Uno de de los logros del Estado Liberal, y Laico, del
periodo 1853/1912; fue que la Administración Central se hacia cargo de
materializar el objetivo de una Educación Obligatoria, Gratuita y Gradual.
Hasta un acérrimo critico del periodo, no puede dejar de
reconocer los logros de esa política.
Aunque es observable que la Docencia, se convirtió en
una especie de “Sacerdocio Laico”; donde el prestigio era acompañado por la remuneración.
Jauretche narra, con gracia incomparable, las diferencias
entre Docentes Provinciales y Nacionales; durante la primera mitad del siglo
XX.
Luego de la
Libertadora, y el subsecuente Libre o Laica de Frondizi; la Educación, como Sistema
Complejo, comenzó una Crisis que arrastra hasta nuestros días.
No se trata solo de la Currícula escolar en sus 3 niveles, que ya estaba
obsoleta en 1945; había sido diseñada para un país lleno de analfabetos
funcionales.
No solo por los nativos criollos, sino también por los hijos
de los inmigrantes.
Su orientación, luego de las primeras letras, hacia hincapié
en las “artes liberales” del Bachillerato Nacional; y en menor medida en la “teneduría
de libros” de los Comerciales.
El peronismo de 1945/55 fue quien introdujo masivamente las
Escuelas Técnicas, a nivel Medio, y la Universidad Obrera;
como herramientas de capacitación laboral, para lograr la Masa Crítica de Profesionales
que necesita un país que pretende industrializarse.
Las idas, y vueltas, posteriores a 1955; llegaron a
resultados esperpénticos, como el Congreso Pedagógico de Alfonsín.
Donde los Sectores Eclesiásticos le coparon la parada al
Progresismo filoalfonsinista; un error de calculo político colosal, digno de
quienes viven en las burbujas ideológicas, y no saben calcular las relaciones de fuerzas
concretas.
La falta de pericia de ese periodo, genero otro fenómeno, la
proletarización de facto del Cuerpo Docente; y su subsecuente movilización, como
si fuera otra Corporación laboral más.
Como peronista, no puedo negar el derecho de TODO trabajador
a luchar por mejores condiciones laborales, y en especial por un salario digno.
Pero esa misma pertenencia, hace hincapié en los “limites
objetivos” de cualquier Plan de Lucha, y los riesgos de “alinearse” la
solidaridad del resto del Pueblo Trabajador; cuando el Programa Máximo se convierte
en una obsesión que nubla las Condiciones Objetivas.
El resto del Pueblo Trabajador, en especial los que están en
el tercio mas desamparado de nuestra Patria; consideran la Escuela como algo mas que
una Currícula.
El Edificio, como representación material, es la “guardería”
donde dejar los hijos cuando el padre y la madre deben ir a ganarse el
sustento.
Quedan muy lejos los días del primer peronismo, cuando el “retiro”
del mercado laboral de la mano de obra femenina, permitía que con el Salario
del “Cabeza de Familia” se lograra una subsistencia digna.
Y las huelgas de Docentes solo perjudicaban, marginalmente,
al resto de la población.
En estos días, si ambos padres no salen a yugarla, no se
llega a fin de mes; y si bien, no se llega al extremo de pibe que no va a la Escuela no come ese día, se
pierde un jornal que es la diferencia entre fideos con aceite, o con tuco; en
el hogar.
Se que es duro decirlo, y muchos se ofenderán; pero la
mirada de los barrios, frente a los Planes de Lucha, es de antipatía cercana al
clasismo.
No voy a discutir si tienen, o no, 3 meses de vacaciones; o
si solo trabajan 4 horas; o si el casi millón de docentes están llenos de
vividores y ventajistas.
La “opacidad” administrativa, que los Gremios Docentes no
disipan, lleva a ese tipo de conclusión.
Con el agravante que la mayoría de los docentes “no son del
barrio”, ni “pertenecen” al Colectivo o Clase.
Si los Compañeros docentes no comienzan una Campaña de Esclarecimiento;
que se convierta en el Soporte Maestro de sus Reclamos; están condenados a la Derrota mas estrepitosa.
Serán asimilados a las caricaturas de Gasalla, una Maestra
es tan despreciable como una Funcionaria del Estado; otro de sus estereotipos.
Si el cómico, que no es precisamente un reaccionario, puede
provocar carcajadas con sus exabruptos; significan que están al horno,
hacer clic aquí para el
video.