El “ciudadano”
Bergoglio a cumplido con su “responsabilidad cívica”; notificar el “cambio de
domicilio” a las “autoridades competentes” no suele ser habitual para las
elites argentas.
Que no
casualmente, son los habituales viajeros al exterior.
Quizás, por
esa misma habitualidad, no logran comprender el “capital simbólico” del gesto
para el “lumpenaje político”, que “opera” EN las Clases Populares “disputando” la Representación.
Pero
escasea esa “astucia natural” de la “picaresca popular”, retratada por
Cervantes en el Sancho Panza en Barataria, del Quijote.
La sociedad argentina
está escindida, sigue escindida.
Esa gran masa de la Argentina de la pobreza
constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.
También ahí el mayor
problema es de representación: el monopolio de hecho que todo gobierno
–nacional o local– ejerce en la representación política de las clases pobres
argentinas, que contrasta con la ausencia total de representación de las clases
medias y altas.
Los pobres, los del
medio y los más ricos en la
Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en
muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo
canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de
arriba sólo tienen voz si salen a la calle.
La “boleta”
del voto, parafraseando a Mao, es de donde “brota” el Poder mas crudo y duro en
la Argentina
del siglo XXI.
El país
“contencioso” con el lema “Representación, o Muerte” (política
por supuesto), marcado a fuego y sangre en los últimos 70 años.
Cada 2 años
el Soberano exalta, o defenestra, a los “postulantes” y sus “programas”.
Y no hay
tribunal de alzada donde reclamar contra el veredicto.
Solo queda
analizar cuales fueron los “errores propios”, “corregir”, y volver a la cola de
la fila; esperando el “próximo turno”, dentro de 2 o 4 años.
Esa
“certeza”, en las Clases populares, que su voto “vale” lo mismo que el voto de
Franco Macri, Zaffaroni, Maradona o el Papa.
Y que, ejerciéndolo
como si fuera un bisturí de cirujano, puede provocar “Golpes de Urna” capaces
de cambiar el derrotero del Estado.
Sin Partido
Militar, sin MECOM “autónomo” del PEN, sin “cobertura” social y política para
ejercer a rajatabla el “Orden Publico” con las FFSS, sin las “palancas” logísticas
para “dar” un “Golpe de Mercado”; sean “corridas” bancarias o cambiarias, o la
“furca” de las góndolas vacías.
La
“Legitimidad” electoral reina suprema, aun sobre las limitaciones de la “Legitimidad
Legal”; que marcan la “Constitución de Papel” y su legislación “dependiente”.
Ahora bien,
para “ejercer” el Poder de Retorsión” que implica el Capital Simbólico del
voto, es condición indispensable estar “registrado” en los Padrones.
Quienes son
habituales lectores de este post, conocen los ejemplos sobre los extremos a los
que suelen llegar los ciudadanos de las Clases populares para emitir su
“opinión” electoral.
Desde votar
“en blanco o impugnar”, en 2001 fue la SEGUNDA fuerza nacional y la PRIMERA en la CABA.
Hasta correr
el albur de ser detenido ipso facto, si existe un pedido de “captura” por “juez
competente”.
El “voto”
no se “regala”, se USA como un “arma de destrucción masiva”; “pulverizado”
candidatos y estructuras incapaces de cumplir su cometido de “Representación”.
En lugar de
patalear como Rosa de Luxemburgo, cuando perdió en la votación de los Soviets
de la Alemania
insurrecta de 1918, conviene hacer lo mismo que Gramsci con la cuestión de la
“Sociedad Civil”; para dilucidar los “mecanismos emergentes”.
Volviendo
al “registro” en los Padrones del Ciudadano Bergloglio; para el lumpenaje
territorial “no hay duda” que ejercerá su Derecho al voto en 2015, ya que para
ESO se realiza el cambio de domicilio.
Un Papa en
la fila de votantes en las urnas de la Embajada; mas allá de a que, o a quien, vote; es
un mensaje extremadamente poderoso, que impulsara la participación POLITICA del
laicado católico, no solo en la
Argentina sino en el resto del mundo.
Además de
“encuadrar” a los “obispos” que se “resisten” a la “des-clericacion” de la
estructuras de la Iglesia,
según lo señalado en Aparecida, y reiterado en Rió de Janeiro.
Quien conduce la
pastoral, la Misión
Continental (sea programática como paradigmática), es el
Obispo.
El Obispo debe
conducir, que no es lo mismo que mandonear.
