El gobierno municipal tiene 3 funciones, Alumbrado, Barrido y Limpieza;
mientras que el gobierno nacional solo tiene 2, Relaciones Exteriores y
Gobierno Interior.
JDP
Abel, Compañero, ¿están tan transculturizada, por el
Alfoncinismo, la Dirigencia Media del Movimiento; que hasta nos olvidamos de la
génesis del Siglo Peronista?
¿Será el tiempo de lanzar el Revisionismo, Peronista, sobre
el siglo XX? ;-P
1/ Veamos cual fue el
papel sindical previo a las elecciones de Febrero del 46, y como cobraron.
Bramuglia y Borlenghi, entre otros afiliados socialistas;
perdieron, por muy poquito, la moción en el PS para “acompañar” al Coronel
después del 17 de Octubre.
Aunque a muchos les resulte inimaginable, el Viejo casi fue
el primer presidente socialista de las Américas. ;-P
Abogado Jefe de la Unión Ferroviaria, el primero; y
Secretario General de Comercio el segundo; por las características de sus
gremios, tenían “contactos” en cada “estación” y cada “tiendita” de la geografía
del país.
Eran ellos los que disponían de la data, y los contactos,
para “armar” candidaturas en cada rincón de las provincias y territorios
nacionales.
El “Laborismo”, mas que la UCR Junta Renovadora y el Partido
Independiente, fue quien le “birlo” a radicales y demócratas del interior los
“jóvenes turcos”, como Saadi; que estaban bloqueados “socialmente” por los oligarquías
“criollas” locales.
Ministro de Relaciones Exteriores hasta 1949, pelea con
Evita dicen; Bramuglia, que de paso creo el “agregado obrero”.
Además de activar en el Exterior, eran los Comisarios que
controlaban a la Casa Casta de Asís.
Ministro de Interior, junio de 1946/junio de 1955, el
segundo; Ramón Carrillo, parte del ala Católica, le endilgaba ser uno de los
jefes del ala Masónica.
La Policía de la Capital, se convirtió bajo su mandato en la
Federal, con delegaciones en todo el país.
2/ El Partido Peronista Femenino; las Censistas, bajo el
mando de Evita de facto, pero en la orgánica de iure de Borlenghi.
No solo “rastrearon” hasta el ultimo rancho de los puestos de
las estancias, sino tamben hasta los prostíbulos lugareños; para generar mas de
4.000.000 de Libretas Cívicas.
Todo manual, mas telégrafo que teléfono, ferrocarril a vapor
y sulky mas que autos; y en menos de 48 meses; la ley de Sufragio Femenino es
de fines de 1947; así que tenemos 1948/49/50/51; y las elecciones fueron en
noviembre de 1951.
Sin tomar en cuenta el desarrollo de las Básicas Femeninas;
que no solo eran territoriales, sino también gremiales.
3/ Con la Renovación posterior al 30 de Octubre de 1983; la
“Decisión” formal estaba en los Cuerpos Legislativos; ¿recuerdan la
Cafieradora?
Con Menem se paso a la Cooperativa de los Gobernas.
Con Néstor, a la Red “radial” con los Intendentes;
incluyendo los Transversales Ibarra, Binner, Juez y mi coterráneo Pomelo
Sabbatella.
El tema con los Impresentables, es que NO son estructuras
piramidales presupuestivaras; no hay partidas en abundancia, y el “modelo” es
mas parecido a la jefatura de la Mazorca; Primero entre iguales.
O sea, en SU Territorio; Espinosa, el Barba Gutiérrez,
Massa, Cariglino, Ishi, Pereira, Curto, etc.
Son los “referentes” de varias agrupaciones, como Lipebo y
Liga Federal en su momento.
Y en las agrupaciones se congregan los Delegados de las Básicas,
que son la casa del puntero, la Cooperativa de la Escuela, el Templo Evangélico,
la Comunidad parroquial, la Sociedad de Fomento, el Club local, el Centro
Cultural, el Comedor Popular, la Cooperativa de Trabajo, las Asociaciones
Comerciales, Industriales y Profesionales, etc.
Que trabajan 20 meses en su función específica, y 4 meses
como Comandos electorales.
En leguaje sindical, Secretario General el Intendente,
Sindicatos de las Federaciones o Seccionales de la Unión, las Agrupaciones; Camisiones
Internas las Básicas.
El Poder Legitimador no viene de Arriba, como se suele
suponer, sino de Abajo; porque si la indiada se cabrea, va hasta el palacio
municipal, y te prende fuego.
Siempre se vive al límite del “desborde de las bases”; como
durante los azos de los 70; del Codobazo al Rodrigazo.
Entonces tenemos una “red informal” bastante autónoma y
chucara, que nadie de la “rama” política se “anima” a institucionalizar.
Porque implica el careo que CFK tuvo con sus viejos vecinos
de Tolosa.
Es cierto que el PJRA, los provinciales y distritales, son
clones de la UCR; con las limitaciones que implica el demo-liberalismo.
Pero hay un campo enorme para “ofrecer”, mas que ordenar,
algo similar al Narval de la Chicago machine.
Claro, el problema es
que mas que pensar por si mismos, los Dirigencias terminan por “comprar” los
negocios que les vienen a vender el primer atorrante que se hizo amigo de los
hijos.
Para tener una dimensión de lo que implicaría un Perobook, con
agrupaciones y básicas virtuales, de concreto funcionamiento en los barrios.
Estaríamos hablando de magnitudes entre los 500.000 y el
1.000.000 de abonados; ojo que es un dato generado desde “afuera”, no solo del
peronismo, sino de los limites de la Republica.
