En una Economía de Mercado, aun tan imperfecta como la Argentina, los “Resultados”
son el “Puto Amo”.
El “exceso de formalismo”,
hacer clic aquí, asumido por Daniel
Hadad, aka El Fenicio según el Turco Asís; pone al desnudo uno de los fenómenos
que hicieron eclosión con las PASO y las Generales de 2011.
Que es potenciada por el abuso del “minuto a minuto”, que
como un Dictador Arbitrario decide si un programa continúa ad infinitum,
invadiendo franjas horarias de otros programas.
O corta, AUTOMATICAMENTE, si la entrevista de marras “no
mueve el amperímetro”; porque los Medios “viven” de los Anunciantes, y estos
pagan en base a cuantos centenares de miles están frente a la pantalla.
Ahora bien, además de la Publicidad Tradicional,
que es la que esta a la vista de todos; existe lo llamado eufemísticamente PNT,
Publicidad No Tradicional, o sea los “chivos” que no están pautados, y se meten
de “contrabando”; y los cuales cotizan en relación a la “”penetración en la
audiencia” o “generación de agenda”.
Los Medios Masivos, como Empresas Capitalistas, se orientan
en base al Lucro; “La Codicia
es Virtuosa.
Aunque eso no quita, como Factores de Poder, que lo Ideológico
sea desechado; aunque este restringido a su “Utilidad” como generador de “Resultados
Financieros”.
La ya caduca, y otrora famosa, confrontación entre Pergolini
y Tinelli; por saber quien era el mas Poronga en Audiencia, ocultaba una división
de “esferas de influencia” comerciales.
Mario P era el rey del ABC1, y por lo tanto recaudaba MAS
que Marcelo T; que, aunque tenia mayor audiencia, al ser del segmento C2 al E, tenían
mucho menor “Poder de Compra”.
Mas que Ideológicos o Estéticos, la razón de los ataques del
Pergoleninismo al Populismo Tinelliano, se fundaban en “reforzar” el sentido de
pertenencia pseudo-elitista.
Como planteaba la consigna comercial de una tarjeta de crédito,
“Pertenecer no tiene Precio”.
Históricamente, y eso incluye los pipinos de la Prensa Grafica a fines del
siglo XVIII, se combinaron el Placer (las propias ideas) con el Trabajo (la obtención
de la pitanza diaria); que no necesariamente estaba relacionado con Publicar,
sino con NO Publicar.
No me meto en TU línea política, o TUS negocios, y vos me retribuís
por el favor.
Para comprender el alcance universal de lo que estoy
afirmando, el film sobre la biografía de Walter Winchell documenta el tema.
Periodista paradigmático,
hacer clic aquí; con
sus virtudes y agachadas, incluyendo la “extorsión” y “operaciones”, se enfrento
al mítico Ciudadano Kane; William Randolph Hearst.
Que era el propietario del medio donde Winchell escribía
sus columnas de “chismes” de espectáculos, sociales y POLITICOS.
Como judío, expresado públicamente por WW, no podía pasar
por alto lo que sucedía en la
Alemania de fines de los 20 y comienzo de los 30; y por lo
tanto, se convirtió en uno de los primeros impugnadores públicos de Hitler y el
Partido Nazi en los Estados Unidos de la Segregación y el KKK.
Eso no significaba que, personalmente, estuviera contra
la Segregación; ver el
caso Josephine Baker y el Stork Club a fines de los 40,
hacer clic aquí.
Ahora bien, aunque Walter Winchell era uno de sus
columnistas estrellas, y por lo tanto era una fuente de beneficios; los
negocios que Hearst tenia en la Alemania de la época generaban mayores entradas,
y las quejas del circulo empresarial que apoyaba financieramente a Hitler y los
Nazis, demandaban “prudencia” informativa.
En estricto sensu, WW no fue censurado, ni se “violo” su
contrato; simplemente no se lo publico por “razones de espacio”, cuando aludía
a la “cuestión alemana”.
Sobre los PNT de WW, hay una escena muy graciosa; cuando es
enviado por la Marina
fuera de USA, por razones de servicio durante la Guerra; saca de sus cajas
de seguridad bancarias el efectivo no declarado.
Un millón, 1.000.000, de dólares; para tener una relación de
lo que significaba en esos tiempos, hay que dividir el valor de la onza troy de
nuestros días por 35; que era la “convertibilidad de FDR”, US$ 1700/1800 mas o
menos, nos da casi 50.000.000.
Volviendo a nuestro aquí y ahora; tanto las “Secciones” como
los “Periodistas” especializados en “Política” y/o “Economía”, están en plena “Crisis
Financiera” por la caída en los ingresos de PNT y “anexos”.
Al no poder imponer agenda, moviendo el “amperímetro” de la Opinión Publica;
sea por la positiva, “difundiendo”, o por la negativa, omitiendo o “minimizando”;
sus “favorecedores” retacean las “contribuciones”.
El Placer (las propias ideas) sin el Trabajo (la obtención de
la pitanza diaria), no da para mantener el “nivel de ahorro” de otros tiempos.
Eso es visible en “ocaso” de Estrellas de los 80 y 90, que
realizan “tareas” que en otras ocasiones ofenderían sus egos.
Viéndose superados, en las Secretarias de Redacción o las
Gerencias de Programación, por novatos que se saben “mover” en los “nuevos”
medios de comunicación; o están mejor preparados para “administrar” las
plataformas y herramientas virtuales; que son el Fata Morgana de la Industria en Crisis.
Para mayor INRI, el Capital Simbólico y Literal de cualquier
periodista, las míticas “Fuentes”; también están en Crisis, la tradicional “opacidad”,
“protejo MIS Fuentes”, es considerado por el “Publico de a Pie” como “bolazos”.
Cuando la contradicción entre lo expresado y la Realidad es demasiado
evidente.
Don Arturo Jauretche, este donde este, se debe estar
regocijando con el derrumbe de “Dice La Prensa”, “Dice La Nación”, “Dice la Radio”, “Dice la televisión”.
PD, La imagen es de la primera derrota significativa de los
Medios, en una Guerra Mediática moderna.