Además de señalar las
grandes figuras del episcopado latinoamericano que todos conocemos quisiera
añadir aquí algunas líneas sobre el perfil del Obispo que ya dije a los Nuncios
en la reunión que tuvimos en Roma.
Los Obispos han de ser
Pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre;
pacientes y misericordiosos.
Hombres que amen la
pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza
exterior como simplicidad y austeridad de vida.
Hombres que no tengan
“psicología de príncipes”.
Hombres que no sean
ambiciosos y que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de
otra.
Hombres capaces de
estar velando sobre el rebaño que les ha sido confiado y cuidando todo aquello
que lo mantiene unido: vigilar sobre su pueblo con atención sobre los
eventuales peligros que lo amenacen, pero sobre todo para cuidar la esperanza:
que haya sol y luz en los corazones.
Hombres capaces de
sostener con amor y paciencia los pasos de Dios en su pueblo.
Y el sitio
del Obispo para estar con su pueblo es triple: o delante para indicar el
camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás
para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y
fundamentalmente, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos
caminos.
Al leerlo
es inevitable, para mi generacion, asociar las “directivas” al texto “El voto o
la bala” de 1964.
“Señor moderador,
hermano Lomay, hermanos y hermanas, amigos y enemigos -porque sencillamente no
puedo creer que aquí todos sean amigos y no quiero omitir a nadie-.
Esta noche el tema es,
a mi entender, “La revuelta negra y ¿Qué rumbo tomamos de aquí en adelante?”,
o, “Qué hacer?”
A mi humilde manera de
entenderlo las alternativas son o el voto o la bala.
Antes de tratar de
explicar lo que quiere decir eso del voto o la bala, quisiera aclarar algo con
respecto a mí mismo.
Todavía soy musulmán,
mi religión sigue siendo el Islam.
Esa es mi creencia
personal.
Igual que Adam Claytom Powell es un pastor cristiano; y que el doctor Martín
Luther King es un pastor cristiano en Atlanta, Georgia; bueno, pues yo también
soy pastor, no pastor cristiano, sino pastor musulmán, y creo en la acción de
todos los frentes y por todos los medios que sean necesarios.
Pero aunque sigo
siendo musulmán no vine aquí esta noche para hablar sobre mi religión.
No vine para
discutir ni polemizar sobre ninguna de las cosas sobre las que diferimos,
porque ya es hora de superar nuestras diferencias y darnos cuenta de que es
mejor para nosotros ver primero que tenemos el mismo problema, un problema
común que te hace vivir en un infierno lo mismo si eres bautista que si eres
metodista o musulmán o nacionalista.
Ahora bien,
que hablemos así no quiere decir que estamos en contra del blanco, pero sí
quiere decir que estamos en contra de la explotación, que estamos en contra de
la degradación, que estamos en contra de la opresión.
Y si el
blanco no quiere que seamos antiblancos, que deje de oprimirnos y de
explotarnos y degradarnos...”
Durante la
“Primavera Democrática” de los “Progresismos” de Frondizi, Guido e Illia;
1958/66, donde las proscripciones políticas y SOCIALES eran la Norma Republicana.
En el
peronismo TAMBIEN se debatía sobre “el voto o la bala”; y como en el USA
segregacionista, o la
Sudáfrica “democrática”, la discriminación social (de clase)
permeaba el discurso político y la Institucionalidad
Republicana, en la Argentina “Democratizada” por la Revolución Libertadora.
La cuestión
era sencilla, si se permitían elecciones SIN proscripciones, ganaba el
peronismo; como resultaba inaceptable que los “antidemocráticos” fueran mas
numerosos que los “democráticos”, directamente se los proscribía vía “la muerte
civil”.
Como los minusválidos
mentales, o los delincuentes con condena firme, estábamos privados del Derecho
a ser elegidos por la Voluntad Soberana
del Pueblo.
Sin olvidar
el infame 4161 y sus corolarios.
Art. 3 º
El que infrinja el
presente decreto-ley será penado:
a) Con prisión de
treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;
b) Además, con
inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse
como funcionario público o dirigente político o gremial;
c) Además, con
clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando
se trate de empresas comerciales.
Cuando la infracción
sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena
accesoria la disolución.
Para
quienes no tengan idea de quien es el Pastor Adam Claytom Powell, hacer clic aquí,
nos referimos al impresentable “Barón” de Harlem, Diputado electo desde 1945 a 1971.
El Nígga
mas “peligroso de América”, hasta que apareció el “radicalizado” Martín Luther
King; que a su vez lo reemplazo en peligrosidad “Red” Little.
