Poco a poco se van conociendo algunos detalles del paquete de medidas, puesto que existen diversas áreas a tratar. Una de las más costosas será la dirigida a adquirir la mala deuda que acumulan los balances de las entidades financieras del país. El viernes todo apuntaba hacia la creación de una Superagencia federal destinada a tal fin.
-
Sin embargo, el dato más alarmante de todos es el siguiente: Las decisiones adoptadas por el Secretario de conformidad con la autoridad de la presente ley no serán “revisables”, la acción de
-
Es más, tales actuaciones gubernamentales, no podrán “ser revisadas por los tribunales de Justicia o cualquier otro organismo administrativo”. Tan sólo se establece la necesidad de informar cada 3 meses el primer año, y cada 6 después, a los comités parlamentarios implicados en la operación.
-
Aquí está una de las principales dudas. Y es que, según los expertos consultados por LD, ello permitiría convertir al Tesoro en un vertedero ilimitado de activos ilíquidos. ¿Cómo? El término, “en cualquier momento”, implicaría que una vez comprados los citados activos a un precio de descuento (también fijado por Paulson) podría venderlos en el mercado al valor que determine igualmente el secretario.
-
De hecho, los analistas estiman que tales medidas multiplicarán a corto y medio plazo la deuda pública actual que sobrevuela sobre las cabezas de los contribuyentes (unos 5 billones de dólares), que se aproxima al 30 por ciento del PIB.
-
El problema, sin embargo, radica en que tales medidas dispararán el déficit fiscal y la deuda pública de EEUU. ¿Consecuencias? Tres grandes riesgos a primera vista, según los analistas consultados por LD. La calidad de la deuda estadounidense corre peligro, el dólar se depreciará y EEUU sufrirá una larga e intensa recesión que, incluso, amenaza con convertirse en
Quiebras bancarias en EEUU y la mayor recesión en décadas
-
“Ésta será de lejos la peor crisis financiera desde
-
“Durante la recesión de principios de los años 90, el precio de la vivienda cayó de media un 5 por ciento con respecto a su valor máximo”. Sin embargo, en la actualidad, los depreciación de los inmuebles se aproxima al 18 por ciento, y amenaza con continuar. “Si una caída del 5 por ciento en el precio de la vivienda fue suficiente para convertir en insolvente a Citi en 1991, ¿cuántas entidades se verán afectadas si la depreciación alcanza el 30 por ciento y los impagos masivos se extienden por otro tipo de productos financieros?”, se pregunta Roubini.
-
Durante la recesión de los 90 quebraron casi 1.000 entidades en EEUU. Hoy, algunas instituciones (Fortis) apuntan que caerán 6.000 bancos, de los cerca de 8.500 que operan en el mercado norteamericano. El modelo que impera en la mayoría de las entidades de crédito, consistente en “endeudarse a corto e invertir (prestar) a largo no puede sobrevivir” si los bancos carecen de fondos propios suficientes, o sin el apoyo de un “banco central que actúe como prestamista en última instancia”, advierte el economista.
Se que hay muchos amigos que no entenderán el significado de la imagen, por eso, si quieren saberlo, hacer clic aquí. ;-P