Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984) para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.
Estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios.
La traducción de esta palabra ha generado no pocos debates en foros de Internet, aunque son varios los especialistas que consideran que la definición más correcta de stakeholder es parte interesada, es decir, cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder
“The search for scientific bases for confronting problems of social policy is bound to fail because of the nature of these problems...
Policy problems cannot be definitively described.
Moreover, in a pluralistic society there is nothing like the indisputable public good; there is no objective definition of equity; policies that respond to social problems cannot be meaningfully correct or false; and it makes no sense to talk about 'optimal solutions' to these problems...
Even worse, there are no solutions in the sense of definitive answers."
Rittel and Webber
"The Reasoning of Designers," Working PaperA-88-4, Institut fur Grundlagen der Planung, Stuttgart (1988).
¿Por qué no tengo Confianza Política en el No Peronismo?, a pesar de reconocer como valederos sus reclamos.
Simple, están obsesionados con lograr la “Solución Correcta”, 'optimal solutions'; que, lamentablemente, termina en “Una Solución Final”; frente a la persistencia del problema original, y sus derivados.
Cuando existe un choque de Voluntades, como el típico caso de la puja salarial, o la confrontación política democrática; NUNCA hay que olvidar que, en algún momento, hay que sentarse a negociar.
La Huelga General Revolucionaria, o Victoria o Muerte (político-militar), son conceptos con gran carga emotiva; pero impracticables en la Realidad.
Por nuestro origen, fundamentalmente gremial; y la Conducción Carismática original, Perón era Militar; el Otro, tanto Exterior como Interior, es un Recurso; y no un Mal que debe ser “extirpado”.
Nunca nos dio temor “negociar”, el famoso 50 y 50 de Perón; entre sobrevivir y “salvar el alma”, siempre elegiremos sobrevivir, porque no existe la asimetría eterna.
El No Peronismo, y en especial el Republicanismo; vive obsesionado por la Solución Optima, o Correcta, según lo plantea su filosofía, o modelo ideológico.
Cualquier “concesión”, aunque sea una coma, es herejía; el Sectarismo y la Exclusión es lo normal.
Siguen la regla del Máximo Común Divisor; porque lo fundamental es diferenciarse, y cuando existen responsabilidades ejecutivas, la frustración es enorme.
Es por eso que adoran ser Oposiciones, en Plural; no sea que los confundan con el resto, que como sabemos son Pecadores herejes, revisionistas, o vendidos al Oro del enemigo.
Nosotros, los P, preferimos la regla del Mínimo Común Denominador; construir sobre puntos específicos, para crear una malla de acuerdos que se convierte en un continuo.
¿Cómo pueden compartir el mismo espacio o denominación?, se preguntan los No P, ¿Por qué no estallan en mil pedazos?, es “antinatural”.
Mientras que nosotros; nos sentimos estupefactos frente a la imposibilidad de convivencia, de quienes acuerdan en un 99%; sean de Izquierdas, de Derechas, o simplemente comparten una Cultura Común, como los Radicales.
Vivir en una Republica, Estado de Derecho, Democrática; implica RECONOCER el Derecho de existir, y actuar, del Otro; no importa si es Patti, Posse, Macri; o Bonasso, Altamira o Verbitsky.
No existen la “Madres de Todas la Batallas”; porque se gana, se pierde, y siempre hay revancha.
A menos que se busque el exterminio, la aniquilación purificadora; ahí ya estamos hablando de supervivencia, y las reglas ya no son las mismas.
¿El No Peronismo es Democrático?, porque lo Externo es un reflejo de lo Interno; y quienes no soportan la Disidencia de los propios, es difícil que soporten la ajena.
¿Cuántos partidos conocen con elecciones internas, sin “expulsiones” por inconducta moral, sin intervenciones ad eternum, o Jefaturas que deciden ante si y por si que es la Ortodoxia?
¿Cuántos de los Jefes se resisten a utilizar el equivalente al peronometro del General?
Ninguno, por mas que busquen en el actual Sistema Político, no encontraran ejemplos.
Macri, Carrio, y los pequeños partidos de Izquierdas y Derechas; tienen Papas infalibles, acompañados de Colegios de Cardenales, listos a fulminar a quienes disientan.
Otros, comos los Socialistas, tienen intervenidos los grandes distritos como la PBA; por saben que pierden la Interna.
Los Radicales, se revuelcan en la “Moral”, expulsado a los Tránsfugas; para luego tratar de darle “contenido” Ético a la Realpolitik, es joda, ¿o hipocresía?
Consenso se convirtió en un fetiche, por que no se asume su significado concreto.
Conceder, reconocer, dar, endosar, dejar, abandonar, entregar, desistir, ceder, aprobar, consentir, transigir, condescender, abdicar, claudicar, mitigar, aminorar, suavizar, flaquear, flojear, amainar, etc.
