jueves, 13 de junio de 2013

¿Trenes del Primer Mundo? = sueldos del Primer Mundo + márgenes de ganancia del Primer Mundo + impuestos del Primer Mundo.



Norberto dijo...

No es digno de Ud, Manolo, sobre todo cuando ya está determinado que le formación que embistió a la detenida paso una señal en precaución y tres en rojo, cosa que hoy se determina con precisión dado que las formaciones y señales están en una computadora central encargada de vigilar su posición y estado.

Alguien con conocimientos técnicos, creo recordar que tuvo un accidente con un torno, no debería ser tan liviano en las afirmaciones.

Nunca menos y abrazos
13 de junio de 2013 12:25 

Norberto, es cierto que me quedaron los dedos aplastados como una banana.

Era conciente que jugaba a la ruleta rusa y perdí, mucho menos de lo que pude haber perdido.

Quizás mis índice y mayor, de la mano derecha, no sean aptos para gatillar una pistola; o no pueda ejercer de orfebre, dibujante o relojero.

Pero aun me sirven para rascarme cuando me pica.

La cuestión no es sobre la Culpa o el Dolo, jurídicamente hablando; sino sobre la Responsabilidad, personal y política.

En mi accidente, sabia que no estaban dadas las condiciones técnicas optimas; ni siquiera las mínimas, porque la prudencia exigía tener 3 manos para poder operar dentro de los parámetros confiables.

Cancheree, estando SOLO, y en consecuencia tuve que pagar.

Norberto, ¿recuerda la sentencia de Perón?; quien no tiene cabeza, debe tener espaldas, para aguantar los golpes.

Con la infraestructura de los Conurbanos argentinos, no solo del GBA, la cuestión es mas de incomprensión personal que de carácter técnico.

Nuestras Clases Dirigentes son, o Provincianos aporteñados, que vienen de Ciudades no mayores a los 200.000 habitantes; extremadamente estratificadas en lo social.

Para ellos Aerolíneas es más importante que el transporte masivo terrestre de corta distancia, al que miran con ojos de turista en Bangla Desh.

O, Porteños Provincianos, la adjetivación hacer clic aquí; para quienes la Civilización llega hasta la ultima estación de Subte; mas allá la Inundación o el Desierto.  

Paris enclavado en África, es su Consigna, un refinamiento 2.0 de Civilización frente a la Barbarie.

Tan mal planteada esta la cuestión, mas allá de Jaime si o no; que ni siquiera se toma nota lo que esta sucediendo, aquí y ahora, con el Transporte Publico de Masas de nuestros Socios Estratégicos.

Según el periódico Socialdemócrata de mayor lectura en nuestro idioma:

Los precios de los transportes públicos en Brasil son muy altos en relación al sueldo base de los trabajadores, máxime cuando no existen abonos para los que los usan de forma regular.

El billete sencillo en São Paulo, que permite un máximo de cuatro trayectos en tres horas (en la mayor ciudad de Sudamérica, con un tráfico proverbialmente infernal, muchos viajes tardan más que eso) cuesta 3,20 reales (1,12 euros).

Para aquellos que tienen que hacer un viaje de ida y otro de vuelta seis días a la semana, el gasto en transporte puede superar los 200 reales al mes, cuando el salario mínimo es de 678 reales (238 euros).

Sin embargo, la clase media, poco acostumbrada en este país a las manifestaciones de protesta en las calles, está aplaudiendo a las autoridades, que han pedido mano dura a la policía contra las movilizaciones, que están paralizando el tráfico en ciudades ya de por si supercongestionadas.

Las manifestaciones están creando una alarma especial.

Ni siquiera frente a los grandes escándalos de corrupción política la gente salió nunca a la calle.

Una vez más, también aquí se hace realidad la famosa frase atribuida a Bill Clinton:

"Es la economía, estúpido".

Las manifestaciones de São Paulo, a las que este jueves seguirá otra en el centro de Río, adquieren al mismo tiempo una fuerza política: el año próximo tendrán lugar las elecciones presidenciales, junto con las de gobernadores y diputados federales y estadales.

En São Paulo el expresidente Lula da Silva consiguió el año pasado la elección de su pupilo Haddad, ministro de Educación del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff pero desconocido en Sâo Paulo.