A
diferencia del “Detroit Red”; ACP y
MLK eran hijos de pastores, y punteros,
de los Demócratas de New York y Republicanos de Georgia.
Es habitual
en Estados Unidos, desde los tiempos de los Padres Fundadores, que los líderes
religiosos actúen sin tapujos en el endorsement de políticas y/o candidatos;
cuando no son ellos mismos directamente candidatos.
Entre la “suboficialidad”
de la Mazorca
se dice, medio en broma medio en serio, que a la Campora la remplazara la Benítez; por Hernán Benítez
SJ, el confesor de Evita.
O sea; que
el Ciudadano Bergoglio, en su Situación como Pontífice, ira “ubicando” en
Obispados y el Colegio de Cardenales; sacerdotes con mas perfil de Pastores “combativos”
que de “contemplativos” o “mundanos”.
Ojo, es mas
evidente en el resto del mundo que en la propia Argentina; ver el “entusiasmo”
del “progresista” The Guardian por las “declaraciones” del recientemente
ascendido cardenal Vincent Nichols al “vocero oficioso” de los Tory; The
Telegraph.
Si bien es
cierto que, como Primado de Inglaterra y Gales, tradicionalmente implica el
cardenalato; Nichols venia siendo “postergado”
desde que asumió en 2009.
No se trata
SOLO del birrete en si mismo, sino también de haber sido nombrado miembro pleno
de la “Congregatio pro Episcopis”; que es el departamento del Vaticano que se
encarga de “seleccionar” los “candidatos” para ser nombrados Obispos por el
Papa.
¿Se
entiende la “preocupación” de la Intelligentsia de la Globalización Neo-Lib
y Neo-Con por el “avance” de los “curas bolcheviques”?
Por mas “doctrinariamente
ortodoxos” que sean, la simple “critica social” a los consecuencias de la “Libre
iniciativa de los Mercados desregulados”, es considerado “Comunismo de Derechas”.
Y si, para
colmo, se incentiva “participar” políticamente en las elecciones de las “Democracias
maduras” de Occidente a Pastores y Laicos, la “amenaza” se considera
inadmisible.
Desde ya, ser jesuita
y latinoamericano, es un problema; pero que además sea argentino y sospechado
de “cripto-peronista”, seria el ¡¡¡Acabose!!!
Peronologos, demanda en auge en el Atlántico
Norte.
En la Galaxia peronista los “cristianuchis
setentistas” están en pleno orgasmo; los católicos “tradicionales”, más si
fueron “cercanos a la Obra”,
están en pleno “re-despliegue/despegue”.
Mientras
que los son simplemente bautizados, o ni siquiera eso, y no tienen pruritos en “imitar”
a Carlos de Gante y Pedro de Mendoza en el “Saco de Roma”; pisaron el pedal del
acelerador de la “reorganización”, que ya había comenzado en 2011, para “enfrentar”
las consecuencias de la Crisis
de la Globalización.
La “Administración”
a ser elegida en 2015 no solo se encontrara con las “fricciones” de la “movilización”
de la “perrada” católica “obedeciendo” la directiva “Hagan lío”, lanzada en Río
de Janeiro.
“Movilización”
que para los P implican un potencial “engorde” a ser “aprovechado” por el
Movimiento y el PJRA; este ultimo como “acceso” para la “selección” de “potenciales”
dirigentes sub. 30 en TODOS los ámbitos de la Sociedad Civil.
Siempre y
cuando se “abran y depuren” los Padrones partidarios, limitando los requisitos
existentes.
Además, también,
podría existir un “posible conflicto” que reedite la “Guerra de los 30 años” de
1949/79.
Que son, no
por casualidad, los años de “formación” del Compañero Cardenal.
Las formas
y modos “habituales” del catolicismo argentino se dan de patadas con las “metodologías”
organizativas P.
Se confió demasiado en Gran Bretaña como socio comercial.
Los Perón eran populistas inusualmente seductores.
Como la mayor parte de los países de América latina, la Argentina abrazó el
Consenso de Washington a favor del libre mercado y la privatización en los
1990s y sujetó el valor del peso al del dólar.
Pero la crisis de 2001 fue particularmente
salvaje y dejó a los argentinos permanentemente desconfiados de la reforma
liberal
“El 2015 es pura rutina en comparación con el bicentenario de 2016”; murmullos mazorqueros sobre la visita pastoral del
Compañero Cardenal, ahora Obispo de Roma, al Cono Sur.
