martes, 29 de mayo de 2018

Regreso, Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)


¿Puede un partido derrotado en todos los frentes hace tan solo tres años, intervenido judicialmente, que ha perdido buena parte de su base territorial, con una militancia deprimida, con sus cuadros políticos supervivientes atrincherados y -sobre todo- sin un candidato viable, ser una opción seria para presentar batalla a la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana?

Pues miren, si el país no fuese Argentina y el partido no fuese el Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, la respuesta sería un "NO" con mayúsculas, pero con el peronismo, todo es posible.

…Mauricio Macri consiguió armar una candidatura que contenía de forma transversal a todo lo que no era peronismo en Argentin: desde la izquierda liberal de la UCR a la derecha del PRO, pasando por algunos peronistas desafectos y un buen número de personalidades públicas independientes.

Una coalición imposible desde el punto de vista ideológico, político o programático en cualquier otro lugar del mundo, que se apoyaba en la implantación territorial de la UCR, la potencia de Mauricio Macri y su partido en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y sobre todo en la que ha sido, hasta el momento, la mejor maquinaria de comunicación política articulada hasta la fecha en Latinoamérica.

Un equipo joven, profesional, y tremendamente competente, que apoyado en internet y las redes sociales fue capaz, no solo de construir la imagen de liderazgo de Mauricio Macri, sino también de enfrentarse con éxito a un Partido Justicialista anquilosado en formas de comunicación propias de los años setenta del pasado siglo, levantando un relato -vaporoso pero eficiente- en el que confrontaron militancia con ciudadanía, solidaridad con eficiencia y nacionalismo con apertura.

Han pasado tres años desde esa victoria y, tras un periodo de desconcierto, parece que el peronismo - especialmente en la provincia de Buenos Aires- comienza a desperezarse, recuperar su autoestima y transitar por territorios políticos y comunicacionales que sirvan para acercarles de nuevo a una emergente ciudadanía joven y urbana que, según la mayoría las encuestas, se aleja cada vez más del actual gobierno.

César Calderón Avellaneda Consultor político

Tras más de una década años trabajando en puestos de dirección de diversas empresas relacionadas con Internet, dirige desde 2014 la compañía de consultoría estratégica Redlines A través de su bitácora, galardonada con el Victory Award 2012 al mejor blog político, analiza los cambios sociales que están produciendo internet y las nuevas tecnologías en la política, la administración pública y los gobiernos.

Especialista en Open Government, transparencia, participación, y comunicación, ha ayudado a diversos gobiernos a lo largo del mundo en su transición hacia el paradigma del Gobierno Abierto. Imparte clases en distintas universidades en masters y cursos de postgrado sobre estas cuestiones además de colaborar con Naciones Unidas-CEPAL y en diferentes medios de comunicación.

 Le apasiona la política, las campañas electorales, los platos de cuchara y el Real Madrid. Es autor de los libros : Guía práctica para abrir Gobiernos (Goberna, 2015), Otro Gobierno ( Algón Editores 2012), y Open Government - Gobierno Abierto (Algón Editores, 2010).




Video de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie,  (Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)

https://www.youtube.com/watch?v=ypEaGQb6dJk

sábado, 19 de mayo de 2018

El gato que imaginarón tigre.




Si a un gato se lo llama un tigre, se lo puede desestimar fácilmente como un tigre de papel; pero todavía queda por resolver por qué lo asustó tanto el gato en un principio.
The Resistance to Theory, de Man, Paul (1986)

No minimizo la hercúlea tarea de Macri Corp. Ltda., más de 15 años construyendo literalmente su acceso al Poder Político; sino más bien la mendacidad, inopia e incompetencia de los autodenominados intelectuales Nac & Pop.

El turco Asís, conscientemente, invoca el espectro terrible del Walsh de 1977; ante la incredulidad de los Fantinos propios y extraños.

“Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.
……..
 En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior”.


Asis https://www.youtube.com/watch?v=ZFLY9VfY8To



sábado, 12 de mayo de 2018

La Republica “Quebrada”, crisis en la coalición Cambiemos por la Big data

El Establishment financiero global, con el Establishment “nativo” a remolque, pulverizaron las “ilusiones” de sus dos socios políticos de coalición.

El antiperonismo, supremacistas sociales, y los “Republicanos”, el No peronismo.

A pesar del “triunfalismo” posterior a las elecciones de 2017, los MERCADOS (Establisment de la globalización) analizando las “simulaciones de tendencias” posteriores, en las que lo electoral es un resultado más que una génesis; no daba por finiquitado al “hecho maldito del país burgués”, ni mucho menos.