Vía los Sindicatos Municipales, que en si mismos son una Agrupación,
que tratan de “che boludo” al Intendente.
Se tiene la “masa critica” minima para digitalizar la “institucionalización”,
sin contar con los beneficios de la “pantalla única” en la Básica concreta,
para resolver los quebraderos de cabeza burocráticos de TODO tipo.
Abel, el Colapso del Sistema político del 2001 aun sigue
existiendo, por eso seguimos con los mismos problemas de falta de
representación y antipolítica.
No es joda, ni calculo político, cuando con la data de
yanquis y europeos en la mano, tipos como Mora y Araujo, Campos, Romero,
Fidanza, Borensztein; etc.; plantean que la clave de la Gobernanza esta en el núcleo
del voto P; las Clases Populares.
Sin PBA no hay presidente posible, sin el GBA no hay presidente
peronista.
¿Por qué crees que Pagni y Carrio salieron con el tema de la
Dictadura de las Mayorías?
No se trata solo que
sea muy cuesta arriba superar un 45%, Alfonsín y de la Rua lo lograron.
El tema, además de mantener la “Coalición” Oficialista; es “desplegar”
la Administración Publica en los Territorios; en lugar de estar acovachados en
los Despachos.
Si la Administración, o sea lo que en
Artepolítica llaman “mas
y mejor Estado”; se desplegara como en los tiempos de Perón, Evita, Mercante, Carrillo
y Borlenghi.
Lo que se llama “pejotismo clientelista” se esfuma en un
suspiro.
No ha sucedido, porque la “focalización” K de la ultima Década,
es ni mas ni menos que Paco Manrique, pero por Izquierda.
No se termina de remontar, electoralmente, ni se generan
candidatos locales; porque nadie masca vidrio.
Ni los que votan, ni los que se proponen como alternativa; siempre
por la vía de la rosca superestructural, nunca confrontando con porotos.
Entonces se da la paradoja que se gana cómodo en Córdoba,
Santa Fe y la CABA; en las nacionales, mientras que las locales se hociquea con
un 10%.
En la PBA es muchísimo peor, las PASO 8 a 1 para gobernador; por mas
que lo intente explicar Carta Abierta, es la Cuadratura del Circulo de los
griegos.
4/ La “cuestión de Ongania” y el “desensillar hasta que
aclare”; nos lleva a Clara Maguidavich Viuda de Borlenghi; o sea los Proscriptos e Interdictos de la
Libertadora.
En “Los Años De Onganía”, Roberto Roth, Secretario Legal y
Técnico en la Presidencia, que tenia como asesor a Diego Muñiz Barreto; comenta
sobre la “cuestión” de los Interdictos.
Se trababa de los bienes de funcionarios de la década 45/55;
que habían sido incautados por ser sospechosos de corrupción.
Once años más tarde, incluyendo las primaveras democráticas
de Frondizi, Guido e Illia; varios centenares de haciendas personales seguían sin
ser devueltas, a pesar que los titulares habían fallecido.
Como el caso de la biblioteca personal del Dr. Carrillo, o
la casa y la jubilación por viudez de Clara Maguidavich.
Roth, que fue Comando Civil, consideraba epitome de lo
corrupto al Ministro del Interior de Perón.
Cuando Borda le acerca los legajos, descubre que la casa fue
comprada con hipoteca al Hogar Obrero a fines de los 20 o principios de los 30.
Que la Jubilación como Empleado de Comercio, fue incautada
por la Libertadora, al igual que lo que le correspondía por haber sido Ministro
de la Nación por una década.
No solo eso, luego de su muerte en 1962, se le negó a la
viuda hasta el derecho a litigar por la herencia.
Las Proscripciones para ejercer la Función Publica, sea por elección
o designación, se supone que llegaron a mas de 10.000; mientras que las Interdicciones
fueron varios centenares.
Después del Pacto con la Morsa, solo quedo 1 y solo 1, Proscripto
e Interdicto; JDP.
Con más de una década de lucha en la espalda, no era políticamente
correcto que el Viejo saliera con los tapones de punta; frente a la doble
Conquista del Lobo.
a) Levantar
las Proscripciones, desde lo legal, porque era un Gobierno de Facto; y la devolución
de los bienes interdictos, aunque muchos fueron inhallables.
b) Lograr
que el MOO sea reconocido como Interlocutor Valido, a pesar del despecho de los
Partidos Políticos y un Sector muy importante del Partido Militar y la Iglesia.
PD, la Imagen es de una cuadricula para las elecciones, esta
basada en el padrón de 2011, y corresponde a mi mesa.
Allí esta toda la información de quienes son tropa propia,
adversarios y neutrales.
Quienes deben ser llevados por ser mayores o enfermos,
quienes son “influyentes sociales”; y a que reportan.
Las cuadriculas en gris son de quienes no viven más en la
zona; y difícilmente vayan a votar; porque en elecciones pasadas no lo
hicieron.
Las autoridades de mesa, los fiscales propios.
Cuantos votaron cada cierto tiempo determinado, cuantos de
ellos propios, o adversarios.
Cual puede ser el resultado piso, sin contar los neutrales o
indecisos, etc.
Resumiendo, un Narval analógico y casero.
Si la Información es Poder, organizada en Base de Datos y su
articulación, es Poder Organizado.
PD, 3 días antes de la elección ya se sabía que, con suerte y
viento a favor, solo alcanzábamos a ser la primera minoría.
Siempre y cuando nos mantuviéramos unidos, y los otros
fueran dispersos.