De sólo imaginar que un
sistema electrónico puede ser vulnerado sin incluso saberse, no puede
ignorarse.
Lo vimos cuando, en el
debate con los especialistas en la comisión parlamentaria, Alfredo Ortega
hackeó la base de datos de los empleados del Congreso con apenas el enlace de
la invitación digital a la disertación.
Allí, delante de todos,
llevó el pendrive con la prueba y la recomendación para reparar el agujero o la
falla de seguridad, cosa que se hizo de inmediato (tarde, por supuesto).
Cualquiera que está
leyendo hace meses sobre este debate habrá visto cómo puede vulnerarse el
secreto del voto, generar una versión tech del voto cadena o clientelar, como
demostró Javier Smaldone, entender las fases que tienen mayor oscuridad e
incapacidad de garantizar la integridad del voto.
Todo esto se ha probado
y hasta se han puesto a disposición de los decisores políticos los argumentos
del Superior Tribunal de Justicia alemán cuando determinó, en 2010, que el voto
electrónico es inconstitucional para su país por la fundamental razón de que no
garantiza el simple control ciudadano en todas sus fases.
A esta altura
no vale la pena argumentar, ya que queda claro que el “problema” es el “sufragio”
en sí mismo.
Disgustan
los resultados, que no casualmente, suelen adversar las “opiniones” de las
elites; por lo tanto han decidido “salvarnos de nosotros mismos”.
Como lo
expreso, sin anestesia, Carrio en Animales sueltos.
Como no se
dispone del Partido Militar, y además está mal visto la “ausencia de Democracia
electoral”.
Se va
directamente a un “sistema” inteligible, con “Autoridades” de mesa que “dependen
orgánica y jerárquicamente” de los Poderes Ejecutivos nacionales, provinciales
y municipales.
No sé si a
los Académicos republicanos les “explicaron” el “motivo” que origino la creación
de fiscales o testigos.
Como ya dije
más arriba, en la mayoría de los casos, quienes “presiden” el sufragio SON por
ley “empleados públicos”, y subsidiariamente ciudadanos obligados por Carga Publica.
Es razonable
sospechar que SIN “control ciudadano”, se le hace más fácil al Oficialismo “extorsionar”
vía laboral a quien debe; no solo “identificar” al su fragante, sino que además
debe “contabilizar” los “resultados”, y labrar el acta con los mismos.
Así, pues,
como me decía en mi infancia un viejo “personalista”, los fiscales eran para FISCALIZAR
a las “autoridades de mesa”, que eran quienes más “oportunidad” de realizar
fraude tenían.
En fin, si a
ello le agregamos el sumun de los Partidos de Notables; la “ausencia” de “partidarios”
que escorchan con “reclamos y planteos”.
La Junta de
notables del siglo XIX, que “seleccionaba” entre ellos quienes desempeñarían los
Poderes Ejecutivos y Legislativos, queda ahí nomas…
PD para los
Renovadores, que terminan de suicidarse, solo es necesario “mover” un 5% los guarismos”
en los “lugares adecuados”; para que Mauricio los deje “culo p’arriba.
Y no es precisamente
en La Matanza o Soldati.
Sino más
bien en lugares “insospechables, como Caballito, Vicente López, Morón, La
Plata, Córdoba Capital o Rosario
Donde se “superponen”
los votos en “disputa”.
Verbigracia,
FR 30% y PRO 25%, se transforma en PRO 30% y FR 25%.
Y anda a
reclamarle a la Fiscal de la Republica.