

Tu quoque, the Economist,…; actualización política para liberales, 6.


Todos saben que aunque este emocionalmente comprometido con mi colectivo político, y sus devenires menudos; nunca deje de tener un ojo en lo que sucede fuera de la Argentina.

Porque, a pesar de no ser parte del Mundo, estamos en el Mundo; y este, tarde o temprano, nos afectara.

No soy economista, ni geopolítico; solo un militante estándar peronista, generacionalmente setentista, pero NyC (Nacido y Criado).

Aunque lo último, a 65 años de su génesis, parezca un dato menor, no lo es.

Porque nos permitió conocer, antes del gran aluvión de Sectores Medios, a los fundadores; con sus orígenes y tradiciones diversas, lo laborioso que fue construir una identidad y generar una Contracultura.

Como colectivo social, que desborda lo estrictamente político partidario, hemos pasado por diferentes transformaciones y metamorfosis; los no Peronistas hablan de 3, 5, 7, o 9 peronismos.

Suelo utilizar el concepto hinduista de Avatar, para explicar las sucesivas reencarnaciones, que en el fondo no son más que respuestas exitosas a diferentes desafíos, en el sentido que le da Arnold Toynbee.

Los NyC solemos plantear que en el peronismo no hay beneficio de Inventario, ni hacia adentro, ni hacia el resto del Pueblo Argentino, los quejosos no P.

Somos Perón, Evita, Borlenghi, Carrillo, Campora, Espejo, Cook, Patricio Kelly, Vandor, Rucci, el Brujo, el tordo Miguel, Ubaldini, Firmenich, Cafiero, Menem, Chacho Álvarez, Herminio, Grosso, Duhalde, Reutemann. de la Sota, Kunkel, Rico, Kirchner, Barrionuevo, Moyano, y todos los que alguna vez en su vida dijeron públicamente que eran peronistas.

Pero también somos, Tamboríni, Mosca, Sanmartino, Balbín, Frondizi, los Ghioldi, Codovilla, Hardoy, Leonardi, Rojas, Aramburu, Santucho, Moreno, Videla, Massera, Galtieri, Martínez de Hoz, Palacios, Alfonsin, Cavallo, los Alzogaray, Macri, Binner, Grondona, Joaquin Morales Sola, Bonasso, Carrio, Cobos, López Murphy, Buzzi, De Angelis, Yasky; y todos aquellos que ni en pedo se asumirían; pero conforman “nuestra” circunstancia.

¿Y que es uno sin su circunstancia?, ¿si además se tiene el celo misionero de hacer prosélitos?

Nunca fuimos un tenedor libre, sino un comedor comunitario donde hay plato único, un guiso compuesto por lo aporta cada compañero; y el “hambre” te lleva a pasar el pan sobre el plato, para pedir otra ración.

Porque a pesar de las diferencias, sentimos que compartimos una “unidad de destino”; juntos llegamos a Balcarce 50, o juntos compartiremos la parrilla y la fosa.

Porque no es un problema ideológico, sino de pura praxis, y la situación que se ocupa en ese momento preciso.

Oscar Smith era todo lo contrario a un zurdo infiltrado, y sin embargo la circunstancia lo obligo a resistir exitosamente al Proceso; porque encabezaba, según Walsh, una organización reivindicativa de calidad superior.

Tachuela Duhalde no es un revolucionario chavista, pero en Abril de 2004 con Carmona, solo él y el barba Fidel salieron con los tapones de punta.

Mientras Bush, Blair y Aznar aplaudían, y los progresismos latinoamericanos y europeos dudaban.

Hay que leer las notas de Pagina 12, o El País, de esas fechas; donde connotados chavistas de hoy en día, miraban con cariño la participación de los camaradas de Acción Democrática de Carlos Andrés Pérez en la expulsión del “populismo”, y la recuperación de la Republica.

Perón se canso de señalar que uno “monta los acontecimientos”, inevitablemente; y que el estudio y compenetración con la realidad, es lo que te permite “desensillar hasta que aclare”, justamente para evitar que te desmonten por la imprevisión.

Ahora bien, Perón se murió y no esta, pero quedan sus métodos de estudio y comprensión.

