Marcos y el rescate de los zombis qualunquistas.
“Todo comenzó en 1953, como una rebelión antifiscalista de los "trabajadores independientes", los "artesanos y comerciantes", la Francia "de abajo" contra las "200 familias". Poujade se puso al frente de un movimiento de protesta de quienes veían con inquietud un país en el que los ingenieros y los técnicos cualificados desplazaban a mecánicos y soldadores, en la que los supermercados hundían los colmados y en la que los médicos especialistas suplantaban al viejo doctor.
Su llamamiento al boicoteo fiscal se mezcla con un discurso patriótico, autárquico y antiparlamentario. Los comunistas intentaron capitalizarlo y encauzarlo en su denuncia de los monopolios, pero Poujade supo maniobrar en nombre de la "independencia apolítica". En 1955, en la mitad de los departamentos de Francia, era literalmente imposible efectuar un control fiscal debido al respaldo popular a las tesis de Poujade.
En 1956, Poujade presentó una formación a las elecciones legislativas y se hace con el 12% de los votos, con 2.600.000 sufragios y 53 escaños. La clase política tradicional vio como la tierra se abría bajo sus pies, descubrió que el orador al que tachaban de "demagogo" o "payaso" era más escuchado que los líderes de la decena de partidos que componían el inestable mosaico de la IV República. Entre los 53 diputados poujadistas no figuraba Pierre Poujade porque él no quería "perder el tiempo" en la Asamblea Nacional, pero sí un joven bullanguero llamado Jean-Marie Le Pen que, antes de dos años, se enroló como paracaidista voluntario en el Ejército que luchaba en Argelia.
En 1958, las legislativas que sucedieron al semigolpe de Estado que llevó a De Gaulle al poder, fueron el canto de cisne del poujadismo. Sólo 600.000 franceses seguían votándole. El general asumió una parte de su discurso al potenciar el presidencialismo por encima del parlamentarismo, al endosar la ambición de grandeza patriótica y, sobre todo, enterró a Poujade al modernizar el Estado y apoyarse en las clases emergentes en vez de hacerlo en la Francia rural o de pequeños comerciantes que se desvanecía.
El populismo de Poujade reaparece a mediados los años ochenta a través de la figura y las palabras de Le Pen. El componente racial y antiemigrante juega el papel nuclear que antes desempeñaban los impuestos locales, pero en otros muchos aspectos la retórica de Le Pen es la misma que la de su anciano patrón ahora fallecido. El problema para Francia es que no hay ningún De Gaulle en el horizonte.
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Poujade/_Pierre/segunda/muerte/Pierre/Poujade/elpepirdv/20030829elpepirdv_41/Tes/
Beatriz y la Izquierda como Cuestión de Privilegio.
Sesión preliminar de la Cámara de Diputados, 1946; el Vocero de la Minoría, Arturo Frondizi, presenta una Cuestión de Privilegio por la “Ubicación Física” en el Recinto.
Les dieron los asientos “a la Derecha de la Cámara”.
Con verba inflamada presenta los antecedentes y trayectorias, propios y ajenos.
Recuerda su presencia fundadora, por la izquierda radical, en la Unión Democrática de 1935.
Demócratas Progresistas y Socialistas; con el acompañamiento orgánico de la CGT y el PCA clandestino.
(Sebrelli lo rescato en el acto fundacional de la Coalición Cívica).
Contrasta esa trayectoria con el cajón de sastre del Oficialismo; militares, curas, nacionalistas, forjistas filos totalitarios, y trásfugas de los Partidos y el Movimiento Obrero.
Por la Mayoría le responde un “hijo de”, JWC. ; recordándole al Dr. Frondizi que hasta el día de ayer él pertenecía a la UCR.
Un Partido de Doctores y Ganaderos; donde la TOTALIDAD de los Legisladores electos tenían esas profesiones.
En contraste, en la Coalición Mayoritaria, mas de la mitad de sus Diputados eran de origen Proletario; se habían ganado a pulso la representación popular con décadas de lucha; cárcel, exilios y torturas.
Ese simple dato de “pertenencia de Clase” era suficiente justificación de legitimidad moral para la “Ubicación Física” en el Recinto.
Pero como la Cámara era un Cuerpo Colegiado, o Cuerpo orgánico; la justificación legal partía de la votación.
Aun absteniéndose los “no Proletarios” del Partido Único de la Revolución, los 44 Burgueses seguían siendo menos en numero que los Laboristas.
