martes, 24 de mayo de 2011

25 de Mayo y el Peronismo sin Perón.


Los Personal-ISMOS políticos son efímeros por definición, no hace falta que el Motor Primero desparezca físicamente, alcanza y sobra con al agotamiento del Carisma.

Y quien fue un Semidios, se convierte en una caricatura de si mismo; sobran los ejemplos en la Argentina de las últimas décadas.

Una tendencia que fue exacerbada cuando el Marketing sustituyo a la Construcción.

El Candidato es un Producto, la Identidad una Marca, la Propuesta una Comunicación, y el Análisis del Aquí y Ahora un Relato.

Si la Argentina 2001 es el Diario del Lunes de la España de Zapatero; esta, a su vez, puede ser el espejo en el que no se quieren mirar nuestros partidos políticos.

Un Casting eterno de Imagen Positiva; que funciona mientras la situación es Ordinaria; pero naufragan en cuanto la Realidad desafía los Diagnósticos.

Nadie niega el Poder de la Construcción Mediática, pero esta tiene un talón de Aquiles; tiende al autismo negando las señales que contradicen la base del Mensaje.

Para no tener que volver al eterno 17 de Octubre, un ejemplo mas cercano en el tiempo; “La revolución no será trasmitida” (Chávez: Inside the Coup); hacer clic aquí para ver el video.

¿Que decían nuestros Medios en esos días?, descontemos La Nación y Clarín, que por razones obvias les convenía Carmona; y veamos la Vocero del Progresismo y la Izquierda realmente existente.

Pagina 12 de Abril, hacer clic aquí.

Pagina 13 de Abril, hacer clic aquí.

Pagina 14 de Abril, hacer clic aquí.

El Populismo, como variante electoral del Bonapartismo, siempre les produjo nauseas a los Reformistas Parlamentarios; mas cómodos en los “ámbitos recoletos” del debate.

Donde, hasta se puede ser Demagógico; pero nunca Populista.

“En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a la medidas que toma un político, buscando la aceptación de los votantes.

Wikipedia, hacer clic aquí.

Ahora bien, siguiendo con el ejemplo de Chávez y el Chavismo; ¿este ultimo es autónomo del primero?

Traducido a porteño, ¿puede seguir existiendo como colectivo político sin él?

No es una pregunta gratuita; porque apunta al núcleo del Marketing Político.

Con sus Productos, Marca, Comunicación y Relato.

El Amigo y Compañero Charly Boyle produjo un documento excepcional, hacer clic aquí, sobre las Internas de Santa Fe.

Impugnar las cuestiones que pone sobre la mesa, basados en la “calentura” que salpica, como me han comentado varios; más que infantil, es una estupidez monumental.

Porque se trata de lo que enfrentara la Argentina el 24 de Octubre a las 0.12 Hs.; donde todos podrán contarse las costillas del mediano plazo, Octubre del 2013 y Octubre del 2015.

¿Qué el Mundo Globalizado se Incendia, y la Estabilidad Argentina esta en terreno Fangoso?, eso nunca le intereso a los Habitúes de Palacio y a los Consultores de Imagen.

Versalles de 1789, y el Palacio de Invierno de 1917, pueden dar fe sobre el autismo de los Cortesanos.

Como no tienen Bases reales a quienes responder, la Intriga es considerada un esparcimiento similar al Sexo recreativo; sin el costo de los embarazos, o las purgaciones.

En fin, como dijo cierto Viejo, cuando se discutía SU Herencia;

“A todo ello se suma la fiebre de la sucesión, de los que no comprenden que el único sucesor de Perón será el pueblo argentino que, en último análisis, será quien deba decidir”.

PD; para quienes estén interesados en la “autonomía” del “Personalismo” en el peronismo.

El periodo que va de las Elecciones de 1962 a la muerte de Vandor en el 69; es clave para comprender porque este Populismo pudo superar la etapa Carismática; y perdurar a pesar de los diagnósticos de disolución, o superación, de los últimos 40 años.


PD2; para el contexto de la imagen, hacer clic aquí.