1/ El geofísico, que sucedió el sabado.
2/ El social, que esta sucediendo en estos momentos.
3/ El político, muchos de los que abogaban por el “progresista” modelo chileno, deberán buscar explicaciones al desborde del terremoto social.
“…el lumpen,…, baja los cerros…como hordas que saquean todo…”
"Necesitamos militares de puesto fijo. Ellos vienen cuando hay urgencias, pero como están las comunicaciones es imposible llamar", dice Jorge Poblete, estudiante de ingeniería comercial en
Poblete vive en un barrio residencial en el camino a Chiguayante, donde los vecinos debieron establecer un sistema propio de vigilancia y de turnos para impedir que ingresen sujetos que circulan por los barrios con la sola intención de saquear.
"En los barrios hacia Chiguayante, sabemos que hubo disparos, motines. Llegaban turbas de 30 ó 60 personas en camionetas, menores de edad con pistolas, a saquear, a entrar a las casas. Se sintieron balaceras, todo lo que te puedas imaginar", relata.
Así fue a su juicio la primera noche de toque de queda en la región del Biobío, donde la radical medida que ejemplifica el estado de catástrofe decretado en la zona, no fue percibida de la forma en que se esperaba. "Siguieron circulando autos normalmente. No se vieron militares o carabineros de puesto fijo", dice.
Él mismo, incluso, circuló en horario restringido para ir a dejar a su polola a la comuna de San Pedro. "Lo que está pasando allí es surrealista. Las poblaciones se fueron a los cerros y hay
Una situación similar describe Osvaldo Band, accionista de
"Hay una horda como de 200 personas sacando con botellas la bencina y el petróleo de los estanques. Esto pasa en todos los servicentros: en Pedro de Valdivia, en 21 de mayo, por todas partes que he pasado es lo mismo", describe.
Band cuenta que ni carabineros ni militares han pasado por el sector. "Aquí no ha llegado nadie, están sacando la bencina y nadie hace nada", dice. Enfrentarlos es imposible. "Es gente que está empecinada en sacar la bencina. Tienes un encontrón con ellos y te expones a cualquier cosa. No creo que le corresponda a uno hacer esa labor", se queja el empresario. Según cuenta, han intentado llamar a Carabineros, pero no consiguen nada.
Son algunos de los relatos que reflejan parte de la situación que se vive a estas horas en Concepción y sus alrededores. Jorge Poblete hace su propio catastro de algunos de los barrios más afectados por saqueos e intentos de saqueo: Altos de Chiguayante, Lonco, Villuco, Andalúe y Villa San Pedro, viven momentos de angustia, que sólo la coordinación entre vecinos ha logrado aplacar en algo.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=401047
Un panorama impactante se vivía este mediodía en Lota y Coronel, ambas localidades de
En el centro de Lota, un equipo periodístico de Emol presenció cómo un grupo de alrededor de 300 personas saqueaba lo poco que quedaba de los locales comerciales, donde en la jornada anterior se llevaron casi todo.
El nivel de desesperación entre los habitantes es total, al punto que, una vez que saquean los negocios, se pelean las cosas entre ellos. Dicen necesitar leche y alimentos, productos que prácticamente desaparecieron tras una primera oleada de saqueos. Un testigo dijo incluso que están tomando agua con sedimentos.
En Lota, la gente reclama que no hay militares ni carabineros y piden angustiados que los uniformados lleguen pronto a poner orden.
Durante el saqueo presenciado, sólo una patrulla de carabineros –compuesta por tres efectivos- veía impotente cómo se concretaba el robo protagonizado por unas 300 personas.
Cristián Sáez, de 30 años, quien se movilizaba en una bicicleta, graficó de esta forma la delicada situación de Lota: “Es un caos, hay muchos saqueos, mucha gente entra a robar a casas sin necesidad de buscar comida, se roban los televisores y cualquier artículo eléctrico, aunque no hay luz”.
