Quien viene
de la CABA hacia
Morón por autopista, y no conoce la zona, baja en Plaza Oeste; o Gobernador
Vergara-Juan Manuel de Rosas, que es la avenida que cruza Gaona y la Autopista del Oeste.
También
conocida como Ruta Provincial 4, o Camino de Cintura; que une San Isidro con La Plata , es la vía obligatoria
para los camiones que van de Sur a Norte, o a la inversa.
Su tráfico
es el mejor “índice” de la actividad económica del AMBA, y se analiza en base
al tipo de tráfico que la utiliza.
Si hay
muchos camiones y camionetas, y pocos vehículos particulares, es la economía de
2003 a
2006.
Si escasean
los camiones, pero esta repleta de autos, es la economía del 2008 a 2010; frenazo
comercial, pero aun con “espaldas financieras” para utilizar el auto en lugar
del transporte publico.
Si ni saquera
hay autos particulares, es el 2000 al 2002.
Ahora bien,
durante 2011 a
2012, fue un infierno de camiones, camionetas y vehículos particulares.
Los escasos
4 kilómetros
entre las vías del Sarmiento y la
Autopista , podían llevarte hasta ½ hora; y otro tanto en
sentido contrario, de la
Autopista hasta Pedro Díaz en Tesei.
Que es
donde se bifurca en manos diferentes el Camino de Cintura.
Cuestión, ¿algún
licenciado en Ciencias Económicas, estudio el flujo logístico de la economía
argentina?
Krugman,
pero flor de ceibo.
Ya que existe una potencial guerra de aranceles, para
defender los mercados de “trabajo” internos, entre los bloques económicos; que
NINGUNA devaluación puede compensar.
Y no me vengan con las ventajas comparativas y la
productividad agraria de la “lógica de Mercado; ahí esta, vivita y coleando la PAC de la Comunidad Europea.
La “lógica presupuestaria” indicaría quitar todos los
subsidios a los productores, lo que cortaría el déficit; que a su vez ayudarían
a bajar los impuestos, y los consumidores tendrían alimentos más “baratos”
importados de Sudamérica y el resto del tercer mundo.
Manchesterianismo puro y duro; pero, no hay posibilidades de
repetir las Corn Laws del siglo XIX; el “voto agrario” es estratégico para los
espacios políticos Conservadores y Liberales europeos.
La reconstrucción de las infraestructuras físicas y
sociales, ya obsoletas, en nuestro país; y en el MERCOSUR; puede ser, quizás,
la única alternativa.
Las manifestaciones de Brasil de estos días,
infraestructuras físicas; y las de Chile; Transantiago y estudiantes, infraestructuras
físicas y sociales.
Implica que no solo es un problema de la Argentina de los
Monopolios Consecionados a Juan Carlos I.
Si desconocemos el “territorio”, y se lo dejamos a la “libre
iniciativa”; será esfuerzos improductivos.
No nos olvidemos que la Industrialización
del Sur y el Oeste de USA, fue consecuencia de las decisiones políticas de FDR;
primero para combatir el desempleo de la Depresión , y luego el “esfuerzo de Guerra”.
Sin esos estímulos, California solo seria un Estado con
Agricultura y Sol; Texas Longhorn y petróleo, y Florida arena y geriátricos.
En fin, bienvenidos a la aventura del Conurbano.