viernes, 10 de agosto de 2007

El Cuadro como Comisario Político; Danilov como ejemplo



















Se hace muy difícil explicar lo esencial de la figura de Cuadro Político para aquellos que no vienen de familias militantes, o no vivieron los 60 y 70.

Se consideran Herramientas fundamentales de la Acción Política.

Pero, como decía mí querido Raúl en los 80:

“Los peronistas no podemos ser hipócritas, la definición de Herramienta es incorrecta, le falta la carga emocional que tiene la tarea.

Útil, como sinónimo, es lo que se debe usar.

Utilizar, como acción de dar Utilidad, es reconocer la Conciencia y Responsabilidad de aquellos que Conducimos.

Si buscamos la Comprensión Política, no sirve reducirlos a simples objetos, que solo obedecen ciegamente.

La Política es todo lo contrario a la Religión o la Milicia, donde se parte del principio de Mando y Obediencia, y no importa la Voluntad y la Opinión del subordinado”.

¿Se acuerdan de la Recluta Fernández?

Hoy, el Escriba comenta las diferencias entre los europeos y los argentinos.

La sutil diferencia entre un Cuadro y un Funcionario.

Hemos olvidado la dimensión de ser Comisario Político, que es implícita al Cuadro.

La Información y la Acción es Dialéctica en ambos sentidos.

No solo del Centro a la Periferia, o de Arriba hacia Abajo.

Por eso me quiero referir al personaje de Danilov, y de paso sobre Nikita.

Si han visto la película Enemigos a las Puertas, o Enemy at the Gates ; verán las limitaciones y heroísmos de un Cuadro echo y derecho.

Enfrentar las directivas del Centro por equivocadas e irreales, tiene riesgos.

La escena donde Nikita busca respuestas es paradigmática.

El gordo que lo señala con los ojos, en la fila, cuando cuestiona la “sabiduría” de las Órdenes, es una muestra.

Su relacion con Zaitsev.

El amor y respeto por el otro, en esos gestos de Camaradería, donde se acortan distancias, Promoviendo mas que rebajándose.

La forma de dar Utilidad al otro, convirtiéndolo en ejemplo posible de ser seguido.

Más tarde, la resistencia a arriesgarlo inútilmente, a pesar de sus celos como hombre.

La escena donde compiten por llamar la atención de la protagonista femenina, es deliciosa.

Se usan golpes bajos, que usaría cualquiera, pero no inventa.

El es intelectual, Zaitsev semianalfabeto; tiene contactos, el otro solo un soldado raso.

Pero reconoce la “superioridad” coyuntural, el héroe y bandera frente a un simple miembro del partido.

Que además es su amigo, y como Responsable debe preservarlo.

La escena final, cuando confiesa su falla como “Hombre Nuevo” y se sacrifica, es una conducta que es poco habitual.

Las escenas que comparten con Nikita K, dan una aproximación al espíritu de época.

Hasta la ironía de los cuadros o alusiones sobre el Comandante Pepe.

http://www.wordreference.com/definicion/util

http://www.wordreference.com/definicion/utilidad

http://www.wordreference.com/definicion/utilizar

http://es.wikipedia.org/wiki/Enemy_at_the_Gates