Si la “Situación política” no esta “resuelta”,
la movilización social se lleva puesto a “cualquiera”, y eso incluye a las “autoridades electas” en Agosto y
Octubre del 2015.
Cerca de 20 millones de “peregrinos”, no solo en Argentina,
sino también en Uruguay y Chile; y probablemente Paraguay y Bolivia; son “volúmenes”
de movilización que dan “vértigo” hasta los curtidos impresentables y burócratas
del peronismo, incluyendo a los bonaerenses.
¿Por donde vendrá la Homilía Pastoral?
…………………
El pasado jueves 6 de febrero, fue difundido mundialmente por la Santa Sede el mensaje
del Papa Francisco sobre la
XXIX Jornada Mundial de Juventud.
El Pontífice lanza los temas de la Jornada para los tres próximos años basado en el
Evangelio de San Mateo.
Estos temas deben ser meditados y guiar la celebración internacional en
Cracovia, Polonia, en julio de 2016.
El primer tema para este año, es "Felices
los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos (Mt 5,
3)"; para el año 2015, "Felices los
puros de corazón, porque ellos verán a Dios (Mt 5, 8)"; y,
finalmente, en 2016, el tema de reflexión será "Felices
los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5, 7)".
En el mensaje, el Papa Francisco habla a los jóvenes sobre ‘la fuerza
revolucionaria de las Bienaventuranzas’ y muestra que Jesús al proclamar las
Bienaventuranzas, nos invita a seguirlo, para recorrer con él el camino del
amor, que conduce a la vida eterna.
"No es un camino fácil, pero el Señor nos asegura su gracia y
nunca nos deja solos".
Francisco muestra que las Bienaventuranzas de
Jesús son portadoras una novedad revolucionaria impregnada de un modelo de
felicidad opuesto al que hoy es dominante y que es divulgado y reforzado por
los medios de comunicación.
"Para la mentalidad del mundo, es un
escándalo que Dios haya venido a ser uno de nosotros y que haya muerto en una
cruz.
En la lógica de este mundo, aquellos que Jesús
proclama felices son considerados 'perdedores', débiles.
Al contrario, de la lógica de Jesús, exalta el
éxito a cualquier costo, el bienestar, la arrogancia del poder, la afirmación
de sí mismo a expensas de otros”.
¿De dónde proceden algunas ideas de la ‘Evangelii gaudium’?
Sería oportuno indagar de qué fuentes proceden los cuatro principios
que el Papa Francisco considera tan importantes para haberlos reproducido en un
documento que se dirige a la Iglesia
universal
Una parte importante de la exhortación procede de una conferencia,
luego publicada, que impartió el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en el
año 2010, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia
de Argentina.
La conferencia tenía como título
“Hacia un bicentenario en justicia y
solidaridad 2010-2016.
Nosotros como ciudadanos, nosotros como
pueblo”.
Fue pronunciada en Buenos Aires dentro de la XIII Jornada
Arquidiocesana de Pastoral Social, el día 16 de octubre de 2010.
Los nn. 221-237 de la ‘Evangelii gaudium’ reproducen con bastante
fidelidad, sin citar la fuente, los principios de la sección 4 de la
conferencia del año 2010.
Esos principios son los siguientes, según el texto de 2010:
“El tiempo es superior al espacio, la unidad es
superior al conflicto, la realidad superior a la idea, el todo es superior a la
parte”.
En las enunciaciones de esos principios hay dos pequeños cambios en
‘Evangelii gaudium’.
La exhortación apostólica formula el segundo
principio como “la unidad prevalece sobre el conflicto”, y el tercero como “la
realidad es más importante que la idea”.
Los otros dos principios son reproducidos, en cuanto a sus enunciados,
sin modificaciones respecto del texto de 2010.
Podríamos indagar en años anteriores y encontraríamos,
por ejemplo, que los cuatro principios ya estaban presentes el año 2005 en otra
conferencia del entonces cardenal Bergoglio, con una formulación
sintética que reproduzco acompañada por el contexto en la que se ofrece:
“Ser fieles a nuestra misión es cuidar este
‘rescoldo’ del corazón, cuidarlo de las cenizas tramposas del olvido o de la
presunción de creer que nuestra Patria y nuestra familia no tienen historia o
que la han comenzado con nosotros.
