jueves, 8 de noviembre de 2007

“toda carta llega a su destinatario”; Lacan



Hay una cantidad significativa de imágenes en donde el contacto corporal entre los líderes y el pueblo se expresa en una cercanía de diálogos.

Se trata de establecer un contacto que apela a un especial tipo de “escucha”:

Perón y Evita parecen dispuestos a escuchar las necesidades del pueblo y a transformar el silencio histórico de las masas en un discurso.

Y este diálogo no es sólo oral, también hay escritura, hay cartas que el pueblo escribe a la Fundación Eva Perón para singularizar sus deseos y necesidades

El ciudadano escribe cartas en transferencia con Eva para expresar sus problemas y estas cartas son respondidas por la fundación que Eva preside.

En el seminario de la carta robada, Lacan trabaja sobre el cuento de Poe que trata sobre una carta comprometedora que resulta invisible aunque está a la vista.

El cuento plantea un enigma que sólo un detective puede resolver.

Lacan concluye el seminario con una frase que se ha transformado en axioma: “toda carta llega a su destinatario”.

Parafraseando a Lacan aunque la referencia es oblicua…

En el recorrido de las cartas que el pueblo escribe a FEP, la carta no solo llega a su destinatario, sino que también crea un destino en el sentido en que lo forja, lo fuerza.

La carta tiene efectos.

La carta trae un discurso que aunque estuvo a la vista nadie le prestó atención porque no estaba escrito ni dicho, es el peronismo el que encuentra la sensibilidad para escuchar las necesidades de las masas.

En verdad, la carta propone un tipo de representación anterior a la televisión y al actual talk show, un tipo de representación que no relacionaríamos hoy con la política.

Se trata de un sistema de representación política en el que la carta confirma que la relación entre ciudadano y representante que expresa el voto no es una ficción

Claudia Soria

University of Southern California

Agosto 06

ISO, Buenos Aires

El peronismo: imagen y propaganda en Argentina en marcha (1950)

http://www.unsam.edu.ar/home/material/Soria.pdf