Productores brasileños de etanol se resisten a la entrada de las grandes multinacionales
RIBEIRAO PRETO, Brasil— Hoy en día, muchos inversionistas quieren hablar con Cícero Junqueira Franco. Junto a sus dos hijos y muchos primos, controla gran cantidad de un material que necesita el mundo: etanol.
Junqueira Franco, fundador de Cia. Açucareira Vale do Rosário, una procesadora que convierte la caña de azúcar en azúcar y etanol, ha recibido varias ofertas. Bunge Ltd., el gigante estadounidense de commodities, ofreció US$ 775 millones por la compañía. Pero Junqueira Franco dice que nunca venderá.
Gracias a los altos precios del petróleo y la preocupación por el calentamiento global, las multinacionales intentan encontrar la manera de ingresar en el creciente mercado brasileño de los biocombustibles, carburantes renovables de cosechas como el maíz y la caña de azúcar. Estados Unidos y otros países esperan que el etanol reemplace en la próxima década hasta 15% de la gasolina que consumen. La abundancia de tierras, los bajos costos y la experiencia en la producción de etanol hacen que muchos consideren a Brasil como el país más adecuado para saciar la demanda mundial.
Muchos inversionistas potenciales, entre ellos gigantes de los commodities, fondos de cobertura y compañías de energía, han acudido al país. Incluso los fundadores de Google Inc. echaron un vistazo.
Sin embargo, estas empresas y sus millones de dólares se han tropezado con la realidad. Familias como la de Junqueira Franco han controlado la riqueza de la caña de azúcar de Brasil durante décadas, a veces siglos, y ahora no quieren vender. Otros piden precios desorbitantes por operaciones plagadas de problemas.
El enfrentamiento está impidiendo que algunas empresas extranjeras accedan al prometedor mercado de etanol brasileño mediante adquisiciones, obligándolas a desarrollar sus propios proyectos desde cero. No obstante, la resistencia a los extranjeros podría afectar la rapidez con la que el etanol brasileño podría fluir hacia la flota automotriz del mundo. Las grandes compañías, que tienen mejor acceso al crédito y el capital, también podrían ayudar a consolidar, modernizar y expandir la industria brasileña de etanol.
Archer Daniels Midland Co., la mayor productora estadounidense de etanol, ha estado en busca de adquisiciones durante más de tres años. Los comerciantes mundiales de azúcar, como la firma australiana CSR Ltd. y la alemana Südzucker AG se han enfrentado a precios altos y prolongadas negociaciones. La mayor productora de azúcar y etanol de India, Bajaj Hindusthan Ltd., anunció hace un año planes para invertir US$ 500 millones en la adquisición de plantas procesadoras. Aunque ha cortejado el mercado durante meses, no ha tenido suerte.
Muchas procesadoras familiares parecen atravesar por problemas. La industria brasileña de azúcar y etanol se gestiona de manera informal y está muy fragmentada. A menudo, las empresas no tienen libros de contabilidad confiables y están afectadas por disputas impositivas y de deuda, aseveran Bajaj y otros inversionistas.
Los inversionistas extranjeros también se ven afectados por problemas medioambientales y de mano de obra. La mayoría de la caña de azúcar aún se recoge a mano, un trabajo extenuante que ha enriquecido a los dueños de procesadoras durante siglos, pero que podría exponer a las compañías internacionales a responsabilidades legales. A comienzos de año el banco británico HSBC recibió una publicidad negativa cuando otorgó préstamos a Pará Pastoril e Agrícola SA, una productora que es investigada por una agencia gubernamental brasileña contra la esclavitud.
Según el Ministerio de Trabajo de Brasil, sus representantes "rescataron" a 1.108 empleados que trabajaban en circunstancias "degradantes", como jornadas de 13 horas y malas condiciones sanitarias. Un portavoz de HSBC dice que el banco "está comprometido con la responsabilidad social", pero rehusó hacer comentarios sobre clientes específicos. La procesadora, conocida como Pagrisa, ha negado haber obrado mal.