Rescoldo de memoria que condensa, como la brasa
al fuego, los valores que nos hacen grandes: el modo de celebrar y defender la
vida, de aceptar la muerte, de cuidar la fragilidad de nuestros hermanos más
pobres, de abrir las manos solidariamente ante el dolor y la pobreza, de hacer
fiesta y de rezar; la ilusión de trabajar juntos y -de nuestras comunes
pobrezas- amasar solidaridad, convenciéndonos una vez más que el todo es
superior a la parte, el tiempo superior al espacio, la realidad es superior a
la idea y la unidad es superior al conflicto.
Estas cuatro coordenadas son la referencia
segura para testear cotidianamente las situaciones” (exposición en la VIII Jornada de
Pastoral Social, 25 de junio de 2005; cf. también la homilía pronunciada en
1999 con motivo del Te Deum de acción de gracias, en la catedral metropolitana
de Buenos Aires).
Frondizi jugaba al ajedrez, Mao al Go, los peronistas al
truco con pica-pica de 8; pero en este momento Francisco nos “arrastra” de la “cómoda”
penumbra periférica al escenario global donde se enfocan los reflectores.
Nos guste, o no, estamos en medio de un TEG en tiempo y
tamaño real.
La Argentina está otra vez en el centro de una crisis de los mercados
emergentes.
………..
El declive de la
Argentina fue seductoramente gradual.
A pesar de sus espantosos períodos, como el de la década de 1970, no
sufrió nada tan monumental como Mao o Stalin.
A lo largo de su declive, los cafés de Buenos Aires continuaron
sirviendo expressos y medialunas.
Esto hace su enfermedad especialmente
peligrosa.
El mundo rico no es inmune.
California está en una de sus fases
estables, pero no está claro que haya dejado su adicción a los arreglos rápidos
a través de referendums, y su gobierno todavía pone trabas a su sector privado.
En la zona sur de Europa, tanto gobierno como
negocios evitaron la realidad con desdén argentino.
La demanda petulante de Italia para que
las agencias de calificación tengan en cuenta su "riqueza cultural",
en lugar de mirar tan de cerca sus dudosas finanzas gubernamentales, sonó a la
señora Fernández.
La
Unión Europea protege a España o
a Grecia de una escalada hacia la autarquía.
¿Pero qué pasaría si la zona euro se quebrara?
El mayor peligro, sin embargo, yace en el mundo
emergente, donde el progreso ininterrumpido hacia la prosperidad está
empezando a ser visto como imparable.
Demasiados países emergieron por las exportaciones de materias primas,
pero descuidando sus instituciones.
Con una China menos hambrienta de materiales
crudos, sus debilidades podrían quedar expuestas como quedó la Argentina.
El populismo acecha a muchos países emergentes: las constituciones
están bajo presión.
Demasiado dependiente del petróleo y del gas, gobernada por cleptómanos
equipados con un peligroso y alto amor propio, Rusia llena
muchos casilleros.
Pero incluso Brasil ha coqueteado con el
nacionalismo económico, mientras que, en Turquía, el autocrático Recep Tayyip
Erdogan está combinando Evita con Islam.
En muchas partes del Asia emergente, incluyendo a China e India, el
capitalismo "compinche" está a la orden del día.
La inequidad está alimentando la misma ira que
produjeron los Perón.
"Para que al
oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más
desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.
Las desventajas de tal
posición no tendrán que ser naturalmente transitorias, o al menos no tendrán
que parecerlo, pues de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos más
favorables y se mostraría remiso a rendirse."
Clausewitz
sobre la “Aniquilación de la
Voluntad de Lucha del Enemigo”
Hegemonía,
desde lo político electoral, podría ser perfectamente caracterizada por los
conceptos del prusiano.
En los últimos
30 años las dirigencias NO peronistas, más que los mismos peronistas, lograron
el milagro de convertir en “sentido común” la siguiente “certeza”:
“Solo el peronismo
puede gobernar la Argentina”.
Desde ya, y
desde el peronismo, se sabe que es una soberana estupidez; CUALQUIERA, con un mínimo de CRITERIO, puede
gobernar; no solo la
Argentina sino cualquier otro país.
Método, valoración
y discernimiento; todos ellos sinónimos de “criterio” según la RAE; son características que
suelen escasear en las Elites dirigénciales argentas.
Así como a
los peronianos nos “caracterizan” con hijos de puta ladrones, a los NO P los “califican”
de inútiles consuetudinarios, o sea boludos irrecuperables.
Aunque
boludos hay en todos lados, y los P no somos inmunes, el NO peronismo pareciera
empeñado en monopolizar la “exposición” de majaderos petulantes y presuntuosos.
