Dedicado al Anónimo de las 11.06, hacer clic aquí
La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales.
Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia.
Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas.
Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.
Es común que se confunda a la sociopatía con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía.
Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.
Causas
Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores.
Muchos son de índole genético, heredados de algún miembro de la familia que ya los padeció.
Pero también el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo.
Los investigadores también consideran que existen factores biológicos que pueden contribuir en su progreso.
La manifestación de procesos químicos anormales en el sistema nervioso y posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones pueden llegar a despertar un comportamiento impulsivo y agresivo.
El abuso de estupefacientes también puede ser una de las causas de TPA.
Síntomas
Si bien la sociopatía es más común entre los hombres que en las mujeres, no existen barreras de ninguna clase para padecerlo.
Pero para ser diagnosticado, la persona debe tener al menos 18 años de edad aunque, por lo menos, desde los 15 años ya puede presentar algunos síntomas para que el trastorno sea dictaminado con precisión.
Entre las características más comunes del TPA se encuentran la ausencia de empatía y remordimiento, también una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos), la deshumanización de la víctima o la falta de temor a las consecuencias.
El egocentrismo, la megalomanía, la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder también son muy comunes.
Este tipo de psicosis no se relaciona con ataques de pánico o con esquizofrenia.
Tratamiento
Las personas con trastorno de personalidad antisocial no logran admitir que están frente a un problema que debe ser tratado.
Es por ello que es fundamental que exista un estímulo externo que les permita aceptar dicha condición.
Puede venir desde la propia familia como también desde la justicia, que le ordene un tratamiento en vistas de los problemas que le puede acarrear.
Este trastorno puede agravarse, en algunos casos, especialmente cuando la persona a tratar tiene como hábito el consumo de drogas.
Muchos tipos de terapia pueden colaborar a sobrellevar de mejor modo la enfermedad.
La terapia grupal puede ser clave para hacer entender a la persona que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio.
La terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de modificación pueden contribuir a alterar los patrones problemáticos de pensamiento que el tratado posee y a estimular los comportamientos positivos en sociedad.
Dentro de la órbita psiquiátrica, los medicamentos se usan para combatir síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad.
Los fármacos conocidos como “antipsicóticos” han demostrado tener éxito en el tratamiento del trastorno.
Si bien se presupone que el TPA es una enfermedad crónica, algunos síntomas -especialmente el comportamiento criminal- pueden ir disminuyendo con lentitud con el paso del tiempo y un tratamiento adecuado.
Consecuencias
De no ser tratado a tiempo, el trastorno de personalidad antisocial puede acarrear graves consecuencias no sólo para la persona que lo padece sino también para las personas que puedan verse afectadas por estos comportamientos.
El TPA no solo puede generar aislamiento o desprecio hacia las demás personas y normas, sino que puede alcanzar ribetes mucho más drásticos.
El sociópata, al igual que el psicópata, es imputable y plenamente consciente de sus actos.
Pero sus impulsos y la necesidad de satisfacer sus deseos hacen que no le importen los metodos que tenga que emplear para lograrlo.
Hay que recordar que el TPA, una vez desarrollado con cierta intensidad, conlleva agresiones de todo tipo que pueden dirigirse hacia personas (o animales) pero también hacia bienes materiales, derivando en robos, destrucción de la propiedad o violaciones graves a las reglas de convivencia en sociedad.
Por esto mismo es que se transforma en un hecho de suma importancia el buscar un tratamiento adecuado para el trastorno.
No solamente para colaborar con la persona que lo sufre, sino también para salvaguardar a quienes se puedan ver afectados.
PD, Ojo hay miles de estos sujetos que sobresalen por lo estridente e histérico de sus manifestaciones.
Sus motivos NO son ideológicos o políticos; podría tratarse de boquita, los redondos, o Piazzolla; pero terminan convirtiéndose en un Problema Político.
Cuando estos Narcisistas Malignos enjambran terminan siendo la masa de maniobras para los linchamientos o la caza de brujas.
12 comentarios:
"Cuando estos Narcisistas Malignos enjambran terminan siendo la masa de maniobras para los linchamientos o la caza de brujas."
Nunca hubiera pensado que la AAA de Perón era un enjambre de narcicistas malignos. Siempre se aprende algo nuevo en la patria blogera. Gracias, Manolo.
Perimtamé corregirlo compañero, creo que el post es para el anónimo del las 14:26.
El de las 11.06 es un viejo conocido suyo.
Lo que no entendí del anónimo de las 14:26 es cuando dice " LES VA A ROMPER BIEN EL ORTO EN OCTUBRE", quién a quién, avise que por, ahí yo me anoto.
Enjambran: la colmena por falta de espacio, en la mayoría de los casos, o por la aparición de enfermedad en los menos, se divide en forma natural, la reina "vieja" parte con un númeroso número de abejas dejando detrás la colmena con su descendencia.
El enjambre es muy manso, salvo en abejas agresivas como las africanas, en muchos casos se ubica colgado (literalmente) en ramas hasta encontrar un lugar para su radicación. En esos casos no son pocos los apicultores que los sacuden a mano dentro de cajas o bolsas para llevarlos a sus colmenares
Don Manolo debería usar otro termino.
