viernes, 10 de agosto de 2007

El Cuadro como Comisario Político; Danilov como ejemplo



















Se hace muy difícil explicar lo esencial de la figura de Cuadro Político para aquellos que no vienen de familias militantes, o no vivieron los 60 y 70.

Se consideran Herramientas fundamentales de la Acción Política.

Pero, como decía mí querido Raúl en los 80:

“Los peronistas no podemos ser hipócritas, la definición de Herramienta es incorrecta, le falta la carga emocional que tiene la tarea.

Útil, como sinónimo, es lo que se debe usar.

Utilizar, como acción de dar Utilidad, es reconocer la Conciencia y Responsabilidad de aquellos que Conducimos.

Si buscamos la Comprensión Política, no sirve reducirlos a simples objetos, que solo obedecen ciegamente.

La Política es todo lo contrario a la Religión o la Milicia, donde se parte del principio de Mando y Obediencia, y no importa la Voluntad y la Opinión del subordinado”.

¿Se acuerdan de la Recluta Fernández?

Hoy, el Escriba comenta las diferencias entre los europeos y los argentinos.

La sutil diferencia entre un Cuadro y un Funcionario.

Hemos olvidado la dimensión de ser Comisario Político, que es implícita al Cuadro.

La Información y la Acción es Dialéctica en ambos sentidos.

No solo del Centro a la Periferia, o de Arriba hacia Abajo.

Por eso me quiero referir al personaje de Danilov, y de paso sobre Nikita.

Si han visto la película Enemigos a las Puertas, o Enemy at the Gates ; verán las limitaciones y heroísmos de un Cuadro echo y derecho.

Enfrentar las directivas del Centro por equivocadas e irreales, tiene riesgos.

La escena donde Nikita busca respuestas es paradigmática.

El gordo que lo señala con los ojos, en la fila, cuando cuestiona la “sabiduría” de las Órdenes, es una muestra.

Su relacion con Zaitsev.

El amor y respeto por el otro, en esos gestos de Camaradería, donde se acortan distancias, Promoviendo mas que rebajándose.

La forma de dar Utilidad al otro, convirtiéndolo en ejemplo posible de ser seguido.

Más tarde, la resistencia a arriesgarlo inútilmente, a pesar de sus celos como hombre.

La escena donde compiten por llamar la atención de la protagonista femenina, es deliciosa.

Se usan golpes bajos, que usaría cualquiera, pero no inventa.

El es intelectual, Zaitsev semianalfabeto; tiene contactos, el otro solo un soldado raso.

Pero reconoce la “superioridad” coyuntural, el héroe y bandera frente a un simple miembro del partido.

Que además es su amigo, y como Responsable debe preservarlo.

La escena final, cuando confiesa su falla como “Hombre Nuevo” y se sacrifica, es una conducta que es poco habitual.

Las escenas que comparten con Nikita K, dan una aproximación al espíritu de época.

Hasta la ironía de los cuadros o alusiones sobre el Comandante Pepe.

http://www.wordreference.com/definicion/util

http://www.wordreference.com/definicion/utilidad

http://www.wordreference.com/definicion/utilizar

http://es.wikipedia.org/wiki/Enemy_at_the_Gates


3 comentarios:

Hard Core dijo...

Siempre fue una pelicula llamativa esa, llena de alegorias y simbolos, Snipers, ciudades en donde enemigos coexisten bajo un mismo espacio. Pero lo mas llamativo, lo mas llamativo para mi cuando la vi, y la vi por cablevision y no sabia nada de ella es buscar en EMB su origen y produccion y ver que habia capitales Irlandeses en su produccion. Y esa fue mi mas grande alegoria. Todo guerra en una ciudad imita a Irlanda. Pense para mis adentros. Y la puse en las galerias de las grandes peliculas. No habia tomado la muerte del Miembro del partido y proxeneta politico en ese sentido, cuando la vuelva a ver tomare perspectiva.

Ana C. dijo...

Manolo ¿usted no idealiza un poco? Los políticos europeos también son políticos y los funcionarios son otra cosa.

Eso del cuadro político me pone un poco nerviosa, que quiere.

Un saludo :-)

manolo dijo...

Hard
Si bien es tan solo una película, Jean-Jacques Annaud es de esos directores que le da mas importancia al contexto que al texto.
En busca del fuego, El nombre de la rosa, El oso, El amante (de Duras), Las alas del valor (Mermoz y Saint-Exupéry), Siete años en el Tibet, Enemigo a las puertas, Dos hermanos.
En El nombre de la rosa, se definió como un escriba que trabaja con Palimpsestos, con miniaturas incluidas.
Entre esas miniaturas están, la escena donde los guardaespaldas bajan las escaleras besándose; la historia del personaje de Perlman, al que sacan del Gulac para enseñarle a Zaitsev.
La obertura, del asalto a las lineas alemanas, es estremecedor; te paso unos links de Youtube, de yankis y alemanes
http://www.youtube.com/watch?v=y67PlzYVfdk&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=xFuluIuAc9I&mode=related&search=

Un abrazo

Ana
Tiene razón en ponerse nerviosa.
Conozco la diferencia entre un Funcionario y un Militante, y le seguro que el funcionario es mas peligroso.
Mientras las ordenes le lleguen según el manual, no le interesa el motivo.
Recuerda la película El Fugitivo, la escena de la cascada.
Ford le dice a Tommy Lee Jones, "Soy inocente" y le responden, "A mi no me importa"
Un militante,tiene la obligacion de inspeccionar las ordenes, y desecharlas si son absurdas.
Es una relación "voluntaria", basada en la confianza, que debe ser reconfirmada permanentemente.
Si desconfía o no le importan los motivos y cumple las directivas, deja de ser un "cuadro", se convierte en Eichmann.
"Solo soy un Funcionario, cumplía Ordenes, no estaba en posición de cuestionarlas"
Como ve, no tengo una mirada idealista. ;-P
Un abrazo y gracias por pasar