Aun en el “desorden”, y con la “cancha electoral” absolutamente inclinada a favor del oficialismo nacional, cualquier “desconocido P” tenía las mismas probabilidades que Macri y/o Vidal de ganar en 1ª vuelta; y desde ya, si se pasaba a balotaje, la derrota de cualquier candidato de Cambiemos seria inatajable.

El gradualismo solo tenía una razón de ser, asegurar la victoria de 2019 de la Coalición oficialista, para continuar con el Plan (de Negocios) en aplicación.

Y al estar esta “comprometida”, se perdía todo “incentivo” para “continuar” con esta “estrategia socio política”, con conclusiones obvias para los MERCADOS.

“Tomar” todas las “ganancias” posibles, en el corto plazo, y “generar” las “condiciones objetivas” en el mediano plazo, para “disciplinar” a la sociedad y la administración ganadora en 2019.

Más que un “Menem 2.0”, se trataría de un Alexis Tsipras del Cono Sur.


Ahora bien, el desbarranco del “Circo Peña & Duran Barbas”, ha dado sed de venganza a los Word como el insigne @AsisOberdan

“Tenían afilada la Big Data y estaban ensoberbecidos por los focus groups de Durán Barba, que los mostraban ganadores hasta 2027.
Mientras asistían al desaforado avance de las tasas y del dólar, que subía y se rajaba del circuito”

El “timbrero” del Conurbano Sur, en sus tiempos mozos, en su justificada “sed”, omite un detalle no menor, la “interpretación”.

Como no recordar el “escarnio público”, por mandato de Balcarce 50 y la JGM, por lo siguiente:

“El gran dilema de Argentina es que con el Esquema Ponzi institucional estos muchachos pueden ponerse al país de sombrero pero las alternativas que asoman son alarmantes o peores”.


Los “mismos” datos crudos, generaban ditirambos entre la Claque permanente de los Media gráficos y audiovisuales, mientras que entre otros producía “recelos y aprensión” al “interpretarlos”.  

Resumiendo, no vamos hacia un 2001, sino hacia “Ámbito Financiero, 15 de diciembre de 1989”.

“La expresión surgió en Argentina en 1989, acuñada por el diario Ámbito Financiero para describir el fenómeno político-económico que causó la derrota electoral del presidente Raúl Alfonsín y su renuncia, llevando al ascenso anticipado del presidente Carlos Menem, ese mismo año, en medio de un proceso de fuga de divisas y un brote hiperinflacionario”




sábado, 5 de mayo de 2018

1989 2.0, Alfon-Cinismo del siglo XXI







Para ampliar leer Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central (BCRA); y Pablo Gerchunoff, investigador del Conicet, profesor de la Universidad de Buenos Aires y también de la Di Tella.





Renovadores para la Impotencia, +ismo para la frustración, kirchnerismo para la derrota.

“Hay negros de la Casa y hay negros del Campo”, Malcolm X

Soy Cimarrón Omar, nunca “domestico”, ver video.

Nunca “escupí” a un Compañero, por más acervas y crudas que hayan sido mis críticas.

Tu reciente Gran Chirino, ¿fue por íntima convicción, o fue una orden de “comisariar”?

Más allá del “blablá” para la tribuna, la cuestión se resume en lo siguiente:

“No se trata de que el Dólar este “barato”, sino que los salarios son “Altos””

Leer la nota de Página sobre los libros del vicepresidente del Banco Central (BCRA) y el EX jefe de asesores del Ministerio de Economía de De la Rúa.

En fin, estimado, las “simulaciones electorales” y sus “resultados” fueron las que convencieron a los lectores de Forbes, Economist, TFT, WSJ et al; a salir pitando.

Y los “fondos” para Obras Publicas en el Conurbano, mejor dedicarlos a parar la corrida del Verde, total la “negrada del Campo” no votaría a lo “Republicanos” de todo tamaño y color.

El “peronismo racional y moderado”, ya que los P ganarían el balotaje y/o primera vuelta, es necesario para “administrar” la “Republica quebrada”, que nos dejarían los “Herederos de la Cria del Proceso & 1983”.

Solo hay que ver los telediarios españoles para ver las “consecuencias” del “Modelo (de Negocios) español”; que es donde se “inspira” Cambiemos.

Omar, “Pinta de Negro todo lo Rojo”.