Estimado Manolo:
Antes, gracias Mate Cocido,pero...
Si bien no se nada de Manolo,como viejo zorro de la politica....por ahi lo hace, aprovechando a un Sr evidentemente exasperado(el las mayusculas...).
Si bien Manolo no tiene porque dominar la ciencia medica hace una descripcion (mejor dicho copia retazos):vamos por el principio:psicopata;hay uno en cada esquina,en mayor o en menor grado,tienen conciencia de sus actos y en general son en uno o dos rubros(ej. sexo y dinero), en el resto de las cosas son perfectamente habituales.O pueden estar apuntados al juego y a la comida,por ejemplo.
En general no entran como una enfermedad.
Un psicotico,donde estan bastante bien clasificadas las enfermedades, y el denominador comun es no tener conciencia de sus actos.Y pueden estar medicados y/o requerir su institucionalizacion(mandarlos a un psiquiatrico), que se trata de evitar fundamentalmente por dos razones: se deterioran mas rapidamente y es muy caro.
(Esto es en terminos "clasicos" y basicamente no ha cambiado en los ultimos 50 anos o mas)
Ahora bien: la descripcion de Manolo se ajusta muy bien al matrimonio gobernante.
La diferencia que tenemos con Manolo es casi de forma(digo,"pobre infeliz" y el dice "psicopata").
El tratarlos de psicopatas podria llegar a servir como escusa en el futuro.
Todos,todos los lideres politicos fueron consumados psicopatas: a algunos les fue muy bien:ej: Stalin,Mao,Castro....y otros fracasaron y quedaron en el olvido rapidamente:Menem,Massera,DeGaulle...
Un Abrazo
Anonimo Bostero
La virulencia de este tipo de ataques habla de la brutalidad del republicanismo vernáculo.
En los 90s, las críticas al menemato eran contundentes pero distaban mucho de tener esta carga.
Imposible alinearse con gente así.
Qué solitos estamos los buenos! ;P
Brillante el Anónimo Bostero.
"La descripción se ajusta muy bien al matrimonio gobernante."
Respecto a lo escrito por el otro Anónimo. Convengamos que gente exasperada hay en todos los sectores políticos. En el oficialismo actual abundan y están en lo alto de la pirámide.
Saludos,
Es una de las razones por las cuales el republicanismo pierde: Se les nota demasiado que amarian haber sido de la triple A... pero no sirven ni para ser brutos.
Mate Cosido
Tiene razón compañero, con el apuro me comporte como un Gorila con el pobre AB.
Un abrazo
Charly
Aunque HAL se enoje, es pura Transferencia,-P
Sobre el tema de los Narcisistas Malignos y Swarms; se va a empachar Compañero,
Un abrazo
Chiclana
Lea este link, y va a ver que enjambrar es el termino correcto.
http://en.wikipedia.org/wiki/Swarming_(Military)
Charly Boyle escribió varios post sobre el tema de este tipo de redes.
Gracias por pasar y un abrazo
Anónimo Bostero.
Desde ya mis disculpas, la edad y el apuro me llevaron a comportarme como un gorila.
Eso si, estimado, no estoy hablando de PSICOpata, sino de SOCIOpata.
En nuestra juventud se los llamaba idiotas útiles, o eyaculadores precoces intelectuales.
Como UD sabe, los PSICO pueden contenerse para sacar ventaja, para los SOCIO es imposible.
En fin, es lo que hay, un abrazo
Mensajero
Como le dije a AB es lo que hay, un dato de la realidad, pero puede llegar a ser peor.
Yo me críe en una época en que estas actitudes eran normales, 57/70.
La Vanguardia no solo daba letra, era junto a La Prensa y La Nación donde los chicos aprendían a leer.
“Se acabó la leche de la clemencia.
Ahora todos saben que nadie intentará sin riesgo de vida alterar el orden porque es impedir la vuelta a la democracia.
Parece que en materia política los argentinos necesitan aprender que la letra con sangre entra”
http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/panella1.pdf
Un abrazo
Rodrigo
Las chicanas del Anónimo Bostero están dentro de las reglas, que alguien se mande una boludez es un riesgo inevitable.
Pero los “gritos” de este tipo de Anónimos ya sobrepasan el límite de lo peligroso.
Spameo a TODA la blogosfera, y cualquiera que sea apenas un poco mas blando es un traidor.
Por eso estimado, cuídense de estos muchachos.
Gracias por pasar y un abrazo
Manolo:
Muy buena la descripción del sociópata, aunque a mí la primera palabra que se me ocurre es imbécil.
Me llama la atención que gente que suele razonar y debatir con altura trate con benevolencia o justifique a estos tipos. En fin, serán los tiempos que estamos viviendo.
Un abrazo.
Manolo, por lo que comentas, en un calculo si se quiere de minima, el mote de sociopatas les cabe entre un 76 a un 92 por ciento de los dirigentes peronistas.
Como este calculo es sumamente conservador, y los nombres de miguel, vandor, rucci, lopez rega, herrera, lastiri,menem, corach, son apenas unos pocos, te propongo que llames a una suerte de consulta para ver si podemos confirmar esta hipotesis.
Digo, para que las afirmaciones tengan algun sustento...
los militares no saben de abejas!!!
Publicar un comentario