Si algo le faltaba al sector agropecuario para ser un protagonista relevante de las próximas elecciones era un búnker propio. Además de la plataforma que presentó en febrero en Córdoba, las candidaturas de más de 300 productores agropecuarios por partidos de la oposición y los miles de fiscales que el sector promete aportar, se suma ahora el Centro de Seguimiento Electoral del Campo, que abrirá a las 16 del domingo para "contar los diputados electos que apoyarán la causa ruralista en el próximo Congreso".
El bunker, que estará abierto a productores y dirigentes, funcionará en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que organiza la movida junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA). La información que se concentrará allí será provista por las 314 sociedades rurales de todo el país que integran las 13 confederaciones que a su vez dan forma a CRA.
"La idea es analizar los resultados y clasificar a los legisladores electos en tres categorías: verde, los procampo; rojo, los anticampo; y amarillo, los indefinidos", dijo un vocero del ruralismo. Hasta que empiecen a llegar los datos, se centralizará allí la actividad de los fiscales que se capacitaron en los cursos organizados por las entidades.
Cuando las tendencias se confirmen y como si se tratara de un partido político, los presidentes la SRA, Hugo Luis Biolcati, y de CRA, Mario Llambías, se acercarán al búnker para analizar los resultados junto con sus hombres de confianza.
El mayor interés estará puesto en los ruralistas que podrían acceder a la Cámara de Diputados, los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pablo Orsolini, Ulises Forte y Juan Casañas que son candidatos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en Chaco, La Pampa y Tucumán, respectivamente. Estela Garnero, también de la FAA, es candidata a diputada por el Partido Justicialista de Córdoba. En Entre Ríos, los tres primeros postulantes del ACyS son ruralistas: Atilio Benedetti, Hilma Re (vinculada a la SRA) y Jorge Chemes (de CRA). En Formosa, es candidato el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile.
Además, hay cientos de productores agropecuarios que buscan cargos legislativos provinciales y municipales, como el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Srodek, y el director de la FAA de Pergamino, Jorge Solmi. Ambos ruralistas integran las listas de Unión Pro.
El voto procampo. En estos últimos días, Carbap también juega en las elecciones con una campaña de avisos en la vía pública. La entidad, que agrupa a más de 100 sociedades rurales de ambas provincias, invirtió unos 100.000 pesos en avisos que pueden verse en vallas del Gran Buenos Aires y en el subterráneo porteño. Las piezas publicitarias, que son firmadas con el logo de la entidad, llevan impresas las frases "El asado que querés compartir viene del campo" y "El pan que llevás a tu mesa viene del campo", e incluyen una consigna: ".El 28/6 no te votes en contra".
Por José Crettaz
Especial para lanacion.com
Las estrategias exitosas son una tentación irresistible, aun para quienes se consideran enemigos mortales.
Mientras la Clase Política, y sus plumíferos, siguen pendientes de “Gran Cuñado”; la Corporación Agraria tira a la basura un siglo y medio de Liberalismo Manchesteriano, y Radicalismo Republicano.
El Lobo y el Tordo deben estar riéndose a carcajadas, mientras Lassalle festeja.
El Constitucionalismo de papel mojado, queda desnudo ante la irrupción publica de este Factor de Poder Real.
Los fracasos seriales de los “representantes”, sumados a la ineptitud para articular y construir Poder, los obliga a salir a la luz.
La Argentina del 76/2001 ha sido dada por muerta; los “porotos” como expresión de Poder de Fuego, barre con las construcciones sin anclajes sociales; los sellos de goma y kioscos monobloques agonizan.
Nos guste o no, la Argentina dio un salto de pantalla; las discusiones no se decidirán en las Cañitas; sino en las básicas suburbanas, las parrillas al costado de las rutas, los despachos abarrotados de seccionales y federaciones pueblerinas.
Quien no tenga estomago para responderles a sus bases, cuando les hinchan las pelotas, quedan fuera de juego.
“Tordo, ¿te distes cuenta?”
“¿De que, Lobo?”
“Hasta el Azul Metalúrgico copiaron en los carteles”