Barómetro del estado de derecho: Suecia el mejor alumno, EEUU puede mejorar
AFP
Suecia y Holanda están en la cumbre de los 35 países señalados en el "Índice 2010 del estado de derecho", una lista publicada el jueves que coloca a Estados Unidos en el nivel más bajo entre los países más ricos.
El grupo World Justice Project (WJP, Proyecto de Justicia Mundial), que cuenta entre sus miembros honorarios a Madeleine Albright y Colin Powell, es el responsable de este informe, elaborado con el objetivo de analizar el estado de derecho en todo el mundo según un modelo que trascendiera factores culturales o económicos.
Esta primera edición del Indice calificó los gobiernos según una variedad de criterios, como ausencia de corrupción, estabilidad del sistema judicial, acceso a la justicia, transparencia, seguridad y derechos fundamentales como la libertad de expresión.
"El índice sirve para calibrar la 'temperatura' de la situación del Estado de derecho en los países estudiados, pero no es una herramienta para un diagnóstico exacto ni para determinar prioridades concretas para su revisión", advierte WJP.
En ese sentido, los expertos enfatizaron que todos los datos "exigen ser interpretados según ciertas limitaciones inherentes" a cada caso.
Los 35 países fueron separados en grupos según nivel de vida y región, en base a cifras gubernamentales e independientes, datos recabados a partir de 35.000 cuestionarios y cantidad de entrevistas, además de la contribución de 900 expertos.
"Ningún índice puede dar un panorama completo de la situación de un país", añade el reporte que por ejemplo concluye que Suecia, Holanda, Australia y Japón son los países donde el Estado de derecho es el más respetado, en base al análisis de 10 factores y 49 subfactores que dan testimonio del sometimiento a la ley del poder público.
Estados Unidos, que no encabezó ninguna categoría -aunque resultó tercero en transparencia-, aparece en la mayoría de los criterios analizados colocado entre los últimos de las 11 naciones de mayores ingresos estudiadas por WPJ.
Aparece décimo en ausencia de corrupción, detrás de Francia y España, y último en materia de derechos fundamentales, donde los españoles son, en cambio, quintos de las naciones ricas.
Estados Unidos también es el peor del subgrupo de los 11 países más ricos en cuanto a garantizar a sus ciudadanos un proceso justo, por detrás de Francia y Japon.
En el tema orden y seguridad, Singapur se lleva todos los lauros, seguido de Japón, Austria y Suecia entre los países ricos. No obstante, cae al lugar 20 en materia de transparencia de gobierno.
El respeto de los derechos humanos tiene su mejor ejemplo en los austriacos, un puesto que entre los nuevos siete países desarrollados ocupa Polonia, que también lidera en acceso a la justicia civil y ausencia de corrupción.
De ese grupo, México (puesto 27 de 35) y Sudáfrica (34 de 35) fueron los peores calificados en cuanto a orden y seguridad.
América Latina en general, observada a través de siete países, presenta "el mayor índice de criminalidad del mundo" con México, Perú, Bolivia, República Dominicana y Colombia como los peores entre los países de ingreso medio en cuanto a orden, seguridad y eficiencia de sus sistemas judiciales. En ese último punto la lista se cierra con México y Bolivia, en ese orden.
En una región tan variada como Asia, India está novena en cuanto a transparencia, y 23 en orden y seguridad. Entre los más ricos como Japón, Australia, Singapur y Corea del Sur aparecen bien ubicados.
Filipinas e Indonesia son los peores en cuanto a corrupción y acceso a la justicia, dos puntos que tienen cerrando la lista regional a Pakistán, también el peor en materia de derechos fundamentales. El mejor puntaje para los paquistaníes es en asuntos de orden y seguridad, donde se ubican 24 en 35.
Univisión.
Un informe destaca deficiencias del estado de derecho en Estados Unidos
Los sistemas de justicia penal de México y Colombia figuran entre los más deficientes en América Latina, mientras que EEUU está en el último lugar entre los países ricos en dar a sus ciudadanos acceso a la Justicia civil, según un informe global divulgado este jueves.
La organización The World Justice Proyect (WJP) divulgó su Índice del Estado de Derecho 2010, en el que analiza los aciertos y las deficiencias de 35 países, incluyendo siete de América Latina, en la adhesión al estado de derecho.
El análisis de 136 páginas es fruto de encuestas entre 35.000 personas en 2009.
Entre los países desarrollados, EEUU figuró en el puesto número 20 en cuanto al acceso de ciudadano a asesoría legal. Suecia es el primero.
Según el informe, el sistema de justicia penal en México se situó en el penúltimo lugar del Índice, debido en parte a carencias en el sistema de investigación, la discriminación contra "grupos vulnerables" y la corrupción policial.
Pese a garantías de acceso a un abogado, los mexicanos afrontan más demoras y dificultades para acceder a tribunales civiles que los habitantes en el resto de la región, según WJP.
Colombia obtuvo el puesto número 31, también en parte por deficiencias en el sistema de investigación criminal. Allí, sólo el 4 por ciento de los casos de robo recibió castigo, frente al promedio del 12 por ciento en el resto de los países.
También se situó a la zaga en las garantías de orden y seguridad y el respeto a los derechos fundamentales, y tuvo bajas puntuaciones en la protección contra abusos de agentes estatales y contra la "interferencia arbitraria" en la vida privada de las personas (escuchas ilegales).
Homicidios
La alta tasa de homicidios en los países latinoamericanos incluidos en el informe -69 por cada 100.000 habitantes en un período de cinco años- podría reflejar las carencias de sus sistemas de investigaciones y adjudicaciones, a su vez afectados por la corrupción.
Los sistemas penales de la mayoría de los países de América Latina figuraron entre los peores del mundo, según el documento, que busca cuantificar de forma exhaustiva y sistemática la situación en asuntos como derechos fundamentales, corrupción, y acceso a la Justicia.
"Este índice es como un termómetro: no le dice al paciente si tiene virus o bacteria, no da diagnóstico ni da recetas específicas pero sí le dice que tiene fiebre", dijo a Efe Juan Carlos Botero, director del Indice y uno de los autores del informe.
Para Botero, el estado de derecho es la "piedra angular" que facilita mejoras en los servicios de salud pública, seguridad y participación ciudadana y el combate a la corrupción y la pobreza.
Según el documento, también México, Argentina, Bolivia, El Salvador y Perú registraron porcentajes muy bajos de procesamiento judicial y castigo en casos de robo.
En El Salvador, se documentaron problemas principalmente en larendición de cuentas y transparencia gubernamental y en la eficacia del sistema penal.
Argentina tuvo deficiencias en los límites de los poderes gubernamentales, y la República Dominicana las tuvo en el área de la seguridad de las personas.
El Mundo.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/14/estados_unidos/1287080548.html