No jodamos, son todos los verbos malditos; Consenso no es buscar la Solución Correcta a los Problemas Perversos, sino la menos mala; no es la Solución Final, sino el intento de “domesticar” la cuestión.
Saben, los responsables de esta estrategia política, que el mayor riesgo es la reacción de frustración de quienes los acompañen de buena fe; porque se le da el aura mágico del Fata Morgana.
Eduardo Duhalde, a quien TODOS los peronistas tienen afecto y respeto, no logra perforar la desconfianza hacia adentro del Movimiento; porque conocemos a sus aliados y contertulios.
No van a pagar los Costos del Acuerdo, porque nunca lo han hecho, va contra su comportamiento histórico.
Nunca reconocerán, públicamente, antes de las elecciones; cuales serán las medidas “concretas” que tomaran frentes a las cuestiones en disputa.
Son librepensadores, que no están dispuestos a “entregar banderas”, aunque sea transitoriamente; para evitar cualquier hecatombe.
Si el Menemismo y el Kirchnerismo, son las versiones de Izquierda y Derecha de la “domesticación” del peronismo; tal cual afirman los “teóricos” no P, eso tiene implicancias devastadoras para ellos mismos.
Porque; como también plantean que, el pejotismo es una maquina de Poder que sirve para un fregado o un barrido, o el peronismo solo es una Ideología de Desicionismo.
¿La Derecha no P seria Menemismo sin capacidad de Decisión, y la Izquierda no P seria Kirchnerismo sin capacidad de ejercer Poder?
¿Estoy equivocado?, analicemos los últimos 30 años, y comprobemos los resultados.
Hay mucho cansancio entre los Compañeros, están podridos de la incomprensión y el desprecio; que nos hagamos cargo de nuestras responsabilidades es natural; que asumamos, y comprendamos, las fallas ajenas es un imperativo sobre el que trabajo décadas Perón.
Pero todo tiene un límite, ya que la Estrategia del Frente Popular es inviable; porque NO se quiere ceder nada, a cambio de nuestra propia inmolación.
Solo queda el Clase contra Clase, repliegue interior, reorganización; y prepararse para aguantar el chubasco.
Que cada quien se haga cargo de si mismo; que aprendan SOLOS a soportarse entre si, y cuando lo logren hablamos.
Los desafíos no solo son internos, estamos inmersos en un Fin de los Tiempos global, donde las Certezas se derrumban.
La obsesión por el Apocalipsis; sea el judeo-cristiano-musulmán, el maya, el polinesio o el vikingo; es el síntoma publico de la Incertidumbre que generan las bancarrotas de las ideologías.
Ya no hay Fukuyama que canten ditirambos al Fin de la Historia; sino Huntington, Oriana Fallaci, o du Plessis; que gritan “Proletariados externos ad portas”.
Aun no son Bárbaros, porque no tienen la fuerza militar, pero la claustrofobia del Sitio es palpable.
No son asimilables, al no tener nada que ofrecerles, pero tampoco se tiene la fuerza para “exterminarlos” físicamente.
Eurabia, Sinosphere, Mexoamerica; se sienten como destinos ineludibles.
Las Minorías Creativas de Toynbee, perdieron el Poder Creativo que les permite reclutar a sus oponentes; y se están transformando en Dominantes, que solo pueden utilizar el poder militar y policíaco para seguir cabalgando la situación.
Pero, ¿para que me gasto?, si nuestros expertos en Globalización están en babia; y nuestros Constitucionalistas y Economistas están absortos con sus ombligos.
Salvemos lo que se pueda salvar, que en la Praxis es el Clase contra Clase; y el resto, cuando venga a pedir refugio, que no se lo vamos a negar; tendrá que jugar con las normas de la Casa.
No vamos a repetir los errores de los Pactos de Olivos, 89, 95, 99 y 2005.
# re: Problemas Impíos (Wicked Problems) y SharePoint
...curioso el tema de la CQWP, parece un tema recurrente que al usuario le cuesta ver...
Un abrazo
JC's
# re: Problemas Impíos (Wicked Problems) y SharePoint
Hola Gustavo, intereante entrada, desde la perespectiva tecnica esta muy clara la necesidad de la separacion de los distintos contenedores por las razones que indicas en el post, ahora bien, tal y como "vendemos" el producto, como una solcuion que permite agregar grandes cantidades de infromacion y documentos en el unico punto y compartirla(sharePoint:-) tiene que resultar frustrante para los usuarios que les pongan fronteras, vamos que entiendo perfectamente el disgusto y es una de esas cosas de sharepoint que me molestan, que al enfocarlo a grandes propositos nos encontramos con limitaciones por todos los lados:-(
Un Saludo
Jorge Dieguez
# re: Problemas Impíos (Wicked Problems) y SharePoint
Hola Juan Carlos, Jorge...
