Un Sistema Complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.
El sistema complicado, en contraposición, también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo
Mendieta, Gerardo y Omix le responden al exabrupto de Adrián Ventura.
Y, por la tarde, un mundillo de blogueros K e intendentes del conurbano harán una marcha frente a los Tribunales para reclamarle a la Corte que levante la suspensión de la ley de medios.
El Columnista de La Nación, verbaliza lo que el Establishment ve como una Complicación peligrosa; por eso iguala Poderes Concretos, los Impresentables; con Poderes Virtuales, el “mundillo” de los Blogs.
En su inevitable bancarrota ideológica, que Artemio explica citando a Althusser;
“Mi universo de pensamiento ha sido abolido.
No puedo pensar más.
En lenguaje “de monaguillo”, recen por mí”.
Están desesperados, y solo pueden responder con un reduccionismo lineal; sin analizar la información “oculta” en las interacciones.
Los Blogs, todos ellos, y no solo los K; los desafían como poseedores y divulgadores de la “Verdad”; pero el nivel no es el de las Masas, las huestes de los Impresentables y/o Burócratas, sino los mandos medios.
Los que construyen Línea Política en base a la Praxis, el Príncipe de Gramsci.
Les rompe las pelotas que estos Appartchik, los retruquen en sus afirmaciones, con “según lo que leí en el blog x, no es como decís”.
Como están en Crisis las Ideologías Dominantes, no pueden apelar a la falacia de la Autoridad, para ningunear la crítica.
Solo les queda recurrir al “Moral Panic”, para deslegitimar al “mundillo de blogueros K” asociándolos al un “folk devil” de nuestros Sectores Medios, los Intendentes del GBA.
Sin darse cuenta que “amplifican” el ruido en el ámbito del Poder Concreto;
¿Quiénes son estos pelotudos de la Internet?
¿Qué mierda dicen, que ponen tan nerviosos a los jetones de los Medios?
¿La tienen tan larga como parece?
Están, sin darse cuenta, generando emergentes; que potencialmente sumaran el Poder Virtual al Sistema Complejo que es el Movimiento Nacional.
Pero eso no significa ninguna Victoria Definitiva, solo una situación de Superioridad relativa, que solo puede ser confirmada cuando se le quiebre el espinazo al Sentido Común Hegemónico.
Tarea en la que estamos en desventaja, porque aun no somos capaces de generar los contenidos en cantidad y calidad suficiente; como para disputar el Share.
Hablamos de cientos de canales, cada uno con una programación de 60 horas semanales, capaces de disputarle aire a Sony, Universal, la BBC y los manga japoneses.
La Industria Cultural, abominación de los Intelectuales como parásitos, significan decenas de miles de empleos; de autores, músicos y actores; a técnicos y publicistas.
Cultura de Masas, en función de las Masas, y con aroma a sobaco de las Masas.
Telenovelas de ruptura, como Betty la Fea e Isaura, la Esclava; miniseries de esclarecimiento, como Curro Jiménez o Raíces; dibujos animados de asalto al Sentido Común, como los Simpson, los Rugrats y los Thornberrys.
La FOX, como vocero de la Derecha ideológica estadounidense, arranco con Married with Children y los Simpson; para lograr su tajada de audiencia.
El mensaje puro y duro, solo es el 10% de la programación; el resto es “diversión” para consumo.
Como vemos, no es Complicado, sino Complejo.
Por eso, no festejemos este reconocimiento de Autoridad, de parte del Establishment; pero aprovechemos sus propios errores no forzados.
Sin caer en el error de creer que lo “Nuevo” se logra mágicamente; siempre las “rupturas” se hicieron en base al reciclaje de lo preexistente.
Los “sans-culottes” y los “descamisados” ya existían antes de la Toma de la Bastilla y el 17 de Octubre.
Los Iluministas y Forja, trabajaron durante DECADAS, para darle sentido a lo que emergió luego.
Y aun después de esas fechas, se tardaron más décadas, para terminar por ser Hegemónicos; la Revolución Francesa, ¿culmino con la Monarquía de Julio, o la Comuna?
Resumiendo, es bienvenida la asociación con los Poderes Concretos, Impresentables, Burócratas y Piqueteros de los MMSS.
Pero estemos advertidos que es para dividirnos, y deslegitimarnos, frente a los Sectores Medios esclarecidos.
Para que le escapemos a las fotos del Eje de Mal, como hicieron Macri y de Narváez el 28J.
El Establishment necesita que nos comportemos como la Izquierda del Grupo A, porque Derecha hay en todos lados; o nos juguemos a la “autonomía” inocua del eterno 10%.