Jorge Coscia, y el embate Corporativo en dos tiempos.
La “Cultura” argentina se ve a si misma como los “oratores” medievales; la Conciencia intermediaria entre “bellatores” y “laboratores”.
Clérigos transformados en Maestros Normalistas, siguiendo las directivas de Américo Gioldhi como Director de la Vanguardia.
Las Masas Ignaras = párvulos; las Clases Dirigentes = padres obedientes a las directivas Ilustradas de los Pedagogos Idóneos.
El simple hecho de que la Contracultura ocupe el “Templo” es una amenaza, y el desparpajo de contaminar con la Marcha, provoco la Reacción Viceral.
Marcos Aguines encabezo el poujadismo Cultural, en forma de Cruzada del sentido común, contra la barbarie de los arrabales africanos.
Pero la tosquedad de la construcción de Aurora, Comandos Civiles para expulsar a los usurpadores de dignidades y sinecuras, muestra la hilacha de la codicia monetaria.
Una Patota Cultural a disposición de cualquiera que le ofrezca el manejo de las palancas culturales.
El Modelo de la Opinión; la Política para los Grondona, la Economía para los Martínez de Hoz, la Cultura para el “Capitán Gandhi”.
Fuera de la Torre de Marfil se suceden hechos preocupantes; las internas de la Bestia demuelen el Modelo Izquierdas Derechas del último tercio de siglo.
La Disidencia peronista, como Derecha posible; se despega, en todas sus líneas, de los personeros del Establishment.
Los limites a la Sociedad Rural, Macri, las Privatizaciones, el modelo antisindical; solo significa que se dará batalla dentro de las reglas del Movimiento.
Hasta la introducción del tema pobreza es subversivo; el desplazamiento de Sujeto Histórico, donde los Sectores Medios terminan subordinados al Capital Simbólico de los excluidos.
El desafío del Compañero Cardenal: "En la Ciudad están los que caben y están los que sobran", es un guiño explicito a la Interna.
Por eso sale Beatriz Sarlo a dar el segundo embate; mucho mas inteligente y sutil, opera sobre los aliados no P.
No es el brulote de Aguinis, sino la persuasión basada en datos históricos; para quebrar la voluntad de pertenencia.
Como Frondizi en 1946, quiere eludir el Clivaje Social, para volver imponer el Clivaje Ideológico.
Se es de Izquierda por que se enuncia, no importa que tengas empleados en negro, o que promuevas la limpieza urbana de pobres.
La Igualdad de Orwell, los animales son iguales, pero hay algunos que somos mas iguales que otros.
Los peronistas no son de Izquierda o Derecha, como debería ser, sino la otredad Contracultural; que disputa los Bienes Culturales a los Sectores Medios.
¿La Cumbia Villera en el Colon?, no importa que esta ultima sea una reelaboración original de la hegemónica Gangsta Rap, un desafío cultural que rescata y resalta la Cumbia Sonidera del Bordeline del Río Grande.
¿El pibe Tigre de Almafuerte, como modelo cultural?, el recolector de residuos como figura de ascenso social, ganando mas que un profesional terciario de la misma edad.
Se omite el hecho que en cualquier ciudad del mundo, los recolectores tienen el doble de “Riesgo Profesional” de los Policías o Bomberos.
No es solo la posibilidad de gangrenas o SIDA; sino los atropellos vehiculares de los “particulares”, indignados por la “usurpación” de SU espacio callejero.
Nunca se toma en consideración que cuando un hijo de la burguesía logra el postdoctorado a los 30; el hijo del proletariado, que trota a la par del camión, esta acabado físicamente.
El temor intimo, de Sarlo, esta expresado en el siguiente párrafo:
“John William Cooke, en una temprana carta a Perón que todavía estaba exiliado en Caracas, ya afirma que "ninguna otra fuerza política argentina ha demostrado poseer la cohesión ideológica y social y la dinámica revolucionaria" del peronismo.
La convicción expresada en 1957 recorrió un largo camino.
Es más que una descripción política, un mito identitario.
Diez años después, Cooke seguía convencido de que el peronismo es "revolucionario por esencia".
O sea; si Bergoglio, como hombre político, corre por la Izquierda Social a la Administración Nacional; a esta no le queda más que redoblar los esfuerzos de ejecución material para no quedar en orsay.
Mientras tanto, los herederos de Américo Gioldhi vuelven a quedar desnudos, Reaccionarios con harapos de Izquierda.