Probablemente un jefe que tuve hace algunos años tenia razón: el no veía problemas por ninguna parte sino desafíos... En este caso es muy claro que una tarea muy importante es "educar" y "guiar" al cliente desde el principio, y no dejarlo que siga su camino propio por si mismo...
Un abrazo,
Gustavo
# re: Problemas Impíos (Wicked Problems) y SharePoint
Hola, Gustavo!
Así como no tienes que ver con los asuntos de la planificación social, yo no tengo que ver con los de la tecnología. Sólo quería decirte que me pareció genial la aplicación que hiciste del concepto de "Problema Perverso" (así es que se traduce al menos en los textos sobre gerencia). Soy docente de Planificación estratégica y decisiones bajo presión y me resultó bastante didáctica la aplicación que hiciste. Suerte con los problemas colaterales que puedan aparecer con la solución que conseguiste a tu sistema...
# re: Problemas Impíos (Wicked Problems) y SharePoint
Sé que por naturaleza los profesionales del área tecnológica son muy concretos y pese a la complejidad de su trabajo, no son afectos a las disertaciones y análisis propios de las ciencias sociales. Aún a riesgo de parecer fastidiosa, me animo a enviar un artículo no muy extenso pero sí bastante interesante sobre el concepto de Problema Perverso, pero asociado a la estrategia, que tal vez puede ser también soporte de tu elaboración sobre el tema y hace referecias a algunos autores, por si quieres ahondar...
Pienso que un punto interesante y que fue mencionado por tu tocayo en un comentario arriba, es el involucrar a los clientes desde el principio, para evitar "interpretaciones libres" de las posibilidades de los usuarios.
LA ESTRATEGIA COMO PROBLEMA PERVERSO.John C. Camillus, en www.portafolio-inversiones.com/.../395
Durante los últimos 15 años he estudiado cómo las empresas crean estrategias, que es la responsabilidad más importante de los altos ejecutivos. He visto cómo muchas corporaciones han reemplazado el rito anual de la planificación de arriba abajo, basado en las proyecciones macroeconómicas, con procesos más sofisticados. Para desarrollar una estrategia, procesan enormes cantidades de datos de los consumidores, realizan sesiones frecuentes de planificación, y usan técnicas como el modelamiento de competencias y el análisis de opciones reales.
Este tipo de enfoque representa una mejora debido a que se basa en el cliente y en las capacidades, y permite a las empresas modificar sus tácticas rápidamente, pero aun así no acierta la mayoría de las veces. Las firmas suelen obviar una complicación durante el proceso: no pueden modelar los entornos cada vez más complejos en los cuales operan. En consecuencia, los procesos contemporáneos de planificación estratégica no ayudan a las empresas a resolver los grandes inconvenientes que enfrentan. Varios CEO reconocen que confrontan cuestiones que no pueden ser solucionadas simplemente recopilando datos adicionales, definiendo los obstáculos con mayor claridad, o dividiéndolos en problemas más pequeños. Sus técnicas de planificación no generan ideas nuevas, y la implementación de las soluciones que se derivan de estos procesos está plagada de peligros políticos.
En mi opinión, esto se debe a que muchos de los percances estratégicos no son simplemente difíciles o persistentes, sino que son "perversos". La perversidad no es un grado de dificultad. Los problemas perversos (wicked problems) son distintos porque los procesos tradicionales no son capaces de resolverlos, según Horst W.J. Rittel y Melvin M. Webber, profesores de diseño y planificación urbana de University of California en Berkeley, quienes acuñaron el término en un artículo publicado en 1973, en la revista Policy Sciences. Un problema perverso implica innumerables causas, es difícil de describir y no tiene una solución correcta, como veremos en la siguiente sección. La degradación ambiental, el terrorismo y la pobreza son ejemplos clásicos de ello. Son lo contrario de los inconvenientes difíciles, pero normales, los que las personas pueden resolver en un período de tiempo definido aplicando técnicas estándar.
Los procesos convencionales no sólo son incapaces de resolver problemas perversos, sino que a veces también pueden exacerbar situaciones al generar consecuencias indeseables. En áreas como la elaboración de políticas públicas, el desarrollo de software y el diseño de proyectos, expertos como Peter DeGrace, Leslie Hulet Stahl y Jeff Conklin han concebido formas de detectar y abordar problemas perversos. En 1990, DeGrace y Stahl escribieron Wicked Problems, Righteous Solutions: A Catalogue of Modern Software Engineering Paradigms; y en 2006, Conklin escribió Dialogue Mapping: Building Shared Understanding of Wicked Problems.
El concepto de perversidad ha sido particularmente bien empleado por las autoridades públicas, pero ha estado notablemente ausente de las discusiones sobre estrategia. Aunque muchos de los percances que las empresas enfrentan son intratables, éstas han tardado en reconocer la perversidad de algunos asuntos estratégicos.
Saludos, y espero que sea de utilidad el artículo!