...Las tres partes, sin embargo, pueden remitirnos al texto fundacional de la ensayística argentina: el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. También en ese texto de 1845 hay tres partes. En la primera hay una descripción geográfica del llano, en la segunda hay una descripción de los tipos humanos que en él viven y sólo en la tercera aparece la crónica histórica. El orden supone una relación causal: es la naturaleza que determina el carácter del pueblo y es esa naturaleza casi zoológica que genera la historia. El substrato ideológico es conformado por las teorías climática y racial y el darwinismo social spenceriano. Es sobre esa base que se fundó el ideologema “civilización y barbarie” como modelo explicativo del retraso relativo de las naciones latino-americanas. Ese modelo está presente también en Os sertões, de Euclides de la Cunha, con su estructura tripartita: La tierra, El hombre, La lucha. Pero el escritor brasileño, sin romper con el substrato ideológico hegemónico en América Latina en la segunda mitad del siglo XIX, en la Nota Preliminar de su texto reconoce la violencia estatal contra los no letrados, vistos como encarnación de la barbarie, como un crimen. Esta articulación es divergente de la de Sarmiento, que juzgaba que la sangre de los gauchos era su único trazo humano y que, por eso mismo, no debía ser ahorrada. De acá :http://www.4shared.com/document/e_EH2gTM/RODOLFO_WALSH_El_CRIPTGRAFO_Es.html
2 comentarios:
...Las tres partes, sin embargo, pueden remitirnos al texto fundacional de la ensayística argentina: el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. También en ese texto de 1845 hay tres partes. En la primera hay una descripción geográfica del llano, en la segunda hay una descripción de los tipos humanos que en él viven y sólo en la tercera aparece la crónica histórica. El orden supone una relación causal: es la naturaleza que determina el carácter del pueblo y es esa naturaleza casi zoológica que genera la historia. El substrato ideológico es conformado por las teorías climática y racial y el darwinismo social spenceriano. Es sobre esa base que se fundó el ideologema “civilización y barbarie” como modelo explicativo del retraso relativo de las naciones latino-americanas. Ese modelo está presente también en Os sertões, de Euclides de la Cunha, con su estructura tripartita: La tierra, El hombre, La lucha. Pero el escritor brasileño, sin romper con el substrato ideológico hegemónico en América Latina en la segunda mitad del siglo XIX, en la Nota Preliminar de su texto reconoce la violencia estatal contra los no letrados, vistos como encarnación de la barbarie, como un crimen. Esta articulación es divergente de la de Sarmiento, que juzgaba que la sangre de los gauchos era su único trazo humano y que, por eso mismo, no debía ser ahorrada.
De acá :http://www.4shared.com/document/e_EH2gTM/RODOLFO_WALSH_El_CRIPTGRAFO_Es.html
...tal vez el orden natural sea otro...
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