El año próximo, el reto de Lula es arrancar al opositor PSDB el mando del mayor Estado del país, que gobierna desde más de una década.

Sin embargo, en el último sondeo Alckmin aparece como favorito para su reelección y para disputar el Gobierno del Estado con Lula.

Según algunos medios políticos, le ganaría por un 46% contra un 24%. 

La dureza del gobernador contra las manifestaciones puede funcionar también, según los analistas, como una forma de ganarse a la clase media, algo fundamental para su reelección.

El antropólogo Fred Lúcio, entrevistado en la televisión Globo hizo un análisis de dichas manifestaciones desde el punto de vista de la sociedad.

Según él la mecha que provocó la explosión social con ribetes de violencia se debió a un conjunto de factores.

Lúcio asegura que en la sociedad existe una cierta insatisfacción sobre el funcionamiento de las servicios públicos, con quejas sobre la sanidad, la educación y la política de transportes.

La rabia del sector de la sociedad que usa habitualmente los medios de transportes públicos por no tener coches se debe, según el antropólogo, no solo a su precio, sino también al mal funcionamiento de los mismos, sobretodo en las grandes urbes como São Paulo, una ciudad con casi 20 millones de habitantes, la mitad de España.

Según Lúcio, existe “presión” en una sociedad "que se cree y desea ser de primer mundo", pero que tiene aún que convivir muchas veces con "servicios públicos precarios" en varios sectores.

Las protestas comenzaron el fin de semana y llegan en un momento de crisis con la inflación alta, la bolsa y el dólar comiendo terreno al real.

Los transportes públicos son muy caros en Brasil en relación al sueldo base de los trabajadores y no existen abonos para quienes los usan de forma regular.

Para quienes tienen que hacer un viaje de ida y otro de vuelta seis días a la semana, el gasto puede superar los 200 reales al mes, cuando el salario mínimo es de 678 reales (238 euros).

Parte de la clase media ha pedido mano dura a la policía para que controle unas manifestaciones que están colapsando aún más las ya congestionadas ciudades brasileñas.

Resumiendo, estimado Amigo y Compañero; la cuestión de fondo va mas allá de las Culpa o Dolo personales.

Es la “Concepción” lo que esta en Crisis, y esta se termina manifestando en los eslabones mas “agotados” de la Praxis.

Apelar al “Pensamiento Mágico”, o a la “Paranoia municipalista”, para eludir la Autocrítica; hay que dejárselo a los Macri, Carrio, Ibarra y de la Rua.

A menos que, en nuestro mas intimo fuero, queramos “pertenecer”.

Si así fuera, solo hay que llamar a Enrique Mathov para que realice el “conjuro”.


Comisario (o Coronel) hágase cargo..., los Sectores Medios exigen Orden” 

20 comentarios:

Norberto dijo...

Se que las responsabilidades políticas son muy difíciles de determinar y que alguien será culpable o inocente según sea la posición de quien evalúa, sin embargo me permito repetir el segundo comentario del post anterior y que expresa mi opinión que puede ser tomada como la de alguien que tiene alguna formación y experiencia en el tema.
" Norberto dijo...
Me agrada mucho ser un Karlos, y como una persona con bastante entrenamiento y análisis de accidentes, si bien de otra rama del transporte, donde el que comete errores rara vez tiene ocasión de esquivar el bulto en un juzgado, puedo decir con mucho conocimiento que todo accidente es una cadena de circunstancias, todo accidente es un conjunto de placas con agujeros perforados al azar en su superficie, cuando estas placas se alinean de determinada manera que una varilla pasa por todos esos agujeros es la ocasión del accidente.
Como sufrido usuario ocasional del Sarmiento, puedo decir que los Cirigliano eran una empresa de mierda, pero que el personal del Sarmiento empezando por Sobrero y terminando por el último de los empleados, es gente de mierda es una verdad de a puño.
El solo hecho que el maquinista del accidente de Once sea hijo y hermano de maquinistas en actividad arroja sombras sobre su capacidad para el cargo, y por añadidura los reclamos no probados acerca de las fallas técnicas de esa formación, mas bien se ha probado lo contrario, oscurece aún más el comportamiento del mismo y de quienes lo han habilitado, y me hacen recordar mucho el accidente de Aeroparque.
De donde se desprende que yo dudo mucho de la real capacidad de los maquinistas, pero también de los mecánicos y de todo el personal del Sarmiento, donde da toda la impresión de acumulación geológica de acomodos personales y políticos donde los últimos diez años no han modificado mucho por los contratos y urgencias preexistentes, pero que indican que todo ese personal debería ser profesionalmente reeducado y evaluado, tal como debería el de Ferrobaires que ha protagonizado varios accidentes en diversas lineas, porque es muy fácil comparar con otras lineas donde si hay responsabilidad bastante evidente de la falta de mantenimiento de vías en el Mitre y de falta de modernización del San Martín, que no obsta como para que las comparaciones con estas y otras lineas demuestren la desidia del personal del Sarmiento."
Nunca menos y abrazos

