“Así, más del 60% de la población está hoy de acuerdo con un papel protagónico del Estado en la economía; con una participación importante de éste en la propiedad de las empresas privadas; con la continuación de los juicios a los militares, y con la no intervención de la fuerza pública en casos de protesta social que afecten a terceros.
Un porcentaje ligeramente menor está de acuerdo también con mantener o incrementar las relaciones con Hugo Chávez”.
Eduardo Fidanza; Fortalezas e Ilusiones del Gobierno.
“En segundo lugar, existe evidencia inequívoca de una identificación, relativamente extendida, con algunos temas del discurso oficial referidos al papel del Estado, la política de derechos humanos, las relaciones internacionales y la respuesta a la protesta social.
Junto con eso, hay que computar la fuerte adhesión que despiertan medidas clave como la estatización de los fondos de pensión y Aerolíneas, la jubilación de las amas de casa -denominada por muchos beneficiarios de sectores populares "la jubilación de Cristina"-, la asignación universal por hijo y otros planes sociales”.
Eduardo Fidanza; Un triunfo que sigue asombrando.
Hallan muerto al joven cuya desaparición generó una violenta protesta en San Juan
El cuerpo de Miguel Muñoz, de 24 años, fue encontrado en un canal de riego del departamento de Jáchal.
Anoche, una protesta de vecinos terminó con graves incidentes frente a la comisaría local.
Clarín, 23/08/11, hacer clic para la nota y las imágenes.
Se puede tener una aprobación de más del 60% un domingo; incendiar la Comisaría y saquear la Intendencia 10 días mas tarde; y volver a repetir el guarismo 2 meses después.
La Paradoja argentina que asombra a los Cientistas Sociales, y los “Tanques de Pensamiento” de los Factores de Poder, nacionales e internacionales.
Un Pueblo que vive en Insurrección Permanente, y simultáneamente, su Sociedad Civil tiene una de las Resiliencias más densas y robustas del Planeta.
Quienes hablan, ligeramente, del Síndrome de Estocolmo confunden los actores y el contexto.
La Autoridad y Legitimidad no se originan “arriba”, como en los modelos medievales o decimonónicos; sino “abajo” en la Comunidad, en las Masas, o el Pueblo.
El Funcionario electo no representa la Majestad del Estado ante los Súbditos; sino todo lo contrario, es el Delegado de la Plebe ante el Estado.
Como en la SPQR, Republica Romana, lo era el Tribuno de la Plebe; con todas sus potestades; hacer clic aquí.
“Su función esencial es proteger a la plebe individualmente o como clase, contra eventuales arbitrariedades de los magistrados patricios.
Para el ejercicio de este auxilium se valían de la intercessio, del derecho de veto con el que pueden detener e impedir las órdenes, los decretos, las levas del Cónsul, las decisiones del Senado, las propuestas de ley, las elecciones, y las convocatorias a comicios para cualquier fin así como todo acto de los poderes públicos, hasta el extremo de poder detener toda la maquinaria de Estado.
Esta actividad la ejerce por petición del ciudadano o por su propia iniciativa”.
…..
Como representante principal de los plebeyos romanos, se requería que la casa del Tribuno estuviera abierta todo el tiempo, día y noche.
….
Al ser legalmente imposible que un patricio accediese al cargo de Tribuno de la Plebe, el primer emperador romano, César Augusto, recibió en su lugar todos los poderes del tribunado sin ostentar formalmente el puesto (tribunicia potestas).
Ésta formaba una de las dos principales bases en las que Augusto basaba su autoridad, siendo la otra el imperium proconsulare maius.
Le daba el derecho de veto y la autoridad para convocar el Senado.
También se convertía en una figura sacrosanta y podía ejercer la pena capital en el ejercicio de sus deberes.
Saulo de Tarso, alias Pablo el Apóstol de los Gentiles, era un confeso subversivo del Orden Social y Político; pero también era Ciudadano Romano, y “apelo al Cesar”.
Una de las cargas emanadas “tribunicia potestas”; así que debió ser remitido a Roma para que el Cesar lo ESCUCHARA, y luego, en base a los argumentos presentados, confirmara o anulara la ejecución por el delito de Traición a la SPQR.
Este antecedente histórico se transformo en la Argentina en una de las sentencias fundacionales del peronismo.
“Con los Dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los Dirigentes”.
El Pueblo argentino exige, desde la informalidad institucional, no solo ser escuchados permanentemente; sino, además, la cercanía; o sea, al alcance del “puntazo” o la trompada.
Como si el Funcionario fuera un vulgar Delegado de Comisión Interna; donde la tarea no es arengar, como presuponen Liberales y Marxistas, sino escuchar y resolver.
Debe estar disponible a toda hora y momento, o sino renunciar, y dejarle la Situación a otro que se proponga.
Debe rendir cuentas, no desde el punto de vista de la “moral” pequeñoburguesa, sea Republicana o Materialista Histórica; sino desde la Moral Utilitaria del Esclavo, tal cual la definía Nietzsche.
"Bueno es aquel que no hace daño a nadie, aquel que no ofende ni ataca a nadie, no lleva a cabo represalias y deja a Dios el preocuparse de la venganza, aquel que se mantiene oculto como nosotros, evita tropezar con el mal y, por lo demás, espera pocas cosas de la vida, como nosotros los pacientes, los humildes, los justos".
Genealogía de la Moral, I, 13.
Lo que omite el Filosofo, por su origen de clase, es que para el “Esclavo”; o sea el pobre, el vulgar, el común; la Vida es Lucha.
Solo Sobrevive quien se asocia, y esa asociación Lucha para Conquistar el Entorno, Transformando la Realidad, que es indiferentemente hostil a su Voluntad de Sobrevivir.
Un ejemplo que se ve en Espartaco de Kubrick; Antonino, Tony Curstis, se suma a la lucha de los subversivos del Orden Natural de las Cosas.
Le preguntan que sabe hacer, y responde que es un Filósofo y Artista, le explican que eso no tiene utilidad en la Situación que Vivian.
Era más valiosa una vieja cocinera y curandera, que la Retórica y la Poesía.
Recién, después de realizar tareas manuales; podía dar vía libre a su espíritu creativo, como “entretenedor” de sus asociados en los momentos libres.
¿Se entiende porque las Masas siempre preferirán a Tinelli y del Sel, antes que a Tomas Abraham y Marcos Aguinis?
Resumen; la Argentina Contenciosa y la Sociedad Civil Resilente, como la bota de potro no es para todo aquel que se proponga.
Igual que en fabula Zen, es un Tigre que devorara a quien ose montarlo; si no sabe, no puede, o no quiere aplicar las reglas del arte.