miércoles, 7 de marzo de 2012

Lucas Llach, Oda a Paul Krugman y el debate Alan Greenspan vs. Naomi Klein.


Lucas Llach, hacer clic aquí.

Paul Krugman, hacer clic aquí.

Alan Greenspan vs. Naomi Klein on the Iraq War, Bush’s Tax Cuts, Economic Populism, Crony Capitalism and More; hacer clic aquí.

La lectura es un Arte Marcial, en el ultimo link hay innumerables argumentos que se pueden usar como herramientas políticas; solo es cuestión de prestar atención, y decidirse utilizarlos. 

Educación Pública, los Bienes a resguardar.



Anónimo dijo...
Me parece que seguimos sin discutir cosas importantes y desde el centro sin reconocer la periferia.
Si el tema contener a los crios: pensemos en una guarderia que suele tener otros objetivos y que puede resultar mas barata que una escuela o como quieran llamarla.
Si la cosa pasa por educacion/formacion, pensemos en una politica de estado que aborde la problemetica y de las respuestas para la concrecion del proyecto nacional.
Sino sigamos con el tilinguerismo que nos traido hasta aqui.
Por favor ilumine maestro.

El estimado Anónimo, quizás sin saberlo, pone el dedo en la llaga; para los padres de los barrios, las villas y los asentamientos, la Escuela como Edificio es un lugar donde resguardar a sus hijos de los “peligros” de las calles.
Aunque todos sabemos que puede ser ilusorio, el sentido común a TODAS las clases sociales, ve a la Escuela o Colegio como un Santuario.
Donde lo mas valioso que poseen, su prole que es su futuro, esta a salvo.
Recién, en segundo lugar, viene la “educación” formal; que a estas alturas no es mas que información desestructurada.
La Jornada Completa, en última Instancia, también es una Guardería.
Ahora bien, ni los Municipios, ni las Comunidades locales; están en condiciones financieras de construir un sistema de guarderías; y muchas provincias tampoco lograrían reunir los recursos.
En realidad solo hay dos actores con la suficiente masa crítica de recursos financieros y humanos; que pueden llevar a cabo la tarea.
La Administración Nacional y la Iglesia Católica, esta ultima si logra el consenso interno para la lograr el objetivo estratégico.
Perón, en su primer gobierno, había combinado la promoción de los clubes barriales con las escuelas; para contener al Piberio.
Hacer clic aquí para el video sobre educación.
Resumiendo, las necesidades e intereses del Cuerpo Docente, como Corporación Laboral, no necesariamente coinciden con las necesidades de Padres y Alumnos.
Y los dos, tampoco se superponen con los Intereses de los Factores de Poder y los Ejecutivos y Legislativos de la Republica.

Clase contra Clase, la Educación Publica como botín laboral de la pequeña burguesía.



Uno de de los logros del Estado Liberal, y Laico, del periodo 1853/1912; fue que la Administración Central se hacia cargo de materializar el objetivo de una Educación Obligatoria, Gratuita y Gradual.

Hasta un acérrimo critico del periodo, no puede dejar de reconocer los logros de esa política.

Aunque es observable que la Docencia, se convirtió en una especie de “Sacerdocio Laico”; donde el prestigio era acompañado por la remuneración.

Jauretche narra, con gracia incomparable, las diferencias entre Docentes Provinciales y Nacionales; durante la primera mitad del siglo XX.

Luego de la Libertadora, y el subsecuente Libre o Laica de Frondizi; la Educación, como Sistema Complejo, comenzó una Crisis que arrastra hasta nuestros días.

No se trata solo de la Currícula escolar en sus 3 niveles, que ya estaba obsoleta en 1945; había sido diseñada para un país lleno de analfabetos funcionales.

No solo por los nativos criollos, sino también por los hijos de los inmigrantes.

Su orientación, luego de las primeras letras, hacia hincapié en las “artes liberales” del Bachillerato Nacional; y en menor medida en la “teneduría de libros” de los Comerciales.

El peronismo de 1945/55 fue quien introdujo masivamente las Escuelas Técnicas, a nivel Medio, y la Universidad Obrera; como herramientas de capacitación laboral, para lograr la Masa Crítica de Profesionales que necesita un país que pretende industrializarse.

Las idas, y vueltas, posteriores a 1955; llegaron a resultados esperpénticos, como el Congreso Pedagógico de Alfonsín.

Donde los Sectores Eclesiásticos le coparon la parada al Progresismo filoalfonsinista; un error de calculo político colosal, digno de quienes viven en las burbujas ideológicas,  y no saben calcular las relaciones de fuerzas concretas.

La falta de pericia de ese periodo, genero otro fenómeno, la proletarización de facto del Cuerpo Docente; y su subsecuente movilización, como si fuera otra Corporación laboral más.

Como peronista, no puedo negar el derecho de TODO trabajador a luchar por mejores condiciones laborales, y en especial por un salario digno.

Pero esa misma pertenencia, hace hincapié en los “limites objetivos” de cualquier Plan de Lucha, y los riesgos de “alinearse” la solidaridad del resto del Pueblo Trabajador; cuando el Programa Máximo se convierte en una obsesión que nubla las Condiciones Objetivas.

El resto del Pueblo Trabajador, en especial los que están en el tercio mas desamparado de nuestra Patria; consideran la Escuela como algo mas que una Currícula.

El Edificio, como representación material, es la “guardería” donde dejar los hijos cuando el padre y la madre deben ir a ganarse el sustento.

Quedan muy lejos los días del primer peronismo, cuando el “retiro” del mercado laboral de la mano de obra femenina, permitía que con el Salario del “Cabeza de Familia” se lograra una subsistencia digna.

Y las huelgas de Docentes solo perjudicaban, marginalmente, al resto de la población.

En estos días, si ambos padres no salen a yugarla, no se llega a fin de mes; y si bien, no se llega al extremo de pibe que no va a la Escuela no come ese día, se pierde un jornal que es la diferencia entre fideos con aceite, o con tuco; en el hogar.

Se que es duro decirlo, y muchos se ofenderán; pero la mirada de los barrios, frente a los Planes de Lucha, es de antipatía cercana al clasismo.

No voy a discutir si tienen, o no, 3 meses de vacaciones; o si solo trabajan 4 horas; o si el casi millón de docentes están llenos de vividores y ventajistas.

La “opacidad” administrativa, que los Gremios Docentes no disipan, lleva a ese tipo de conclusión.

Con el agravante que la mayoría de los docentes “no son del barrio”, ni “pertenecen” al Colectivo o Clase.

Si los Compañeros docentes no comienzan una Campaña de Esclarecimiento; que se convierta en el Soporte Maestro de sus Reclamos; están condenados a la Derrota mas estrepitosa.

Serán asimilados a las caricaturas de Gasalla, una Maestra es tan despreciable como una Funcionaria del Estado; otro de sus estereotipos.

Si el cómico, que no es precisamente un reaccionario, puede provocar carcajadas con sus exabruptos; significan que están al horno, hacer clic aquí para el video.