guido dijo...

Manolo, me dice google chrome que este es un sitio de "suplantación de identidad". No se bien que será eso pero por las dudas comento sin la cuenta.

Me parece que sobreteoriza Manolo. La cuestión es mas sencilla: plata. Se buscó el voto conurbano con subsidios a los servicios que derivaron en tarifas ridículas. Esa plata a subsidios es la que faltó para infraestructura. No hay más que eso.

Ponerlo en términos de GBA vs. resto-del-mundo-que-es-malo-con-nosotros-y-nos-discrimina... no se sostiene mucho. Recuerdo mi primer año en Buenos Aires, en San Fernando, para ser más exacto. Yo no venía de una ciudad de menos de 200.000 habitantes y le aseguro que todavía recuerdo el impacto que me causó el racismo desembozado, que nunca había escuchado exteriorizar con tanta libertad. Conocí un tipo, en La Paloma o Don Torcuato, si mal no recuerdo (yo vendía unos planes y andaba siempre en la calle) que me contó muy suelto de cuerpo que con otros comerciantes de la zona estaban juntando para "limpiar la zona". No le creí, pero unos años después los "escuadrones de la muerte" salieron en todos los diarios. La compartimentación social, las villas al lado de mansiones, le aseguro que ni de lejos existe semejante estratificación en ciudades pequeñas (que no es la mía, por cierto) donde no hay colegios privados y rara vez la atención de salud de mediana complejidad cuenta con edificios propios.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo en que la Nación no debería gestionar los trenes urbanos y que Randazzo debería renunciar. Lo más razonable sería un organismo formado por los intendentes por donde discurre cada ramal y el gobierno de la CABA que se ocupe de la gestión del servicio...con sus propios recursos. El estado nacional podría pagarle un canon a ese organismos por el uso de las vías por donde van servicios interurbanos.

guido dijo...

A lo que dice Norberto agrego que, como pueden buscar en las noticias de la época, pocos días después de la muerte de Ferreyra, cuando el PEN comenzó a gestionar cierto blanqueo (mas bien cosmético) de tercerizados la UF y la Fraternidad lanzaron un para conjunto. ¿La razón? Según decía Caminos (perdón por la disgresión, pero que buen nombre para un sindicalista de transporte) "los piqueteros le quieren sacar el trabajo a nuestros hijos". El nepotismo es la norma en la familia ferroviaria, desde siempre y eso también conspira contra la calidad del servicio, al menos en esas áreas que requieren determinada capacidad técnica. En trabajos que puede hacer un chimpancé no veo nada malo en acomodar parientes y compañeros, pero en estos casos...

Algo de eso debe pensar el juez, que en su imputación habla de responsabilidades conjuntas entre empresas, gobierno y sindicatos.

Igual, Norberto, Randazzo se hizo cargo de todo el paquete y yo no lo escuché decir algo al respecto. Debería asumir su responsabilidad, o la vamos a pagar todos...

Norberto dijo...

Llegar a eso requiere penetrar mucho en la red de protecciones que incluye esa "famiglia", que es sabido existe desde generaciones.
Nunca menos y abrazos

El Motorman Trosko dijo...

"pero que el personal del Sarmiento empezando por Sobrero y terminando por el último de los empleados, es gente de mierda es una verdad de a puño"

Pero que gorilón resultaste Norbertito !!!

NUNCA MENOS VOTOS

Norberto dijo...

Preguntale a cualquiera que viaje en el Sarmiento que opina del trato de ese personal, y si querés compará con la linea Urquiza.
Nunca menos y abrazos

Chiclana dijo...

