sábado, 4 de junio de 2011

Fotos, esas síntesis que golpean el lóbulo frontal.


Telam, hacer clic aquí.

Buen Provecho.

Postales electorales del 1º Mundo.

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/04/actualidad/1307185424_394954.html









UCR, adiós Progresismo Cruel, hola Región Centro.


“Al Progresismo Urbano le cabe perfectamente el chiste sobre el Ego Argentino; el negocio es comprarlos por lo que realmente valen, y venderlos por lo que creen valer”.

La sentencia es de R2-D2, un amigo boina desde hace 40 años; cuando le pregunte sobre el actual giro estratégico del Populismo Centenario.

Abandonan las Ciudades para replegarse en el Campo; no se trata de Mao, sino de Hipólito Yrigoyen antes de la Revolución de 1905.

Las condiciones sociales emergentes de la 125 y 28J siguen estando presentes; su capacidad de movilización, y de financiación, están intactas; solo esperan la oportunidad de ser encuadradas y conducidas políticamente.

Entre Ríos, Santa Fe sin Rosario, Córdoba sin el Municipio Capital, PBA sin el AMBA; millones de votos y decenas de miles de militantes que se bancan a si mismos; o vía las Organizaciones Rurales.

Es CARBAP, la UOM boina, quien le torció el brazo a Clarín y Techint; en la estrategia de acumulación.

Es la CRA, hegemonizada por los bonaerenses, quien decidió dejar de lado al Progresismo Provincial, financiado por la FAA y la CTA.

Con la Socialdemocracia Mundial en caída libre, volver al Origen Populista; para negociar de igual a igual con la Base concreta del Poder Oficialista.

El subperonismo de Fernando Henrique Cardozo; ese bloque de Territoriales-Sindicatos-MMSS que disputan, en simultáneo, el Estado como espacio y las Cajas.

Que, además, esta concentrado geográficamente; de Zarate-Campana a La Plata; del Río de la Plata a la Ruta Provincial 6.

La estructura electoral de la Republica Desigual, 1 persona no es un voto; que se da en el PLN y los Legislativos Provinciales y Municipales; es un arma de negociación.

Que puede poner de rodillas a cualquier Ejecutivo plebiscitado; que debe responder aquí y ahora todo reclamo de las Movilizaciones.

No se trata de llenar el vacío de la Derecha; que claman los Grondona y los Asís, o que utiliza como coartada el Progresismo Urbano; para adelantarse en la cola de la ventanilla de pago.

Es algo mucho más elemental y primitivo que las Elaboradas Tesis de la Torre de Marfil; en las Cañitas o Puerto Madero.

Se trata de no cometer los errores del 4 de Junio del 43, que llevaron al 24 de Febrero del 46; donde la Praxis Política fue obnubilada por los Modelos Teóricos, tan prolijos y autistas.

¿Se abandona el 10% de Centroizquierda Urbana, como lo calculo Artemio?, si; pero a cambio de un 20 % con palancas concretas en lo Institucional; y muchas menos vueltas cuando hay que tomar decisiones controvertidas.

Incluyendo la “ambulancia” de los derrotados y los heridos; esa que abominan los jacobinos universitarios.

Porque, especulan que la Gran Purga higienizadora será alentada por el ala Neo-Frepasista del Oficialismo; como condición para incorporar al Progresismo que quedo en banda.

Y lo que no se logro en la ultima década; perforar la base del GBA o la adhesión de la Burocracia, lo realicen los “superadores”.

Que leen en alemán y francés lo “ultimo” en Sociología y Politologia; pero son incapaces de interpretar un mapa.

Que si bien no es el territorio, por lo menos te da orientación de lo que se puede encontrar.

¿Quién se anima a realizar un mapa de Poder Legislativo, Nacional y Provinciales?

“Así, por ejemplo, si de lo que se trata es de proclamar que unos cuantos grandes industriales y grandes capitalistas disfrutarán en la Monarquía de tanto poder, y aún más, como todos los burgueses modestos, obreros y campesinos juntos, el legislador se guardará muy bien de expresarlo de una manera tan clara y tan sincera.