El machacar
de décadas sobre la hijoputez P, termino por ser un bumeran dialéctico.
Un hdp, por
definición, es la antitesis del boludo; ergo, si una Administración actúa “boludamente”
no puede ser “hijo de puta”, o sea “peronista”.
Si, ya se
que suena a “boludez”; pero es así como funciona nuestra sociedad, ya que le
tiene “terror” a los imbeciles con firma y despacho.
Y, como en
el “Movimiento”, a diferencia del resto del arco político, SI funciona la “selección”
darvinista; TODOS “sabemos” que los que boludean terminan en la cuneta.
¿Por qué creen
que Mora y Araujo plantea que los Sectores Populares, a diferencia de los
Sectores Medios, tienen “resuelta” la cuestión de la “representatividad”?
Que no
casualmente es donde esta el núcleo electoral del peronismo.
Volviendo a
Elisa María Avelina, la “médium” de los Sectores Medios puede haber patinado
mal en 2011, al fin y al cabo el ApoKalipsis no es una comedia musical.
Pero los “vapores
embriagantes” de la Sibila
no le quitan la “astucia” sobre las “debilidades” del espacio político donde se mueve.
Su “brote”
actual, en sintonía con la melodía discursiva de la
Lega Nord, incluyendo los epítetos lombrosianos;
tienen una razón muy concreta.
El Pan-radicalismo
esta compitiendo, en el 1º Cordón del Conurbano, por el 4º lugar con el FIT.
Que quede
en claro, no estamos hablando de los equivalentes de Soldati, Bajo Flores o Mataderos.
Sino de
aquellos territorios que se asemejan a Caballito, Villa del Parque o el Palermo
Gauche.
Estimados, ¿por
qué creen que Omix es un entusiasta del copy paste del pensamiento “orgánico”
de los T?
Sencillamente
porque “vacían” a LAS autodeclaradas “Centroizquierdas y Progresismos”
tradicionales.
El “Frente de
Clase” de Elisa María Avelina no es para disputar el balotaje, sino para no “evaporarse”
como potenciales detentadores de kioscos legislativos.
Es cierto
que la Jefatura
de la CABA esta “a
tiro”; pero el Aznar-ismo devenido en Rajoy-ismo del PRO, da muy mala espina
financiera a quienes sucedan a “Mauricio”.
El “blanco
natural” para posicionarse en la presidencial de 2015, mas que el “escrache” a
Balcarce 50 y Olivos; son las Empresas y/o Empresarios.
No solo las
“concesionarias” de Servicios Públicos, que incumplen con los Contratos de
prestaciones a los Usuarios.
Sino también
aquellas que abastecen de “productos de consumo masivo”.
Todas ellas
la “juntaron con pala” en la ultima década, según detallan las encuestas de
imagen y “satisfacción” de los “Consumidores”.
Data que “chorrea”
en las declaraciones de Voceros e Idóneos del Establishment.
PD en los
dos últimos meses, además de las habituales “picardías” del monopolio Telefónica,
Speedy+Arnet; disfrute de la aventura de los “cortes” por incumplimiento de las
Distribuidoras Edenor y Edesur.
En otras
épocas el puntero era el que juntaba los votos para el verdadero político que
se había preparado para gobernar, estudiaba el mundo, las tendencias…
Ahora el
puntero se reveló y quiere ser estadista”
Así como
decís que el kirchnerismo no está muerto, también sugerís que el 2001 aún está
vigente.
—Es que en
el 2001 pasan dos cosas cruciales.
Una, colapsó
el radicalismo.
En ningún
proceso histórico es gratis que desaparezca un actor que sirvió como
instrumento de intervención de los sectores medios en la vida pública por más
de 100 años.
Nosotros
hemos mirado esta década a la luz de la emergencia de los Kirchner.
Yo la miro
a la luz de la desaparición del radicalismo.
Me explica
mucho más y me explica a los Kirchner.
Cuando los
historiadores estudien el 2001, va a ser una fecha como 1852 la caída de Rosas,
1955 el golpe de Estado…
El otro dato
muy importante es que, por primera vez desde 1880, toma el poder de la Nación la provincia de
Buenos Aires.
Este país
había sido organizado por Roca como una alianza de provincias del interior
contra Buenos Aires.
Para eso se
federaliza la Capital,
para eso se federaliza la
Aduana.
