"¿Qué pasa en esta sociedad, que nosotros, que somos lo peor que hay, tenemos que venir a resolver los problemas?"
Jorge Asís: "Como analista, lo extraño a Kirchner"
Cree que el oficialismo tiene una relación utilitaria con el peronismo.
Y se queja de ser el único al que descalifican como menemista.
Charla con un escritor que siempre se las ingenia para provocar
Por Any Ventura
http://www.lanacion.com.ar/1365928-jorge-asis-como-analista-lo-extrano-a-kirchner
” La parresía es una forma de crítica, tanto hacia otro como hacia uno mismo, pero siempre en una situación en la que el hablante o el que confiesa está en una posición de inferioridad con respecto al interlocutor.
El parresiastés es siempre menos poderoso que aquel con quien habla.
La parresía viene de “abajo”, como si dijéramos, y está dirigida hacia “arriba”.
Por eso, un antiguo griego no diría que un profesor o un padre que critica a un niño utiliza la parresía.
Pero cuando un filósofo critica a un tirano, cuando un ciudadano critica a la mayoría, cuando un pupilo critica a su profesor, entonces tales hablantes están utilizando la parresía.
En la parresía, decir la verdad se considera un deber.
El orador que dice la verdad a quienes no pueden aceptar su verdad, por ejemplo, y que puede ser exiliado o castigado de algún modo, es libre de permanecer en silencio.
Nadie le obliga a hablar; pero siente que es su deber hacerlo.
Para resumir lo dicho hasta el momento, la parresía es una forma de actividad verbal en la que el hablante tiene una relación específica con la verdad a través de la franqueza, una cierta relación con su propia vida a través del peligro, un cierto tipo de relación consigo mismo o con otros a través de la crítica (autocrítica o crítica a otras personas), y una relación específica con la ley moral a través de la libertad y el deber.
En la tradición socrático-platónica, la parresía y la retórica se encuentran en fuerte oposición; y esa oposición aparece muy claramente en el Gorgias, por ejemplo, en el que se encuentra la palabra parresía.
El discurso largo y continuo es un recurso retórico o sofístico, mientras que el diálogo mediante preguntas y respuestas es típico de la parresía; es decir, dialogar es una técnica importante para llevar a cabo el juego parresiástico.
Todo hombre necesita contar con un “parresiastés”
Michel Foucault rastreó en la literatura y la filosofía grecorromanas una función, la “parresía”, y una posición del sujeto, el “parresiastés”, caracterizadas por “una relación específica con la verdad a través de la franqueza”, cuyo efecto es la crítica y la autocrítica, y cuyo costo es el peligro.
Por Michel Foucault.
Extractado de Discurso y verdad en la antigua Grecia, conferencias dictadas en la Universidad de Berkeley en 1983, de próxima aparición (editorial Paidós).
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-37442-2004-07-01.html
En cierta ocasión caracterice a Cayetano Zaín como “Dealer Conurbano de Paco Ideológico”, sin que por eso lo dejara de reconocer como el Heredero del “Maestro en el Arte de la Injuria”, Ramón Doll.
Los Cínicos, como Socráticos Menores, nunca se avergonzaron de realizar malabares con los sacrosantos conceptos y categorías; estrellándolos contra el muro de la realidad.
Pueden utilizar la Injuria con precisión quirúrgica de un bisturí, o la Parresía como si fueran los protagonistas de Masacre en Texas.
“-De los intelectuales que circulan, ¿a quiénes respeta?
-En la Argentina somos todos muy fácilmente descalificables.
-No hablé de descalificar, hablé de respetar.
-A todos.
A Kovadloff lo respeto, aunque tiene algo de predicador de country que me molesta.
Marcos Aguinis me parece como estar hablando en la peluquería.
Tomás Abraham tiene algunos textos que me parecen interesantes, qué sé yo, pero lo veo en una contratapa con anteojos negros y le pierdo el respeto.
Rozitchner me parece bien.
-¿Y de los integrantes de Carta Abierta?
-De todos ellos el que me parece más inteligente es Horacio González.
Ahora bien, lo que quedó, metafóricamente, de la quema del cajón de Herminio Iglesias es lo que pasó con este muchacho, Horacio González, y Mario Vargas Llosa.
Casi justifica la sentencia de Moisés Ikonicoff, cuando dijo:
"El kirchnerismo no te mata, pero te deja pelotudo para siempre"
Que “La Tribuna de Doctrina”, como Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía, le levante la “excomunica mediática” de 30 años al Turco; es un síntoma del estado de desesperación existente.
La IIIª Guerra Internauta, por la Hegemonía, va mal, muy mal; a tal punto que, conceptos como “subperonismo”, ampliamente tratados hace mas de un año, fueron reproducidos por los “Prestigiosos” Voceros.
Que creían que era una “importación” directa, y “original”, de fuentes académicas. ;-P
¿Alcanza con poner en “gira mediática” al Turco, en su papel de “Dealer Conurbano de Paco Ideológico”, para equilibrar los tantos?
Creo que no, y la razón es la cuestión que encabeza este post.
Que a un ¼ de siglo (1988) no solo no fue cerrada satisfactoriamente, sino que se repitió en 2001/03, y es altamente probable que se vuelva a repetir en 2012/16; en pleno Tsunami Global.
"¿Qué pasa en esta sociedad, que nosotros, que somos lo peor que hay, tenemos que venir a resolver los problemas?"
¿El “Obstáculo Epistemológico” debe realizar el “Corte” por si mismo?, y si es así, ¿para que sirven los “mejores”?
La IVª Guerra Internauta ya va asomando,…