Norberto: la responsabilidad no se delega, se delega autoridad.
De esto es responsable toda la cadena de mando. Hasta de que el maquinista por ser supuesto "hijo de" sea el que conduce, eso también es responsabilidad de Randazzo.

ari_peruca dijo...

"la cuestión es mas de incomprensión personal que de carácter técnico". ud piensa que los tipos no saben q en el tren se viaja mal? no sea perezoso compañero, si ud. es colega ingeniero, desarme el problema, calcule los años de desinversión en equipo, formación, etc, y se va a acercar a la respuesta y a su solución. para pedir renuncias ya está lucho bugallo desde twitter, y tiene mas éxito.

rib dijo...

"the buck stops here"

http://en.wikipedia.org/wiki/Buck_passing

dos veces ya no es accidente ... eh

Norberto dijo...

¿Que suponés Chiclana?, ¿que es responsabilidad personal de la Presidenta el asesinato de Angel Rawson?, por ejemplo.
Hay responsabilidades diferentes, y la primera cuando a tu espalda tenés vidas humanas es ejecutar las tareas que correspondan con la eficiencia requerida, para lo cual deben existir los controles necesarios que te habiliten para ello, en post subsiguiente doy una respuesta mas amplia sobre el tema, pero tu visión es diferente a la mia, quien conduce un medio de transporte sirve o no sirve, y no debe haber gremios ni componendas de por medio ni hay responsabilidades que trepen hacia arriba de esos escalones en ese aspecto.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Subsidio y boleto barato no implican infraestructura deficiente. Si se mantuvo el boleto barato, pero sin incluir en el subsidio los costos de mantener la infraestructura, entonces estamos en la joda. A asumir los costos el dia despues, eh!

Chiclana dijo...

Norberto, te repito en TODA organización la responsabilidad NO se delega, se delega la autoridad y se le asigna al subalterno responsabilidades específicas.
Randazzo es responsable, quieras o no, por más chicanas que quieras escribir.

Norberto dijo...

Te remito a mi último comentario del post subsiguiente Chiclana, si podés rebatir eso, podemos empezar a discutir.
"Para que entiendan que estoy diciendo, voy a hacer una pregunta a quienes disienten con lo que expreso en mis comentarios ¿alguien sabe como es que el maquinista del tren que embistió no quedó atrapado en lo que quedó de la cabina?, sugiero ver las fotos, pero parece que no está ni herido.
Y ahora viene otro ejemplo, el personal auxiliar de cabina, vulgarmente azafatas, no está para servir comidas, es el responsable de la seguridad de los pasajeros en las emergencias, estando mi grupo en sus inicios de la operación en B747, se dió una alarma de fuego durante la puesta en marcha de uno de los motores, y la consiguiente e instantánea orden de evacuación que creo recordar debe ejecutarse por las once puertas al efecto en no mas de cuarenta segundos, el avión estaba a full, es decir cuatrocientos pasajeros y sin embargo se evacuó en tiempo inferior al requerido a pesar de la falla de un tobogán de ala que no desplegó de manera correcta y obligó a Boeing a modificar el sistema. Si se hubiera propagado el fuego esos segundos hubieran sido decisorios entre vida y muerte, pero se efectuó todo correctamente, y lo mismo sucedió en una salida de pista y posterior incendio de un 737 en San Juan.
En ambos casos el que da la orden de evacuación es el Comandante, que luego debe finalizar sus acciones en el cockpit pero en cabina y en cada puerta las acciones son responsabilidad de los tripulantes de cabina, que por otra parte son los últimos junto con nosotros en abandonar la aeronave, si alguien no lo hace como corresponde, ¿es responsable el Comandante?, no muchachos son responsabilidades de quien ejecuta esas acciones y así serán requeridas por la justicia y los seguros".
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

¿que tiene que ver Sobrero si en el caso que fuera el motorman el responsable (cosa de ninguna manera probada) esta afiliado a la Fraternidad xomo lo estan todos los maquinistas?
Simple acusar a la "izquierda loca"
como desde hace años viene haciendo el Kirchnerismo para eludir respnsabilidades politicas.
Sin embargo el recurso esta gastado, ya nadie lo cree.Se gastaron la poca credibilidad que tenian cuando arrestaron a Sobrero.

