jueves, 11 de diciembre de 2008

Ingenuos ingeniosos; el Diseñador, el Constructor y el Contratista, Todos Carnotistas.



El amigo Ulschmidt nos informa que su blog alcanzo el Nirvana de la entropía ciber.

Fue invadido por un virus o gusano, y para evitar riesgos decidió suprimirlo.

Esperando un pronto regreso de los carnotistas, va esta manolada como homenaje.

 

Ingenuo, ingenioso, genio; todos conceptos relacionados con la profesión de Ingeniero.

A pesar de la fama de amargos, que fue creada por sus detractores.

“Piensan con las manos”, exabrupto de una época donde todo lo manual no tenia status social.

Teólogos, Guerreros y Mercaderes consideraban superiores a los Campesinos.

En realidad molestaba la ingenuidad, como curiosidad maravillada, pero su tozudez en “comprobar” empíricamente sus ideas ponían en riesgo el Orden Natural de la Sociedad.

Veamos unos ejemplos cuando la especialización en cuasi castas no era obligatoria.

 

El Diseñador.

Leonardo fue contratado por el Moro de Milán por su capacidad para organizar eventos que divirtieran a sus invitados, además de poder diseñar fortificaciones y obras civiles.

Como el mismo dice en su carta de presentación, si hacia falta también podía pintar.

A pesar del respeto que le tenían los Médicis del Vaticano, lo tuvieron que despedir por que nunca terminaba un trabajo.

La tecnología de la época no era suficientemente avanzada para sus diseños.

 

El Constructor

Miguel Ángel era la contra figura de Leonardo, nunca comenzaba una tarea sin estar seguro que los medios disponibles eran los suficientes.

Termino siendo uno de los hombres más ricos de Italia, sin ser Noble o Eclesiástico. ;-P

Todos conocemos la maravilla del David, y el desafió técnico que representaba esculpirlo.

Lo que se omite fue el milagro del traslado, abandonado el marmol por 40 años en el patio de Obras de la Catedral, después de tallada se la llevo frente a la sede de la casa de gobierno.

Aun hoy es peligroso trasladar un mamotreto de 4.10 metros por las callejuelas de Florencia sin que se dañe.

 

El Contratista

El genio de Giorgio Vasari se manifestó como teórico y organizador.

Con la construcción de la Galleria degli Uffizi  se centralizo físicamente, por primera vez en Europa, la Administración Publica.

Como ministro de Obras Publicas de facto de Cosme I, fue el que “creo” la Florencia  que consideramos clásica.

En 1563 fundo a Academia del Disegno en Florencia, con Miguel Ángel como cabeza de la institución y treinta y seis artistas elegidos como miembros.

Ostilio Ricci  fue uno de esos 36, en su carácter de arquitecto y matemático, pero su importancia radica en ser el maestro y protector del joven Galilei.

El padre de Galileo quería que este fuera medico o filosofo, Ricci lo convenció para que se dedicara a las Matemáticas.

Una de las rarezas de Ostilio, que trasmitió a su discípulo, fue unir la teoría a la práctica experimental.

“Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori ed architettori”, uno de los textos fundamentales de la historia del arte.

Su influencia se centra principalmente en tres aspectos: como un ejemplo para los biógrafos y historiadores de arte contemporáneos y posteriores, como visión del Renacimiento y del papel que Roma y Florencia ejercieron, y como una importante fuente de información sobre la vida y obra de los primeros artistas italianos.

En resumen, es el creador del Renacimiento (Rinascita) como concepto.

Como buen renacentista, Vasari no solo se convirtió en un hombre acaudalado, cumplió sus deberes como Gonfaloniere de su ciudad natal.

Un equivalente a Intendente de nuestros días.