“En cuanto al nivel óptimo de reservas, luego de las experiencias nefastas de la inflación argentina, excepción hecha de los períodos en los que rigió la convertibilidad (1899-1929 y 1991-2001), resulta claro que es necesario tener reservas que respalden por lo menos el 100% de la base monetaria, los encajes de los bancos por sus depósitos en dólares (los encajes por los depósitos en pesos están incluidos en la base monetaria) y los demás pasivos del BCRA (Lebac, Nobac, BIS, Aladi, FMI, etc.).
Considerar solamente la base monetaria, como se hacía durante la convertibilidad, hoy no es suficiente, ya que entonces el BCRA tenía prohibido endeudarse o prestarle al Estado, excepto en limitados volúmenes y ello mediante la suscripción de títulos públicos, y hoy le está permitido hacerlo”.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1221770&pid=8095989&toi=6260
LA CRISIS: LA PARABOLA DE UN EX FUNCIONARIO
Inventó el corralito en noviembre y después presentó un amparo
Es Horacio Liendo, el asesor más influyente de Cavallo en Economía.
Eso sí, demandó contra el decreto del corralito de Remes, no contra el que él ayudó a inventar.
Si Domingo Cavallo es el padre de la convertibilidad y del corralito, Horacio Liendo es algo así como el tío más querido de la familia.
Y hoy, sigiloso, lejos de los cargos públicos y la televisión, protagoniza una historia que estaría confirmando la previsible monstruosidad de su Frankestein.
Así es: Horacio Liendo, arquitecto de algunas de las más importantes medidas económicas de la última década, es uno de los casi 90 mil argentinos que presentó una demanda para que la Justicia le permita sortear el corralito y retirar a gusto su plata del banco.
Esta información es pública y se la encuentra en la página de internet del Poder Judicial (pjn.gov.ar), dentro de la inmensa lista de nombres (casi 40 mil) de aquellos que presentaron amparos contra los decretos, primero de Cavallo y luego de Jorge Remes Lenicov, que dieron marco legal al corralito.
Su demanda ingresó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Capital el 21 de febrero, y ahora se encuentra para estudio en el juzgado 4 de ese fuero, con el número de expediente 27388.
Aunque Liendo no tenía un cargo dentro del gobierno de la Alianza cuando Cavallo sancionó el corralito —que empezó a aplicarse el 3 de diciembre—, era su principal asesor externo y en los hechos el número dos del Ministerio de Economía.
Las crónicas periodísticas de aquellos días, nunca desmentidas, relatan que fue Liendo quien ideó este plan para Cavallo en cuanto advirtieron que la fuga de depósitos estaba dejando a los bancos sin resto.
Y hasta colaboró en su redacción, papel secundario pero decisivo de quien convierte planes en hechos.
Un amigo personal de Liendo confirmó a Clarín que quien aparece en la lista de internet es él y no un homónimo.
"Pero él no se queja del corralito de Cavallo, sino del corralón de este Gobierno", mandó a decir a través de esta persona.
http://www.clarin.com/diario/2002/03/03/p-00801.htm
La imagen es de esta nota.
Fin para una batalla de más de seis años
Acuerdo entre Cavallo y la familia Yabrán
El ministro admitió que no tiene pruebas contra el empresario fallecido; fue retirada la demanda por $ 125 millones
+Los hijos del empresario desistieron de la querella por calumnias e injurias
+El funcionario dijo que obró con buena fe y que presentar las acusaciones era su obligación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=345842