Agregó que la mayor preocupación son las ancianas y los minusválidos. “No tienen cómo buscar medicamentos, nos sentimos desprotegidos, es la ley del más fuerte”, sostuvo.
Una señora que nos detuvo en el camino, afirmó: “Yo tengo una hernia, por eso no pude robar, si no, iría. No hay cajas de leche ni agua, por favor, ¡Urgente ayuda!”.
El nivel de agresividad que se aprecia es enorme. La gente corre en las calles, mientras otros pasean en camionetas saqueando lo que encuentran.
Lota, con 49 mil habitantes, y Coronel, con 95 mil, se vieron seriamente afectadas por el terremoto. Además de la destrucción que se ve en las calles, no hay comunicaciones ni servicios básicos.
Situación en Coronel
En Coronel sí se vio presencia militar en el centro de la ciudad, donde aún había un Supermercado Santa Isabel humeante por el incendio intencional que lo consumió tras ser saqueado.
En el lugar un militar dijo que les han disparado, mientras una mujer, identificada como Carmen Carrión relató que el día anterior bajaron hordas desde los cerros y saquearon lo que había a su paso durante todo el día.
“Prácticamente desvalijaron el pueblo, robaron cunas, sillones y la sensación es que hay es de una inseguridad tremenda", manifestó, añadiendo que la fuerza policial "ha sido superada por el lumpen".
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=401038
PD: Que se entienda bien, los últimos post no son un ajuste de cuentas ideológico, o un pase de factura a los Republicanos y Kirchneristas, en especial el ala albertista; que se la pasaron enrostrado la “admirabilidad” transandina.
Los datos indican que estamos al borde de un estallido social, con mucho resentimiento en “los Cerros”, y mucho temor histérico en los barrios residenciales.
Quien conozca a los chilenos de “los cerros”, no puede considerarlos naturalmente malvados y depravados; son orgullosos de su auto-dignidad, su voluntad de progresar, y aman devotamente a “SU Shile”.
Desde este lado de
Pero, ¿mirarlos como hordas desatadas, que solo buscan saquear, incendiar y vengarse?, ¿en ciudades de
Además, ¿que todo el tejido social se desgarre?, a dos días del funesto disparador.
Eso solo es posible si no existe ninguna contención social, y política, minima.
Mientras estaba escribiendo lo anterior,
Gobierno no envía a VIII Región más carabineros por foco de saqueos en Santiago
Interior tenía previsto reforzar Concepción con uniformados de Santiago, pero tras incidentes en Quilicura y el temor de que el lumpen aprovechara la situación, el Alto Mando desistió de la medida para reforzar la capital.
Anoche en Maipú y Estación Central hubo pillaje en dos supermercados. En tanto, hubo cuatro robos frustrados en el sector norte, sur y cordillera de la capital.
Gente y niños corriendo, encapuchados lanzando piedras.
Las bombas lacrimógenas se apoderaron ayer de las esquinas de Libertador Bernardo O´Higgins con Avenida Las Torres.
Quilicura, cinco de la tarde.
La tónica en esta comuna del sector norte capitalino se repitió al menos tres veces en la jornada de ayer.
Ya habían pasado 38 horas desde que el terremoto se apoderó de la zona centro-sur del país y los saqueos e intentos frustrados se manifestaron.
"Un señor, en una camioneta blanca, como si fuera municipal, llegó a la plaza y dijo que fuéramos al Lider, porque nos iban a dar comida", cuenta Joaquín Romero, vecino de la comuna.
El, junto a casi 150 personas llegaron al citado supermercado a eso de las 11.00.
Así se produjo el primer saqueo en Santiago, donde los pobladores de ese sector, en su mayoría mujeres, lograron llevarse alimentos, cajas de leche, y bidones de agua. También hubo un par que alcanzó a robar artículos electrónicos, tales como radios y microondas.
http://diario.latercera.com/2010/03/01/01/contenido/9_25300_1.html