Es lógico
que, quienes se ganan el pan con el marketing político, insistan sobre la importancia
de la “Imagen” de los Candidatos.
Como “crearla”,
como “sostenerla”, y lo mas importante, como “evitar” que se “derrumbe”.
Ahora bien;
quien participa en Política, asumiendo que los “Carismas” pasan y los “Votos”
permanecen; suele preocuparse mas por las “Tendencias”, que es lo puede tener
incidencia en las pertenecías políticas.
Ojo, como
bien señalo Lakoff; mas allá de voto “volátil” o “independiente”, la prioridad
de las tendencias son las de la “base electoral” propia.
Y recién, a
partir de allí, “compaginarlas” con las de los “independientes”.
Lo que NO
implica que se correspondan con la Opinión Publicada , que suele ser contraria a la
de los Movimientos Políticos Organizados con Voluntad de ser Mayoritarios.
En las
ultimas décadas, muchos candidatos que van a la “caza” de un 10% o 15% “independiente”;
sea de Derechas o Izquierdas, PERDIERON porcentajes iguales o superiores de SU
propia base.
El ejemplo paradigmático
del Centenario partido, bajo la batuta de Alfonsín padre, paso del PISO 25% histórico
del 73, al 52% del 83, el 17% del 95, el 48% de la Alianza 99, el 2.34% del
2003, 17% con Lavagna 2007.
Concluyendo
con el 11% del 2011, con Ricardo Alfonsín.
Con una base
“potencial” del 30% solo pudo llegar a 1 de cada 3.
Ahora bien,
si tomamos la nota en La Voz
del Interior del 6 de Mayo, en base a una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo.
Y en lugar
de centrarnos en LA Imagen ,
nos fijamos en LAS Tendencias, tenemos 5 ítems estratégicos.
1/"En los casos de las ciudades
con menos habitantes, la imagen de la Presidenta es aún más alta, 2/ exceptuando la zona centro del país", añadió
Costas.
3/ "Lo que se evidencia en la
encuesta es el enorme apoyo que está más marcado en los últimos meses de los
niveles más bajos, 4/ y en especial en el
conurbano bonaerense, 5/ que es el sector que más apoya el control de precios",
advirtió.
Del trabajo también se desprende
que la sociedad no ve con buenos ojos a la situación económica y sólo un 24 por
ciento cree que está bien encarrillada, 5/ sin embargo muchos
adjudican la situación al rol de las empresas y al de los supermercados,
restándole responsabilidad al Gobierno.
Si las “conclusiones”
no les resultan evidentes a primera vista, es inútil argumentar la congruencia
de los 5 ítems con otras encuestas y trabajos de campo de Usinas del Exterior.
En
especial; es muy importante para los Factores de Poder, nativos y externos, la “mirada”
hostil al “empresariado”, por la población en general, y los Sectores Populares
en particular.
En fin los
dejo “rumiando” la “data”, porque puede ser clave para quienes quieran ganar en
2015; ya que, para 2013, la bola esta en juego.
Ojo, eso no
significa que el FpV y CFK logren una victoria pirrica; o sea táctica y no estratégica.
Las “brechas”
entre los 3 niveles federales parecen indescontables.
1 comentario:
que lastima lo de manolo
llegar a viejo así, tan mal y que encima le de verguenza ser peronista y tener que pedirle perdones a rib
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