Chiclana dijo...

¿no hay sistemas de automatización? ¿no hay controles de capacidad del motorman? ¿no tenés alertas si nadie conduce?
¿de quien son esas responsabilidades?

Norberto dijo...

¿No te parece mucho que además deba explicarte Física, Chiclana?, estos trenes como son adaptaciones de los viejos, si bien tienen frenó del hombre muerto que debe haber actuado porque el maquinista salió corriendo de la cabina, no deben tener la capacidad de frenar por la señal, como si lo hacen los modernos, en cuanto a los controles de capacidad del humanó, si el sistema es endogámico, eso es entre parientes o amigos, y hay cosas que se pueden ver en el tablero de la computadora central de control de tráfico, pero hay que estar atento, si tomaste un mate con una factura, se escapó la tortuga.
En cuanto a Sobrero, quien salió a atajarse de que los frenos tenían fallas fué él, y personalmente creo que los fallados son él y su banda.
Nunca menos y abrazos.

Chiclana dijo...

Norberto, no te vayas por la ramas, si queres seguir explicando desde el fanatismo es TU problema, no el mio.
Física sé y organización y sistemas también, y de eso estamos hablando.
Randazo es responsable por (in)acción y omisión.
Si el sistema es endogamico la cabeza tiene que cambiarlo, 10 años son suficientes ¿no?

Chiclana dijo...

Norberto, no te vayas por la ramas, si queres seguir explicando desde el fanatismo es TU problema, no el mio.
Física sé y organización y sistemas también, y de eso estamos hablando.
Randazo es responsable por (in)acción y omisión.
Si el sistema es endogamico la cabeza tiene que cambiarlo, 10 años son suficientes ¿no?

Norberto dijo...

No son diez años, el control de la empresa se tomó varios meses después del accidente de Once, o sea que desde hace un año, y si sabés de física explicame que hace el maquinista acelerando hasta doscientos metros de la estación Castelar, porque el que pregunta porque no fueron efectivos los frenos sos vos, por otra parte que estés desesperado por trasladar las responsabilidades hacia arriba no significa que tengas razón, estas responsabilidades no son de organizaciones comerciales o industriales, son responsabilidades judiciales y no son trasladables, te la hago corta,leete el fallo del accidente del Whisky Romeo Zulu y vas a entender algo que da por tierra con tus deseos, los sentenciados son los implicados en que esa pareja de pobres tipos siguiesen volando, mientras que resultaron absueltos hacia arriba todos los demas acusados, es decir son responsables los ineptos y quienes los habilitan.
Y te copio una respuesta a un comentario mio que te va a decir algo
"Flavia dice:
junio 14, 2013 en 10:12
Norberto, comisión de evaluación del personal sindicalizado????. Mi yerno es maquinista del San Martín, cuenta y puedo asegurarle que a los muchachos compañeros les “molesta” y hasta están haciendo protestas para ser salvados de la prueba de la pipeta de alcoholemia. Imagínense si fueran obligados a desprenderse de tantos vicios y mañas de mal desempeño en su trabajo. Antes incendiaban los vagones. Ya pasaron a matar en este tipo de sucesos reiterados. Y me hago cargo de lo que digo. Córdoba, el de Once, zafó por la colaboración de los cumpas. (No hablo en esto del material ferroviario, que es el otro tema)

No me hablen por favor de los muchachos de los sindicatos porque de cada gremio, sabotajes se pueden contar muchos. Petroleros, construcción, son los más salvajes. Pero el daño político y humano que pueden realizar, es terrible.

Amén que se sienten “dueños” de las empresas y paralizan lo que sea que no les guste.
En la TV pública, el Satsaid, los que han perdido la elección están boicoteando todo y en función de ello se han frenado recursos valiosos y producciones detenidas.

No veo posible cambiar tantas mañas. Y kiosquitos que funcionan no se tocan"
Como ves, tus sueños de trasladar hacia arriba solo son compartidos por quienes quieren instrumentar políticamente un tema con implicancias, pero eminentemente de lo que se llama Factores Humanos.
Nunca menos y abrazos

Chiclana dijo...

CNRT, misiones y funciones.
Podés buscar también informes de AGN sobre el tema.
10 años de kiosco con Cirigliano y otros.
10 años de gestión (mala).