Las procesadoras brasileñas enfrentan cierta presión política para no vender. Si los extranjeros o las grandes compañías adquieren influencia, las regiones brasileñas que tradicionalmente han producido azúcar no obtendrían tantos beneficios del auge del etanol. Aloizio Mercadante, senador de São Paulo, calificó hace poco la venta de algunas procesadoras como "increíble e incomprensible".
Pese a los obstáculos, las compañías extranjeras de biocombustibles como ADM opinan que ingresar a Brasil vale la pena. El etanol de maíz de EE.UU., cuya producción es menos eficiente, puede competir con la gasolina gracias a un crédito impositivo de US$ 0,51 por galón. Y tanto ADM como su rival Cargill Inc. registraron márgenes de ganancias estrechos en sus operaciones de etanol en 2006 a causa del alza en los precios del maíz.
En contraste, el etanol de caña de azúcar de Brasil puede competir cómodamente con el petróleo, incluso en el rango bajo de los US$ 40 por barril. Patricia Woertz presidenta ejecutiva de ADM, dice que el etanol brasileño ofrece "una oportunidad para el crecimiento rentable" más allá de lo que suceda en el mercado de EE.UU. Aunque un alto arancel a la importación, superior a US$ 0,50 por galón, encarece la importación de etanol brasileño a EE.UU., éste podría dominar otros mercados en Asia o Europa.
Los analistas dicen que Brasil necesita una inversión de miles de millones para ampliar la producción y construir ductos, puertos y otra infraestructura. Existen alrededor de 210 compañías que gestionan 368 procesadoras de azúcar y etanol. Las cinco mayores generaron cerca de 17% de la producción de etanol el año pasado.
Por Antonio Regaladoy Grace Fan
The Wall Street Journal
http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=942637&origen=ranking
10 comentarios:
La caña se levanta a mano aún sobre la base de miserables sueldos. La cosecha mecánica es perfectamente posible, eso es la verdad.
Por cierto: en Paraguay los cañeros sueñan con que Brasil extienda un proyectado "etanolducto" hasta su frontera, para engancharse en él y sacar la producción a puertos. Mientras nosotros nos dormimos sobre la Hidrovía, salida natural de todo producto paraguayo...
Sr U
Cuando leí la noticia me imagine que a Ud le interesaría el tema, ;-P
La pegue por dos motivos.
El mas importante es la tendencia a desprenderse de capital virtual, incluyendo efectivo, para adquirir instalaciones o reservas de materias primas.
No importa el precio.
Hay una tendencia a seguir la conducta de Warren Buffett.
Esto ultimo lo saben los burgueses brasileños, que evidentemente no son argentinos.
El otro tema tiene que ver con la política brasileña.
El Coronelato, que son los caciques políticos, están muy relacionados con la caña en el Nordeste.
Tener mucha mano de obra es tener muchos votos.
Como en la Argentina de principios de siglo.
El patronato, la mano que le da de comer.
Vender o modernizar, significa perder poder.
No ser tenido en cuenta en las decisiones del estado provincial y federal.
La prolongacion de la Hidrovia ya no depende de los peronistas. ;-P
Chaco y Corrientes Radicales, Santa Fe Rosarino; ¿le parece que querrán aumentar el calado hasta Resistencia y Corrientes?
Un abrazo
lo de buffet no lo sabia Manolo, si es asi, indica q nos vamos a una crisis del 30 rapidamente
tiene el link?
BTW, como se cree que se construyo Tucuman y Villa Nougues??
Ayj
Buffett comprando ¡ferrocarriles!
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1032348.html
http://info-transportes.com/nota.php?id=5908
¡saliendo de china!
http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-09-12T125629Z_01_N12225642_RTRIDST_0_NEGOCIOS-PETROLEO-PETROCHINA-BUFFETT-SOL.XML
http://www.elpais.com/articulo/empresas/estrellas/capitalismo/rojo/elpepueco/20070902elpnegemp_1/Tes
Escondiendo las cartas
http://www.negocios.com/gaceta/articleview/67730
Un abrazo
Extender la Hidrovía es vital! Lo haga quien lo haga le ponemos los laureles.
