Los Estimados Críticos y amigos, Anónimo Bostero y Keynes, han tomado mi preocupación por el Estado de California como si fuera una simple chicana populista.
Pero, para mí, es mucho más complejo que una zancadilla dialéctica.
Si leemos los tres post anteriores, que contienen notas de Reuters, El País y ABC de España; es un volver a vivir las discusiones de la Argentina de 1998/2001.
No se trata solamente de una típica recesión económica, a la que la historia nos ha acostumbrado; sino de algo mucho más siniestro, el colapso del Estado como estructura funcional viable.
Hay muchos defensores del Republicanismo y el Federalismo, que han olvidado los debates de los 90, cuando se planteaba la “inviabilidad” de los componentes preexistentes a la Nación.
Se hablaba de “regionalizar”, aglomerando varias provincias, para reducir el “gasto político”; en lugar de 3 o 4 gobernadores con sus sequito de secretarios, o 3 o 4 legislaturas con sus varios centenares de representantes y miles de asesores, consolidar en 1 solo PEP, 1 solo PLP y ¡1 solo PJP!
La fatamorgana de los aglomerados de Mercado, aplicados a los Estados Provinciales.
Pero, ya que estamos, porque no recordar a Fernando de la Rua en palabras de Joaquín Morales Sola.
“Esa podría ser la primera comprobación de la reforma, que tiene explícito, también, un mensaje a los organismos internacionales de crédito. Su gravitación en la caída de los índices de desempleo es secundaria: la mejor ley política sobre la desocupación requerirá siempre, y antes que nada, de un crecimiento de la economía.
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La búsqueda perpetua del consenso representó no sólo su vieja manera de hacer política, sino también la necesidad de no vivir otra vez lo que ya vivió, en la década del 80, como senador oficialista de un gobierno que no compartía. Dedicó varias reuniones para explicarle a su ministro de Trabajo, Flamarique, cómo fue aquéllo y qué es lo que debía evitarse ahora.
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Desactivado Moyano, De la Rúa les aplicó a los senadores una estrategia de pinza: envió a Flamarique a negociar (con la indicación de no cambiar la médula del proyecto) y declaró al gobierno nacional en huelga de brazos caídos frente a las urgencias financieras de las provincias. Los gobernadores, uno por uno, se encargaron de ablandar a los senadores.
La primera conquista política del Gobierno provocó más afasia que estruendos en el oficialismo. ¿Hay, acaso, una impugnación oculta a la reforma laboral? La primera razón de tales silencios consiste en una decisión del propio Presidente: no debía haber triunfalismos -dijo- que pudieran agraviar al peronismo, porque proyecta formalizar otros consensos.
No puede desconocerse, con todo, que esa indicación presidencial coincidió con algunos desganos. Hay dirigentes de la Alianza que han votado ese proyecto sin desearlo, y hay más aliancistas todavía que claman por alguna decisión -aunque fuere sólo una- con contenido popular”.
Se ve que no alcanzo con sentarse en la caja; con espíritu Republicano y Federal, eso si, además se debió incentivar con la BANELCO el Consenso en la Escribanía.
Pero en el fondo, la historia anterior, no es más que una de las puntas del iceberg de la desintegración del Estado, antes del colapso.
Y aquí, es donde quiero sentar posición; California no es uno de los ex satélites soviéticos, ni una republiqueta del 3º o 4º Mundo; se trata de la 8º economía del Mundo, y representa el 13% de la MAYOR economía y el país más poderoso del globo.
No importa si el Gobierno Federal la deja caer o la rescata; el impacto no solo será descomunal, sino que traerá un efecto domino dentro de USA y fuera de ella.
Ni siquiera se esta seguro que los mismísimos Estados Unidos, como totalidad administrativa, pueda soportar el cimbronazo.
Porque la pregunta que nos debemos hacer es la siguiente, ¿es viable Silicon Valley en algo equivalente a la PBA?, ¿la mas eficiente y rentable economía de servicios puede sobrevivir en la Rosario, Córdoba y Mendoza de 1989 y/o 2001?
No son suposiciones.
“Los efectos en California amenazan, además, con sentirse en el resto del país. El déficit afecta a 44 de los 50 estados de la Unión. Y con una tasa media de paro que se acerca al 10%, la caída del consumo y el colapso inmobiliario, la Casa Blanca podría verse obligada a rescatarlos movilizando fondos públicos.
Con la actividad económica en contracción desde hace 18 meses y sin crédito, los gobernadores están recortando gastos, subiendo impuestos, eliminando empleos públicos y suspendiendo grandes proyectos públicos. El Estado de Illinois, por ejemplo, está dejando de pagar por los funerales de los indigentes. Otras iniciativas son de elevado riesgo político, como poner en libertad vigilada a decenas de miles de presos”.
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“Funcionarios financieros, que han sido acosados por los disminuidos ingresos provocados por la recesión y el creciente desempleo, han debido emitir pagarés a los contribuyentes a los que se les adeudan refinanciamientos y a los vendedores a los que se les debe dinero por bienes y servicios como un modo de preservar la fluidez del dinero.
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"Los estados pueden ejercer poderes únicos para aplicar impuestos y para recortar o cambiar el gasto con el fin de equilibrar presupuestos", dijo Peter Hayes, principal autor del reporte”.
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“Para Jerry Robert y Phil Trounstine, especialistas de «Los Ángeles Times» en la muy peculiar política de California, el gobierno estatal «intenta mantenerse a flote con la maquinaria dañada, con parches carentes de responsabilidad que estimulan la parálisis, y dejándose llevar por la corriente en lugar de marcar un rumbo». A su juicio, California no se puede permitir ser el único Estado de la Unión que requiere mayorías de dos tercios para aprobar sus presupuestos o para incrementar los impuestos.
Ante este caos, que en la práctica supone cada vez mayores y más dolorosos recortes en los servicios públicos, ha empezado a cobrar impulso la idea de una reforma en profundidad de la Constitución de California, producto de la llamada era progresiva de finales del siglo XIX. Esta solución es promovida por grupos como el Consejo del Área de la Bahía, cuyo presidente, Jim Wunderman, dice que el «status quo» resulta insostenible”.
Resumen, quiero suponer que LAS Oposiciones Políticas, Económicas y Sociales; tienen la suficiente memoria para no repetir los errores de los 90; con el Espectáculo Technicolor de lo que sucede en el “Mundo serio”.
Para los teóricos del Mercado, y sus contrapartes Progresistas; ¿la argentinización es inevitable con la Globalización?
Hay un Nóbel de Economía esperando, para quien lo pueda dilucidar; por la positiva o la negativa, eso es lo de menos.