¿Puede un partido derrotado en todos los frentes hace tan solo tres
años, intervenido judicialmente, que ha perdido buena parte de su base
territorial, con una militancia deprimida, con sus cuadros políticos
supervivientes atrincherados y -sobre todo- sin un candidato viable, ser una
opción seria para presentar batalla a la mejor máquina de marketing electoral
latinoamericana?
Pues miren, si el país no fuese Argentina y el partido no fuese el
Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón, la respuesta sería un
"NO" con mayúsculas, pero con el peronismo, todo es posible.
…Mauricio Macri consiguió armar una candidatura que contenía de forma
transversal a todo lo que no era peronismo en Argentin: desde la izquierda
liberal de la UCR a la derecha del PRO, pasando por algunos peronistas
desafectos y un buen número de personalidades públicas independientes.
Una coalición imposible desde el punto de vista ideológico, político o
programático en cualquier otro lugar del mundo, que se apoyaba en la
implantación territorial de la UCR, la potencia de Mauricio Macri y su partido
en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y sobre todo en la que ha sido,
hasta el momento, la mejor maquinaria de comunicación política articulada hasta
la fecha en Latinoamérica.
Un equipo joven, profesional, y tremendamente competente, que apoyado
en internet y las redes sociales fue capaz, no solo de construir la imagen de
liderazgo de Mauricio Macri, sino también de enfrentarse con éxito a un Partido
Justicialista anquilosado en formas de comunicación propias de los años setenta
del pasado siglo, levantando un relato -vaporoso pero eficiente- en el que
confrontaron militancia con ciudadanía, solidaridad con eficiencia y
nacionalismo con apertura.
Han pasado tres años desde esa victoria y, tras un periodo de
desconcierto, parece que el peronismo - especialmente en la provincia de Buenos
Aires- comienza a desperezarse, recuperar su autoestima y transitar por
territorios políticos y comunicacionales que sirvan para acercarles de nuevo a
una emergente ciudadanía joven y urbana que, según la mayoría las encuestas, se
aleja cada vez más del actual gobierno.
César Calderón Avellaneda Consultor político
Tras más de una década años trabajando en puestos de
dirección de diversas empresas relacionadas con Internet, dirige desde 2014 la
compañía de consultoría estratégica Redlines A través de su bitácora,
galardonada con el Victory Award 2012 al mejor blog político, analiza los
cambios sociales que están produciendo internet y las nuevas tecnologías en la
política, la administración pública y los gobiernos.
Especialista en Open Government, transparencia,
participación, y comunicación, ha ayudado a diversos gobiernos a lo largo del
mundo en su transición hacia el paradigma del Gobierno Abierto. Imparte clases
en distintas universidades en masters y cursos de postgrado sobre estas cuestiones
además de colaborar con Naciones Unidas-CEPAL y en diferentes medios de
comunicación.
Le apasiona la
política, las campañas electorales, los platos de cuchara y el Real Madrid. Es
autor de los libros : Guía práctica para abrir Gobiernos (Goberna, 2015), Otro
Gobierno ( Algón Editores 2012), y Open Government - Gobierno Abierto (Algón
Editores, 2010).
Video de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para
nadie, (Also sprach Zarathustra. Ein
Buch für Alle und Keinen)