Mire, pongamos que lo del calado es caro. Pero no se puede hacer navegación en barcazas Santa Fe arriba 24 hs. porque falta boyado luminoso y otras yerbas. Eso lo tendríamos que tener resuelto hasta Corumbá y el Pantanal boliviano.
lo de salir de china no me extraña, hace tiempo que vengo leyendo que el dia que el castillo de naipes se caiga habara muchos lastimados china es el reino del medio y los extranjeros solo un mal necesario, como el capitalismo, estan en un perido entre dinastias, nada mas vea un pocola hisotria de china nomas
lo de los activos fisicos me llamo la atencion,por eso lo pedi.
saludos y gracias
U, hasta que los camioneros no compre acciones de Jan de Nul, no veo subiendo la hidrovia mire
Ayjblog: no entinedo por qué el pase a activos físicos causaría una crisis como la del 29. Me da la impresión contraria, pero tal vez si se explica me corrijo.
Saludos
Sr. U
Ud tiene razón, pero como acota Ayj, ningún Factor de Poder le interesa hacerlo.
Ni siquiera a los Traders, no quieren enemistarse con Brasil.
Hace un tiempo Escriba posteo sobre el plan de Infraestructura de Lula.
La mayoría de las obras es para crear el corredor ferro vial hacia el Atlántico.
Tratan de escapar del embudo de la Cuenca.
Seria interesante volver a tratar sobre los proyectos del canal del bermejo.
Me fijo si tengo algo actualizado y voy a tratar de postearlo.
Ayj
La Petrolera tiene como uno de los propietarios al PCCh; en valor de mercado, o sea en la bolsa, solo es superada en su ámbito por la Exxon.
Vende para comprar papeles de ferrocarriles, que dan una miseria de rendimiento.
Pero, oh casualidad, son los que tienen el trafico en el Corn Belt y hacia el Pacifico.
Este viejo no tiene un pelo de tonto.
Andrés
No es que el pase a físicos provoque la crisis del 30, es la crisis la que beneficia a los que los controlan.
Un ejemplo, en los años 2001/02, todo el mundo se sacaba de encima los papeles por físicos.
Casas, autos, lo que sea.
Leí por ahí, que se calcula el valor del capital financiero virtual supera 16 a 1 al valor de “todos” los bienes físicos del mundo.
¿Cuánto vale una lata de Coke cuando todos la quieran comprar y vos tenes todas?
Buffet es uno de los principales accionistas de la COCACOLA. ;-P
Un abrazo y gracias por pasar
Estimado Manolo
acerca de la cuenca del Bermejo se diseñó hace unos años el Programa Estratégico de Accion (PEA),a cargo de la COREBE, financiado por OEA, megaproyecto con el objetivo de regularizar y desarrollar la cuenca desde su naciente, con varias obras de ingeniería como algunas represas, canalizaciones, algo similar a la Hidrovía pero también con "contenido social" (Desarrolo y fortalecimiento de comunidades y demas excusas para conseguir la plata, digamos) Fue un festival de proyectos que presentaron distintas ONG, y de ahí se seleccionaron algunos para financiarlos y ponerlos en marcha. (si le interesa, chifle. Tengo bastante material)
Y se encuentra en plena ejecución el Plan Maestro del Pilcomayo, éste financiado por la Unión Europea Estos dos, como ejes transversales que se empalman con la Hidrovía
Saludos
Laura
Laura
Gracias, mi mail es "socrates.demente@gmail.com".
Me vendrían bien, en la Red hay muy poco material y seria bueno cruzarlo con el mapa edafológico argentino.
Tarea pendiente de hace muchos años.
Un abrazo y gracias por pasar
Publicar un comentario