El
duhaldismo –y el kirchnerismo en esto es duhaldismo, no ha dejado de serlo
hasta ahora, y sigue con Massa y sigue con Scioli– es la provincia de Buenos
Aires, que da un golpe de Estado para apropiarse del poder nacional y llevar
adelante un programa en contra del resto del país.
Para
extraer recursos de los sectores más dinámicos de la economía y volcarlos como
subsidio en el conurbano.
Para que yo
pueda viajar –presumiblemente muriéndome en el camino– ida y vuelta a La Plata por un peso.
La
reaparición de ese actor no peronista, ¿supone que el país está saliendo de la
crisis?
—Si yo
tuviera que explicarle a un sueco cuándo el país va hacia la crisis, tomaría
como índice los 37 puntos de diferencia entre Cristina y su segundo.
No importan tanto
el 54 por ciento, sino la diferencia con el segundo.
Eso creo
que tiene varias razones.
Primero,
que el kirchnerismo produce el único relato que hay en la góndola.
Ni Macri,
que sería el que tendría que contar otro cuento, es capaz de aportar otro
relato.
El
kirchnerismo dice: “acá hubo un proceso de democratización radical en los años
70, que fue tan eficaz que hubo que abortarlo con un golpe sanguinario y
siniestro; a partir de ahí se instaló una democracia fraudulenta frente a la
cual la gente se levantó en el año 2001, vino un fenómeno que
no entendemos bien –no queremos comprenderlo, además, porque venimos de eso–,
el duhaldismo, una especie de desarrollismo de derecha; y en un giro alocado de
la historia (diría Forster) aparece Néstor y retomamos el 76, activando un
proceso de democratización tan radical como aquel y tan eficiente que nos dan
un golpe con las balas de tinta”.
Y ahora con
los votos, un golpe raro.
Todo lo que
encuentro son cuestionamientos a ese relato, pero no encuentro otra explicación
política igualmente operativa.
Porque toda
la clase política quiso tener esta fiesta.
En el fondo,
ellos tocaron algunas cuerdas muy antiguas de la sociedad argentina,
determinadas creencias que ningún político está dispuesto a enfrentar hoy: que
lo nuestro es siempre por definición mejor que lo de los extranjeros, que los
pobres por definición siempre tienen la razón respecto de los ricos, y que el Estado siempre es
mejor que lo privado.
Esas tres
verdades, en las cuales está afincado el discurso del gobierno –no la
práctica–, ni Macri las cuestiona.
Por otro
lado, hay un problema de liderazgo.
Los
Kirchner tuvieron dos socios extraordinarios: Lilita, que dinamitó todo lo que
pudo y Durán Barba, que lo convenció a Macri de que se puede llegar al poder
por mensaje de texto.
“Los
caudillos mantenían el Partido Conservador y juntaban los votos para una élite
intelectual que residía en Buenos Aires, desde donde dirigía la agrupación y
acaparaba las bancas en el Congreso, dejando los cargos en la Legislatura provincial
para los dirigentes de las secciones electorales.”
HARDOY,
Emilio: Qué son los conservadores en la Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1983, p.
17
Formación y
crisis de una elite dirigente en el peronismo bonaerense, 1946-1951.*
"La
manera en que se reparten las cartas, así comolos resultados de las diversas
partidas que se juegan en la fase originaria de una organización y en los
momentos inmediatamente posteriores",
ha sostenido Panebianco,"continúan en muchísimos casos, condicionando la vida de la
organización a decenios de distancia[...] los resultados de las
primeras "partidas" o, dejando la metáfora,las opciones políticas
cruciales puestas en práctica por los padres fundadores, las modalidades de los
primeros conflictos por el control de la organización, y la manera en que éstas
se consolidan, dejarán una impronta indeleble.
Pocos aspectos de la fisonomía actual así como de las tensiones
que se desarrollan ante nuestros ojos en muchas organizaciones, resultarían
comprensibles si no nos remontáramos a su fase de formación"55.
Elites
políticas en la provincia de Buenos Aires: peronistas y radicales en las
elecciones de 1948
Oscar H.
Aelo, Universidad Nacional de Mar del Plata
Desesperado, pero comprensible, llamado
al anti-peronismo; los números de las encuestas mas fiables, y de
propia tropa, son desalentadores para el llamado “tercio”
republicano.
Que en realidad reflejan brutalmente el
brulote de Peron; “No se trata de que seamos mejores o
buenos, sino que los otros son peores”.
Culture Eats Strategy For Lunch,
que podría traducirse “libremente” como “La Organización
Popular, aka Cultura Popular, se almuerza la Estrategia de las
elites”.