¿Qué significa eso?

Nuestra definición de enemigo NO es la de Carl Schmitt; es más cercana a la de Bonaparte en Italia, o Mao durante los 30 y 40, o el VC en las 1º y 2º guerras Indochinas.

"- Soldados...!

Estáis mal vestidos, y mal alimentados.

El gobierno espera mucho de vosotros y no os da nada...

Vuestra paciencia y coraje al soportarlo son dignas de admiración, pero no os proporcionan gloria.

Yo os conduciré a los valles más fértiles del mundo, ricas provincias y grandes ciudades estarán a vuestro alcance...

Las conquistaréis, obtendréis riquezas, honor y gloria...

Soldados de Italia...!

¿Cuanto vais a esperar...?"

Traducido a porteño, el enemigo es un recurso material y dialéctico.

Pero para poder “ganarlo”, no ganar o vencer, sino ganarlo; debo conocerlo, estudiarlo, encontrar sus virtudes y defectos; sobreponiéndome a mis prejuicios y aversiones, para que la CURIOSIDAD pueda trabajar a todo su potencial.

Solo los pedantes y necios son capaces de desconocer su Poder disolvente.

Por eso; la Clase Política y el Mainstream económico viven en Babia; discuten como si no hubiera sucedido el 2001; y ni siquiera leen la prensa de divulgación económica.

The Economist no puede ser acusado de Populista, y mucho menos de criptoestatista; pero el editorial, sumado a los artículos específicos, es lo mas parecido a una Autocrítica marxista realizada por un vocero del Liberalismo anglo sajón.

Francia, y el papel del Estado Burocrático activo; Alemania, y los riesgos de la dependencia de las exportaciones como motor económico, España y el desempleo, en un país con una legislación sumamente flexible, a la que se le exige mas flexibilidad; el Reino Unido y el 30ª aniversario del thatcherismo, el fracaso del Social liberalismo y su 3ª vía, el dilema de la impopularidad de los métodos de la Dama de Hierro, y la manera que los Conservadores se hacen los distraídos volviendo a ¡Disraeli! y su Conservadurismo Progresista e Imperial.

“The 30th anniversary of the Iron Lady’s first general-election win in May 1979 has been marked by reports, often exultant, of the death of Thatcherism.

None of us is a Thatcherite now.

Mr Cameron is a different sort of Tory: less of an economic determinist than Mrs Thatcher, more socially liberal, more in the party’s “one nation” tradition”

Si los párrafos anteriores no son el reconocimiento de una bancarrota ideológica, ¿como los llamamos?

Por eso le planteo a los Compañeros, Amigos y Críticos; ojo con paco ideológico, no compren paquetes llave en mano, que pueden explotarle a los incautos.

No tener idea no es vergonzoso, estamos tan en bolas como los que mandan en la City, WS, o el Distrito de Columbia.

Se quemaron los libretos;

“But the global economic meltdown has given them the satisfying triple whammy of exposing the risks in deregulation, giving the state a more important role and (best of all) laying low les Anglo-Saxons.

……………..

On the continental side, there is nothing especially socially cohesive about labour laws that favour insiders over outsiders, or rules that make the costs of starting a business excessive.

Even Colbert might admit that Europe’s tax burdens are too onerous today, particularly since they are likely to have to rise in the future to meet the looming cost of the continent’s rapidly ageing populations.

For the liberals, even if the cycle swings back in their direction, the financial crisis and the recession have shown up defects in the way they too implemented their model.

Getting regulation right matters as much as freeing up markets; an efficient public sector may count as much as an efficient private one; public investment in transport, schools and health care, done well, can pay dividends”.

¿Se entiende?, son discusiones que ni hay quedar, solo remitirlos a los papaers e informes que se están generando AHORA.

¿Cómo va a ser nuestro nuevo avatar peronista?

Eso depende de nosotros, y los amigos y críticos de buena leche que quieran acompañarnos.

Porque en el fondo, los no P, esperan que cumplamos con ese principio Doctrinario que dice:

“The pecking order may change, but pragmatism and efficiency will always count”

The Economist, and the Bases. ;-P