Lo que hará será dictar una ley por el estilo, supongamos, de aquella ley electoral de las tres clases (4), que se le dio a Prusia en el año 1849, y por la cual se dividía la nación en tres categorías electorales, a tenor de los impuestos pagados por los electores y que, naturalmente, se acomodan a su fortuna.

Según el censo oficial formado en aquel mismo año por el Gobierno, a raíz de dictarse la mencionada ley, había entonces en toda Prusia 3.255.703 electores de primer grado, que se distribuían del modo siguiente en las tres clases electorales:

Pertenecían a la primera 153 808 electores; a la segunda, 409 945; a la tercera, 2 691 950.

Repito que estas cifras están tomadas de los censos oficiales.

Por ellas vemos que en el Reino de Prusia hay 153.808 personas riquísimas que disfrutan por sí solas de tanto poder político como 2.691.950 ciudadanos modestos, obreros y campesinos juntos, y que aquellos 153.808 hombres de máxima riqueza, sumados a las 409.945 personas regularmente ricas que integran la segunda categoría electoral, tienen tanto poder político como el resto de la nación entera; más aún, que los 153.808 hombres riquísimos y la mitad nada más de los 409.945 electores de la segunda categoría, gozan ya, por sí solos, de más poder político que la mitad restante de la segunda clase sumada a los 2.691.950 de la tercera.

Vean ustedes, señores, cómo, por este procedimiento, se llega exactamente al mismo resultado que si la Constitución, hablando sinceramente, dijese: el rico tendrá el mismo poder político que diecisiete ciudadanos corrientes, o, si se prefiere la fórmula, pesará en los destinos políticos del país diecisiete veces tanto como un simple ciudadano (5).

Antes de que esta ley electoral de las tres clases fuera promulgada, regía ya legalmente, desde la ley de 8 de abril de 1818, el sufragio universal, que asignaba a todo ciudadano, fuese rico o pobre, el mismo derecho de sufragio, es decir, el mismo poder político, el mismo derecho a contribuir a trazar los derroteros del Estado, su voluntad y sus fines.

He aquí, pues, confirmada y documentada, señores, aquella afirmación que antes hacía de que, desgraciadamente, era bastante fácil despojarles a ustedes, despojar al pequeño burgués y al obrero, de sus libertades políticas, aunque no se les arrancasen de un modo inmediato y radical sus bienes personales, el derecho a la integridad física y a la propiedad.

Los gobernantes no tuvieron que hacer grandes esfuerzos para privarlos a ustedes de los derechos electorales, y hasta hoy no sé de ninguna agitación, de ninguna campaña, promovida para recobrarlos.

El Sistema Electoral de las Tres Clases, Lasalle 1863, hacer clic aquí.

Anexo a modo de ejemplo.

Tierra del Fuego, 1 diputado nacional, 32.000 votos

Entre Ríos, 1 diputado nacional, 178.000.

CABA, 1 diputado nacional, 193.000.

PBA, 1 diputado nacional, 298.000.

Primera Sección electoral PBA, senadores provinciales 2009, 457.000; (2011, 229.000)

Cuarta Sección electoral PBA, senadores provinciales 2009, 66.000; (2011, 33.000)

Séptima Sección electoral PBA, senadores provinciales 2009, 88.000; (2011, 44.000)

Quinta Sección electoral PBA, senadores provinciales 2009, 205.000; (2011, 103.000)

Tercera Sección electoral PBA, diputados provinciales 2009, 205.000; (2011, 410.000)

Segunda Sección electoral PBA, diputados provinciales 2009, 47.000; (2011, 95.000)

Sexta Sección electoral PBA, diputados provinciales 2009, 51.000; (2011, 102.000)

Octava Sección electoral PBA, diputados provinciales 2009, 78.000; (2011, 155.000)

Diputados provinciales 2009, 46 y 5.228.897 electores; igual 114.000

Senadores provinciales 2009, 23 y 5.379.021 electores; igual 239.000

Para Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, dejo la tarea a los Progresismos locales; que son los únicos que no tienen la tarea al día.

Por eso se sorprenden, y reaccionan despechados, por el giro de Ricardo Alfonsín y los Comités Nacional y de la UCRPBA.