El “ApoKalipsis” generado en los
“errores no forzados” de la Administración Nacional, a partir
del 57% de 2011; encuentra a la “Dirigencia” Oppo con tenedores,
en lugar de cucharas, en las manos cuando llueve sopa o café.
Un 2001, o 1989, en vena paródica; ya
que sucede TODO y NADA a la vez.
“Uno de los soldados, Jean-Paul
Sartre, escribió en esos meses unas dos mil páginas, entre cartas,
un diario y una novela, y hasta tuvo tiempo para weekends con Simone
de Beauvoir.
Como el resto de los franceses,
seguía una vida casi normal, pero preñada de incertidumbres.
¿Habría guerra para Francia?
¿Resistiría la Línea Maginot?
El 10 de mayo de 1940, los
alemanes iniciaron la invasión, y tres semanas después Francia se
rindió.
El final había llegado,
terminaba la ficción y comenzaba la realidad.
Algo así está pasando en estos
días de vísperas.
Desde hace tres meses estamos
entrando en la crisis.
La presumimos, la olemos, pero
apenas la vemos, y no imaginamos cuál será la magnitud del
impacto”.
Luis Alberto Romero, del Club Político
Argentino, verbaliza el desconcierto de los “románticos” del
Satus Quo.
¿Porque no arde todo?
Los “realistas” del Establishment
coinciden con “Desierto de Ideas”.
“ Y tiene un electorado
posmodernamente castigador, amortizador, que conoce la identidad
hacia la cual replegarse, pero que ya hace rato que no canta la
marchita”.
En sentido estricto, el “Posperonismo”
fue “decretado” por el propio Perón el 12 de Junio de 1974,
cuando “clausuro” la etapa “carismática”.
En una ceremonia “simbólica” en
Plaza de Mayo, donde “restituyó” al Soberano la “investidura
sacrosanta” de Tribuno de la Plebe, que esta le otorgo un 17 de
Octubre casi 30 años antes.
A partir de ese momento, un populismo
hispanoamericano clásico, en lugar de diluirse como era de esperar;
se “descodifico” de tal manera, en lugar ser “sobre-codificado”
por la “Maquina Burocrática del Despotismo”, que es lo mas
parecido a una “Maquina de Guerra Nomadica” de Mil Mesetas.
Un “Sistema Adaptativo Complejo”, o
sea una “Masa” o “Colectivo Social”, con capacidad de
aprendizaje; y donde los “lazos”, o “cadenas”, que los
enlazan “soportan” información que no suele ser “visible”
para los “observadores”.
Una “Hegemonía muda”; “el
«significante» es en verdad el último avatar filosófico del
déspota”.
Que “sobrevivió” basada en “La
Consigna es NADA, el Acto lo es TODO”.
Y por lo tanto, “remplazo” de facto
al resto de los factores a medida que estos colapsaban por su propia
inoperancia.
Parafraseando a John Holloway:
“El capital
peronismo invita constantemente a los que se
oponen a él a meterse en su terreno de organización.
Araña inteligente:
Si se oponen a nosotros,
organicen un partido para ganar el control del estado por la
elección.
Si no pueden hacer esto,
organicen un ejército para vencernos y ganar el control del estado
por esa vía.
Si eso es demasiado extremo para
ustedes, pueden organizar una ONG y ayudarnos en el proceso de
formación de políticas”
Tantas veces te
mataron, tantas resucitarás
cuántas noches
pasarás desesperando
Y a la hora del
naufragio y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando
Cantando al sol como
la cigarra
después de un año
bajo la tierra
igual que
sobreviviente
que vuelve de la
guerra
“La firma al pie” irónica, que
cita Abel, hacer clic aquí; es porque existe una “coincidencia de
fondo” con las mentes mas “lucidas” del Establisment.
De Rodriguez del CEMA a Pagni de la
Tribuna de Doctrina, de Vargas Llosa a Orlando Ferreres, de Otto
Reich a los “tertulianos” del Circulo de Armas y el American
Club.
La “Plebe” es quien desafía al
“Patriciado”, y el actor “mas dinámico y peligroso” es la
Mazorca bonaerense; actuando como “División Las Heras”.
PD, Omix, y el +ismo en construcción;
están nerviosos por la “Conspiración de los Viernes” del
“Circulo punzo del Oeste”.
El “frente externo” aborto el Plan
A, mientras que en el “frente interno” STM es el “eslabón”
mas “débil” de los Renovadores”.